BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 13 de enero de 2018

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - GUANO EL TESORO MALDITO,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - SU PRIMERA BIBLIOTECA,./ LIGA FUTBOL - GIRONA -6- LAS PALMAS -0-,./ LIGA FUTBOL - REAL MADRID -0- VILLARREAL -1-,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA  - GUANO EL TESORO MALDITO,.

foto  - GUANO EL TESORO MALDITO,.

Rico en nitrógeno, fósforo y potasio, tres elementos fundamentales para el crecimiento de las plantas, el guano –wuanu es el término quechua para 'abono'- ha sido un tesoro de Perú desde tiempos incaicos. El método de extracción, de hecho, no ha variado desde entonces. Ni siquiera con la Revolución .

Guano,.

Nido hecho de guano en la Reserva Nacional de Paracas, Perú.
El peñón Rockall, en el océano Atlántico, recubierto de guano.
Guano rojo de Chile también es distribuido en Europa como abono por Vitaterra-Mirat.
Islas guaneras de Chincha, Perú. 21.2.1863.
El guano (del quechua wánu, 'abono')1​ es el sustrato resultante de la acumulación masiva de excrementos de murciélagos, aves marinas y focas en ambientes áridos o de escasa humedad. Como abono, el guano es un fertilizante altamente efectivo debido a su excepcional contenido alto en los tres componentes principales para el crecimiento de las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio. El comercio de guano durante el siglo XIX jugó un papel fundamental en el desarrollo de prácticas agrícolas intensivas y llevó a la colonización formal de islas remotas en muchas partes del mundo. Durante el siglo XX, las aves productoras de guano se convirtieron en un importante objetivo de conservación. Aún hoy el guano es un producto muy apreciado, especialmente en la agricultura ecológica.

Composición

El guano de aves marina es rico en nitrógeno, oxalato amónico y urea, fósforo y fosfatos, además de sal terrestre e impurezas. El guano procedente de depósitos locales frescos, como los de las islas Chincha en Perú, suelen contener de un 8 a un 16 % de nitrógeno (la mayoría procedente del ácido úrico), de un 8 a un 12 % de ácido fosfórico, y un 2 a 3 % de potasa equivalente.23​ El excremento fresco de murciélagos comedores de insectos tiene niveles de nitrógeno similares a los procedentes de aves marinas y niveles altos de fosfato, pero el guano de murciélago generalmente tiene menor valor fertilizante debido a que el nitrógeno suele liberarse en los ambientes de cuevas.4
El suelo deficiente en materia orgánica puede hacerse más productivo abonándose con guano. Éste está compuesto de amoníaco, ácido úrico, fosfórico, oxálico y ácidos carbónicos, sales e impurezas de la tierra. Tiene color rojizo cuando proviene de los yacimientos del Plioceno y el Pleistoceno, y es amarillento cuando es de formación reciente.

Historia

El guano se recolecta de varias islas e islotes del océano Pacífico, particularmente del Perú y Nauru, y en otros océanos (por ejemplo la isla Juan de Nova). Estas islas han sido el hogar de colonias de aves marinas durante siglos, y el guano acumulado tiene muchos metros de profundidad.
El guano de las islas, particularmente las islas Chincha, en el Perú, fue explotado en el siglo XIX y principios del siglo XX y fue su gran producto de exportación durante mucho tiempo.
A partir del año 1845 comenzó a explotarse, y por sus propiedades como fertilizante era importado por países como Inglaterra y Estados Unidos.
El guano peruano sigue teniendo gran demanda por ser un fertilizante natural, por mor del auge de la agricultura ecológica, que sustituyen los abonos artificiales por los de origen natural.

Cualidades medicinales

  • Existen testimonios históricos de que se intentó darle uso medicinal al guano como la del señor Curet, capitán de la nave L´Eduard para las Californias que luego de visitar las islas Chinchas afirmó lo siguiente: "El guano es curativo, me he asegurado que en el país se usa con feliz resultado en baños y también al interior, en la lepra, en los herpes, escrófulas y gota" .
  • El doctor Recamier también asegura haber curado una joven de 21 años de una fuerte afección herpética que era muy resistente y complicada con una tos, pero tuvo feliz curación con el uso de guano de la isla. Otro caso también complicado y que había durado 4 años es el de una mujer de 50 años con ulceraciones que fue rápidamente curada.
  • Ambos testimonios mencionados se pueden encontrar en la revista LA COLMENA redactado por Ángel Villalobos (1845).

Guano artificial

El guano también puede designar al abono mineral fabricado a imitación del guano natural, usualmente con el sobrante de la pesca que no es aprovechable para alimentación, que en las pesquerías tradicionales se utiliza para producir abono. Como materia orgánica con poder calorífico, el guano se usó a principios del siglo XX en ciertos lugares de costa para producir electricidad, como fue el caso en Isla Cristina (suroeste de España), por la fábrica de electricidad que suministraba energía a la ciudad durante el primer tercio del siglo XX.

  TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - SU PRIMERA BIBLIOTECA,.

fotos - SU PRIMERA BIBLIOTECA,.


Biblioteca,.

Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros. Sin embargo, en la actualidad esta concepción se ha visto superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales1​ como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Desde el 24 de octubre de 1997 se celebra el Día de la biblioteca.

Etimología

La palabra biblioteca proviene del latín bibliothēca, que a su vez deriva del griego βιβλιοθήκη (bibliothēke), la cual está compuesta por βιβλίον ('biblíon', 'libro') y θήκη ('théke', 'armario, caja'); es decir, se refería al lugar donde se guardaban los libros. Inicialmente, estos libros eran rollos de papiro, ya que era el formato librario más común entonces. En el mundo greco-latino se denominaba codex.

Definiciones

Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos:
  1. Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.
  2. Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.
Biblioteca Julio Pérez Ferrero - Cúcuta, Colombia.
El Edificio Julia Ideson de la Biblioteca Pública de Houston - Houston, Texas, Estados Unidos.
La Sucursal Skillman Southwestern de la Biblioteca Pública de Dallas en Dallas, Texas
Según la ALA (American Library Association) se define la biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”.
La norma ISO 2789-1991 (Norma UNE-EN ISO 2789) sobre estadísticas internacionales de bibliotecas la define como: “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de educación y ocio de sus lectores.”
Manuel Carrión la define en su Manual de Bibliotecas como “Una colección de libros debidamente organizada para su uso”. Hay que aclarar que Carrión toma el término libro en un sentido amplio como sinónimo de documento, esto es, como soporte de información destinado a ser leído, y que contiene una parte del conocimiento social. Esta última precisión excluye a los documentos de archivo, que han sido generados por una persona física o jurídica en el ejercicio de sus funciones y no pertenecen al conocimiento social., etc.

  TITULO:  LIGA FUTBOL - GIRONA -6- LAS PALMAS -0-,.

Resultado Final - GIRONA -6- LAS PALMAS -0-,foto.
 

El Girona logra una goleada histórica ante un Las Palmas hundido

En un encuentro trepidante, el Girona ha pasado por encima de Las Palmas, al que ha endosado un 6-0 que deja muy claro que el conjunto que dirige Paco Jémez tendrá que mejorar mucho para salir del pozo de la clasificación. Michael Olunga, con un 'hat-trick', Cristhian Stuani, Borja García y Portu , etc.

TITULO:  LIGA FUTBOL - REAL MADRID -0- VILLARREAL -1-,.

Resultado Final - REAL MADRID -0- VILLARREAL -1-, foto .

El Villarreal deja al Real Madrid por los suelos,.

 La Liga ha convertido al campeón en un guiñapo. Los números del Real Madrid, zurrado también por el Villarreal, subrayan su extraordinaria bancarrota: con un partido menos cierra la primera vuelta a 16 puntos como mínimo del Barça, con solo cuatro goles de Cristiano y con trece puntos volados, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario