BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 15 de enero de 2018

Muere el poeta Pablo García Baena a los 94 años,./ Fallece el exvicepresidente de Bankia, Francisco Pons ,./ Tres muertos en Cantabria en una colision provocada por un kamikaze,.

TITULO: Muere el poeta Pablo García Baena a los 94 años,.


Muere el poeta Pablo García Baena a los 94 años.

El poeta Pablo García Baena.  - foto.
El cordobés recibió en 1984 el Premio Príncipe de Asturias de las letras
El poeta cordobés y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Pablo García Baena ha fallecido a los 94 años de edad, según ha informado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, desde su cuenta de Twitter.
"Nos deja una de las voces imprescindibles de la poesía en castellano: Pablo García Baena. Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y otras muchas distinciones para una trayectoria creativa muy fecunda. DEP", ha escrito este domingo por la noche el consejero en un apunte en la citada red social.
Nacido en Córdoba en 1923, García Baena empezó su trayectoria publicando poemas y dibujos en la prensa local bajo el seudónimo de Luis Cárdenas; en 1946 publicaría su primer poemario en la revista Fantasía, y un año después fundaría con su amigo Ricardo Molina la revista Cántico, una de las más importantes de la posguerra española.
Con su fallecimiento se apaga la última voz viva de Cántico, un grupo de poetas y artistas surgido en Córdoba en la posguerra del que formaron parte Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López, y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, y que conectaron con la Generación del 27 en numerosas publicaciones entre los años 1947 y 1957.
La obra poética del autor cordobés ha destacado por su acento gongorino, de gran sensualidad, con una clara presencia de la temática religiosa, donde destacan las alusiones a los ritos y procesiones andaluces.
García Baena, que pertenecía al Grupo Cántico, recibió en el año 1984 el Premio Príncipe de Asturias, y contaba además con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido en 2008, y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca recibido en 2012.
Autor de obras como Óleo (1958), o Almoneda (1971), era Hijo Predilecto de Andalucía, ha recibido importantes galardones nacionales como el Príncipe de Asturias de las Letras, en 1984, y más recientemente, en 2008, el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana.

TITULO:  Fallece el exvicepresidente de Bankia, Francisco Pons ,.

Fallece el exvicepresidente de Bankia, Francisco Pons - foto.

El empresario valenciano era uno de los procesados por la salida a bolsa de la entidad

Francisco Pons.
Francisco Pons.El empresario valenciano, Francisco Pons, que falleció anoche, a los 75 años de edad, tras una larga enfermedad, será enterrado este domingo en su localidad natal, Beniparrell. Pons fue conocido fuera de la Comunidad Valenciana por su fugaz paso por la vicepresidencia de Bankia tras la dimisión de José Luis Olivas. Un cargo en el que apenas estuvo tres meses y al que accedió forzado por sus compañeros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organización de la que fue presidente durante ocho años. Su paso por la entidad financiera le convirtió en uno de los 32 exdirectivos de Bankia procesados por la salida a bolsa de la caja. El empresario renunció a cualquier indemnización por haber ocupado el cargo.
Lo que, quizás, muchos desconocen, es que Francisco Pons, presidente de Importaco, empresa especializada en la elaboración y comercialización de frutos secos y frutas desecadas, hoy, interproveedora de Mercadona, fue uno de los fundadores de Consum. Una cooperativa que comenzó su andadura en 1975 en Beniparrell, el pueblo donde nació el empresario valenciano, artífice de la unión con el grupo vasco Eroski, de la que llegó a ser vicepresidente, una alianza que se rompió años después. Pons fue durante esta etapa un gran impulsor de la economía social, creando empresas como la entidad de crédito Caixa Popular.
En sus comienzos compatibilizó sus estudios de profesor mercantil con el trabajo en la empresa que fundó su abuelo, Importaco, donde inició su trayectoria empresarial, a la que volvió tras 25 años de paréntesis dedicados a promover numerosos proyectos empresariales. Durante esa etapa fundó y presidió la Fundación Étnor, dedicada a la ética y los negocios.
Desde 2003 hasta 2011 presidió la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organización que integran los principales líderes empresariales de la Comunidad Valenciana. Formó parte de los consejos territoriales de Iberdrola y Telefónica. Presidió la escuela de empresarios EDEM, donde actualmente ocupaba el cargo de vicepresidente. Pons ha guiado a la tercera generación de la empresa familiar. Su sobrino, Juan Antonio Pons, hasta ahora vicepresidente y director general de Importaco, será el nuevo presidente de la compañía.
Políticos y empresarios han lamentado la muerte del empresario valenciano y han destacado su compromiso con la Comunidad Valenciana. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado en un comunicado que "fue un amigo, un gran empresario y una extraordinaria persona".
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado esta mañana durante la visita a una empresa hortofrutícola en Villanueva de Castellón que Pons fue una persona "muy relevante en la sociedad valenciana" y un "activista en favor del cooperativismo y la empresa", además de un "ejemplo" y una referencia "moral".
"Siempre nos decía visión y ambición, hay que saber mirar hacia el futuro porque del mismo dependen nuestras generaciones futuras, siempre pensando en los demás, incluso anteponiendo muchas veces su propia vida personal, ya que valoraba como nadie el tiempo que pasaba con su familia, con Barbe y sus ocho hijos como epicentro de su vida", ha destacado el presidente de AVE, Vicente Boluda, en una carta de despedida al empresario.
Su gran amigo, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha destacado el "trabajo incansable y su visión emprendedora", resaltando que Pons ha sido uno de los pilares de la vertebración empresarial de la Comunidad Valenciana. "Hui ens ha deixat un gran amic, un empresario humilde, honesto e infatigable trabajador", ha añadido Roig.

 TITULO: Tres muertos en Cantabria en una colision provocada por un kamikaze,.

Tres muertos en Cantabria en una colisión provocada por un kamikaze en la A-8,.

Uno de los coches muestra las huellas del terrible impacto. foto.

Consternación en Los Corrales de Buelna, donde residía la joven pareja, de 26 y 24 años, y el conductor infractor, de 48 años, también fallecido,.

La consternación ha crecido durante esta mañana de sábado tras conocerse la identidad de los fallecidos en el accidente de la noche de ayer en la A-8, cerca de la localidad cántabra de Caviedes (Valdáliga). Las víctimas eran un joven matrimonio de Los Corrales de Buelna: David Duque Alario, de 26 años, y Ana Capellín, de 24. A él, trabajador de una de las empresas del Polígono de Barros, lo conocían en la localidad por su afición bolística. Su implicación con la Peña La Rasilla era incondicional.
«Estamos impactados con lo que ha pasado», lamenta el presidente de la asociación, Francisco Ceballos. «Colaboraba con nosotros en todo y estaba muy ilusionado con los nuevos proyectos de este año». David organizaba regularmente un programa de radio relacionado con este deporte.
Ella era bien conocida en Los Corrales porque era hija de un popular zapatero del centro de la localidad. Apoyaba a su marido en la vertiente radiofónica e incluso llegó a participar como colaboradora de la radio municipal de Los Corrales de Buelna. Acababa de finalizar sus estudios en materia de asistencia social y estaba realizando sus prácticas profesionales.
El tercer fallecido, Rafael Quevedo Argumosa, de 48 años, que conducía en sentido contrario, también residía en Los Corrales.

«Mucha gente del pueblo está destrozada»

«Mucha gente en el pueblo está destrozada. Era una pareja muy joven y muy conocida en Los Corrales. Estaban recién casados», lamentó esta mañana la alcaldesa, Josefina González. «Llevamos un tiempo en que nos ha tocado sufrir muchas desgracias con muertes de gente muy joven del municipio», añadió. «Ahora lo que nos pide el cuerpo es estar con las familias y prestarles la ayuda que necesiten», concluyó emocionada.

Revisión de las cámaras

Anoche se ignoraba en qué punto accedió a la autovía el vehículo infractor. Tráfico iba a revisar las cámaras de la zona con el fin de conocer más detalles sobre este extremo, así como para determinar los kilómetros que pudo recorrer en sentido contrario y si el conductor actuó voluntariamente o no.
No es este el primer accidente con muertos en la región causado por un kamikaze. El 26 de agosto de 2016, un conductor que circulaba bajo los efectos del alcohol entró en la A-67 desde el enlace de Boo de Piélagos, circuló alrededor de diez kilómetros en dirección contraria hacia Torrelavega y provocó la muerte a la altura de Polanco de un joven de 34 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario