BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 10 de enero de 2018

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16 - ENERO -En la maleta de Laia Sanz,./ LA CHICA LUNES -15- DOMINGO -21- ENERO -María Cotiello - Actriz,.

TITULO: DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16 - ENERO -En la maleta de Laia Sanz,.
 
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16 - ENERO,.
 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -16- enero a las 22:40 por antena 3, etc.

 En la maleta de Laia Sanz,.

En la maleta de Laia Sanz,.

  • Música electrónica, podcasts, la medalla de san Antonio, una camiseta térmica... imprescindibles para el rally
En la maleta de Laia Sanz
Laia Sanz lleva la maleta cargada de confianza, experiencia y la ambición necesaria para encarar su octavo Dakar ( foto )
Tres maletas de 25 kilos cada una, “más todo el material que llena la autocaravana, ropa, comida...” –embarcado en noviembre desde Le Havre hasta Lima– es el equipaje físico que lleva Laia Sanz (32) para afrontar su octavo Dakar. Dentro, la reina del desierto, la mejor piloto de motos de todos los tiempos, ha cargado confianza a espuertas, la experiencia de siete ediciones y la ambición de superar el 9.º puesto del Dakar 2015. Para lograrlo, algunas herramientas y objetos personales son compañeros de viaje imprescindibles para Sanz, como detalla a La Vanguardia.
El amuleto de la abuela Laia no es demasiado supersticiosa, pero no puede correr sin llevar encima la medalla de San Antonio Abad. “Me la dio mi abuela Mi­racle, que murió hace 4 años, con 100. Cuando viajábamos nos decía: ‘Que san Antonio os proteja’. Siempre la he llevado –ahora sin colgante, para no enganchármela–, y por suerte, gracias a Dios, me ha ido siempre muy bien”, confiesa Sanz, que también lleva una pulsera que le regaló su padre con la inscripción “Quien tiene la voluntad tiene la fuerza”, su lema preferido.
“Orinarme en las manos me salvó en el Salar de Uyuni en el 2015; no te importa nada cuando estás helado”
La navaja suiza.Aparte de las caídas, lo más temido para Sanz son las averías. “Que no se estropee nada de la moto, porque no rasco demasiado de mecánica”, reconoce. Aun así, la piloto de Corbera lleva siempre encima una navaja suiza multifunciones. “La llevo siempre en un lugar a mano, porque a veces una tontería te puede complicar la vida, como poner una brida o cortar un tubo”. Bajo el asiento llevamos un kit de herramientas, pero a veces por una tontería no hace falta sacar el asiento y perder tiempo”.
El ‘ El libro de ruta o roadbookes un rodillo de papel con indicaciones del recorrido. “Es mi gran compañero. Yo me lo personalizo. Cada día, al acabar la etapa, te dan el roadbook de la etapa siguiente. Los mapmen (miembros de la organización que los confeccionan) hacen mucho trabajo de poner sobre el mapa los incidentes del camino; te lo dan unas horas antes para que no puedas trabajar las etapas por adelantado y para que tengan tiempo de introducir las novedades de última hora. Cada día necesito un par de horas para hacer el roadbook”. Eso quiere decir repasar minuciosamente el recorrido “añadiendo notas, poniendo colores para destacar los peligros y las modificaciones a causa de los cambios del camino”. ¿Pero cómo lo hace para leer el roadbook mientras pilota a 150 km/h y en movimiento continuo? “Acabas pillando el truco de mirarlo y conducir a la vez, de adelantarte, y aprendes a marcar un ritmo adecuado para leerlo. Cuando hay notas difíciles eres capaz de correr mucho más, pero tienes que bajar el ritmo. ¿El mayor riesgo? Tropezar con una piedra o comerse un bache mientras miras el roadbook, por eso intento leerlo en sitios planos y sin peligros”.
“Para no dormirme en los enlaces me ayuda oír hablar, por eso escucho ‘el Món a RAC1’ o el ‘Versió’”
La camiseta térmica. El traslado del rally de África a Sudamérica supuso, además de un cambio evidente del paisaje, incorporar una dificultad: la altura y el frío, dos enemigos más para los pilotos, que han tenido que rehacer la maleta. “Las camisetas y guantes térmicos son necesarios sobre todo desde que vamos a Bolivia, para poder cruzar los Andes. Hay días en que llegas a 5.000 metros y hace mucho frío... He llegado a estar a -12 ºC. Por eso guantes y camisetas térmicas se hacen muy necesarios en los enlaces”, que empiezan de madrugada, hacia las 4. “Sales vestido como una cebolla, después te vas quitando ropa durante la etapa, pero de madrugada esta camiseta es muy útil, no molesta ni ocupa demasiado. Funciona con unas resistencias y una pila. El año pasado hice toda una etapa con la camiseta puesta. Con un botoncito la puedes parar si te da mucho calor. También llevamos guantes con pilas y una especie de manoplas”. Unas ayudas que casi todos los pilotos de motos usan. “Todo el mundo va muy bien equipado porque hemos llegado a pasar mucho frío. Realmente lo pasas mal, por eso todos tienen sus trucos”, dice Laia, que recuerda que en los primeros Dakar sudamericanos habían llegado a calentarse las manos poniéndolas en los tubos de escape... o como Paco Rabal en Los . “En el Salar de Uyuni, en el 2015, Vily ( Jordi Viladoms) y yo llegamos congelados al repostaje y le dije: ‘Méate en las manos’. A mí me salvó la etapa. No queda bien, pero no te importa cuando estás helado”.
iPod con música y podcasts. Uno de los riesgos de los pilotos de motos, en su soledad, es dormirse en los largos enlaces matinales previos a los tramos cronometrados. Por eso Laia usa “un iPod pequeño porque no nos dejan llevar smartphone, para que no podamos consultar el navegador”. En él ha cargado más de 300 canciones. “ Por la mañana escucho sesiones cañeras de mú­­sica máquina de los 90, y de todo tipo. Al final del Dakar ya le he dado unas cuantas vueltas”, asegura. “También llevo podcasts de la radio, porque me ayuda mucho oír hablar para no dormirme. Me he bajado programas como El de Basté y el Versió RAC1 de Clapés; así me entretengo y me hace estar despierta”.
La cámara de vídeo No es que los pilotos del Dakar hagan turismo, pero el paisaje sudamericano no se puede dejar pasar. “ Llevo una cámara Go Pro para hacer fotos de los paisajes. No puedes instalarla en el casco en las especiales, pero sí en los enlaces,.En Sudamérica hay lugares espectaculares, como las dunas de Perú, el Salar de Uyuni y la Ruta 40 de Argentina”.

TITULO: LA CHICA LUNES -15- DOMINGO -21- ENERO -María Cotiello - Actriz,.

 

María Cotiello - foto.

María Cotiello
William Miller y María Cotiello.jpg
María Cotiello junto con William Miller en el photocall de Alicia en el país de las Maravillas en 2010.
Información personal
Nombre de nacimiento María Cotiello Pérez
Nacimiento 21 de noviembre de 1982 (35 años)
Bandera de España Mieres, Asturias, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Facebook
Twitter

María Cotiello Pérez (n. Santa Cruz (Mieres), Asturias; 21 de noviembre de 1982) es una actriz española de cine, teatro y televisión.Como la espuma,.

Biografía

María Cotiello es una actriz española que inició sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en Madrid.
Nacida en Grillero el 21 de noviembre de 1982 y residente en Grillero (Santa Cruz de Mieres) hasta el 2000, actualmente reside en la comunidad de Madrid por motivos profesionales.
Entre sus trabajos más relevantes, se encuentra la serie de la Sexta, SMS, Sin miedo a soñar, donde interpretaba a Eva en la segunda temporada, o la telenovela de TVE1 Amar en tiempos revueltos en la que interpretaba a Matilde, hija de los Roldán y prima de la protagonista (Alicia) en la tercera temporada. También apareció en la serie de ficción de Paramount Comedy, Ascensores, interpretando a Alicia, una "niña de papá" de estética gótica. Ha participado en la película Las 13 rosas, y en los cortometrajes Almas Perdidas, Ermymtrude y Esmeralda, Mañana todo será mejor, No hay de qué y Seguridad, aunque la mayor parte de la carrera profesional de esta actriz se centra en el teatro, en obras como Presas, ¡Viva el Duque, nuestro dueño!, La Danza de la Muerte, Dios de Woddy Allen y Cuentacuentos, el cual fue su primer trabajo en 1999, con tan solo 16 años.
En el año 2009 María se adhiere a la campaña 'Doi la Cara' del Conceyu Abiertu pola Oficialidá (CAO), en la que se reivindica un estatus jurídico de igualdad para la lengua asturiana respecto a la castellana.
Actuó desde el principio hasta inicios de la segunda temporada en la serie de Antena 3 Los protegidos en el papel de Nuria, una profesora del colegio. Más tarde representa el personaje de Sofía, enfermera de los Garmendia, en la serie Bandolera de Antena 3.
En 2014 ficha por Bajo sospecha, la nueva serie de Bambú Producciones para Antena 3.
En 2015 participa como Nuria en El ministerio del tiempo y también protagoniza la película de Roberto Pérez Toledo Como la espuma.
En 2016 ficha por la Televisión del Principado de Asturias (TPA) con un nuevo programa semanal que se emite cada martes, para conocer a fondo las ciudades de Asturias, calle a calle, a través de De Cai. Un programa, que recorre los barrios más populares y característicos de Asturias.
Actualmente es Soledad, la séptima hermana en la serie diaria de TVE Seis hermanas., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario