BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 21 de agosto de 2015

LA SEXTA COLUMNA - El caudal del Jerte se resiente ./ TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LOS DIABLOS TOMAN EXTREMADURA,.

TÍTULO: LA SEXTA COLUMNA - El caudal del Jerte se resiente .

Resultat d'imatges de la sexta columnaLA SEXTA COLUMNA. Programa de reportajes de investigación sobre la actualidad y de crítica con diferentes temáticas de interés social, ...presentado por Antonio García Ferreras, los viernes a las 21:30,.foto



  El caudal del Jerte se resiente .

El caudal del Jerte se resiente

Dos vecinos de la zona comprueban cómo el caudal desciende cada día un poco más en el río Jerte.
Dos vecinos de la zona comprueban cómo el caudal desciende cada día un poco más en el río Jerte. foto
  • Desde la cola del pantano de Plasencia hasta la localidad de Navaconcejo, el río Jerte apenas cuenta con tramos de agua | Más de 400 chalés se ven afectados por la sequía


Llevamos con problemas desde mediados de julio, la verdad es que hay días que ya no tenemos agua; si la situación sigue así nos tendremos que ir». Carmen Cobos es una de las vecinas afectadas por la sequía que este verano padece el río Jerte. Desde la cola del pantano de Plasencia hasta cerca de la localidad de Navaconcejo, a unos 25 kilómetros, apenas discurre agua por el corazón del Valle. En un tramo en el que se ubican más de 400 viviendas, son muchos los afectados por una situación que parece no tener remedio si las condiciones climatológicas se mantienen. Apenas hay charcos a lo largo de este recorrido y son mayoría las casas que se nutren del agua del Jerte, a través de mangueras directamente enganchadas. Los menos, cuentan con pozos propios que les están sirviendo para no depender de un caudal que estos días brilla por su ausencia. Los conocidos popularmente como rollos, las piedras de río, son los que cubren hoy buena parte del Jerte.

  TÍTULO: TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LOS DIABLOS TOMAN EXTREMADURA,.
Los integrantes de la mascarada de verano alistana posan ante el paisaje lebaniego.
TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LOS DIABLOS TOMAN EXTREMADURA, fotos.

Los diablos de San Vicente toman Piasca

Resultat d'imatges de TAPAS Y BARRAS -El séquito del "atenazador" del pueblo alistano representa en la localidad cántabra las mascaradas de verano de España y Portugal

Los integrantes de la mascarada de verano alistana posan ante el paisaje lebaniego.

El ancestral "atenazador", de San Vicente de la Cabeza, única mascarada rural propia del verano en la Raya de Aliste y Tras Os Montes, dejo días pasados la ribera alistana para mostrar su peculiar ritual en la población de Piasca, municipio de Cabezón de Liébana, en Cantabria. Lo hicieron como invitados de honor de la asociación "Andruido en la Paré", que preside Ismael Blanco. Una jornada inolvidable donde compartieron rituales y tradiciones con los vecinos de Ituren de Navarra, la banda de gaitas de "La Montaña" y la cofradía del aguardiente de orujo y vino de Liébana.
Los alistanos cautivaron a vecinos, turistas y autoridades, entre ellas el director General de Turismo de Cantabria Santiago Recio, y al director de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte Víctor González Huerga, junto a los alcaldes de Cabezón de Liébana, Potes, Cillorigo y Pesaguero, que quedaron prendados del simbolismo de los atenazadores y su tradicional boda.
Resultat d'imatges de un pais para comerselo Paulino Blanco Garrido y Javier Martín Vaquero fueron los encargados de dar vida a los dos "atenazadores", con sus caretas y tenazas de escalera como señas de identidad. Adrián Blanco Rivera fue la peculiar Filandorra, David González Blanco representó a "Novio", Johan Ferrero González, Pedro Rodríguez Fernández y Antonio Escalero Blanco fueron los "Pobres", Miguel Ángel Pérez Casas fue el tamborilero e Iván Fernández Ferreto el gaitero, estos dos últimos encargados de poner las tonadas típicas alistanas al rimo de fole en las tierras de Liébana con la colinas llenas de nieve. La experiencia fue calificada de "maravillosa" y los vecinos se muestran satisfechos de seguir recuperando la esencia más pura del Atenazador, para darla a conocer y preservarla.
Traslado de junio a agosto
Mientras que todas las mascaradas alistanas y las trasmontanas son de invierno, salen entre San Esteban Protomártir (26 de diciembre) y el "antruejo" (Martes de Carnaval", el atenazador de San Vicente desde sus orígenes es veraniega, coincidiendo con el 29 de junio (san Pedro), aunque actualmente se ha trasladado al 11 de agosto (fiestas patronales de San Lorenzo Mártir), cuando hay más gente para participar, y más jóvenes y mozos para representarla.
El punto de inflexión en Aliste de las tareas primaverales a las estivales llegaba antaño coincidiendo con San Antaño (13 de junio) en que los animales domésticos tenían fiesta, no se podía trabajar con ellos, y se aprovechaba para esquilar las ovejas como paso previo al inicio de la trashumancia en San Pedro. El 29 de junio los mozos del pueblo, bien provistos de hoces, zadas, palas y guinchas se encargaban, a prestación personal, de adecentar y limpiar todas las fuentes y acuíferos del término para garantizar el suministro de agua en julio, agosto y septiembre a los segadores, acarreadores, trilladores, trashumantes y caminantes. Al terminar como señal de haber terminado "la jera" colocaban un ramo de flores silvestres. Por la tarde salía el atenazador.
Por otra parte, otro grupo de vecinos acudió a representar la mascarada Portugal.Fuero Valeriano Martín Vaquero y José Luis Ferrero (atenazadores) junto a Paco Alonso, José Gallego, Pili González y Tina Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario