BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 21 de agosto de 2015

ENREDATE DESAYUNO - CENA - SABADO - SIEMPRE HE SIDO COMO EL FOLLONERO,./ EDUCACION REBAJA EL NUMERO MAXIMO DE ALUMNOS POR AULA PARA 2016,./ CRONICAS - EN PORTADA - ATRAPADOS EN GAZA,.

TÍTULO: ENREDATE DESAYUNO - CENA - SABADO - SIEMPRE HE SIDO COMO EL FOLLONERO,.
Perico Delgado.
 ENREDATE DESAYUNO - CENA - SABADO - SIEMPRE HE SIDO COMO EL FOLLONERO,. fotos

Siempre he sido como "El follonero"

  • Perico Delgado comentará de nuevo la Vuelta Ciclista a España, que arranca el sábado en TVE. "Mi padre me decía que estudiara, que la bicicleta no me iba a dar de comer... Se confundió",.

    Perico Delgado (Segovia, 1960) se ha pasado media vida en una bicicleta. Pedaleando sumó 49 victorias, entre ellas un Tour y dos Vueltas. Hace veinte años se apeó pero sigue en la carrera, como comentarista. Y repite nuevamente junto a Carlos de Andrés en el 80 aniversario de la Vuelta Ciclista a España, que arranca este sábado en TVE y termina el 13 de septiembre.
    - Lleva 16 años con Carlos de Andrés. Son casi un matrimonio.
    Resultado de imagen de cafe con medialuna de crema
    - Y más... Al principio estaba con Pedro González, Carlos iba en la moto de periodista y yo, como comentarista. Éramos un trío.
    - De Andrés es el director de Teledeporte, ¿ejerce de 'jefazo'?
    - No le siento como jefe, le conocí siendo un redactor más de TVE y he visto su evolución. Es más sereno y profesional, yo siempre he sido como 'El follonero'. Me gusta meter cizaña para ver la reacción de la gente. Son tantas horas comentando que hace falta un poco de salsa para que resulte entretenido, que cada uno defienda su punto de vista. A Carlos ya se le ha pasado el miedo a discutir que tenía al principio.
    - ¿Ha notado un gran cambio en la Vuelta Ciclista a España?
    - Caché siempre ha tenido la Vuelta pero, por el carácter de los españoles, no le dábamos su justo valor. Con la globalización ha logrado tener esa fuerza internacional que se echaba en falta en los medios de comunicación. El mejor apoyo es que hay corredores de primer nivel como Chris Froome.
    - ¿Siente envidia de la cobertura que se le da al fútbol?
    Resultado de imagen de san jacobo con patatas fritas- Es una lástima, pero está por encima de todo. Los directivos de las cadenas saben de fútbol y lo apoyan con facilidad, mientras que a otros deportes, no.
    - Su padre no quería que fuese ciclista, ¿cambió de opinión después?
    - Viendo los éxitos del hijo, luego ya ni se acordaba. Pero al principio insistía en que estudiase porque decía que la bicicleta no me iba a dar de comer. Y afortunadamente, aunque con un sueldo modesto, se confundió. Hoy en día es más difícil vivir de ello, porque hay menos equipos y menos carreras.
    "Perdí el maillot"
    - Tuvo buena suerte y eso que iba vestido de amarillo...
    - Lo de que dé mala suerte no lo sé, pero en el ciclismo es una prenda muy codiciada. Tengo muchas anécdotas con él. Recuerdo una de cuando gané el Tour de Francia. Después nos invitaron a todo el equipo a cenar, al acabar me preguntaron dónde estaba mi maillot amarillo... ¡Lo había perdido! Alguien se lo había llevado.
    - ¿España cada vez presta menos atención al ciclismo?
    - Me duele que, ahora con la crisis, hace años que no vamos al Tour de Francia, en el que además los ciclistas españoles son protagonistas. No lo entiendo. Esa mala racha también la están sufriendo otros países, pero aún así se vuelcan.
    - ¿Algún favorito para la Vuelta de este año?
    - A Nairo Quintana, a Alejandro Valverde y a Vincenzo Nibali les pondría un poquito por delante de Chris Froome. Mientras que ‘Purito’ Rodríguez yo creo que tiene un poco de gafe.
    - Se han conocido muchos casos de dopaje. ¿Hay realmente más o es que tienen más eco?
    - Ahora, con los controles, hay menos casos que antes. Lo que ocurre es que al ciclismo se le da poca repercusión con los éxitos y un 'bombo' impresionante cuando aparece cualquier trapo sucio. Es hablar de sospecha y ya sale en todos los medios.
    - Vivió en sus carnes que le acusaran de doparse por error...
    - Se acusa muy a la ligera. Sobre todo ahora, que no existe la presunción de inocencia para los deportistas. Los ciclistas han perdido su buena imagen, el carisma y la ética que tenían en mi época.

    TÍTULO:  EDUCACION REBAJA EL NUMERO MAXIMO DE ALUMNOS POR AULA PARA 2016,.

     Educación rebaja un 20% el número máximo de alumnos por clase,. foto

    Número de alumnos por clase
    Educación ha anunciado este jueves que el aumento de profesores permitirá bajar ya el número de alumnos por clase. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el Gobierno dijo que se podrá sustituir al 100% de los docentes que se jubilen en 2016. Hace cuatro años aprobó una drástica reducción en la plantilla de profesores por lo que permitió aumentar el número de estudiantes por aula hasta un 20% sobre lo fijado por ley. Los que así lo hicieron deberán reducirlo el curso que viene, según Educación. Los docentes replican que no da tiempo.
     Docentes, médicos, inspectores y otros funcionarios de las consideradas áreas esenciales vuelven a tener una tasa de reposición del 100% a partir de 2016. Es decir, cada funcionario que se jubile o se marche se sustituirá por otro. En 2012, el Gobierno de Rajoy solo permitió sustituir el 10% de las bajas y eso ha supuesto una pérdida de cerca de 30.000 docentes, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda.
    Ante la escasez de docentes, el decreto de 2012 incluía un cambio legislativo que permitía a las comunidades autónomas aumentar hasta un 20% el número de alumnos por aula y eso es lo que que ahora queda sin efecto. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, en la comisión convocada en el Congreso para analizar los presupuestos del área. Según un portavoz del ministerio, es aplicable a partir del curso que viene.

    “No da tiempo”


    El presidente de la federación de directores de instituto Fedadi, Alberto Arriazu, replica que “no da tiempo a aplicarlo para septiembre”. Las matrículas de alumnos y las plantillas se cierran antes del verano. Arriazu estima que el cambio se podrá tener en cuenta “de forma puntual”, en algún aula pero no se podrá generalizar “al menos hasta septiembre del año que viene”.
    El número máximo de alumnos por clase en primaria pasa de 30 a 25 alumnos con el cambio; en secundaria se rebaja de 36 a 30 y en bachillerato de 42 a 35. No hay datos públicos disponibles sobre cómo han apurado las comunidades autónomas el aumento de la relación de alumnos por profesor durante este periodo. Según el presidente de Fedadi, el número de alumnos se ha incrementado “prácticamente” en todos los centros “pero de forma desigual entre las distintas comunidades”.
    En 2012, la media en España era de 21 alumnos por aula en primaria y 24 en secundaria, según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). España está en la media de la OCDE aunque las escuelas rurales reducen de forma significativa el número español. El informe PISA de la OCDE considera que es más eficaz pagar mejor a los docentes que reducir el número de alumnos por clase, aunque no dice que aumentarlos resulte inocuo.

     TÍTULO:  CRONICAS - EN PORTADA - ATRAPADOS EN GAZA,.


    Atrapados en Gaza / foto

    • La última guerra entre Israel y Gaza dejó la Franja palestina al borde del colapso

    • Meses después, miles de gazatíes esperan una reconstrucción que no llega

    • El equipo de TVE que cubrió el conflicto retrata la situación para En Portada

    • El reportaje cuenta historias de vida y muerte, de destrucción y recuperación

    • Atrapados en Gaza se estrenó el 21 de agosto  de 2015 en La 2

    Volver a Gaza era necesario. Después de la sacudida de este verano, la guerra más larga, devastadora y sangrienta, había que tomar el pulso a esta estrecha franja de tierra: ver si la reconstrucción, con la promesa internacional de 5.400 millones de dólares, llega. Pero, sobre todo, observar cómo sus casi dos millones de habitantes intentan recuperar sus vidas, después de más de 2.100 muertos11.000 heridos y una destrucción que ha dejado a más de 100.000 personas sin hogar.

    Regreso a Beit Hanoum

    Decidimos comprobar qué había ocurrido con algunos de los gazatíes que conocimos durante la guerra, cómo transcurrían sus vidas meses después. Durante aquellos interminables 50 días, fuimos testigos de muchas situaciones dramáticas; pero hubo una que se nos clavó en el alma. Fue el 24 de julio, el día del primer ataque mortal a una escuela-refugio de la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.
    Nuestro cámara, Nebal, tuvo que dejar la cámara en el suelo: las lágrimas le impedían seguir grabando por primera vez en su vida
    Ocurrió en Beit Hanoun, la población más septentrional de la Franja, por donde empezó la invasión israelí. A los pocos minutos, llegamos al hospital más cercano: costaba digerir tanto dolor. Nuestro cámara, Nebal, tuvo que dejar la cámara en el suelo: las lágrimas le impedían seguir grabando, por primera vez en su vida. Entre gritos y sollozos de madres e hijos aterrorizados, encontramos en el suelo, acurrucada, con el alma hecha pedazos, a una niña que gritaba “¡Papá! ¡Papá!”, aferrada a un maletín. Aquel día cambiaría su vida y la de su familia para siempre.
    Así se hizo 'Atrapados en Gaza'
    Desde entonces, los gazatíes sentirían que no había ningún lugar seguro. Su identidad palestina tampoco les permitía refugiarse en otro país, para escapar de aquel infierno.

    Presente, futuro y vidas truncadas

    Rewaa es la protagonista de este reportaje, en el que se entrelazan más historias. Atrapados en Gaza muestra el presente que ha dejado la guerra, pero también habla de futuro: de lo que los gazatíes reprochan a sus líderes y lo que reclaman para poder reconstruir la Franja y recuperar sus vidas, truncadas por el conflicto israelo-palestino.
    Es un relato de vidas que se van y vidas que llegan, de viajes a la salvación y viajes a la muerte, de destrucción y reconstrucción, de pérdidas y superación. Vidas que, en un entorno desolador, se aferran a la esperanza para intentar construir un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario