BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 29 de agosto de 2015

ENREDATE - DESAYUNO - CENA - SABADO - LA GUERRA SILENCIOSA DE LEON ARANOA,./ COMANDO AL SOL , VALLE PASIEGO,./ CALLEJEROS - QUE HAY DE NUEVO - A LA CONQUISTA DE GRAN BRETAÑA,./ SABADO - DOMINGO - CINE - MIENTRAS DORMIAS,.

TÍTULO: ENREDATE - DESAYUNO - CENA - SABADO - LA GUERRA SILENCIOSA DE LEON ARANOA,.

La guerra silenciosa de León de Aranoa

Fernando León de Aranoa y los actores Benicio del Toro y Tim Robbins charlan, ayer, en la presentación de 'Undía pefecto'. :: P. Ph. Marcou / AFP
Fernando León de Aranoa y los actores Benicio del Toro y Tim Robbins charlan, ayer, en la presentación de 'Undía pefecto'. / foto
  • Benicio del Toro y Tim Robbins encabezan el brillante reparto de 'Un día perfecto', su proyecto más internacional,.

    Madrid. Con varios 'goyas' en casa Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) dice que ganar un Oscar no le quita el sueño. Pero el director de 'Familia', 'Barrio', 'Los lunes al sol' y 'Princesas' regresa con su apuesta más ambiciosa e internacional.
    'Un día perfecto' llega el viernes a las pantallas cargada de estrellas. Dos genios con Oscar, Benicio del Toro y Tim Robbins, le dieron el sí para una película que cuenta el horror de la guerra dando la espalda a la sangre, las balas y las explosiones. Lo hace, además, trufando el drama de notas de humor salvaje, con bellezones como Olga Kurylenco y la francesa Mélanie Thierry, talentos locales como Sergi López y sorprendentes hallazgos como el crío Eldar Residovic. Encarna a Nikola, un chaval que ignora que la guerra ha matado a sus padres y le ha robado el futuro.
    «El desafío era mostrar el horror de la violencia sin recrear la violencia, contar la guerra desde el lugar menos obvio, no desde los combates y el frente», dice el cineasta. Su película narra un duro y extenuante día de trabajo de un extraño grupo de cooperantes internacionales en los Balcanes. «Quería hablar de esa otra guerra silenciosa que está en muchos síntomas, en pequeñas cosas, en las vacas minadas que se colocan en la carretera, en los odios enquistados, en los negocios que se aprovechan de la necesidad ajena». «Eso te permite hablar de la naturaleza humana. Lo otro, el frente, tiene que ver con la supervivencia y con el odio», comenta.
    ¿Road-movie humanitaria? ¿Tragicomedia bélica? «Es como uno de esos juegos de muñecas rusas. Un drama dentro de una road-movie, dentro de una película bélica y envuelta, a su vez, en una comedia», dice Fernando León de Aranoa si se le reclama etiquetar una película «en la que importa el paisaje humano». «Su género es la vida», resume.
    El documental y la ficción son los dos amores del cineasta y confluyen en 'Un día perfecto'. Rodó en 1995 un documental sobre la guerra de Bosnia y otro en 2007 en el norte de Uganda que están en la raíz de su película. «Son un alimento básico. Me mostraron una realidad a la que no llegaría de otra manera». De aquella experiencia trágica «sale la historia y la percepción del trabajo humanitario, el afán de contar cómo conviven en una realidad tan dura, entre la tensión el drama y el humor», explica.
    Admite que «el humor es lo que más llega» y le permite moverse «por las zonas más oscuras y las más brillantes». Un humor que se apuntaba ya en la novela de Paula Farias -'Dejarse llover'- que da pie a la película «pero que está en la realidad». «Ayuda a sobrellevar las situaciones más dramáticas, es un herramienta de trabajo fantástica para poner distancia y no dejar que la tragedia y el drama te supere».
    Sin pensar en los premios
    Dice que trabajar con grandes actores «solo subió el nivel de responsabilidad en los primeros compases». «Luego fue un privilegio; talentos como Del Toro y Robbins hacen que todo sea más fácil». Ambos le dieron un sí sin reservas. «Benicio aceptó primero el papel de Mambrú, que lleva el peso de la historia. Solo pidió que le esperara unos meses», explica. Robbins también entendió a la primera el personaje «y le apeteció esa descarga de humor y gamberrismo».
    Rodada en inglés y en lo más agreste de la sierra granadina, la película sitúa a León de Aranoa en un plano mucho más internacional. «Viajará más que las anteriores y el reparto y el idioma hacen mucho por su distribución», admite. Quizá le acerque a la carrera de los Oscar «aunque lo último que pienso es en los premios, sabiendo que son muy buenos para una película».
    Los premios tampoco son una preocupación para Benicio del Toro, que ya tiene en casa el Oscar por 'Traffic' y la palma de Oro de Cannes por su 'Che' Guevara. ¿Cuál es entonces el desafío? «Siempre queda otra montaña que subir cuando haces una cima», dice el actor puertorriqueño. «No se acaban las ascensiones. Si te gusta lo que haces, y lo haces por amor al arte y con respeto, los premios, que son muy importantes, no lo son todo». «Si te los crees estás perdido», sentencia.
    Hollywood es aún para el actor el centro del orbe cinematográfico. Aunque cree que «hoy se hace buen cine en casi todas partes del mundo, creo que el epicentro sigue en los Ángeles». «Tim Robbins y yo nos formamos allí y esta sería la conexión del cine de Fernando León con Hollywood», aventura. La intuición es tan importante para este gran actor como la reflexión. «Debes reflexionar en casa para dejar que la intuición brille ante la cámara», asegura. Aceptó el personaje de Mambrú «por el guión, por los trabajos de Fernando León como 'Princesas' y 'Los lunes al sol' y por un personaje que es original, distinto de los que hago».
    «Cualquier película es agotadora. En esta había que doblar el lomo, pero fue bien», dice sobre las condiciones de un rodaje «muy duro» que convirtió lo más elevado de la granadina Sierra Nevada en las cimas balcánicas por las que deambula el equipo humanitario, empeñado en extraer un cadáver arrojado a un pozo en la zona de conflicto para contaminar el agua.

     Desayuno: Cafe y con leche,   Zumo de naranja natural. - Pan tostado con tomate rallado,
     
    Cena: Pescado y con patatas fritas, pan, queso, beber agua, postre natillas,.
     
    TÍTULO: COMANDO AL SOL , VALLE PASIEGO,.

    Comando al sol' cierra su recorrido veraniego en los Valles Pasiegos, el Aneto, Altea, Bermeo y Lanjarón / fotos

    • Resultat d'imatges de COMANDO AL SOL'Pasados por agua', miércoles 26 de agosto a partir de las 00:00 horas en La 1

     Acaba agosto y con él, 'Comando al sol'. Este último programa deja una de las imágenes que más ha sorprendido al equipo del programa esta temporada: la del salto con palo en los Valles Pasiegos. El espacio incluirá una subida en familia al Aneto, el pico más alto de los Pirineos; una visita a Altea, un paraíso en medio de la Costa Blanca; un recorrido sorteando los 241 pasos de la escalera hacia San Juan de Gaztelugatxe para divisar una impresionante imagen del Cantábrico; y una velada pasada por agua en Lanjarón.

    altea-3
     50.000 turistas al año buscan una experiencia rural en los Valles Pasiegos. El paisaje, los sobaos elaborados con leche recién ordeñada y el carácter de sus gentes son la carta de presentación de esta zona cántabra enclavada en el nacimiento de tres ríos. Aquí viven, de la ganadería y la agricultura, 30.000 vecinos repartidos en 16 municipios. La orografía les ha obligado moverse entre valles y montañas agarrados a un palo. El salto pasiego dejará al equipo del programa con la boca abierta.
    También visitarán al campeón de la carrera de las ollas, un vecino de 67 años capaz de correr metros y metros cargado con dos lecheras que pesan 90 kilos cada una. Y contendrán la respiración al ver cómo los pastores se sujetan a una vara para poner todo su cuerpo en tensión, tumbados en equilibrio a un centímetro del suelo.
    El programa también incluirá una subida al Aneto, el pico más alto de los Pirineos. Cruzando un glaciar, llegarán a los 3.400 metros de altitud, encordados, desafiando la gravedad. Silvia, una niña de diez años que hará cumbre por primera vez, va con su padre, experto montañero. Cada vez hay más familias que eligen la alta montaña para hacer una escapada veraniega y disfrutar de paisajes de infarto.
    A 241 peldaños sobre el nivel del mar se levanta, imponente, San Juan de Gaztelugatxe, un islote de la localidad vizcaína de Bermeo que está unido al continente por un puente de dos arcos. Los vecinos de la localidad y cientos de excursionistas suben cada verano, en romería, hasta la ermita que corona el promontorio. La tradición manda tocar la campana y cumplir un deseo.
    Lanjarón abre 30 mangueras en sus calles para mojar a 15.000 visitantes. En este pueblo alpujarreño famoso por sus aguas termales y su agua potable, la versión veraniega de 'Comando actualidad' acaba este año, a remojo, su recorrido por playas, pueblos, fiestas y destinos. 
     
     TÍTULO: CALLEJEROS - QUE HAY DE NUEVO - A LA CONQUISTA DE GRAN BRETAÑA,.
    Resultado de imagen de A LA CONQUISTA DE GRAN BRETAÑA,. 
    foto
     
     Hacia el 43, momento de la principal Invasión romana de Britania, la isla ya había sido frecuente objetivo de invasiones planeadas y realizadas por fuerzas de la República romana y del Imperio romano. Al igual que otras regiones en los límites del imperio, Britania había establecido relaciones diplomáticas y comerciales con los romanos a lo largo de un siglo desde las expediciones de Julio César en los años 55 y 54 a. C., y la influencia económica y cultural de Roma era una parte significativa de la tardía prerromana Edad de Hierro británica, especialmente en el sur, etc.
     
     
     TÍTULO: SABADO - DOMINGO - CINE - MIENTRAS DORMIAS,.
    Reparto
    Mientras dormías Sandra Bullock, Bill Pullman, Peter Gallagher, Peter Boyle, Glynis Johns, Jack Warden, Micole Mercurio, Monica Keena, Jason Bernard, Michael Rispoli, Ally Walker, Marcia Wright,.

     Lucy (Sandra Bullock) es una joven taquillera del metro con poca suerte en el amor. Su sueño es salir con Peter (Peter Gallagher), un guapo ejecutivo que todos los días coge el metro sin fijarse en ella. Un día Peter tiene un accidente en el metro y, aunque Lucy le salva la vida, queda en estado de coma. Cuando va a visitarlo al hospital, y los familiares de Peter creen que ella es su prometida, Lucy no se atreve a decirles la verdad. La situación se complica porque Jack, el hermano de Peter, empieza a sospechar que Lucy no es la novia de su hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario