BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 10 de agosto de 2015

DESAYUNO - CENA - MARTES - TOROS - Pontevedra: de la faena para el recuerdo de Morante al triunfo de El Juli,./ MARTES CINE - OCEANOS DE FUEGO,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - TOROS - Pontevedra: de la faena para el recuerdo de Morante al triunfo de El Juli,.

DESAYUNO - CENA - MARTES - TOROS - Pontevedra: de la faena para el recuerdo de Morante al triunfo de El Juli,. fotos
Enriqueponce.jpg

Pontevedra: de la faena para el recuerdo de Morante al triunfo de El Juli,.

Resultat d'imatges de cafe con tostadasCon sol y una exquisita temperatura, la capital de las Rías Bajas festeja su fiesta de la Peregrina: ofrendas a la Virgen, pasacalles verbenas, fuegos artificiales Pasacalles son conciertos…. La iglesia de la Patrona tiene planta de concha de vieira; en el suelo de las calles, unas conchas doradas señalan el itinerario del Camino de Santiago, por el que llegan incesantemente peregrinos de muchos países. Los toros, por supuesto, en el centro de la gran fiesta popular: «La Peregrina está unida a la Fiesta de los Toros desde hace más de cien años», proclamó el presidente de la Coordinadora de Peñas Taurinas. Los peñistas, con sus alegres camisetas de colores, han propagado un lema: «Me interrogaron por mi vicio y terminé hablando de toros». [Así lo contamos en directo]
El coso de San Roque casi El coso de San Roque es llenado , una vez más. Los peñistas ocupan un par de tendidos. Una enorme pancarta, aplaudida por todos, lo resume todo: «Pontevedra taurina». Este público es bullicioso, alegre, viene a entretenerse y casi siempre lo consigue; por eso, al año siguiente, repite, por mucho que se opongan el BNG y estas nuevas Mareas populistas. La afición gallega continúa viva.
Resultat d'imatges de filetes con patatas fritasDe sendero a la plaza de San Roque, la peña Gin Kas, las más vieja del sitio, hacía olas verdes y espumosas. Pontevedra es un océano de peñas. “Pontevedra Taurina”, se leía en una inmensa pancarta de sol. Pontevedra es salud. Y donde hay bonanza táurica no asoma el gusano anti. En caso de que la presa rebose vida, las aves carroñeras no bajan en picado.
El cartel de esta primera corrida es difícil de mejorar. Los toros de Alcurrucén son nobles pero justos de fuerzas. Esta corrida es la número 19 de Enrique Ponce, aquí, en caso de que no me equivoque. A los 25 años de su alternativa, está viviendo una «segunda adolescencia» verdaderamente asombrosa: además de torear con más estética que nunca, mantiene una gran regularidad en los triunfos porque mejoró su manejo de la espada. Recibe con buenos lances al primero, un colorado engatillado. Conduce con maestría las nobles embestidas, liga muletazos lentos, de mano baja pero el toro se para pronto. Faena impecable, con poco toro. Pierde la oreja por el descabello. El cuarto sale con pies pero flaquea mucho. Ponce lo lleva a media altura, muy suave, en preciosos muletazos, muy templados, deslucidos por la flojera del toro. Asesina bien, a la segunda. Esta tarde, no tuvo opciones.
Alfonso Enrique Ponce Martínez es un torero español nacido en Chiva el 8 de diciembre de 1971.
La calidad de Morante es indiscutible y bebe en fuentes clásicas. El segundo toro, muy noble, le permite estar a gusto: Morante traza hermosas verónicas y garbosas chicuelinas, muletazos cautivados que encandilan. La faena es desigual, tiene detalles muy estéticos pero asesina a la tercera. El quinto no le deja lucirse con el capote El quinto es abanto.; le pegan mucho en varas, con desorden. Dibuja naturales templados, acompañando con la cintura: una faena de inspiración pero también de buena técnica y gran calidad,, cuando nadie lo esperaba que entusiasma. Concluye con naturales de frente y ayudados cargando la suerte. ¡Y asesina recibiendo! A Manolo Lozano se le cae la gorrilla blanca, de la emoción. Sólo le dan una oreja pero es una faena para el recuerdo.
El Juli es uno de los mandones del toreo por determinación, técnica y valor. Al tercero, manejable, lo mete en la muleta con más oficio que estética. El arrimón final, con circulares e invertidos, entusiasma. La habitual estocada trasera con salto: aviso y dos orejas. En el último, las zapopinas levantan un clamor. Julián, muy seguro, se entrega, domina por completo la noble embestida; recurre a las proximidades que calientan al público. Otra estocada de efecto fulminante: otras dos orejas.
Tres estilos
Ponce no tuvo opciones. Sale en hombros El Juli, con cuatro orejas. Pero vamos a recordar la faena de Morante… Los tres diestros encarnan tres estilos diferentes: Ponce la difícil facilidad Ponce es la armonía.; Morante, el pellizco, el arrebato; El Juli, la determinación, la voluntad. Disfrutando con los lentos muletazos de Enrique, recuerdo a Pablo Neruda: «Y el verso cae el alma como al pasto el rocío». La estética apasionada de José Antonio me trae a la memoria el verso de Safo: «El corazón en el pecho me cautiva». El poderío de Julián evoca un tema musical de Vangelis: «La conquista del Paraíso». De los tres estilos han gozado los aficionados de Pontevedra, en su fiesta de la Peregrina. Y todo el público corea una frase apasionante: «¡Queremos toros!»
Como otras dos pudo cortar Morante con un castaño gachito que se prestaba a todo. Menos cuando se ha emplazado de salida. Cuando rompió, el capote de La Puebla voló a la verónica en cuatro lances de mano altita y forzada figura. Las chicuelinas también han tenido ese punto de arrear. O de arreón. Humillaba el toro tanto que José Antonio lo ofreció al personal. La montera ha caído como la suerte de cara. El prólogo de sabor por alto ha bajado a un cambio de mano por la espalda, a un pase de la firma anterior. Morante ha estado flamencón y dispuesto con la embestida que, de tanto repetir, a veces reponía. Un esfuerzo de aliento corto. Con curiosidad, había un trazo más largo en su izquierda en detrimento del embroque. La peña y las peñas fueron entregadas. En serio, Galicia en la cuna de Sevilla. Pero la espada se le ha atragantado a Morante. Y las orejas se han ido por la ría.
Ficha de la corrida
PLAZA DE TOROS DE PONTEVEDRA. Sábado, 8 de agosto de 2015. Primera corrida. Casi lleno. Toros de Alcurrucén, de buen comportamiento, algunos justos de fuerzas.
Se denomina estocada al golpe que se tira de punta con la espada, sable, estoque, florete o daga.
ENRIQUE PONCE, de purísima y oro. Estocada corta y dos descabellos . En el cuarto, pinchazo y estocada .
MORANTE DE LA PUEBLA, de azul y oro. Dos pinchazos y estocada. Aviso . En el quinto, estocada recibiendo. Aviso .
EL JULI, de rioja y oro. Estocada trasera con salto. Aviso . En el sexto, estocada . Ha salido a hombros.

  TÍTULO:  MARTES CINE - OCEANOS DE FUEGO,.

Reparto
Viggo Mortensen, Omar Sharif, Zuleikha Robinson, Louise Lombard, Saïd Taghmaoui, Adam Alexi-Malle, Elizabeth Berridge, Malcolm McDowell, Kimberly Norris Guerrero,.
Océanos de fuego (Hidalgo)  
 Año 1890. A Frank T. Hopkins (Viggo Mortensen), un legendario soldado de caballería, se le considera el mejor jinete del Far West, a pesar de lo cual se ve obligado a trabajar en el circo de Buffalo Bill. Un día recibe una oferta de un jeque árabe (Omar Sharif), propietario de caballos de pura raza, que puede ayudarle a recuperar su dignidad y prestigio: Frank y su caballo Hidalgo son invitados a participar en una carrera conocida como el Océano de Fuego, una prueba de supervivencia de 3.000 millas a través del desierto de Arabia. Basada en un hecho real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario