BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 19 de agosto de 2015

DESAYUNO - CENA - MIERCOLES - JUEVES - La revisión de la cervantina "El cerco de Numancia" cierra el Festival de Mérida,./ MIERCOLES - JUEVES - CINE - RATONPOLIS,.

TÍTULO : DESAYUNO - CENA - MIERCOLES - JUEVES - La revisión de la cervantina "El cerco de Numancia" cierra el Festival de Mérida,.

La revisión de la cervantina "El cerco de Numancia" cierra el Festival de Mérida DESAYUNO - CENA - MIERCOLES - JUEVES - La revisión de la cervantina "El cerco de Numancia" cierra el Festival de Mérida,. fotos,.

El estreno de "El cerco de Numancia", una revisión contemporánea de la tragedia cervantina, dirigida por Paco Carrillo, cerrará esta semana las funciones teatrales de la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Resultat d'imatges de cafe con magdalenas La compañía extremeña Verbo Producciones pone en escena esta tragedia, tras su éxito con la comedia "Los Gemelos" (premio Ceres del Público en 2013), y en la que el grueso del elenco actoral vuelve a pisar la arena del Teatro Romano.
Así, mientras el reto de "Los Gemelos" fue hacer reír desde el minuto uno, en palabras del autor de la versión del texto, el escritor extremeño Florián Recio, "El cerco de Numancia" pretende "emocionar desde que se apaga la luz hasta el último soplo del último actor".
Con un elenco de nueve actores, la música en directo de tres componentes de LaOctava, el centro de música creativa de Mérida, y la participación en un momento de la obra de 32 integrantes de la asociación Emérita Antiqua que interpretarán al ejército romano, se cuenta una historia "moderna, despojada de la ideología imperialista, ágil, dinámica y emotiva", según su autor.
Resultat d'imatges de huevo frito carne Una versión actual de la obra de Miguel de Cervantes escrita en 1585 que a juicio de Paco Carrilo, quien dirige el montaje, ha sido un texto "estudiado a lo largo de la historia y ha servido para todo, para crear patriotismo y nacionalismos" y cuya versión de Recio ha quitado la "pesadez" de la historia, "no de Cervantes", y tiene un punto de "rabia" para pretender decir lo que está pasando ahora.
Para Carrillo, lo interesante de esta obra en el siglo XXI es que las historias como ésta sobre los sacrificios, los horrores en el mundo "permanecen como una enseñanza" y nos recuerdan que tengamos "cuidado con el poder, que nos quiere manipular y dejarnos calladitos".
Fernando Ramos, que encarna al general Escipión, ha adelantado que el público que se acerque al Teatro "vivirá 'El cerco de Numancia' desde el momento que le pican la entrada", en esta reflexión sobre el dominio del poder y sobre las decisiones que tenemos que tomar a veces por culpa del "poder opresor", según ha explicado Carrillo.
"Los coros nos recuerdan que eso está ocurriendo aquí y ahora, que no es una historia antigua", ha adelantado a su vez su director, para quien esto ocurre en "los países oprimidos, en los pueblos subyugados por decisiones gubernamentales que nos dejan desarmados con recortes".
Además, en la rueda de prensa de presentación Carrillo ha augurado sorpresas para el espectador y una escenografía "muy conceptual" que utiliza casi todo el teatro.
Así, junto al Escipión de Ramos estarán David Gutiérrez, que dará vida a León, uno de los guerreros romanos; el numantino Marandro que encarnará Manuel Menárguez; Lira (la mujer de Marandro) a la que dará vida Ana García, el numantino Teógenes interpretado por Pedro Montero y su mujer interpretada por Paca Velardiez; además de Jesús Manchón (capitán Máximo del ejército romano); Juan Carlos Tirado, que interpretará a un soldado veterano y José Francisco Ramos, un joven soldado.
Este broche final del Festival de Mérida servirá además como apertura y "avanzadilla" del año de Cervantes, pues en 2016 se cumplen 400 años de la muerte de uno de los grandes escritores españoles, año en los que se esperan muchos actos conmemorativos para celebrar este aniversario.
La obra de Cervantes inspirada en la derrota de Numancia de las Guerras Celtíberas por el ejército romano en el siglo II a. C. será llevada por tercera vez al Teatro Romano tras 1961 y 1998 y estará,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario