BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 23 de agosto de 2015

EL HORMIGUERO LUNES 24 AGOSTO - Los animales que más humanos matan,./ El hombre que cayó al cielo,.

TÍTULO:EL HORMIGUERO LUNES 24 AGOSTO -  Los animales que más humanos matan,.

Zoom / fotos

Los animales que más humanos matanLos animales que más humanos matan

Lo sentimos, tiburones y cocodrilos: los mosquitos no tienen rival. Los científicos buscan soluciones para defendernos. Ya está en marcha un plan pionero en brasil.
Piracicaba es una de las zonas de Brasil con mayor concentración de Aedes aegypti, un tipo de mosquito transmisor del dengue, un mal mortal sin cura. Estas condiciones hacían de la ciudad el lugar óptimo para el experimento de liberar allí 6 millones de Aedes machos genéticamente modificados y convertidos en portadores del gen OX513A, un gen autolimitativo que cada uno de estos machos -al aparearse con una hembra- transmite a los embriones condenándolos a morir en las larvas antes de alcanzar la edad reproductiva. La estrategia, desarrollada por la firma británica Oxitec, ha logrado reducir ya un 95 por ciento de Aedes en la zona. Oxitec busca confirmar sus resultados con un plan similar en zonas afectadas de Florida, pero allí aún muchos ciudadanos se oponen
Nº 1.- 755.000 muertes
Mosquitos. Hay 2500 especies y varias de ellas propagan enfermedades mortales como la malaria-principalmente en África- o el dengue, que juntas provocan el grueso de las casi 800.000 muertes anuales.

Nº 2.- 200.000 muertes
Caracoles. Los de agua dulce en climas tropicales y subtropicales pueden contagiar la esquistosomiasis, un mal parasitario mortal.

Nº 3.- 94.000 muertes
Serpientes. El veneno de algunas puede matar a cinco personas de una sola dentellada. Casi 5,5 millones de personas son mordidas cada año.

Nº 4.- 61.000 muertes
Perros. La rabia -contagiada por mordidas de perros o por consumir su carne- golpea en Asia y África: 55.000 muertes al año. La mayoría: menores de 15 años.

Nº 5.-  12.000 muertes
Vinchuca. Con su picadura transmite el mal mortal de Chagas, que afecta al corazón y al sistema nervioso. Habita en zonas secas y cálidas de Sudamérica.

Nº 6.-  3.250 muertes
Escorpiones. Se registran casi 1,2 millones de picaduras al año en México y en muchos países de Sudamérica, Oriente Medio, África tropical y el sur de la India.

Nº 7.- 2.000 muertes
Mosca tsé-tsé. Transmite la tripanosomiasis humana africana, conocida como enfermedad del sueño, un mal parasitario del África subsahariana.

Nº 8.-  1.000 muertes
Cocodrilos. Solo 6 de las 23 especies son peligrosas. Los 'peores':los del Nilo, en el África subsahariana, y los de Nueva Guinea, Borneo e Islas Salomón.

Nº 9.- 300 muertes
Elefantes. Suelen ser pacíficos, pero enojados, o si se sienten amenazados, no perdonan. Al ser tan grandes a veces matan hasta sin quererlo. Lo hacen de un pisotón.

Nº 10.- 100 muertes
Ciervos. Al cruzar las carreteras de noche quedan a veces paralizados ante los faros de los coches. El choque frontal o el intento de esquivarlos causa en ocasiones la muerte del conductor.

Nº 11.- 30 muertes
Medusas. Contra lo que se cree, matan más humanos que los tiburones. No todas son mortales, pero las que lo son, como la avispa marina de Australia, puede matar en minutos.


TÍTULO: El hombre que cayó al cielo,.

Conocer / foto

El hombre que cayó al cielo

El hombre que cayó al cielo
Alan Eustace batió en octubre el récord de salto desde mayor altura y de más tiempo de caída libre que tenía Felix Baumgartner, pero pocos se enteraron. La razón es que Eustace rechazó todo patrocinio, incluido el de la empresa de la que es vicepresidente, Google. Se lanzó desde un globo a 41,420 kilómetros y no hizo ningún ruido... Ahora ha ofrecido una entrevista, pero no para reivindicar su récord, sino el turismo estratosférico en globo. «Es muy especial pasar en cámara lenta del mundo que conoces al que nunca antes has visto. Será maravilloso que miles de personas puedan verlo como yo». M.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario