BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 22 de agosto de 2015

La noche temática ,./ LA SEXTA NOCHE,. / INFORME SEMANAL,.

TÍTULO:  La noche temática,.
La noche temática es un programa documental que aborda desde diferentes puntos de vista temas de actualidad, sociedad y cultura a través de documentales. fotos


La Noche Temática. "Ayuda humanitaria"



  • Resultat d'imatges de la noche tematicaA diario, ONGs intervienen en situaciones de emergencia en todo el mundo

  • Su papel en conflictos armados, muy peligroso, es vital para la población civil

  •  Nos acercamos al papel de la ayuda humanitaria y su gestión económica


Afganistán, Somalia y La República Democrática del Congo son tres de los lugares más peligrosos del mundo; países que viven un conflicto armado desgarrador en el que las víctimas de la guerra necesitan ayuda urgente.
Las ONGs cada año intervienen en numerosas situaciones de emergencia en todo el mundo y salvan cientos de miles de vidas. Sin embargo algunas voces se alzan para pedir explicaciones sobre cómo se gestionan estas ayudas y piden más transparencia.
Hoy, La Noche Temática nos acerca al papel que juega la ayuda humanitaria en la actualidad.

“Acceso a la zona de peligro”

La Noche Temática - Acceso a la zona de peligro - Comienzo
Los civiles que viven en zonas de guerra como Somalia y el Congo se ven obligados a experimentar las brutales consecuencias de la violencia. Gracias al valor y abnegación de los cooperantes humanitarios muchas víctimas reciben el apoyo necesario para salir adelante. Poniendo en peligro su propia vida, a veces quedan atrapados en el fuego cruzado e incluso son objeto de ataques deliberados.
En la última década han muerto más de 230 cooperantes en el mundo
 En la última década han muerto más de 230 en el mundo. El conflicto armado dificulta mucho el acceso a la asistencia sanitaria lo que supone el mayor obstáculo para los cooperantes, como los de Médicos Sin FronterasAfganistán conoce el conflicto y la inseguridad desde hade más de 30 años. La actual guerra empezó tras el 11 de septiembre, cuando Estados Unidos y la OTAN emprendieron una ofensiva militar contra los talibanes y Al Qaeda. Desde entonces, se ha convertido en el país más peligroso para los cooperantes humanitarios, que han sido atacados por grupos opositores armados y por bandas criminales mientras las fuerzas internacionales también han asaltado los dispensarios médicos. Toda esa inseguridad dificulta enormemente el acceso humanitario. Al final, las víctimas son los civiles.
La Noche Temática - El negocio de la caridad - Comienzo
Una de las regiones más afectadas por la guerra es la provincia de Helmand, al sur, escenario de gran parte de la lucha entre la OTAN, las fuerzas del gobierno afgano y varios grupos opositores armados. Tanto MSF como el Comité Internacional de la Cruz Roja, o ICRC, tienen la norma de prohibir todo tipo de armas en sus hospitales. Mediante el diálogo constante con todos los grupos armados, explican su cometido e intenciones humanitarias. Fuera del recinto, el personal femenino lleva velo y no viaja en los mismos vehículos que sus compañeros varones. Son pequeños gestos, pero respetar la cultura y las tradiciones locales ayuda a MSF y al ICRC a conseguir aceptación de la población local, lo que es un factor fundamental para la seguridad del equipo.

“El negocio de la caridad"

El impacto de la ayuda humanitaria en la opinión pública es considerable, sobre todo para las grandes catástrofes humanitarias como el terremoto de Haití. Se donan miles de millones de euros al año convirtiéndose las ONGs en grandes actores financieros. Pero ni un solo país ha crecido gracias a la ayuda internacional y algunos estados están sumidos en la ayuda humanitaria crónica.
@@MEDIA@@

¿A dónde se dirige y cómo se utiliza el dinero recaudado?
En el terremoto de Haití hubo 300.000 muertos y un millón de personas sin hogar. El mundo entero se conmocionó. Más de 5.000 ONGs se movilizaron para la emergencia: proporcionaron agua, alimentos, suministros médicos y tiendas de campaña. Se desató una impresionante oleada de generosidad: 6000 millones de dólares llegan desde todos los rincones del planeta, unos 5000 millones de euros. ¿A dónde se dirige y cómo se utiliza el dinero recaudado?
A grosso modo, el 20% de los fondos fueron a parar a las ONGs. El 80% restante a las grandes instituciones internacionales como la Comisión Europea y Naciones Unidas.
En Haití, uno de los países más pobres del mundo, ¿Qué se hizo con los 5000 millones de euros de ayuda humanitaria? Dos años y medio después del terremoto, la primera sorpresa es que numerosos edificios continúan derruidos. Incluso el Palacio Presidencial, el símbolo del Estado, sigue en ruinas.
En la actualidad, cerca de 300.000 supervivientes siguen sin hogar en la capital. Por toda la ciudad, hay improvisados campamentos con cientos de tiendas de campaña. Auténticos vertederos a cielo abierto. Barrios de chabolas hechas de lonas, bloques y uralita.

TÍTULO: LA SEXTA NOCHE,.

Resultat d'imatges de LA SEXTA NOCHE,. LASEXTA NOCHE. Programa de actualidad y entrevistas críticas con diferentes temáticas de interés social, político y económico. foto

ESTE SÁBADO A LAS 21:30, EN LASEXTA

Albiol y Pedrerol, este sábado en laSexta Noche

Hablamos del futuro de Cataluña con el candidato del PP Xavier García Albiol, de economía con Daniel Lacalle y de la nueva temporada de Liga y Champions con Josep Pedrerol. Este sábado a las 21:30 horas, no te pierdas laSexta Noche.

TÍTULO: INFORME SEMANAL,.

 Informe Semanal, programa de reportajes actualidad internacional, nacional, sociedad, cultura y espectáculos.  foto,.

Informe semanal' recuerda a Lina Morgan


  • Resultat d'imatges de informe semanalLa aparición del turismo colaborativo y el comienzo de la Liga de fútbol serán otros temas del programa

  • Sábado 22 de agosto, a las 21:30 horas, en La 1 de TVE


'Informe semanal' rendirá homenaje a Lina Morgan, fallecida esta semana. El informativo de gran formato que dirige Jenaro Castro también explicará el impacto del turismo colaborativo y dará la bienvenida a la Liga de fútbol, que comienza este fin de semana.

'Lina Morgan, reina de la comedia'

La actriz y empresaria Lina Morgan fallecía este jueves a los 78 años. En el teatro de La Latina de Madrid, donde tantos éxitos cosechó, el mundo de la política, la cultura, el cine, el teatro y la televisión ha dado el último adiós a la que muchos consideran la reina de la comedia. Lina Morgan fue una estrella del espectáculo popular español y trabajó junto a cómicos como Toni Leblanc, Gila o Juanito Navarro. En el teatro deslumbró en la revista musical y batió récords de taquilla con 'Vaya par de gemelas', 'El último tranvía' o 'Celeste no es un color'. 'Informe Semanal' repasa su trayectoria artística, y recuerda algunos de sus mejores momentos y de sus innumerables éxitos.

'Turismo colaborativo'

El turismo colaborativo ha irrumpido con fuerza impulsado por las redes sociales e Internet. Mueve en el mundo más de 25.000 millones de dólares y es utilizado, a través de las plataformas online, por 40 millones de personas. El sector hotelero y algunas organizaciones de consumidores piden su regulación, y varias Comunidades Autónomas quieren regularizar esta actividad que repuntó en plena crisis para viajar a menor coste. 'Informe Semanal' se adentra en este modelo de consumo compartido en auge y hablará con José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur; Ángel Mesado, responsable de asuntos públicos de la plataforma de alojamiento compartido Airbnb; Miguel Ferrer, consultor en empresas digitales y asuntos públicos; Anna Castelló, técnica de la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña, y Pere Torres, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña.

'Comienza la Liga'

La pasión por el fútbol vuelve con el comienzo de una nueva temporada. Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid; Rafa Benítez, nuevo entrenador del Real Madrid; Robert Fernández, director deportivo del Barcelona y Juan Carlos Rivero, periodista deportivo de TVE, hablan para 'Informe Semanal' de la temporada 2015-2016 que comienza este fin de semana. Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte explicará el nuevo reparto entre los clubes y del dinero que genera el fútbol. TVE se ha hecho con los derechos en exclusiva para ofrecer los resúmenes de la temporada y además retransmitirá un partido en abierto cada jornada. Sobre la apuesta de TVE por el fútbol nos habla el director de la cadena, José Ramón Díez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario