BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 30 de agosto de 2015

A FONDO - Pintar con la cámara,./ EN PRIMER PLANO - Europa y Rusia, el matrimonio perfecto,.

TÍTULO: A FONDO Pintar con la cámara,.

Pintar con la cámara / foto

Una exposición y un libro homenajean a harry gruyaert, de la agencia magnum, que logró transformar en arte la fotografía en color.
"Lo aprendí todo de las películas», dice Harry Gruyaert, quien cuando era joven iba seis veces a la semana al cine en su ciudad natal, Amberes (Bélgica). Más tarde, ya radicado en París, se hizo un asiduo de los museos: «Iba a mirar cuadros y aprendí a ver». Luego consiguió que William Klein lo recibiese. «Lo vi y pensé: este tipo es igual que sus fotos. Y fue la lección más importante que aprendí de él: la fotografía es sobre todo personalidad». Ahora, con 73 años, las lecciones las da él, aunque no le gusta hacerlo. Sobre sus fotos se limita a decir: «No hay una historia. Es solo una cuestión de formas y luz». Gruyaert, que se pasó los años setenta y ochenta recorriendo el mundo en una furgoneta Volkswagen, es un pionero del uso del color cuando no se consideraba serio. Se lo compara con pintores y, sobre todo, con Edward Hopper, algo que le agrada, y que se puede comprobar en el libro que ha editado Thames and Hudson y en la exposición en Magnum Print Room de Londres a partir del 15 de septiembre. «Estoy influenciado por la forma en que un pintor compone un cuadro igual que lo estoy por cómo un director de cine compone una escena. En el momento en que cada elemento se funde con otros para formar un todo: el amarillo aquí, el azul allí, la estructura, alguien camina... ¡es mágico!».

 TÍTULO: EN PRIMER PLANO - Europa y Rusia, el matrimonio perfecto,.

Europa y Rusia, el matrimonio perfectoNo es fácil definir a Europa Central y Oriental como una región. En todo caso, se trata más de un área geográfica definida por un acontecimiento histórico: la caída del muro de Berlín en 1989.
La caída de Muro desató fuertes emociones, ideas, nuevos sistemas económicos así como cambios masivos en la vida cotidiana de todos los ciudadanos desde Alemania Oriental a Rusia- Asia, como para Bulgaria y Macedonia en el sur.
Ahora, 26 años después, el experimento ya tiene una "edad". Al hacer un análisis de las economías, especialmente las economías recientemente "democratizadas", a menudo es útil para compararlo con el ciclo de vida de una persona.
¿Cuántas personas de 26 años conocéis que no hayan cometido ningún error? ¿Hayan arriesgado demasiado? Apostaría que muy pocos.
Cometiendo errores
Del mismo modo, parte del crecimiento para esta región ha estado a punto de cometer errores. Sólo que ahora en la gran edad de 26, tiene la oportunidad o el momento de centrarse en su carrera, las pensiones y la educación de los hijos. En otras palabras, es hora de crecer .
He tenido el lujo de visitar la mayoría de los países en este área y me ha impresionado. Esta región, especialmente en Europa del Este, se había convertido en la región de la fabricación. Si conducimos un coche alemán, es muy probable que parte del chasis y, sin duda, el motor haya sido producido en Polonia, República Checa, Hungría o Eslovenia.
No es sólo la máquina exportadora alemana, sino también la industria francesa tiene profundas raíces en fábricas en Europa del Este y ahora - incluso esta última fase del ciclo - el deportivo crecimiento de estos países lo hace en dos a tres veces la norma europea.
¿Un milagro? Casi, pero impulsado por los bajos costes laborales unitarios y con una desesperada necesidad de facilitar el cambio, dos factores que han sido facilitados por el acceso al crédito a través de fondos de la Unión Europea, mientras el competidor nominal de la vieja Europa ha luchado para poder poner sus manos bajo el crédito.
Cuando recuerdo y analizo mis viajes, hay un denominador común que une a la región: la voluntad de abrirse al capital extranjero. Al mismo tiempo, hay una vacilación para abrirse a los mercados domésticos.
Esto tiene que cambiar - en Hungría, Turquía y Croacia por mencionar algunos países- tratan más de "conseguir " que "dar", como en el cumplimiento de las estipulaciones de crédito y apoyo.
Pero haciendo a un lado esta advertencia, esta región ofrece una gran esperanza para Europa en su conjunto. La base productiva de Europa del Este y los recursos de Rusia con todos sus miembros satélite es una combinación perfecta para la tecnología antigua de Europa, la logística y el "saber hacer".
A menudo he dicho que, en términos económicos, Rusia y Europa serían un matrimonio perfecto. Europa está falta de energía y de la mayoría de los recursos mientras Rusia está falta de capital, inversiones y tecnología. Ambos deben participar en intercambios de negocio a negocio, pero en vez de ello, la relación está siendo impulsado por las decisiones políticas de arriba hacia abajo, que no tienen espacio para la gente real o el verdadero negocio.
La ventaja real completa para esta región radica en dos cosas:
1) La relación de Rusia con Europa
Muchos países están activamente, y algunos casi con desesperación, tratando de desvincularse de Rusia. Algunos están teniendo éxito, otros no y, lo que es más preocupante, algunos no quieren cambiar demasiado.
Rusia puede tener su parte de problemas con el crecimiento y su nuevo modelo, pero sigue siendo una fuerza dominante en muchos libros de contabilidad de exportación importación.
Las sanciones impuestas actualmente a Rusia están teniendo efectos colaterales negativos en casi todos los países de esta región, ya sea a través de patrones comerciales artificiales, la falta de potencial de exportación, o simplemente a través de demasiada burocracia.
2) Hasta la vista ideología...
Por que avance toda la región, es necesario que haya una despedida a las ideologías de 1989, que aún se mantienen sin duda en los círculos políticos, pero también en la mente de muchas generaciones de más edad.
Es necesario que haya un entendimiento de que la apertura de fronteras, el intercambio de información e ideas, de negocio y la libre competencia no hace a la economía doméstica más débil sino más fuerte y menos volátil.
Mirando hacia el resto de 2015 y 2016, esta región tendrá varios retos. Los bajos precios de la energía y de las materias primas pondrán a prueba la disciplina fiscal, la falta de crecimiento de las exportaciones va a doler como los datos que veamos en la segunda mitad de 2015 y los mercados de valores continuará bajo presión.
Sin embargo, a la tierna edad de 26 años, hay un montón de tiempo y espacio para mejorar. Sigo siendo muy positivo sobre la capacidad que tiene esta región para renovarse y hacer frente a los problemas, pero la región en su conjunto ahora tiene que actuar conforme a su edad y crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario