BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 14 de agosto de 2015

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN - EVA BLANCO ASESINATO,. / LA NOCHE TEMATICA - SABADO 15 AGOSTO,. / Informe Semanal, SABADO 15 AGOSTO, CINCUENTA AÑOS REVENTANDO ESTADIOS LOS BEATLES,.

TÍTULO: EQUIPO DE INVESTIGACIÓN - EVA BLANCO ASESINATO,.
Resultat d'imatges de equipo de investigacion 
 EQUIPO DE INVESTIGACIÓN. Programa de investigación presentado por Gloria Serra, a las 21:30 por la Sexta,.
 
AVANCE 'EQUIPO DE INVESTIGACIÓN'

‘Eva, un expediente abierto’  / foto

El próximo viernes, a las 22:30h, ‘Equipo de Investigación’ analiza el asesinato de la joven de 16 años Eva Blanco. Nuevas pruebas del crimen de 1997, en Algete y el retrato de un asesino sin identificar, en ‘Eva, un expediente abierto’. El programa apela a la colaboración ciudadana para reactivar la investigación del asesinato de esta adolescente Con nuevas pruebas del caso y, por primera vez, el retrato del asesino.

laSexta emite mañana viernes a las 22:30 una nueva entrega de Equipo de Investigación titulada  Eva, un expediente abierto, un programa que apela a la colaboración ciudadana para reactivar la investigación policial del asesinato de la adolescente Eva Blanco.
Después de 16 años, la Guardia Civil vuelve sobre el expediente abierto de Eva. Los investigadores creen que con un nuevo impulso pueden resolver uno de los casos más mediáticos de los últimos años. La menor, de 16 años, volvía a su casa en la localidad madrileña de Algete  después de pasar la tarde con su pandilla de amigos.
Alguien la hacer subir a su coche y horas después Eva es hallada sin vida muy cerca de la casa familiar.
Equipo de Investigación muestra nuevas pruebas del caso y por primera vez, aporta el retrato del asesino, elaborado por Vicente Garrido,  un psicólogo con 25 años de experiencia en mentes criminales. El reportaje ofrece todos los datos, todos los testimonios para que la audiencia pueda ayudar a resolver el caso de Eva Blanco.

TÍTULO: LA NOCHE TEMATICA - SABADO 15 AGOSTO,.

Resultat d'imatges de LA NOCHE TEMATICA -La noche temática es un programa documental que aborda desde diferentes puntos de vista temas de actualidad, sociedad y cultura,.

La Noche Temática. "La condena del refugiado",. fotos

  • Cada minuto, 8 personas lo dejan todo huyendo de la guerra, la dictadura o la persecución   

  • En ocasiones, son los cascos azules de la ONU los autores de miles de violaciones

  • La Noche Temática nos aproxima a la situación de los refugiados en el Congo y Myanmar

  • La emisión puede seguirse y comentarse en directo en RTVE.es


Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. Más de 40 millones de personas en todo el mundo, refugiados y desplazados forzosos, han tenido que elegir entre arriesgar la vida o exponerse a cualquier tipo de ataque en la huída.
En el Congo la violencia sexual ha sido utilizada como brutal arma de guerra desde hace décadas. Las mujeres se ven obligadas a desplazarse buscando un lugar seguro, que no encuentran en los campamentos de refugiados.
En Myanmar, la antigua Birmania, tras décadas de dictadura militar, se ha desarrollado un sistema basado en la violencia, la opresión y la injusticia. A los birmanos que escapan, les aguarda un futuro incierto.
La Noche Temática nos acerca el día a día del sufrimiento de estos refugiados.

“No hay lugar donde esconderse” 

“Nos llevaron hasta una pequeña casa. Allí nos rasgaron la ropa y nos violaron a mi amiga y a mí. Yo tenía sólo 17 años y todavía era virgen”. Son las palabras de Joari, una de las protagonistas del documental con el que arrancamos La Noche Temática dedicada a los refugiados. Ella y su amiga fueron presuntamente violadas por el personal de paz de Naciones Unidaspor las personas que estaban allí precisamente para protegerlas.
En la República Democrática del Congo los grupos rebeldes llevan décadas enfrentándose al ejército oficial en una sangrienta lucha por el poder y las materias primas. 20.000 cascos azules de la ONU, miembros de la mayor misión de pacificación del mundo, están aquí para proteger a los civiles pero algunos de ellos se han convertido en los abusadores, que se aprovechan de la indefensión y de la extrema pobreza de niñas y mujeres.
De estas violaciones nacen niños y el color de su piel es una señal inequívoca. En el campamento de refugiados destacan y todo el mundo sabe quiénes son. Pero ni sus padres, ni Naciones Unidas se ocupan de los pequeños.
La Noche Temática - No hay lugar donde esconderse - Comienzo
Durante sus misiones, el personal de paz de la ONU goza de inmunidad, algo que les permite no ser acusados legalmente en el país en el que estén destinados. El único modo de llevarlos ante la justicia es acusándole en su país de origen pero ninguna de las víctimas ha llegado a considerar esta opción.
En este documental víctimas de los cascos azules hablan por primera vez sobre los abusos que sufrieron. En Naciones Unidas intentan combatir estos incidentes. Los jefes en Nueva York conocen el problema desde hace tiempo y entrenan a su personal en una política de tolerancia cero ante el abuso y la explotación sexual. Según la versión oficial, el número de asaltos se ha reducido drásticamente. Sin embargo, desde dentro de Naciones Unidas cuentan que las medidas que se han tomado no son totalmente efectivas.

“Los desplazados de Myanmar” 

En septiembre de 2007 los monjes budistas tomaron las calles de Rangún e iniciaron la llamada “Revolución Azafrán”
Junto a ellos, miles de personas se manifiestaron en contra del régimen birmano pero la junta miliar contraatacó, cortando de raíz toda esperanza de cambio y tiñendo las calles de sangre.

La Noche Temática - Los desplazados de Myanmar - Comienzo
Las minorías lo tienen muy difícil en Myanmar, la antigua Birmania. Su única esperanza es huir y malvivir como trabajadores ilegales en los países vecinos, en campos de refugiados en Bangladesh, o como atracción turística en Tailandia.
Para los birmanos su única esperanza es huir al otro lado del río, a uno de los países más pobres del mundo
Bangladesh es uno de los países más densamente poblados de la Tierra. El 50% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. ¿Puede haber gente que venga voluntariamente a vivir aquí? ¿Gente que huya a este país? Para los birmanos su única esperanza es huir al otro lado del río, a uno de los países más pobres del mundo.
En el lado birmano también hay algunos campamentos de refugiados. Allí les falta de todo y tampoco están seguros. Cuando los soldados birmanos entran en las aldeas suelen dejar minas después de saquear y arrasar con todo, para que la gente no pueda volver jamás
En Myanmar, tras décadas de dictadura militar, se ha desarrollado una especie de podredumbre que se extiende por todo el país. La junta militar oprime a las minorías étnicasEl pueblo birmano se ve obligado a desplazarse. Algunos han conseguido escapar y rehacer su vida al otro lado de la frontera, en tierras tailandesas. Pero ¿a qué precio? Los turistas vienen hasta aquí para ver a las mujeres jirafa. Ellas se sienten como en un zoo, pero reconocen que su única fuente de ingresos es el turismo.

TÍTULO:   Informe Semanal, SABADO 15 AGOSTO, CINCUENTA AÑOS REVENTANDO ESTADIOS LOS BEATLES,.

Resultat d'imatges de Informe Semanal

Informe Semanal, programa de reportajes actualidad internacional, nacional, sociedad, cultura y espectáculos. Los sábados noche en La 1 de TVE, a las 21:30 . Presentador  Jenaro Castro ,.foto,.


 CINCUENTA AÑOS REVENTANDO ESTADIOS LOS BEATLES,.

Cincuenta años reventando estadios

Los Beatles en Washington, en el primer concierto de su gira por EE UU en 1964.
Los Beatles en Washington, en el primer concierto de su gira por EE UU en 1964. / foto
  • Los Beatles alteraron la industria musical con una actuación en el neoyorquino Shea Stadium. Led Zeppelin, AC/DC, los Rolling Stones, Bon Jovi o Bruce Springsteen son algunos de los que con mayor maestría han explotado esta veta,.

    Mediaba la década de los cincuenta cuando Elvis Presley revolucionaba las ondas a ritmo de rock n’roll. Estados Unidos lidiaba con el ‘mccarthysmo’ y trataba de restañar las heridas de la guerra de Corea. De pronto irrumpía ese joven con aspecto de no haber roto un plato en su vida y flequillo que desafiaba las leyes de la gravedad para volver locas a las féminas a golpe de su pelvis. Aparecía un nuevo género musical destinado a reinar en las décadas venideras. Sus puntales se adueñarían inmediatamente de bares y clubes de todo el mundo. Pero aún quedaba una nueva frontera por conquistar.
    Carismáticas y desafiantes, las nuevas estrellas estaban hechas para las masas. Como los leones, precisaban de vastos espacios para operar. Poco tardaron en hallarlos. Los pioneros, como en tantas otras cosas, serían los Beatles, quienes el 15 de agosto de 1965 desembarcaban en el Shea Stadium, cuna de los New York Mets, para alterar para siempre las reglas de la industria. Más de 55.000 espectadores abarrotaban el recinto beisbolero cuando los ‘Fab Four’ saltaron al escenario para desgranar doce temas de su célebre repertorio. ‘Twist and shout’ o ‘Can’t buy me love’ habían sonado mucho mejor en otras plazas. De hecho, apenas si se escucharon sus acordes, apagados por el griterío ensordecedor de los fans. Poco importaba, había nacido el rock de estadio y nada volvería a ser lo mismo.
    Cinco décadas después, mucho ha llovido. Baste citar el precio que pagaron los asistentes al concierto para darse cuenta de cómo han cambiado los tiempos. Apenas cinco dólares costaba el acceso a un campo que fue demolido en 2008 para dejar paso al moderno Citi Field. Hoy en día para escuchar en directo a los grandes se desembolsan cifras que rondan los tres dígitos. Y las pocas veces que se muestran solidarios, la respuesta es apoteósica, como pudo comprobar Bon Jovi hace un par de años en el Vicente Calderón, con tickets que iban de los 18 a los 39 euros. Los avances tecnológicos permiten ahora sortear casi cualquier dificultad y U2 o Muse pueden irrumpir en el escenario sin temor a que la histeria de los fans ahogue las voces de sus ‘frontmen’. Pero lo que permanece inmutable es la magia desencadenada por el encuentro entre los popes y sus incondicionales. Un hechizo que ha deparado vivencias imborrables y que ha servido para engrandecer la leyenda de un puñado de grupos y artistas.
    Led Zeppelin, Queen o los Rolling Stones se contarían entre los primeros en aprovechar con singular destreza los nuevos horizontes abiertos. La energía desplegada por sus componentes se combinaba con una cuidadosa puesta en escena para alcanzar el clímax cuando el público coreaba los estribillos de sus canciones más populares, temas como el ‘Black dog’ del cuarteto fundado por Jimmy Page, el ‘Satisfaction’ de Mick Jagger y compañía y, sobre todo, el ‘We are the champions’ entonado por Freddie Mercury y que hoy sigue resonando cada vez que un equipo se entroniza como rey del fútbol europeo. Kiss o Metallica también cimentarían buena parte de su prestigio al albur de las gradas, con noches frenéticas regadas con alcohol y bañadas a base de efectos especiales. Por no hablar de los Red Hot Chili Peppers, Guns n’ Roses o AC/DC, que siguen arrasando campos al son de ‘Give it away’, ‘Sweet child o’mine’ o ‘Highway to hell’.
    Los ochenta testimoniarían la irrupción de otro puñado de revienta-estadios. Dos de ellos llegarían de Nueva Jersey, la ciudad vecina de esa Nueva York en la que había nacido el ‘monstruo’ de la mano de los Beatles. Por un lado estaban los componentes de Bon Jovi, con sus melenas leoninas y ajustadas ropas de cuero que no les impedían saltar al ritmo de ‘Livin’ on a prayer’ o ‘Let it rock’, más idóneas para enfebrecer al respetable que las contenidas ‘Never say goodbye’ o ‘I’ll be there for you’. Por otro, Bruce Springsteen, que se ganó el título de ‘Boss’ rasgando la guitarra ante la estupefacta mirada de un público rendido a la maestría de ‘Born in the USA’, ‘No surrender’ o ‘Dancing in the dark’. Y procedentes de las costas irlandesas arribarían los integrantes de U2 para desatar la locura con las melodías de ‘Where the streets have no name’ o ‘Sunday Bloody Sunday’, entre otras.
    Viejos rockeros con alguna que otra vida aún por delante a los que se sumarían, ya con el cambio de siglo, bandas como Coldplay o Muse, cuyos ‘Viva la vida’ y ‘Knights of Cydonia’, respectivamente, siguen alimentando la adicción del público a los estadios cada vez que pisan uno de estos recintos. Una dependencia que resiste impertérrita las acometidas del mundo digital que han hecho tambalearse a la industria. Mientras las ventas físicas siguen en caída libre y la piratería diezma los ingresos por las escuchas ‘on-line’, los conciertos se han convertido en el paraíso de los músicos, demostrando que el romance entre el rock y los estadios sigue tan vivo como cuando Ed Sullivan dio paso a John, Paul, Ringo y George un día de agosto de hace ahora 50 años. Y por muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario