BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 22 de agosto de 2015

AQUEMARROPA, QUE HAY DE NUEVO, BALLET SOÑANDO EN ZAPATILLAS - NACHO DUATO,./ ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, ZAC EFRON CON CAMARA LENTA,./ VIAJANDO CON CHESTER, REVISTA MUJER HOY, ACTRIZ AITANA SANCHEZ GIJÓN,.

TÍTULO: AQUEMARROPA, QUE HAY DE NUEVO, BALLET SOÑANDO EN ZAPATILLAS - NACHO DUATO,.
Obra de 'La bella durmiente'foto


Con toda la fuerza del cuento de hadas original, la magia de la música del genial Tchaikovsky y el sello del coreógrafo Nacho Duato, 'La bella durmiente' llega al escenario del Teatro Real.
La historia de 'La bella durmiente' es bien conocida por todos: el hada que no fue invitada al bautizo, la maldición, el pinchazo y los 100 años de sueño que solo un príncipe podría romper. Pero la historia de Aurora ha recorrido un largo camino hasta la versión que veremos el 4 y 5 de septiembre en el Teatro Real de Madrid.
Tchaikovski hizo del relato oral recogido por Perrault y los hermanos Grimm uno de los ballets más bellos de la historia. Y ahora el coreógrafo español Nacho Duato ha tenido el valor de enfrentarse a tan canónica pieza del ballet ruso para crear su propia versión, después de cinco años al frente del ballet Mijáilovsky (San Petersburgo, Rusia).
En colaboración con el Staatsballett de Berlin, Duato un espectáculo que captura toda la magia de los cuentos de hadas sin renunciar a su sello personal: vestidos de ensueño y hadas travestidas conviven sin estridencias en el escenario, mientras la música de Tchaikovski nos lleva a esferas más allá de la realidad.
Todo un reto (conseguido) para el coreógrafo español, que se aventura en este montaje, por primera vez, en los no siempre sencillos senderos del ballet clásico. Tras 'La bella durmiente', Duato repetirá en el Real los días 8 y 9 de septiembre con dos obras de factura propia: 'White Darkness' y 'Static Time', que se presenta en primicia en territorio español.

TÍTULO: ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, ZAC EFRON CON CAMARA LENTA,.

Zac Efron a cámara lenta foto
 
En dos años veremos a Zac Efron a cámara lenta a lo 'Vigilantes de la playa'
Salió de la factoría Disney y se convirtió en un fenómeno global gracias a 'High School Musical'. Zac Efron fue una estrella precoz modélica hasta que dejó de serlo e ingresó en una clínica de desintoxicación para superar su adicción al alcohol y las drogas. Pero de eso ya hace dos años.
Utilizó el bache para reinventarse. Ya no podía ejercer de adolescente perfecto y probó todos los géneros: el dramón romántico ('Cuando te encuentre'), el de época ('Me and Orson Welles'), el thriller ('El chico del periódico')... Sorprentemente, encontró su sitio en la comedia: 'Malditos vecinos'. Pero además de ese inesperado talento para hacer reír, Zac Efron sigue teniendo la sonrisa y el cuerpo que derretían a las adolescentes.
Quizá por eso, acaba estampar su firma para la adaptación cinematográfica de 'Los vigilantes de la playa'. Zac Efron acompañará a Dwayne Johnson en esos planos a cámara lenta con bañador rojo que hicieron famosa a Pamela Anderson y cia. La cinta se estrenará en 2017 y, dicen, podría convertirse en una franquicia.

TÍTULO:   VIAJANDO CON CHESTER, REVISTA MUJER HOY, ACTRIZ AITANA SANCHEZ GIJÓN,.
Resultat d'imatges de viajando con chester pepa bueno
 Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa bueno los domingos a las 21:30, foto,.





REVISTA MUJER HOY, ACTRIZ AITANA SANCHEZ GIJÓN,.

Hay que reivindicar que las mujeres de 40 y 50 seguimos siendo atradivas,.

Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón foto--Aitana Sánchez-Gijón "Hay que reivindicar que las mujeres de 40 y 50 seguimos siendo atractivas"

Inteligente, comprometida y tan bella como siempre, la actriz celebra sus tres décadas de carrera mientras encadena éxitos y premios. 
Nació en Roma hace 46 años. Dejó la carrera de Filología para dedicarse al cine y al teatro, y con 16 años participó en la serie de televisión 'Segunda enseñanza' y debutó en el cine con José Mª Forqué. Acaba de cumplir tres décadas de profesión en un año intenso: ha protagonizado dos obras de teatro 'Medea', por la que ha ganado el premio Ceres a la mejor actriz en el Festival de Mérida, y 'Los cuentos de la peste' y un éxito de televisión, 'Velvet'. Además, ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Aprovechamos el inicio de sus vacaciones para citarnos con ella.
Mujerhoy. Tres temporadas seguidas con una serie en antena, ¿es lo más parecido a un contrato indefinido?
Aitana Sánchez-Gijón. Siempre tenemos la incertidumbre, pero ahora estamos más tranquilos viendo que funciona tan bien. Pensamos que tenemos para un ratito más.

MH. A la vez que representaba Medea en el teatro, era costurera en el taller de unos grandes almacenes.
ASG. ¡Ehhhh! Perdona, soy la jefa del taller. Aunque la verdad es que no coso nada.
MH. ¿Nada, nada?
ASG. ¡Nada! Una vez me dieron una escena con Ángela Molina en la que tenía que coser un botón y... ¡uf! Hice lo que pude.
MH. ¿Madre de familia y sigue sin saber enhebrar una aguja?
ASG. Es que me lo he montado muy bien, me he saltado todos los pasos engorrosos.
MH. Orgullosa jefa de taller, pero bastante antipática por cierto.
ASG. Doña Blanca refleja el estereotipo de la época. Era muy autoritaria, casi como un perro policía; pero lo hablé con el director y me auguró sorpresas en el guión.
MH. Sorpresas que llegaron con una tórrida relación amorosa.
ASG. Más que necesidad de amar, ella quería tener buen sexo. Y me encantó porque rompió el estereotipo: no se quedó colgada del joven, sino que rompió la relación cuando vio que él se enamoraba y ella solo quería pasarlo bien.
MH. ¿Se piensa más aceptar escenas de sexo según va cumpliendo años?
ASG. ¡Pues no! No me importan siempre que estén bien cuidadas y tengan sentido. Además, me parece bien reivindicar que una mujer de 45 o 50 años sigue siendo sexualmente atractiva y activa, porque es lo que corresponde a la realidad.
MH. Si 'Velvet' está teniendo buena aceptación, las críticas a 'Medea' han sido aún mejores.
ASG. ¡Uf! Todavía estoy abrumada. 'Medea' es una fuerza de la naturaleza, una diosa primordial, la diosa madre, con todo lo que tiene de capacidad creadora.
MH. Pero es también la traición y la venganza destructora.
ASG. Es desaforada en el amor y en la venganza y el dolor. Es despojada de todo, humillada en su condición de reina. Destroza a su hermano, traiciona a su padre, mata a sus hijos... Pero sus crímenes son por amor, no por venganza. Es un acto horroroso e injustificable, pero en este montaje ella se enfrenta al público y expone su dolor, hasta el punto de que los espectadores la comprenden. Las mujeres llegan a sentirse identificadas.
MH. Es una apuesta moralmente arriesgada.
ASG. Sí, nada de lo humano nos es ajeno, por mucho que sea monstruoso.
MH. Tras 'Medea', se ha subido al escenario con 'Los cuentos de la peste'. Y Mario Vargas Llosa, de nuevo, ha querido actuar en su propia obra.
ASG. Y ha sido tremendo porque no nos dejaba cambiar nada. Yo le decía: "Desde que eres premio Nobel, te has vuelto imposible; antes eras más flexible". Como mucho, nos dejó cambiarle dos comas.
MH. Es la cuarta vez que Vargas Llosa se sube al escenario y en las cuatro ha estado usted en el reparto, ¿quién elige a quién?
ASG. Nos hemos elegido mutuamente, aunque la propuesta partió del director. A partir de esa experiencia, se producen unas ganas enormes de hacer cosas juntos. He sido su cómplice, su compañera de teatro estos 10 años.
MH. ¿Y cree que va mejorando como actor?
ASG. Al principio le ensañaba un poco las herramientas, la técnica... Pero sí, ha aprendido mucho, ¡ya lo creo!, porque en esta obra se ha tirado a la piscina y ha hecho teatro-teatro.
MH. Si no le pareciera buen actor, ¿lo diría?
ASG. Mario no es actor, eso está claro.Yo, que he visto su evolución, te digo que no hubiera sido capaz de hacer lo que hace en 'Los cuentos de la peste' hace 10 años, cuando empezamos con 'La verdad de las mentiras'. Pese a todo, él sabe que no es actor y que no puede llegar a tener el nivel de un profesional.
MH. Pero se reservó el papel protagonista del viejo duque Ugolino.
ASG. Sí, porque se lo puede permitir. Mario es un hombre que lo tiene todo, pero que tiene ganas de seguir sintiéndose vivo.
MH. ¿Y qué dice el espectador?
ASG. Cuando uno va al teatro a verlo experimenta algo más allá del hecho teatral en sí; se convierte en algo parateatral que trasciende. Es el autor viviendo desde dentro su obra, interpretándola. El que ha ido a ver a Mario sin la expectativa de ver a un actor ha salido muy contento. El que esperaba ver un actor a lo mejor ha salido decepcionado.
MH. Siempre ha sido una mujer comprometida que se calla pocas veces...
ASG. Sí, para bien o para mal. Nunca me han dicho con el dedito que me calle, como a otras mujeres. Debe ser que no se han atrevido.
MH. ¿Le preocupa profesionalmente cumplir años?
ASG. No, la edad para mi profesión es una bendición porque, cuanta más vida vivida, más sólido es tu trabajo. Yo no podría haber hecho 'Medea' hace cinco años, por ejemplo.
MH. En el cine se prefieren actores y actrices jóvenes.
ASG. En el cine puede que sí, en el teatro esto no me preocupa. Afortunadamente, me puedo desenvolver en cine, teatro y televisión.
MH. Y en varios idiomas...
ASG. Por suerte sí, en cuatro: inglés, francés, italiano y castellano.
MH. ¿Por qué un galán de cine puede tener 80 años y una mujer no?
ASG. En CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas, hacen estudios muy rigurosos en los que se refleja que rara es la vez en la que una mujer protagoniza una historia sin estar supeditada a un hombre; que cuando dos mujeres están solas en una escena lo cual es rarísimo hablan de hombres; y que el rango de edad de las protagonistas es de entre 20 y 30 y tantos años, cuando eres sexualmente atractiva según los baremos aceptados.
MH. Recuerdo una película en la que usted, con 30 años, tenía una hija de 25.
ASG. ¡Hasta ese punto eligen actrices jóvenes! Por suerte, ahora tengo en el horizonte una historia de tres mujeres rondando los 50, dirigida por otra mujer, y estoy feliz.
MH. No quiso irse a Estados Unidos cuando tuvo ocasión de hacerlo. ¿Cree que sus hijos estudiarán y trabajarán aquí?
ASG. No, ya me estoy haciendo a la idea de que se tendrán que ir. Vivirán donde quieran y donde encuentren salida, aunque me gustaría tenerlos siempre cerca.
MH. Pertenece a la Generación del Príncipe, ahora habrá que decir Generación del Rey.
ASG. Bueno, nos llamaron así a unos cuantos porque hemos nacido en el mismo año que él, nada más. La relación con el príncipe Felipe ha sido por razones institucionales, cuando fui presidenta de la Academia. Es una persona agradable y atenta, y a doña Letizia la conocí un día que vino a vernos al teatro. Me pareció una mujer muy conectada con la realidad y accesible. Me cayó muy bien y reconozco el esfuerzo que están haciendo por mantener una institución que, pese a la aceptación de la gente, me parece anacrónica. A los actuales reyes se lo han puesto difícil. No hay nada que decir en contra de cómo están desempeñando su labor, con profesionalidad y rigor. 
MH. Es momento de mujeres al frente de las instituciones: Susana Díaz, Cristina Cifuentes, Manuela Carmena, Ada Colau...
ASG. Antes también las había: Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudi, Rita Barberá, Dolores de Cospedal...
MH. Pero eran todas del PP. Parece que la izquierda las empieza a poner en primera fila.
ASG. Está claro que es importante llegar al poder político, pero aún es más importante llegar al económico. En las fotos de las grandes empresas y corporaciones son casi todos hombres. En las universidades somos mayoría y eso no se refleja en los puestos de responsabilidad. El poder sigue siendo masculino y la estructura de la sociedad sigue siendo patriarcal.
MH. Ninguno de los cuatro candidatos con posibilidades de llegar a la presidencia del Gobierno es mujer.
ASG. Y es una pena. En España todavía no toca que tengamos una Michelle Bachelet ni una Kirchner.

Muy personal
  • Su carrera.
Tras su debut en 'Romanza Final', de José Mª Forqué, rodó 'Bajarse al moro', 'Remando al viento', 'Un paseo por las nubes', 'La camarera del Titanic', 'La puta y la ballena'... Fue presidenta de la Academia entre 1999 y 2000.
  • La familia.
Desde hace 17 años vive con el pintor Guillermo Papim Luccadane y tienen dos hijos: Teo, de 14 años, y Bruna, de 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario