TITULO: Tarde de café - Anatomía Mamen Mendizábal Enric Marco ,.
Tarde de café - Anatomía Mamen Mendizábal Enric Marco , fotos,.
Hoy, en ‘Anatomía de…’, Mamen Mendizábal revive la farsa de Enric Marco, falso superviviente de los campos de concentración nazis
Mamen Mendizábal investiga en 'Anatomía de' la verdadera historia de un impostor que nos hizo creer su historia durante décadas. Muy pocos sobrevivieron al horror nazi de los campos de concentración. Enric Marco estaba entre los que lo habían conseguido. ¿O no fue así?,.
Durante años, Enric Marco dio charlas como uno de los republicanos deportados a Alemania por el nazismo y presidió Amical Mauthausen, la asociación más importante de deportados republicanos españoles. Aseguraba haber sido deportado al campo de concentración de Flossenbürg. Su relato lleno de detalles espeluznantes y su gran capacidad de oratoria convencían a todo el mundo.
También al Gobierno de España. Marco no solo dio el primer discurso de un deportado republicano en el Congreso de los Diputados, si no que iba a acompañar al entonces presidente Rodríguez Zapatero al histórico acto de conmemoración del 60 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen. Pero un historiador vio que las piezas no encajaban y se puso a investigar hasta que encontró la prueba definitiva: la historia de Marco era una farsa. Había que avisar a Moncloa cuanto antes y evitar la foto del presidente con un impostor. ¿Llegó a tiempo?
Un impostor que no había contado ninguna mentira: la mentira era él
Mamen Mendizábal entrevista al historiador Benito Bermejo. Cuenta cómo conoció a Enric Marco, cómo intentó entrevistarle sin éxito y cómo descubrió que su historia no se ajustaba a lo que había sucedido en realidad: él desenmascaró al impostor. También habla con Bernardino León fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores del gobierno de Zapatero. Él era el responsable del viaje del presidente a Mauthausen.
Cuidadas imágenes de archivo y otros personajes que conocieron de cerca a Marco, como una profesora de historia que lo invitó a dar una charla a sus alumnos o el actual presidente de Amical Mauthausen, completan el retrato de uno de los impostores que logró engañar a la sociedad española durante más tiempo.¿Cómo reaccionó Marco cuando vio que la verdad le pisaba los talones? ¿Había algo de cierto en las historias que contaba? ¿Lograron evitar la foto de Marco con el presidente del Gobierno los que descubrieron la verdad? ¿Se lucró con su mentira? ¿Tuvo algún lado positivo su impostura?,.
TITULO: Documaster - Desembarco de Normandía: la mayor operación militar anfibia de la historia con 7.000 buques y 9.500 aviones ,.
Desembarco de Normandía: la mayor operación militar anfibia de la historia con 7.000 buques y 9.500 aviones,.
El rey Carlos III inaugurará un nuevo monumento a las tropas británicas en Ver sur Mer,.
fotos / Las playas y las verdes praderas de Normandía vuelven a ser esta semana el escenario de una de las conmemoraciones históricas más famosas, el aniversario del desembarco de 1944 que marcó el inicio de la liberación de Francia y el noroeste de Europa de la ocupación nazi. En torno a un millón de visitantes y varias decenas de jefes de Estado y Gobierno visitan la región estos próximos días para numerosas ceremonias y homenajes en este 80 aniversario, mientras que un amplio dispositivo de 43.000 policías y soldados protegerá la seguridad.
Además del recuerdo histórico, esta conmemoración tiene un marcado tinte político internacional si se compara con el 75 aniversario de 2019 y con otras celebraciones anteriores, ya que por primera vez no se ha invitado a Rusia (como heredera de la Unión Soviética) pero sí a Ucrania.
El 6 de junio de 1944, el 'Día D', tuvo lugar la que hasta entonces fue la mayor operación militar anfibia de la historia, en la que 7.000 buques y 9.500 aviones de todo tipo permitieron desembarcar en suelo francés a 132.000 soldados y 3.200 vehículos.
Al final de esa primera jornada, los aliados habían asegurado una cabeza de puente en Francia desde la que empezar el ataque al corazón de Alemania, pero al precio de unas 10.000 bajas entre muertos y heridos.
Tras más de dos meses de duros combates en la región, la batalla de Normandía terminó en Falaise, el 21 de agosto, con una sonada derrota nazi. A partir de ahí, los aliados lanzaron una rápida carrera hacia la frontera alemana, y la liberación de París llegó solo cuatro días después.
En este año, la organización francesa ha preparado una serie de eventos para llevar la memoria a otros aspectos de la tragedia de la guerra que normalmente no se han tratado. Este miércoles, el presidente francés Emmanuel Macron encabezará dos ceremonias, la primera en la vecina región de Bretaña, en homenaje a la resistencia, que con sus sabotajes a comunicaciones y transportes complicó mucho la llegada de refuerzos alemanes.
Esta mañana, el presidente estadounidense Joe Biden llegó a Francia, donde prevé participar mañana en las conmemoraciones y efectuar el sábado en París una visita de Estado. Biden participará en las playas normandas en la celebración del Día D junto con Macron, el rey de Inglaterra Carlos III, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente italiano Sergio Mattarella y el ucraniano Volodimir Zelenski.
Homenaje a los civiles muertos
Y la otra será en Saint Lô, en un recuerdo inédito de los 20.000 civiles muertos durante los bombardeos aliados y los combates en los casi tres meses que duró la batalla de Normandía. El jueves 6, el día del aniversario, el rey Carlos III inaugurará un nuevo monumento a las tropas británicas en Ver sur Mer.
Después, el presidente estadounidense, Joe Biden, encabezará la ceremonia en homenaje a las tropas de su país que asaltaron Omaha Beach, donde tuvieron lugar los combates más feroces del 'Día D', hasta el punto de que la playa recibió el sobrenombre de "Omaha la sangrienta".
Más tarde tendrá lugar la tradicional ceremonia internacional en Coleville sur Mer, con la presencia de unos 25 jefes de Estado y de Gobierno de Europa y América del Norte.
Además de Macron y Biden, los presidentes de Italia, Polonia, Eslovaquia y República Checa; los jefes de Gobierno de Alemania, Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Luxemburgo, y los reyes del Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y el gran duque de Luxemburgo figuran entre los asistentes.
Rusia ausente, Ucrania invitada
Rusia no ha sido invitada en este aniversario. "No se dan las condiciones para su participación" debido a su invasión de Ucrania, según el Elíseo. En cambio, sí estará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Al día siguiente, Biden acudirá a la Pointe de Hoc, escenario de uno de los combates más difíciles de las tropas estadounidenses, en una intervención en la que destacará "la importancia de la defensa de la libertad y de la democracia", según ha avanzado la Casa Blanca.
Ese mismo día, Macron será el primer presidente francés en conmemorar la liberación de Cherburgo, ocurrida el 26 de junio de 1944 y que permitió a través de su puerto, entonces con la mayor rada del mundo, la llegada de enormes cantidades de suministros claves para la ofensiva.
Además del millón de turistas que se espera, miles de aficionados a la historia comenzaron a llegar este fin de semana a la franja costera que va de Cherburgo a Caen con sus uniformes y vehículos de época. Ya se ha vuelto a reconstituir el 'Campamento Geronimo' en Saint Mère Eglise, donde cientos de devotos plantan sus tiendas militares 'vintage' al lado de sus vehículos históricos: jeeps, camiones e incluso vehículos blindados estadounidenses, como M8 o M10.
Las playas de Normandía y sus alrededores, que acumulan 44 museos y 21 monumentos, pero también impresionantes cementerios militares (28, con casi 118.000 tumbas) volverán a revivir uno de los momentos más celebrados de la historia contemporánea.
TITULO: Al Médico - La pandemia silenciosa que pide una solución a gritos,.
La pandemia silenciosa que pide una solución a gritos,.
Ante la resistencia antimicrobiana hay que utilizar menos y mejor los antibióticos y hacer más atractiva su investigación,.
Pandemia era un término poco conocido hace un par de años. Hoy, a buena parte de la población mundial le resulta familiar. Por eso, denominar pandemia silenciosa a la resistencia antimicrobiana representa bien la magnitud global del problema al que nos enfrentamos. El Banco Mundial estima que para 2050, diez millones de personas podrían morir cada año si no se encuentran nuevos antimicrobianos, puesto que, sin una prevención y un tratamiento efectivo de las infecciones, intervenciones como el trasplante de órganos, la quimioterapia contra el cáncer o la cirugía mayor se volverán demasiado peligrosas para realizarlas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la resistencia antimicrobiana es una de las diez principales amenazas para la salud pública mundial.
Ante este panorama, científicos, profesionales sanitarios, autoridades competentes en medicamentos e industria farmacéutica coinciden en que hay que actuar en dos ámbitos: el primero, utilizar menos y mejor los antibióticos que ya se comercializan, y el segundo, hacer mucho más atractiva la investigación de nuevos antibióticos para que exista un plan B si falla, por causa de la resistencia antimicrobiana, el plan A.
Respecto al primer punto, la realidad es que las compañías farmacéuticas que comercializan antibióticos clásicos encuentran enormes dificultades para mantenerlos en el mercado, no sólo porque sus precios, que son regulados, se van reduciendo a lo largo del tiempo, sino por la falta de atención que reciben en la regulación farmacéutica, que en muchas ocasiones los considera un medicamento más. Como el objetivo sanitario incluye, entre otros aspectos, reducir su consumo, es fácil adivinar el oscuro porvenir de un producto destinado a disminuir año tras año sus ventas.
La solución pasa por proteger de verdad este tipo de medicamentos clásicos, aunque sea aplicando exactamente lo contrario de lo que hoy está regulado. El sistema sanitario, en el caso de los antibióticos críticos, no debería pagar por cantidad sino por continuidad. Por ejemplo, si se considera apropiado científicamente que sólo se necesitan 14 comprimidos de un determinado antibiótico presentado en un envase de 20, se debe asegurar la comercialización del nuevo envase de 14 incluso, si fuera necesario, manteniendo el precio del envase 20. Porque si se rebaja el precio del envase (como se hace actualmente en España porque se aplica el precio por miligramo), el nuevo formato puede dejar de ser económicamente viable.
Corresponde a las autoridades, primero, decidir qué antibióticos clásicos son fundamentales y adoptar la estrategia para que sigan en el mercado protegiéndolos de manera efectiva, y segundo, promover con medidas efectivas que se fabriquen, si es posible, en España o en la UE para tener una soberanía productiva de medicamentos críticos.
La pandemia por la Covid-19 ha mostrado que el liderazgo de la industria farmacéutica ha sido imprescindible para proporcionar a la sociedad las vacunas que han permitido afrontar la crisis. Igual podría suceder con los desarrollos de los antibióticos. Sin embargo, hoy sólo determinadas empresas están llevando a cabo esta I+D y, como los nuevos antibióticos deben usarse con mucha moderación, la falta de sostenibilidad de estos futuros medicamentos supone un desincentivo enorme; de no poner remedio, muchas compañías pueden seguir abandonando el arriesgado y difícil reto de desarrollar antibióticos.
Es necesario buscar para esta investigación de antibióticos una estrategia diferente. Si queremos tener nuevos antibióticos habría que tratarlos bien. Cuando de manera natural no se investiga en un campo, la solución es generar incentivos para cambiar la tendencia. ¿Qué incentivos serían entonces apropiados para disponer en el futuro de nuevos antibióticos? Aunque desde hace años se vienen barajando distintas y variadas opciones, la que propone la Federación de la Industria Farmacéutica Europea (Efpia) parece realmente interesante.
Se trata de crear un incentivo que suponga la extensión de exclusividad transferible (TEE, por sus siglas en inglés). Todos los medicamentos nuevos gozan de un período de exclusividad para que su comercialización pueda optar al retorno de lo invertido en investigación. Pasado el período de exclusividad, el precio del tratamiento sufre una rebaja por la entrada de competidores (genéricos o biosimilares). Pues bien, se plantea que una empresa que lograra llevar al mercado un antimicrobiano considerado de interés fuera compensada mediante un derecho transferible para extender el período de exclusividad de otro producto. Este TEE podría ser aplicado por la misma empresa que desarrolló el nuevo antimicrobiano dentro de su propia cartera o ser vendido a otra empresa.
Como nuevo incentivo, un TEE tendría, destacan desde Efpia, ventajas significativas: puede aplicarse a través de la legislación a escala de la UE; no requiere financiación pública inicial y no depende de la situación económica de un Estado miembro ni de los cambios en la situación política; abordaría el fracaso del actual marco de incentivos ofreciendo un incentivo potencial a la escala necesaria para impulsar una mayor I+D en nuevos antimicrobianos; apoyaría a todas las empresas farmacéuticas de todos los tamaños, incluidas pymes, que serían recompensadas tan pronto obtuvieran la aprobación reglamentaria de un nuevo antimicrobiano, y haría más atractiva la I+D en antimicrobianos a otras fuentes de financiación privadas; respeta el uso prudente, lo que lleva a mejores resultados médicos para los pacientes al desvincular la recompensa financiera del volumen de recetas, y es compatible con otras iniciativas nacionales y de la UE. La TEE representaría una solución única que abordaría el desafío de la resistencia a los antimicrobianos dentro de un paquete más amplio de medidas.
No deberíamos demorar más la adopción de medidas porque hoy la pandemia silenciosa pide una solución a gritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario