BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 29 de junio de 2018

VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La danza del ballet nacional y la musica de la oex abren el festival de merida con electra,./ VUELTA AL COLE - El reto de vivir sin plástico,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles -4- JULIO -John F. Kennedy Jr./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -6-JULIO - Ahora le toca a la lengua española ,.

TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La danza del ballet nacional y la musica de la oex abren el festival de merida con electra,.

  La danza del ballet nacional y la musica de la oex abren el festival de merida con electra,.

Una de las tragedias más representadas en el Teatro Romano se reinterpreta entre mañana y el domingo , fotos,.



De nuevo los clásicos. De nuevo, el Festival Internacional de Teatro de Mérida. Arranca la 64 edición de una de las citas culturales más importantes de España y lo hace mañana con un espectáculo de danza para reinterpretar, por enésima vez en el Teatro Romano emeritense, la tragedia de Electra, uno de los mitos griegos donde la venganza y la violencia gozan de un protagonismo singular. Desarrollar esa pasión a través del baile y el flamenco, con la música de la Orquesta de Extremadura, llevando una Electra que vive en la España rural del siglo XX, es el reto que tiene hasta el domingo el Ballet Nacional de España.
Bajo la dirección y la coreografía del cordobés Antonio Ruz, uno de los creadores más reputados del país, con la bailarina Inmaculada Salomón en el papel de Electra, el espectáculo de danza y música abre el Festival emeritense después de que se presentara en diciembre pasado en el madrileño Teatro de la Zarzuela. Un montaje que, admitió ayer Jesús Cimarro, llevaba tras dos años en su cabeza para ser desarrollado en el monumento romano.

ELECTRA

Reparto de bailarines
Inmaculada Salomón (primera bailarina), Sergio Bernal (primer bailarín); Esther Jurado, Sara Arévalo, Antonio Correderas, Antonio Najarro, Eduardo Martínez, José M. Benítez y Juan P. Delgado.
Reparto de músicos
Sandra Carrasco (cantaora), Diego Losada, Enrique y Jonathan Bermúdez (guitarristas). Roberto Vozmediano (percusionista).
Dirección y coreografía
Antonio Ruz.
Dramaturgia y letras
Alberto Conejero.
Música
Pablo Martín, Moisés P. Sánchez y Diego Losada.
Director musical
Manuel Coves, al frente de la Orquesta de Extremadura.
Diseño de escenografía
Paco Azorín.
Producción del Ballet Nacional de España
Del 29 de junio al 1 de julio. Teatro Romano de Mérida.
«Desde ese tiempo pensé en Electra para Mérida y ahora es posible. Es una extraordinaria forma de abrir esta edición y más cuando el Ballet Nacional cumple 40 años de vida, en los que se ha caracterizado por su esfuerzo para acercar la danza española a todos lo públicos», ha indicado Cimarro en la presentación del montaje. El espectáculo que llega mañana a la capital de Extremadura será llevado a otros puntos del país dentro de la gira del Ballet por su cuadragésimo aniversario.
Se sitúa a esta Electra de danza clásica y flamenco en la España rural del siglo XX, contemporánea de Lorca
La fusión de danza, música y patrimonio monumental que ofrece Electra, «crea una magia única de la que el público ya ha sido testigo en años anteriores» y este año «volverá a emocionar igual o más», agregó Cimarro.

Danza abierta

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España y bailarín (Egisto) dentro del propio montaje de Electra, ha resaltado la «apertura, la visibilidad» del Ballet en los últimos tiempos y resalta que Electra es un «grandioso trabajo de Antonio Ruz, acompañado por el alma de todos los que lo han hecho posible», que presenta desde una perspectiva vanguardista uno de los grandes mitos clásicos.
Claustro del antiguo convento de Santa Clara, sede del festival
Claustro del antiguo convento de Santa Clara, sede del festival / B.F.
Durante la obra, los bailarines llevarán a escena desde danza clásica hasta baile flamenco, pasando por jotas aragonesas o seguiriyas (uno de los palos flamencos más antiguos), explicó ayer Najarro.
Se trata de una Electra rural, «profunda y costumbrista» que tiene o aparenta tener muchas reminiscencias lorquianas, avanzó Ruz. El director del espectáculo dijo sentirse «emocionado y agradecido». Y entiende que el público debe «hacer su propia lectura, su propia interpretación» con este montaje. Coreógrafo y bailarín independiente, al frente de su propia compañía creada en el año 2009, el cordobés se erige en un firme defensor del carácter más abierto posible de la danza. Danza contemporánea pero también danza española y el flamenco.
Dos jóvenes y reconocidos bailarines encabezan un reparto con papel clave de la Orquesta de Extremadura
El flamenco invade el montaje, con un papel decisivo también de la Orquesta de Extremadura dirigida en esta ocasión por Manuel Coves. «Hemos estado desde el proceso mismo de creación. Algo nada normal. Estamos muy contentos», ha indicado Coves, para quien la «música está escrita para la danza pero la danza se sustenta también en la música. Son dos vasos comunicantes».
Inmaculada Salomón, la bailarina que encarna a la atormentada hija de Agamenón y de Clitemnestra, señaló por su parte que el que va a representar en estos tres días en Mérida es «el papel de mi vida. Es un regalo para mí estrenar aquí la obra». Nacida en Madrid hace treinta años, en septiembre del 2006 entró a formar parte del cuerpo de Baile del Ballet Nacional. En julio de hace dos años Salomón ascendió como primera bailarina del ballet bajo la dirección de Antonio Najarro.
Sergio Bernal (Madrid, 1990) es Orestes (el único hijo de Agamenón y Clitemnestra) en esta renovada Electra de danza y comparte protagonismo con Salomón. En 2012, el madrileño recibió el premio Positano -Leonide Massine- al bailarín más destacado de la escena internacional y se incorpora al Ballet Nacional de España como solista, bajo la dirección de Najarro. Actualmente es primer bailarín del Ballet Nacional.
En clave política, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, resaltó con la apertura de la 64 edición del Festival de Mérida que Extremadura es un «faro cultural» en el verano español.
«Extremadura ofrece cultura» y tanto el festival como el resto de alternativas que ofrece la región son «un plus de atractivo turístico para aquellos que buscan «algo más que sol, gastronomía y buena temperatura». Cabezas calificó la versión de Electra que se estrena mañana como «un título que convence, que provoca y que llama».
Por su parte, el alcalde Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, especificó que el de Mérida es el «mejor y único festival del mundo, posiblemente, y el Teatro Romano de Mérida es el mejor y único teatro de España con más de 3.000 espectadores».

 TITULO:  VUELTA AL COLE - El reto de vivir sin plástico,.

 El reto de vivir sin plástico,.

Resultado de imagen de el reto de vivir sin plastico foto

El plástico está por todos los lados y nunca mejor dicho. Cuando empezamos con este blog, hace casi ya tres años, apenas aparecían noticias sobre el uso del plástico. Podían pasar semanas sin que escucháramos nada interesante sobre este tema. Muchas personas cuando le hablábamos del problema se quedaban sorprendidas, no eran conscientes de lo que estaba causando nuestra forma de consumo. A nosotros esto nos animaba a seguir escribiendo. Como dice Sylvia Earle: “Tras el conocimiento viene la concienciación. Puede que no te importe aunque sepas lo que ocurre, pero no te puede importar si no lo sabes.”
Aunque todavía hay mucho por hacer, casi todos empezamos a estar mejor informados. Esta semana ha sido el día mundial del medio ambiente y el mensaje de la ONU ha sido simple y claro: “Rechaza el plástico desechable”. Días después en el día de los océanos el mensaje fue similar: “Limpiemos nuestros océanos”, centrándose en la contaminación por plásticos.
También esta misma semana Greenpeace sacaba a luz los resultados de su última expedición a la Antártida y encontraron microplásticos en siete de las 8 muestras de agua analizadas en áreas supuestamente tan remotas a la huella humana.
Este mes la portada y el reportaje central de la revista National Geographic está dedicada al plástico. En la versión en inglés aparece con el título “Planeta o plástico” (en español el titular es “Un mar de plástico”). También en este mes la revista de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) dedica su reportaje central y la portada al plástico con el titular “Tenemos un problema”.
En el reportaje de National Geographic nos sorprendió leer algo muy básico sobre lo que no habíamos caído: No hay negacionistas con respecto a la contaminación marina. Igual que con el cambio climático hay científicos que lo niegan, con el plástico hay consenso. Está claro que tenemos un problema.
Hace unas semanas la Comisión Europea lanzaba una estrategia contra los plásticos desechables. El vicepresidente, Frans Timmersmans, decía en la rueda de prensa: “Corremos el riesgo de ahogar nuestros océanos en plástico. A los ciudadanos realmente les preocupa esto. El eurobarómetro nos dice que el 87% de ellos están preocupados por el impacto de la contaminación de plástico en el medio ambiente. Está en el aire, en nuestros océanos, nuestra comida y en nuestros cuerpos. El 95% de los participantes en una encuesta pública estuvieron de acuerdo en que es urgente y necesario actuar contra los plásticos de un sólo uso.”
¿El 95%? Por fin parece que los europeos estamos de acuerdo en algo. Y nosotros pensando que era un problema más de desconocimiento, ¡qué pardillos!. Entonces, si somos conscientes, ¿a qué estamos esperando para hacer algo?
Timmersmans también dijo: “Europa puede no ser el mayor contribuyente al problema mundial de los plásticos en el mar, pero podemos ser el máximo contribuyente para encontrar una solución.” Y mientras hablaba de todo esto una botella de plástico desechable reposaba sobre el atril donde estaba dando la rueda de prensa. Al preguntarle los periodistas respondió que “es una muestra de que en la Comisión tenemos mucho por hacer”.
Los mayores contribuyentes a la contaminación marina puede que sean los países asiáticos, pero lo que deberíamos entender es que hasta principios de este año a nivel mundial el 70% del plástico se enviaba a reciclar a China. Y esto sin contar lo que se envía a otros países, como India o Bangladesh. Por lo que Timmersmans no debería decir que los países que están gestionando nuestros residuos contribuyen más al problema que nosotros. Y esta puede ser la misma actitud que tenemos como ciudadanos, nos han educado a poner todo en el contenedor del reciclaje y a no preocuparnos por nada más, a quitarnos la responsabilidad de encima.
La botella que Timmermans tenía en el atril tiene una simbología muy fuerte. Estamos en un momento en el que el plástico pasa desapercibido. A nadie se lo ocurriría dar una conferencia contra el tabaco con un paquetillo de cigarrillos en la mesa. El plástico está tan metido en nuestras vidas que no nos damos cuenta de su presencia, ni siquiera en la Comisión Europea.
Hablas de evitar el plástico y muchas veces las personas, como los gobiernos, piensan que se soluciona con evitar las bolsas de plástico, y sustituir los plásticos convencionales por compostables. Cuando nosotros empezamos a dejarlo se lo comentamos a familiares y amigos y nos seguían regalando cosas de plástico. Se pensaban que significaba ir a la compra con tus propias bolsas y poco más.
Llega un momento en el que parece que si vas a comprar con tus bolsas reutilizables y las llenas de productos envasados en plásticos desechables ya estás haciendo bastante. Puede ser un principio y está genial, pero no podemos quedarnos ahí. Como en la Comisión Europea, todos tenemos mucho más por hacer y muchas veces con cosas tan sencillas que pasan desapercibidas.
Timmermans, haciendo referencia a los productos desechables que se quieren “prohibir”, dice estos productos no desaparecerán, simplemente se harán de otros materiales y que podremos seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora. Einstein opinaba que era una locura hacer lo mismo esperando resultados diferentes. Y no podemos estar más de acuerdo con él.
Aristóteles dijo que “somos lo que hacemos repetidamente”. Y así es. Si queremos solucionar el problema debemos empezar por romper con los hábitos antiguos y crear unos nuevos. Y esto significa un poco de esfuerzo. No podemos seguir haciendo lo mismo (aunque sea con otros materiales) y esperar que todo se solucione como por arte de magia. Si el 95% de los europeos cree que es urgente tomar medidas contra los plásticos desechables y estamos como estamos, está claro que tenemos un problema. No somos capaces de ver esa botella desechable que tenemos encima de la mesa.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles -4- JULIO - John F. Kennedy Jr.
 
En la tuya o en la mía  - Miercoles -4-JULIO.
 
  En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -4- Julio , etc.

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - John F. Kennedy Jr.


John F. Kennedy Jr. foto.

John F. Kennedy Jr.

John Fitzgerald Kennedy, Jr.
JFKJr2.jpg
Información personal
Nombre en inglés John F. Kennedy, Jr. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de noviembre de 1960
Washington D. C., Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 16 de julio de 1999 (38 años)
Océano Atlántico, frente a la costa de Martha's Vineyard
Causa de la muerte Accidente de avión Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Católico
Partido político
Familia
Padres John F. Kennedy
Jacqueline Kennedy Onassis
Cónyuge Carolyn Bessette Kennedy
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado, editor
Firma John Kennedy Jr. Signature.svg
John Fitzgerald Kennedy, Jr. (Washington D. C., 25 de noviembre de 1960 - Océano Atlántico, frente a la costa de Martha's Vineyard, 16 de julio de 1999), fue uno de los hijos del presidente estadounidense John F. Kennedy y su esposa Jacqueline. El hermano pequeño de Caroline Kennedy, que también fue conocido como John F. Kennedy Jr., JFK Jr., John Jr. o John-John, ejerció como abogado, periodista y editor.


Biografía

John F. Kennedy con su esposa Jacqueline y sus hijos, John, Jr. y Caroline (1962).
El presidente junto a su hijo John Jr. en un pasillo de la Casa Blanca.
Nació tan solo dos semanas después de que su padre fuese elegido como el 35º presidente de los Estados Unidos y estuvo en el ojo público desde su infancia. Vivió sus primeros tres años de vida en la Casa Blanca y bajo la mirada atenta de los medios de comunicación, hasta que su padre fue asesinado tres días antes de su tercer cumpleaños. El saludo militar que el pequeño John realizó ante el ataúd de su padre durante la procesión fúnebre se convirtió en una imagen icónica de los años 60.
Creció en el lado noroeste de Manhattan (Nueva York), donde continuó siendo reconocido y fotografiado por la gente, que afectuosamente le apodó John-John —mote que nunca utilizó ningún familiar—.1​ Su figura paterna fue su tío Robert, que cuidó de Jackie, Caroline y de él, aunque su madre se casó en segundas nupcias con el magnate griego Aristóteles Onassis en 1968 (mismo año en que Robert fue asesinado).
Estudió en el neoyorquino Collegiate School, pero acabó egresando en el instituto Phillips Academy y se matriculó en la Universidad de Brown, donde se graduó en Historia (1993). Allí fue miembro de la fraternidad Phi Psi y obtuvo su Juris Doctor en 19892​ (reprobó el examen dos ocasiones antes de aprobarlo en su tercer intento).3
Desde los años 80 hasta su muerte, Kennedy fue una de las personas más vistas y fotografiadas en Manhattan. Se casó con Carolyn Bessette el 21 de septiembre de 1996 en Cumberland Island (Georgia).4​ Murió a los 38 años en un accidente de avión acaecido el 16 de julio de 1999, en el cual también murieron su mujer (33 años) y su cuñada Lauren (34 años).5​ Su trágica y prematura muerte, justo cuando pensaba entrar en la arena política como senador demócrata por Nueva York, no hizo más que reforzar el mito de la maldición que ha enlutado a los Kennedy durante generaciones.

Carrera profesional

Dio una Conferencia Nacional Democrática de 1988 en Atlanta, Georgia. Fue abogado auxiliar de distrito en Nueva York de 1989 hasta 1993. En 1995 fundó George, una revista mensual sobre la '"política como forma de vida". La revista cesó su publicación poco después de su muerte.

Muerte

Al primogénito de John Fitzgerald Kennedy y Jackie le apasionaba la aviación. Por eso eligió una avioneta como medio de transporte para dirigirse a la boda de una prima en Cape Cod, en el estado de Massachusets. Pero la avioneta desapareció en el océano atlántico cuando solo faltaban 12 kilómetros para llegar al destino. John F. Kennedy Jr. y su esposa murieron en esta avioneta el 16 de julio de 1999 en el Océano Atlántico, etc.



TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -  MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -6-JULIO -Ahora le toca a la lengua española ,. 
 
 MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -29-JUNIO.
 
  MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -6- julio . etc.
  
 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - UNA ENTREVISTA -Ahora le toca a la lengua española ,.  


Ahora le toca a la lengua española , foto.


Real Academia Española Princess of Asturias Foundation Emblem.svg
Coat of Arms of the Royal Spanish Academy.svg
Emblema de la Real Academia Española, con el lema de la Institución:
Limpia, fija y da esplendor.
Academia de la Lengua.jpg
Sede de la Real Academia Española en la calle Felipe IV, 4, en el barrio madrileño de Los Jerónimos. El edificio, diseñado por Miguel Aguado de la Sierra y realizado ex profeso para albergar a la Academia, fue inaugurado el 1 de abril de 1894 con asistencia de S.M. el Rey Alfonso XIII y de su madre, la Reina Regente, Dª María Cristina de Habsburgo-Lorena.
Información general
Acrónimo RAE
Tipo Institución lingüística
Fundación 3 de octubre de 1714 (303 años)
Jurisdicción Flag of Spain.svg España
País España
Sede Madrid1
Coordenadas 40°24′54″N 3°41′27″OCoordenadas: 40°24′54″N 3°41′27″O (mapa)
Organización
Director Darío Villanueva
Vicedirector José Manuel Sánchez Ron
Secretaria Aurora Egido
Censor José María Merino
Bibliotecario Pedro Álvarez de Miranda
Tesorero Guillermo Rojo
Composición Véase Organización y funcionamiento
Entidad superior Asociación de Academias de la Lengua Española e Instituto de España
Notas
Miembros fundadores2
Juan de Ferreras y García
Gabriel Álvarez de Toledo
Andrés González de Barcia
Juan Interián de Ayala
Bartolomé de Alcázar
José Casani
Antonio Dongo Barnuevo
Francisco Pizarro
José de Solís Gante y Sarmiento
Vincencio Squarzafigo Centurión
Sitio web
Fachada de su sede en Madrid
La Real Academia Española (RAE)3​ es una institución cultural con sede en Madrid (España). Esta y otras veintitrés academias de la Lengua correspondientes a cada uno de los países donde se habla el español conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
Se dedica a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática entre o dentro de los diversos territorios que componen el llamado mundo hispanohablante; garantizar una norma común, en concordancia con sus estatutos fundacionales: «velar por que los cambios que experimente [...] no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».4
Fue fundada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII marqués de Villena y duque de Escalona, a imitación de la Academia Francesa. Al año siguiente, el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó bajo su protección.5
Las directrices lingüísticas que propone se recogen en diversas obras. Las prioritarias son el diccionario, abreviado DRAE (art. 2.º de sus estatutos), editado periódicamente veintitrés veces desde 1780 hasta hoy; y la gramática (4.º), editada entre 2009 y 2011.6
Desempeña sus funciones en la sede principal, inaugurada en 1894, en la calle Felipe IV, 4, en el barrio de Los Jerónimos, y en el Centro de Estudios de la Real Academia Española y de la ASALE, en la calle Serrano 187-189, en 2007.7
Desde agosto de 2011, la RAE informa y responde dudas desde las redes sociales Facebook y Twitter utilizando la etiqueta #RAEconsultas., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario