BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 12 de junio de 2018

Maneras de educar - Sabado -16- Junio -El número de alumnos de portugués crece un 80 por ciento en cuatro ,./ PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17- JUNIO -Ana Peláez,.

TITULO: Maneras de educar - Sabado -16- Junio -El número de alumnos de portugués crece un 80 por ciento en cuatro ,.  
Maneras de educar - Sabado -16- Junio,.
 
Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios, el sabado -16- junio a las 10:15 por La 1, etc.

 El número de alumnos de portugués crece un 80 por ciento en cuatro ,.

Adolfo Rodríguez es profesor de portugués en el instituto pacense Rodríguez Moñino. :: Pakopí/ 

El número de alumnos de portugués crece un 80 por ciento en cuatro años - foto,.


La consejería y la embajada lusa en España renovaron ayer el acuerdo que hay desde 2009 para impulsar esta lengua en las aulas,.



Con Portugal limitan cuatro comunidades autónomas, pero es en la extremeña donde el sistema educativo tiene más interés en que nos entendamos con los vecinos portugueses. Tres de cada cuatro alumnos de portugués están en Extremadura, en cuyos colegios e institutos públicos 9.076 alumnos aprenden portugués como segunda lengua en la actualidad. Esta cifra es casi el doble (79,5% más) de la de hace cuatro cursos, cuando en Extremadura 5.056 estudiantes aprendían portugués en las aulas.
Los datos se dieron a conocer ayer durante la firma de un documento que establece un marco de trabajo para impulsar el portugués en el ámbito educativo. En realidad se trata de la renovación del acuerdo suscrito con el mismo fin en 2009 para la consolidación de dicho idioma como segunda lengua extranjera en el sistema educativo no universitario de la comunidad autónoma.
En el acto estuvieron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; y el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, quien destacó que Extremadura haya sido pionera en este tipo de acuerdos a los que luego, a partir de 2014, se sumaron Andalucía y Galicia y al que seguramente se incorporarán en breve Castilla y León y Asturias.
La asignatura incluye cultura del vecino país y en primero y segundo de la ESO es más lúdica
En Extremadura ya se impartía portugués en un instituto de Valencia de Alcántara en el año 2006. Lo recuerda un profesor en esta materia, Luis Leal, natural de Évora y ahora afincado en Badajoz. «Aquella experiencia se debió a que la localidad es muy rayana y había muchos matrimonios con personas de ambos países», dice este profesor que desde hace cinco años enseña el idioma en el instituto pacense Rodríguez Moñino, donde empezó con menos de cien alumnos y ahora tiene casi 300.
«La apuesta por el portugués va a más», declaraba ayer en sintonía con el otro profesor de este idioma, en ese mismo centro, Adolfo Rodríguez, que imparte la asignatura en 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO. Es obligatoria los tres primeros cursos. Según explicó este otro docente a este diario, «muchos de los alumnos conocen Elvas y las playas, pero la cultura portuguesa es más amplia, por eso se trabaja la lengua y la cultura. Hay diferencia entre los que traen base de Primaria, y en los dos primeros cursos de Secundaria intentamos que la asignatura sea algo más lúdica para motivarlos».

Más de 150 profesores

Hay más de 150 profesores de portugués en la región, la gran mayoría interinos, que imparten esta lengua también en Primaria y Bachillerato.
Además, también ha subido la cifra de alumnos en las escuelas oficiales de idiomas. «Este curso escolar hemos superado los 19.000 estudiantes de este idioma, por lo que podemos decir que se trata de un elemento identitario del sistema educativo extremeño», según dijo ayer la consejera Esther Gutiérrez, quien también aseguró que Extremadura es la única comunidad española con secciones bilingües y la primera que ofertó el portugués en las escuelas oficiales de idiomas.
Con vistas al futuro, la comunidad quiere promocionar especialmente el programa europeo Erasmus Plus para la movilidad internacional de alumnos y docentes, y la asociación estratégica de cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas educativas.
La consejera de Educación aseguró ayer que más del 20 por ciento de los centros educativos extremeños trabajan ya con Portugal en los proyectos Erasmus Plus, el programa de la Unión Europea de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte que durará hasta 2020 y que ya no solo se dirige a los jóvenes sino a personas de todas las edades, así como a organizaciones.

TITULO: PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17- JUNIO -Ana Peláez,.
 

 PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17- JUNIO,.

Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España.
 Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes , etc.


Resultado de imagen de ana pelaezAna Peláez Narváez - foto,.

Ana Peláez Narváez
Información personal
Nacimiento 4 de octubre de 1966
Zafra, Badajoz, España
Nacionalidad Española
Educación
Alma máter Universidad de Sevilla
Información profesional
Empleador ONCE
Web
Twitter
Ana Peláez Narváez (Zafra, Badajoz, España, 4 de octubre de 1966) es una experta internacional en discapacidad y miembro del comité de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Estudios

Ciega de nacimiento, realizó sus primeros estudios en el colegio de la ONCE de Sevilla y luego la educación secundaria en un centro de enseñanza ordinario. También estudió en el Liceo Saint Ubert de Bruselas. Se licenció simultáneamente en Ciencias de la Educación y en Psicología por la Universidad de Sevilla en 1992. Después, realizó el Máster de Postgrado en Necesidades Especiales de las Personas con Discapacidad y cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca. 13

Trayectoria

Entre 2000 y 2007, fue consejera general de la ONCE. En 2003 se convierte en vicepresidenta ejecutiva de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y directora de Relaciones Internacionales de la ONCE desde 2007, representando a la organización ante la Unión Europea de Ciegos (EBU), Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), Unión Mundial de Ciegos (WBU), y en el Consejo Internacional Para la Educación de Personas Ciegas (ICEVI), entre otras instituciones.
Fue presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI desde 2004 a 2014. Actualmente, es su Comisionada para los Asuntos de Género. En ese rol, ha realizado diferentes comparecencias ante el Congreso de los Diputados, el Senado de España y el Parlamento Europeo.
Representa al CERMI en el Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, donde es vocal como experta en mujer y discapacidad.1​ También participa en el Consejo de Participación de la Mujer y en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, órganos dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.
En el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) es miembro de su Comité Ejecutivo y su Junta Directiva, siendo también responsable en asuntos de género y presidiendo su Comité de Mujeres, del que forma parte desde 2001. En 2017 fue elegida vicepresidenta del EDF.45
Desde junio de 2010 representa al Foro Europeo de la Discapacidad en la plataforma del Lobby Europeo de Mujeres (E"L). Además, fue elegida por la Asamblea del Lobby para formar parte de su Junta Directiva. Desde esta posición, representa al EWL en el Grupo de Alto Nivel de la Discapacidad de la Comisión Europea.3

Papel en Naciones Unidas

Peláez participó como delegada por el Gobierno de España en la fase final de los trabajos preparatorios de la Convención de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En ese rol, fue testigo ante la firma de España en la Ceremonia de Firmas el 30 de marzo de 2007. También presenció el depósito oficial de la ratificación de la Convención y del Protocolo Opcional el 3 de diciembre de 2007)
Por su labor en esta materia, fue galardonada con la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por Juan Carlos I, el rey de España en ese momento.
El 3 de noviembre de 2008 fue elegida por la Conferencia de los Estados Partes de la ONU como una de los doce expertas del Comité Internacional para el Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad, siendo designada Primera Vicepresidenta en su primer mandato. En la 5ª Conferencia de Estados Partes, celebrada en 2012, fue reelegida al Comité para el periodo 2013-2016.6
Durante el 7º periodo de sesiones del Comité de la Convención, Ana Peláez fue nombrada punto focal para los asuntos de las mujeres y niñas con discapacidad. En el 9º periodo de sesiones se le encomienda, además, la presidencia de un grupo de trabajo para la elaboración de un comentario general sobre esta cuestión, consolidándose así su posición de referente en Naciones Unidas para los asuntos de género y discapacidad.3
En enero de 2018, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación presenta a Ana Peláez como candidata al Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas. Diversas organizaciones apuntan a que su candidatura es una oportunidad para que las mujeres con discapacidad puedan esta representadas en el seno de este órgano de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario