BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 2 de junio de 2018

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -5- JUNIO - El psiquiatra británico Edward Bullmore - ¿Y si la depresión no estuviese solo en su cabeza?,./ El semáforo TV - Las cenizas del califato,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -7- JUNIO - LA COCINA DOMINGO - LUNES -El pan judío que salvó la Inquisición,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -5- JUNIO - El  psiquiatra británico Edward Bullmore - ¿Y si la depresión no estuviese solo en su cabeza?,.
 
 EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -5- JUNIO .
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -5- junio a las 22:30 por antena 3, etc.


EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - El -psiquiatra británico Edward Bullmore - ¿Y si la depresión no estuviese solo en su cabeza?,.


EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - El psiquiatra británico Edward Bullmore - ¿Y si la depresión no estuviese solo en su cabeza?,fotos.

 psiquiatra británico Edward Bullmore - ¿Y si la depresión no estuviese solo en su cabeza?,.

 El psiquiatra británico Edward Bullmore apunta en un polémico libro que no estábamos enfocando bien el problema, que la depresión,.

Resultado de imagen de edward bullmoreDepresión,.


Depresión
Depression-loss of loved one.jpg
La tristeza es un sentimiento que se manifiesta en todos los seres humanos en determinadas ocasiones, pero la depresión es una enfermedad mental, la cual se caracteriza por provocar anhedonia (incapacidad para disfrutar), sentimientos de tristeza y abatimiento patológicos, entre otros. La imagen representa el estado de ánimo disfórico y la perspectiva de la vida que tiene una persona con depresión.
Clasificación y recursos externos
Especialidad Psiquiatría
CIE-10 F.32
CIE-9 296
CIAP-2 P76
OMIM 608516
DiseasesDB 3589
MedlinePlus 003213
eMedicine med/532
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
Resultat d'imatges de cafe con tostada de jamon york y quesoLa depresión (del latín depressio, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’) es el diagnóstico psiquiátrico y psicológico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.
Resultat d'imatges de huevo fritos y lomo patatas fritasEl término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: como es la tristeza constante, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración a la vida y puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo.
El origen de la depresión es multifactorial. En su aparición influyen factores biológicos, genéticos y psicosociales. La Psico-Neuro-Inmunología plantea un puente entre los enfoques estrictamente biológicos y psicológicos.1
Diversos factores ambientales aumentan el riesgo de padecer depresión, tales como factores de estrés psicosocial, mala alimentación, permeabilidad intestinal aumentada, intolerancias alimentarias, inactividad física, obesidad, tabaquismo, atopia, enfermedades periodontales, sueño y deficiencia de vitamina D.12
Entre los factores psicosociales destacan el estrés y ciertos sentimientos negativos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, contexto social, aspectos de la personalidad, el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte) o una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido).
Un elevado y creciente número de evidencias indica que los episodios depresivos se asocian con cambios en la neurotransmisión del sistema nervioso central y cambios estructurales en el cerebro, producidos a través de mecanismos neuroendocrinos, inflamatorios e inmunológicos.1​ Existe un creciente número de pruebas que demuestran que la depresión está asociada con una respuesta inflamatoria crónica de bajo grado, aumento del estrés oxidativo y aparición de respuestas autoinmunes, que contribuyen a la progresión de la depresión.2​ Las citoquinas pro-inflamatorias causan depresión y ansiedad,2​ y se ha demostrado que sus niveles están elevados en los pacientes con síntomas depresivos,12​ lo que puede explicar por qué los influjos psicosociales y los traumas agudos pueden desencadenar trastornos del estado de ánimo en personas vulnerables, como aquéllas con una predisposición genética o las que tienen una mayor carga inflamatoria.2​ El vínculo entre los procesos inflamatorios y los síntomas de la depresión se confirma por la asociación de síntomas depresivos con enfermedades inflamatorias, autoinmunes o neuroinflamatorias, tales como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad cardiovascular, la diabetes, la alergia, la artritis reumatoide, la enfermedad celíaca, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson.12
La depresión puede tener importantes consecuencias sociales, laborales y personales, desde la incapacidad laboral (ya que se puede presentar un agotamiento que se verá reflejado en la falta de interés hacia uno mismo, o incluso el desgano para la productividad, lo cual no solo afectará a quien está pasando por la depresión, sino también a quienes lo rodean) hasta el suicidio. Otros síntomas por los cuales se puede detectar este trastorno son cambio del aspecto personal, enlentecimiento psicomotriz, tono de voz bajo, constante tristeza, llanto fácil o espontáneo, disminución de la atención, ideas pesimistas, ideas hipocondríacas y alteraciones del sueño. Desde la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, se propone el uso de antidepresivos. Sin embargo, los antidepresivos sólo han demostrado ser especialmente eficaces en depresión mayor/grave (en el sentido clínico del término, no coloquial).3
El término en psicología de conducta (ver terapia de conducta o modificación de conducta) hace referencia a la descripción de una situación individual mediante síntomas. La diferencia radica en que la suma de estos síntomas no implica en este caso un síndrome, sino conductas aisladas que pudieran si acaso establecer relaciones entre sí (pero no cualidades emergentes e independientes a estas respuestas). Así, la depresión no sería causa de la tristeza ni del suicidio, sino una mera descripción de la situación del sujeto. Pudiera acaso establecerse una relación con el suicidio en un sentido estadístico, pero tan sólo como una relación entre conductas (la del suicidio y las que compongan el cuadro clínico de la depresión). Es decir, en este sentido la depresión tiene una explicación basada en el ambiente o contexto, como un aprendizaje desadaptativo.
Los principales tipos de depresión son el trastorno depresivo mayor, el trastorno distímico, el trastorno ciclotímico, el trastorno afectivo estacional y la depresión bipolar. El trastorno depresivo mayor, el distímico y ciclotímico son las formas más comunes de depresión, el trastorno distímico y ciclotímico son más crónicos, con una tristeza persistente durante al menos dos años. El trastorno afectivo estacional tiene los mismos síntomas que el trastorno depresivo mayor, en lo que difiere es que se produce en una época del año, suele ser el invierno. La depresión bipolar es la fase depresiva de un trastorno llamado trastorno bipolar., etc.

TITULO : El semáforo TV - Las cenizas del califato,.

El semáforo TV ,.
 

 El Semáforo fue un programa de televisión de actuaciones, dirigido por Narciso Ibañez Serrador, presentado por Jordi Estadella y copresentado por Marlene Morreau y Asunción Embuena. El maestro José Antonio Quintano, además de dirigir la orquesta, ejercía de colaborador de los presentadores. Emitido entre el 27 de octubre de 1995 y el 12 de julio de 1997 en Televisión Española. Está basado en el formato italiano La Corrida, del que compró los derechos Narciso Ibañez Serrador., etc.

   Las cenizas del califato,.

foto,.

Resultado de imagen de viaje a las cenizas del califato

 
La pérdida de Mosul a manos de las fuerzas iraquíes en julio de 2017 supuso un duro golpe para Estado Islámico, y marcó un punto de inflexión en la historia reciente de Oriente Medio. Después de tres años de mandato, la clandestinidad volvía a abrir sus puertas a los seguidores del califa Ibrahim, que habían sorprendido al mundo tras conquistar casi la mitad de Irak y Siria en un tiempo récord, y resistieron hasta el final gracias a su ejército de suicidas.

Mikel Ayestaran estaba en Bagdad cuando, en 2014, Estado Islámico, entonces un grupo desconocido, tomó Mosul, y en 2017 presenció la caída de la ciudad, lo que los políticos en Irak llamaron la «derrota del califato». Sin embargo, sobre el terreno no hay nada que celebrar: la herencia de Dáesh son cientos de pueblos y ciudades fantasma a las que los civiles no pueden regresar debido a la destrucción, la falta de servicios y, principalmente, al miedo y a la inseguridad generados por el grupo terrorista.
De todo ello da cuenta Mikel Ayestaran en este libro, para el que ha accedido a zonas que pocos periodistas occidentales han podido visitar. La región, sumida en la incertidumbre por el vacío de poder creado en las áreas que estuvieron bajo control yihadista, lucha por recuperar la normalidad. Pero, ¿cuáles son las huellas que ha dejado Estado Islámico en los territorios ocupados? Y, sobre todo, ¿ha desaparecido realmente o solo ha pasado a ser un terror en la sombra?,.


TITULO:EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -7- JUNIO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - El pan judío que salvó la Inquisición ,.



 PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -7- JUNIO.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES -El pan judío que salvó la Inquisición,.

 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES -El pan judío que salvó la Inquisición ,fotos.

 

El pan judío que salvó la Inquisición,.

Un judío ortodoxo lleva una caja de matzá. /Reuters
Un judío ortodoxo lleva una caja de matzá.

En Estados Unidos triunfa una receta judeoespañola del siglo XVI sacada de un archivo inquisitorial,.


Resultat d'imatges de el bar esquinaResultat d'imatges de tapas y barras fotosQuinientos años y nueve mil kilómetros separan a Angelina de León y a Kim Boyce. La primera fue vecina de Almazán (Soria) a principios del siglo XVI y la segunda, vivita y coleando, es panadera en Portland (Oregón, EE UU). A priori parecería imposible encontrar una conexión entre ambas y, sin embargo, Kim pasará estas primeras semanas de abril acordándose de Angelina mientras amasa los mismos ingredientes que la soriana utilizaba para elaborar pan. Harina, aceite, huevos, miel y pimienta unen a estas dos mujeres a través del tiempo y el espacio en torno a una receta ritual, porque -y he aquí el intríngulis de la cuestión- aquella española no fue una mujer cualquiera y su pan tampoco un pan cualquiera. Angelina era criptojudía y la masa que horneaba por Semana Santa era matzá, el pan ácimo de la Pascua hebrea.
Resumidamente y a grandes rasgos, el matzá (también llamado matzah o matzo) es un pan sin levadura que los judíos consumen y elaboran durante el Pésaj o Pascua en recuerdo de su huida apresurada de Egipto, durante la cual, tal y como relata el libro del Éxodo, comieron tortas sin fermentar. El matzá es un alimento ritual íntimamente relacionado con la religión judía, cuyas leyes prescriben cuándo se puede hacer, cómo y con qué tipo de harinas e incluso la eliminación total de cualquier rastro de levadura en la despensa. Es un alimento en sí mismo e ingrediente básico en diversas recetas pascuales, y según las distintas tradiciones culinarias judías puede ser parecido a una galleta, como el matzo askenazí, o similar a una pita o una regañá, como el matzá sefardí.

Angelina y la Inquisición

Resultat d'imatges de un pais para comerseloSe estarán preguntando ustedes cómo demonios ha llegado la receta de este pan desde su autora original, Angelina la señora soriana de hace cinco siglos, a las manos de una repostera estadounidense. Si desenredamos la madeja veremos que la idea de rescatar esta antigua elaboración surgió de Brian Zachary Mayer, un joven rabino de Portland que trabaja a favor de la libertad religiosa. Y qué mejor ejemplo para entender la sinrazón de la intolerancia o la persecución que comer una preparación que llevó a su autora frente al tribunal de la Inquisición.

MATZÁ O PAN DE PASCUA DE ANGELINA

'A Drizzle of Honey
The Life and Recipes of Spain's Secret Jews', Gitlitz-Davidson, 1997
Ingredientes
-300 g de harina -Media cucharadita de pimienta negra molida -Pizca de sal -2 huevos -3 cucharadas o 40 g de miel -1'5 cucharada de aceite de oliva -60 ml de agua
Elaboración Precalentar el horno a 200 ºC
Mezclar la harina, la pimienta y la sal. Batir juntos los ingredientes húmedos (huevos, miel, aceite y agua) y añadir poco a poco este líquido a la harina mientras se va amasando, hasta conseguir una masa homogénea y consistente, que no se pegue a las manos. (Si es necesario, añadir un poco más de agua). Hacer bolsas de masa del tamaño de nueces y estirarlas con el rodillo sobre una superficie plana enharinada hasta que sean muy finas. Pinchar las tortas resultantes con un tenedor por varios sitios. Hornearlas en una bandeja cubierta con papel sulfurizado durante 10 minutos. En cuanto estén doradas, sacarlas y dejar que se enfríen sobre una rejilla.
En 1505 Angelina de León, esposa del comerciante Cristóbal de León y vecina de Almazán, fue denunciada como judaizante por su criada María Sánchez. El proceso de fe contra ella se puede leer en 'Los judeoconversos de Almazán 1501-5' (Carlos Carrete Parrondo, 1987) y está en los archivos históricos inquisitoriales; los inquisidores no daban puntada sin hilo ni tortura sin dejarla por escrito, de modo que en los legajos de sus juicios se encuentra todo tipo de detalles relativos al modo de vida, supuestamente impío y judaico, que llevaban los acusados. Aún reciente la expulsión de los judíos de Castilla y Aragón, los españoles vivían en una constante preocupación por lo que hacían sus vecinos y si éstos serían cristianos viejos, nuevos o falsos. Las denuncias estaban a la orden del día y podían deberse a cosas bastante nimias (nadie se arriesgaba a hablar en hebreo o a no comer cerdo), como desangrar excesivamente la carne, quitar el nervio ciático del cordero o limpiar demasiado la casa antes del sábado.
María Sánchez, la sirvienta pérfida, denunció a su ama por hacer en casa salchichas de cabra y porque Angelina «fasía con masa y huevos unas tortillas redondas, con pimienta e miel e aseyte, e las cozía en el forno, e questo fasía en la Semana Santa». La Santa Inquisición tuvo bastante con esto y jurando que aquellas tortas eran matzá en vez de cristiano bocado, emprendieron un proceso contra Angelina, su marido y varios de sus familiares. Irónicamente, los inquisidores que intentaron erradicar el matzá de la faz de la tierra contribuyeron a preservar su esencia, consignando sus ingredientes por escrito.
Mucho después, dos estudiosos norteamericanos, David Gitlitz y Linda Kay Davidson, utilizaron esos datos para interpretar la cocina de los judíos clandestinos de España. Pasando los ingredientes de la pobre Angelina por el filtro de la tradición gastronómica sefardí, consiguieron una receta fidedigna y ésa, publicada en su obra 'A drizzle of honey' es la que leyó el rabino Mayer y la que recibió de él Kim Boyce. Quinientos años después, Angelina sigue viva en Bakeshop, una panadería de Oregón, y debería estarlo también en la mente de sus paisanos adnamantinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario