BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 19 de junio de 2018

SALVADOS LA SEXTA -La subida de la inflación amenaza el bolsillo de pensionistas y trabajadores,./ Fallece a los 61 años Antonio Sánchez-Ocaña, exdelegado de HOY Plasencia,. / REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - FINAL - LIGA ACB - BASKONIA -85- REAL MADRID -96-,.

TITULO: SALVADOS LA SEXTA -La subida de la inflación amenaza el bolsillo de pensionistas y trabajadores,.
 

SALVADOS LA SEXTA ,.
 

Salvados' es un programa de reportajes de actualidad, presentado, producido y dirigido por Jordi Évole. El estilo humorístico y provocativo, etc.
 

La subida de la inflación amenaza el bolsillo de pensionistas y trabajadores,.



La subida de la inflación amenaza el bolsillo de pensionistas y trabajadores, foto.

Resultado de imagen de la subida de la inflacion amenaza el bolsillo de pensionistas y trabajadores El IPC, que en mayo se duplicó hasta el 2,1% por el alza del petróleo, puede provocar una moderación del consumo que, si se prolonga, afecte al PIB,.

Todos los ciudadanos habrán notado al llenar el depósito de sus vehículos el alza de la gasolina o del diésel. Y es que los carburantes se encuentran en su nivel más alto desde finales de 2014 y sólo en mayo son un 11% más caros que hace un año, según datos del INE. También habrán visto cómo la factura de la luz se ha elevado también un 4,8% en el último ejercicio. Estas son dos de las consecuencias más inmediatas del encarecimiento de la cesta de la compra provocada por la subida del petróleo. Así, la inflación en el quinto mes del año se disparó hasta el 2,1%, lo que supuso casi duplicar la tasa del 1,1% de abril. Un escenario que se mantendrá al menos durante el verano y que supone un elemento de riesgo para el crecimiento económico ante una posible moderación de la demanda interna, como señaló el Banco de España en su último boletín. Además, un IPC alrededor del 2% implica que los pensionistas pueden perder poder adquisitivo pese a la revalorización contemplada en los Presupuestos. Los trabajadores son otro de los colectivos perjudicados por esta mayor presión de los precios.
Los años de baja inflación e incluso tasas negativas ya han quedado atrás. Los precios vuelven a niveles que antes de la crisis eran considerados habituales. Sin embargo, la característica radica en la volatilidad de este comportamiento (con subidas abruptas como la registrada en mayo) cuya causa fundamental está en los productos energéticos. Así, los datos del INE muestran que la inflación subyacente (índice general sin alimentos ni componentes energéticos) se sitúa solo en el 1,1%, es decir, un punto por debajo de la del IPC general.
Esto significa que el aumento de los precios se debe a los efectos de la subida del petróleo. Las previsiones son que el barril de crudo siga por encima de los 75 dólares (los niveles más altos desde finales de 2014) durante los próximos meses hasta que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumente la producción, algo que se espera para el tercer trimestre.
La previsión es que la inflación se mantenga en tasas del 2% durante los meses de verano
De momento, la tasa del IPC del 2,1% es la más alta desde abril de 2017 y ha provocado que los organismos revisen sus proyecciones. Así, el Banco de España elevó su previsión de inflación nada menos que seis décimas hasta el 1,9% en 2018. Un nivel que supera la estimación realizada por el anterior Gobierno del 1,4% y que ya ha quedado claramente desfasada. La CEOE mantiene que los precios seguirán en ese 2% durante el verano y Funcas -la fundación de las Cajas de Ahorro- proyectó que incluso podrían superar esa tasa en algunas décimas.
La clave está en cuánto tiempo permanecerá la inflación en ese nivel para conocer las dimensiones del impacto. «La subida de la inflación tendrá su efecto en el consumo porque la capacidad de compra de los hogares es menor», señala María Jesús Fernández, economista senior en el departamento de Coyuntura y Estadística de Funcas. Precisamente el consumo es el motor principal de la economía, por lo que una ralentización más intensa de lo esperado sería un contratiempo. En cualquier caso, esta experta señala que este efecto podría compensarse en parte con un mayor gasto público o también con la subida de las pensiones y de los salarios.
Sin embargo, el incremento de precios puede hacer que esas revalorizaciones sean insuficientes. Así, por ejemplo, el aumento de las pensiones del 1,6% contemplado en los Presupuestos de 2018 (las mínimas y de viudedad se elevarán más) no evitaría una pérdida de unas cuatro décimas de poder adquisitivo para este colectivo. Este problema podría subsanarse después de que el Pacto de Toledo alcanzase un acuerdo para que estas prestaciones se vinculen al IPC al menos en tiempos de bonanza económica como el actual.
Una tasa del 2% también implica pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, cuya subida salarial pactada en convenio en mayo fue del 1,59%. En este sentido, los sindicatos y la patronal ultiman un pacto salarial que supondría un alza de las retribuciones del 2% que podría alcanzar el 3% en función de la productividad. En cualquier caso, desde los sindicatos ya han advertido que en un escenario en el que el PIB crece cerca del 3% y las empresas obtienen «beneficios récord» no es admisible que los trabajadores «vean reducida su capacidad de compra» por una mayor inflación.

Efectos de 'segunda vuelta'

Sin embargo, desde Funcas advierten de los 'efectos de segunda vuelta' que supondrían una subida de las pensiones o los salarios más pronunciada para compensar la inflación. Así, María Jesús Fernández recuerda que el alza del IPC no se debe a una subida generalizada de precios, sino al repunte concreto de los productos energéticos.
Tampoco considera que suponga un riesgo para la competitividad de las empresas españolas a la hora de exportar debido a que las compañías de otros países también sufren esa subida de precios procedentes del petróleo.
A pesar de ello, en mayo la tasa del IPC armonizado (homogéneo en toda la UE) se situó en España en el 2,1%, un punto por encima de la registrada el mes anterior, frente al 1,9% de la zona euro. Habrá que ver, por tanto, si el petróleo da un respiro en los próximos meses o si sigue ajustando el bolsillo de los españoles.

 
TITULO: Fallece a los 61 años Antonio Sánchez-Ocaña, exdelegado de HOY  Plasencia,.

Fallece a los 61 años Antonio Sánchez-Ocaña, exdelegado de HOY en Plasencia,.

Imagen de archivo del periodista Antonio Sánchez-Ocaña./HOY
Imagen de archivo del periodista Antonio Sánchez-Ocaña.- foto,.

El funeral se oficiará mañana domingo en la parroquia de San Pedro ,.


El periodista Antonio Sánchez-Ocaña, delegado de HOY en Plasencia durante más de 20 años, falleció ayer por la tarde de manera repentina al sufrir un infarto en la localidad onubense de La Antilla, donde se encontraba pasando unos días junto su mujer. Tenía 61 años. Durante el día de hoy será trasladado a un tanatorio de Plasencia, y el funeral será oficiado este domingo en la parroquia de San Pedro a las 10.30 horas.
Antonio Sánchez-Ocaña Fernández, miembro de una conocida familia placentina, nació el 23 de septiembre de 1956. Realizó sus estudios en Plasencia hasta terminar COU, cuando se trasladó a Madrid para cursar la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Al mismo tiempo trabajaba como colaborador en la revista Región Extremeña. Tras licenciarse en 1979 comenzó a colaborar en la emisora de Radio Cadena Española en Plasencia, y en 1983 se incorporó como redactor a la cadena Ser.
En el año 1985 pasó a trabajar como redactor-delegado del diario Extremadura en Plasencia, y un año después se trasladó a Mérida. En 1987 se incorporó a la redacción de HOY en Cáceres, hasta que en julio de 1992 fue nombrado delegado de este diario en Plasencia. Permaneció en el cargo hasta enero de 2014. Después colaboró brevemente en la edición extremeña de eldiario.es, y los tres últimos años ha trabajado como asesor de comunicación del grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, puesto que seguía desempeñando en la actualidad.
La labor profesional de Antonio Sánchez-Ocaña, que firmaba sus informaciones como A.S.O. y sus populares columnas de opinión bajo el seudónimo Gil Vetón, ha sido ampliamente reconocida por todos los sectores de la sociedad placentina y extremeña, así como su papel fundamental en la formación de los muchos periodistas ahora en ejercicio que tuvo a su cargo en la delegación de HOY.

TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - FINAL - LIGA ACB - BASKONIA -85- REAL MADRID -96-,.

Resultado Final  - BASKONIA -85- REAL MADRID -96-, foto,.

Resultado de imagen de el madrid gana al baskonia es campeon de liga baloncestoCampeon el Real Madrid  de baloncesto,.

El Real Madrid de baloncesto supera al baskonia a domicilio (85-96) en el cuarto partido de la final y se proclama campeón de la Liga Endesa de baloncesto .... El Fernando Buesa Arena grita al unísono: "Así, así, así gana el Madrid, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario