BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 25 de junio de 2018

Maneras de educar - sabado -30- junio - Voces de una Gaza traumatizada,./ PLANETA CALLEJA - DOMINGO -1- JULIO -Un recurso turístico de vanguardia en Plasencia,.

TITULO: Maneras de educar - sabado -30- junio -Voces de una Gaza traumatizada,.
 

 Maneras de educar - sabado -30- junio,.
 

Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios, el sabado -30- junio a las 10:15 por La 1, etc.

 Voces de una Gaza traumatizada,.

Voces de una Gaza traumatizada, foto.


Alaa no puede impedir emocionarse cuando se aferra a su bicicleta. /  M. A.
Alaa no puede impedir emocionarse cuando se aferra a su bicicleta. /

Las historias de dos heridos que han sufrido amputaciones y una niña muerta por disparos de fuerzas israelíes retratan la tragedia de la Franja,.

Gaza cierra una semana «traumatizada» por la matanza cometida por las fuerzas de Israel el pasado lunes en la verja de separación, según comenta el activista e impulsor de la Marcha del Retorno, Ahmed Abú Rteima. Los francotiradores mataron ese día a sesenta personas, entre ellas siete menores y ya son 114 los muertos y más de 10.000 los heridos desde que arrancaran las movilizaciones el 30 de marzo, según los datos del Ministerio de Salud de la Franja.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el viernes la creación de una comisión internacional para investigar la muerte de palestinos en la frontera de Gaza y el relator especial del organismo internacional para los Derechos Humanos de los Palestinos, el canadiense Michael Lynk, calificó hechos como los del lunes, la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014, como «asesinatos deliberados» y «crímenes de guerra». El Comité Internacional de la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras o Médicos del Mundo han puesto en marcha programas de emergencia para ayudar a los miles de heridos, muchos de ellos de bala, e insisten en que la ayuda internacional es imprescindible para que el frágil sistema de Salud gazatí no colapse. Estas son las historias de dos heridos que han sufrido amputaciones y de una niña de 14 años muerta en las movilizaciones del lunes.

Mohamed Ajouri Atleta (16 años)

«Dicen que todos somos terroristas, pero es mentira»

Copas y medallas se acumulan en la mesilla del cuarto de Mohamed. Este atleta había logrado a sus 16 años ser uno de los niños más destacados de Gaza en los 400 metros y, sobre todo, en salto de longitud. Ahora se pasa las horas rodeado de sus recuerdos y a la espera de una llamada que le anuncie que puede tener acceso a una prótesis que le ayude a recuperar su ritmo de vida.
Su casa está en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la Franja, y en la pared del cuarto suenan los balonazos de los más pequeños del barrio. «Fuimos todos los amigos de la escuela a la protesta en Malaka, llevábamos cebollas para ayudar a soportar el efecto del gas a los que se acercaban a la verja. Israel lanzaba gases y nosotros corríamos a llevar cebollas, pero cuando me di la vuelta para correr de regreso me alcanzaron en la pierna», recuerda este joven, que el curso que viene arranca el décimo grado y ha elegido la opción de Letras.
Cuando le dieron no había ambulancias disponibles así que le evacuaron en una motocicleta hasta el hospital más cercano, pero la herida era muy grave y le tuvieron que derivar a Al-Shifa, principal centro de la Franja. Después de más de una semana de operaciones y complicaciones, optaron por la amputación. «Dicen que todos somos terroristas, pero es mentira. Mienten», apunta con rotundidad Mohamed.

Ghassam al-Sheij Jalil Tío de Wisal

«¿Qué amenaza representa una niña de 14 años?»

La carita de Wisal está rodeada de banderas amarillas y retratos de Yaser Arafat y Mahmoud Abás. «¿Protestas en manos de Hamás? Nosotros somos una familia de Fatah y es Fatah quien paga este velatorio, no hemos recibido ni un dólar de las autoridades de Gaza», es el saludo de Ghassem Sheij Jalil, tío de la pequeña Wisal, abatida de dos disparos, uno en la cabeza y otro en la pierna, en la gran protesta que estalló en Gaza el día en el que Estados Unidos inauguró su Embajada en Jerusalén. A Wisal le mataron en el campo de refugiados de Al-Bureij, donde reside su madre, y era la única de seis hermanos que desde el 30 de marzo acudía puntualmente a las movilizaciones de la Marcha del Retorno.
«Era una niña muy aplicada en la escuela y que soñaba con conocer mundo, viajar y ver nuevos sitios, mejorar lo que tenía aquí en Gaza», apunta su tío en un velatorio al que se acercan familiares y vecinos de forma constante. Entre los presentes se encuentra Atef Abu Saif, destacado miembro de Fatah y autor de libros como 'The drone eats with me' (El dron come conmigo), prologado por Noam Chomsky, para quien «está claro que Israel nunca ha necesitado excusas para matar palestinos y ahora mata a mujeres, niños y ancianos y ni siquiera se arrepiente lo más mínimo».
El lunes Israel mató a siete menores palestinos. No son los primeros que abate en estas movilizaciones de la verja de separación y por eso a finales de abril el enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo pidió «la investigación de estas muertes» y calificó de «indignante disparar a menores».
«Le dispararon porque llevaba una bandera de Palestina. Ella estaba a más de 700 metros de la verja, según nos dijeron los servicios de socorro, pero le dieron dos veces. ¿Qué amenaza puede representar para un ejército como el suyo una niña de 14 años?», se pregunta su tío. Nadie entre los presentes abre la boca. Silencio.

Alaa al-Daly Ciclista (21 años)

«Me robaron la pierna, no el sueño de competir en el extranjero»

No pasa un solo día sin que Alaa saque su bici de competición y la revise. Hace una semana, incluso, volvió a subirse en ella por primera vez desde el 30 de marzo y pedaleó con una sola pierna. «Veo en internet que hay deportistas que compiten con una pierna y yo no pienso abandonar mi sueño de representar a Palestina en una competición internacional. Israel me ha robado la pierna, pero no mi sueño», afirma este sprínter de Rafah.
Entrenaba una media de 160 kilómetros al día y el primer día de las movilizaciones de la Marcha del Retorno se acercó hasta el lugar de protesta en su bicicleta y con el maillot de su equipo. «Fui para reivindicar mi derecho a volver a las tierras de las que fueron expulsados mis abuelos tras la creación de Israel, pero también para pedir el final del bloqueo», recuerda, mientras muestra en su teléfono las fotografías de su última salida en bici.
Un francotirador le alcanzó en la pierna derecha. «Sabían quién era y vinieron a por mí porque soy una persona mediática que siempre denuncio ante la prensa local e internacional la dificultad de movimientos que sufrimos los gazatíes, incluidos los deportistas», apunta Alaa.

 TITULO:  PLANETA CALLEJA - DOMINGO -1- JULIO -Un recurso turístico de vanguardia en Plasencia,.
 
 PLANETA CALLEJA - DOMINGO -1- JULIO,.

 Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España.
 Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes, etc.

 Un recurso turístico de vanguardia en Plasencia,.


Un recurso turístico de vanguardia en Plasencia / fotos,.

Puerta entre dos estancias en el interior del edificio. :: andy solé/
Puerta entre dos estancias en el interior del edificio.

El Palacio de Congresos de Plasencia atrae cientos de visitantes interesados en la arquitectura moderna | Las críticas por el elevado coste del edificio van dejando paso a los elogios que despierta entre los profesionales y aficionados al diseño,.


Menos de un año desde su apertura ha bastado para que el Palacio de Congresos de Plasencia empiece a convertirse en un lugar de peregrinaje para profesionales y aficionados al diseño y la arquitectura de vanguardia. Hasta ahora el edificio concebido por José Selgas y Lucía Cano había sido objeto sobre todo de críticas por su elevado coste, ya que la Junta de Extremadura se ha gastado en él más de 20 millones de euros, además durante los peores años de la crisis, pero esa percepción empieza a cambiar y ya se habla más, al menos fuera de Plasencia, del potencial turístico de una construcción que está despertando encendidos elogios incluso a nivel internacional.
Cuando se habla de edificios que por si mismos son capaces de transformar una ciudad siempre se menciona el Museo Guggenheim de Bilbao. Sin aspirar a tanto, el Palacio de Congresos de Plasencia va a poner en marcha a partir de la próxima semana un programa de visitas guiadas en grupo, a la vista del continuo crecimiento de la demanda que han detectado sus responsables.
Más de 500 personas han visitado ya el edificio por iniciativa propia al margen de las actividades programadas, la mayor parte de ellas aficionados a la arquitectura y el diseño, pero también numerosos profesionales y estudiantes atraídos por las reseñas y artículos que se han podido leer en varias publicaciones especializadas tanto españolas como internacionales, las cuales destacan tanto el diseño como el sorprendente enclave en un espacio natural protegido como es el Berrocal.
El palacio costó más de 20 millones y durante la crisis fue considerado el gran símbolo del despilfarro

Valoración ciudadana

La gestión del Palacio de Congresos de Plasencia depende de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, y su responsable directa y coordinadora es Cristina Cano. «Es importante que la ciudad empiece a valorar como se merece la importancia arquitectónica de este edificio maravilloso y con un potencial tremendo», afirma. Ella lo sabe mejor que nadie porque es además la encargada de mostrar el palacio a los visitantes, que «entran con una cara y salen con otra» después del recorrido de aproximadamente una hora y media en el que se les ofrecen todos los detalles constructivos y de diseño.
La forma del Palacio de Congresos se asemeja a la de un barco fondeado en un puerto al que se accede por una gran pasarela de color naranja. Toda la estructura está cubierta por un material plástico traslúcido que aporta una gran luminosidad al interior y ligereza al conjunto. Cuenta con un auditorio principal con capacidad para más de 700 personas y otro auxiliar de 300 que se puede dividir en tres de 100 en función del tamaño del evento que se vaya a celebrar. También tiene una zona para exposiciones de mil metros cuadrados y otra para hostelería de 300 metros situada en el nivel superior. Se levanta sobre un terreno de 10.376 metros cuadrados que fue cedido en su día por el Ayuntamiento placentino.
El palacio fue una promesa electoral de Juan Carlos Rodríguez Ibarra que buscaba apuntalar la candidatura de Elia María Blanco en las municipales del 2003. La crisis económica estalló poco después de comenzar las obras, pero la inversión principal ya estaba hecha y los presupuestos regionales siguieron dedicándole dinero para al menos terminarlo y que no acabase convertido en un armatoste inservible varado en medio de ninguna parte.
La depresión económica hizo que durante años mencionar el Palacio de Congresos fuera poco menos que un tabú entre la clase política. Los placentinos lo habían convertido en el gran símbolo del despilfarro de dinero público mientras el desempleo se cebaba con la ciudad y alcazaba cotas nunca vistas de casi 6.000 parados. El Ayuntamiento se desentendió por completo y dejó claro que no estaba dispuesto a hacerse cargo de la gestión, que finalmente, al igual que la de otras instalaciones similares de la región, fue asumida por la Junta de Extremadura.
Pero todo eso empieza a cambiar. Con el Palacio de Congresos ya en marcha los esfuerzos se encaminan a sacarle el máximo rendimiento posible, lo cual incluye no sólo las actividades propias de este tipo de dotaciones, sino también en este caso la explotación de su calidad arquitectónica y el interés que suscita entre expertos y aficionados. También entre estudiantes, como los de la Escuela Politécnica de Madrid, que lo visitaron recientemente.
Con todo, los mayores esfuerzos de los responsables del palacio se siguen centrando en conseguir atraer los eventos para los que fue concebido, sobre todo jornadas y congresos como, el I Congreso de Deporte y Turismo de Extremadura que se ha desarrollado este fin de semana. «Estamos entablando negociaciones para congresos internacionales, como el que ya se ha anunciado sobre la castaña, y hay que profundizar en ese camino», apunta Cristina Cano, quien hace hincapié en el importante impacto económico que este tipo de eventos tienen en una ciudad como Plasencia, con cientos de congresistas, a menudo de alto poder adquisitivo, hospedándose en los alojamientos de la ciudad, consumiendo en sus establecimientos de hostelería y comprando en sus comercios.
Alrededor de 10.000 personas pasaron por el Palacio de Congresos de Plasencia en las actividades programadas durante sus primeros seis meses de apertura, hasta diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario