BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 28 de junio de 2018

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -3- JULIO - El refugio de Ines de la Fressange,./ LUNES -2- JULIO - Imprescindibles - El último refugio de las morsas,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -5- JULIO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Villanueva de la Serena, una década siendo 'cuna de la tortilla,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -3- JULIO - El refugio de Ines de la Fressange,.
  

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -3- JULIO .
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -3- julio a las 22:30 por antena 3, etc.

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -El refugio de Ines de la Fressange,.


EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -El refugio de Ines de la Fressange,fotos.

 El refugio de Ines de la Fressange,.

Resultat d'imatges de cafe con tostadas de pan integral con jamon y quesoInès de la Fressange,.

Inès de La Fressange
Inès de la Fressange.jpg
Inès de La Fressange, 2009.
Información personal
Nombre de nacimiento Inès Marie Lætitia Églantine Isabelle de Seignard de La Fressange
Nacimiento 11 de agosto de 1957 (60 años)
Bandera de Francia Gassin, Var, Francia
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,8 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Peso 50 kg Ver y modificar los datos en Wikidata
Ojos Marrón oscuro Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Denis Olivennes (desde 2009) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Diseñadora de moda, modelo
Empleador
Web
Twitter
Inès Marie Lætitia Églantine Isabelle de Seignard de La Fressange, conocida como Inès de la Fressange (Gassin, Var, 11 de agosto de 1957) es una modelo y diseñadora de moda y perfumes francesa.

Resultat d'imatges de pizza con huevoBiografía

Nació en Gassin Var, (Francia). Su padre francés, André de Seignard, Marqués de La Fressange (n. en 1932) (hijo de Paul de Seignard, Marqués de La Fressange, y de Simone Lazard1​), era un corredor de bolsa, y su madre, Cecilia Sánchez Cirez, era una modelo argentina nacida en la ciudad de Córdoba. Inès se crio en una mansión del siglo XVIII a las afueras de París con tres hermanos. Su abuela era la Simone Jacquinot, heredera de la fortuna bancaria de Lazard.
No obstante, su consagración se produjo tres años después cuando el fotógrafo Paolo Roversi la retrató para la revista Elle francesa. Al poco tiempo, el diseñador alemán [Karl Lagerfeld] le ofreció la oportunidad de ser imagen exclusiva de la firma francesa Chanel. Aceptarlo supuso alcanzar la fama internacional.
Comenzó a trabajar como modelo a la temprana edad de 15 años. Mientras estudiaba historia del arte en la Escuela del Louvre, decidió probar suerte como modelo con el objetivo de conseguir algo de dinero. Su consagración llegó tres años después cuando el fotógrafo Paolo Roversi la retrató para la revista Elle.2​ Al poco tiempo, el diseñador alemán Karl Lagerfeld le ofreció la oportunidad de ser imagen exclusiva de la firma francesa Chanel, convirtiéndose en 1980 en la primera modelo en firmar un contrato de modelado exclusivo con esta casa de alta costura y logrando fama internacional.
La relación entre Lagerfeld y la modelo sufrió una crisis en 19893​ a raíz supuestamente del desacuerdo del modisto a que Inès prestara su imagen para un busto de Marianne.4​ Lagerfeld según se dice condenó su decisión, diciendo de Marianne que era la encarnación "de todo lo que es aburrido, burgués, y provinciano" y que él no disfrazaría monumentos históricos.5
En 1992 creó su propia línea de moda e inauguró su tienda. En 2002 se convirtió en embajadora de la marca Roger Vivier.
Desde 2009, La Fressange no suele hacer de modelo. Es una empresaria con una cadena de pequeñas tiendas de moda, y diseñadora y consultora para Jean-Paul Gaultier. Presentó una creación para Gaultier para la primavera/verano de 2009 para la colección de alta costura en París durante la Semana de Costura y desfiló sobre la pasarela para Gaultier durante el acontecimiento, a la edad de 51 años.
En 2010 volvió a desfilar para Chanel 20 años4​ después y publicó La Parisienne, una guía de estilo en la que explicó sus "secretos de belleza".2
En 2014 diseño una colección cápsula para la cadena de moda Uniqlo y protagonizó la portada del número de diciembre de Vogue París.6

Vida personal

El 9 de junio de 1990, contrajo matrimonio con Luigi d'Urso7​ un ejecutivo italiano que falleció en 2006 a los 52 años.8​ Fruto de este matrimonio tuvo dos hijas: Nine Marie d'Urso (nacida el 27 de febrero de 1994 y cuya madrina es la princesa Carolina de Mónaco) y Violette Marie d'Urso (nacida el 6 de agosto de 1999),.

TITULO :LUNES -2- JULIO - Imprescindibles -El último refugio de las morsas  ,.


LUNES -2- JULIO - Imprescindibles ,.


Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -2- julio a las 21:00, etc.

 El último refugio de las morsas,.

Odobenus rosmarus - foto.


Symbol question.svg
Morsa
12 Walross 2001.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)1
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Superfamilia: Pinnipedia
Familia: Odobenidae
Género: Odobenus
Brisson, 1762
Especie: O. rosmarus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución de la morsa.
Distribución de la morsa.
Subespecies
Véase la sección subespecies
La morsa (Odobenus rosmarus) es una especie de mamífero pinnípedo semiacuático de gran tamaño que habita en los mares árticos. Existen tres subespecies: la morsa del Atlántico (Odobenus rosmarus rosmarus), la del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens) y la del mar de Láptev (Odobenus rosmarus laptevi), sin embargo esta última subespecie ya no es reconocida.2​ La población mundial de morsas se calcula en unos 250 000 ejemplares.
La morsa pertenece al orden Carnivora y al suborden (o, según otros, superfamilia) Pinnipedia.

Nombre

El nombre latino Odobenus viene del griego odous ("diente") y baino (andar), ya que se observó que las morsas utilizaban sus colmillos para impulsarse al salir del agua. Rosmarus procede de la palabra sueca que significa morsa. Divergens ("divergente") hace referencia a los colmillos.
La palabra española "morsa" procede del lapón o del finés, y llegó al español a través del francés o del inglés. En esta última lengua, sin embargo, la palabra más antigua, "morse", cayó en desuso, y fue sustituida por la actual, "walrus", que procede del danés "hvalros", que significa "ballena-caballo" o "vaca de mar", y es común a otras lenguas germánicas. Los esquimales la llaman "aivik" en inuit y, en yupik, "aivuk".

Subespecies

Se reconocen dos2​ subespecies de morsa:3
La morsa atlántica (Odobenus rosmarus rosmarus) habita en una región que va desde el Ártico canadiense hasta el mar de Kara. Se cree que existen actualmente unos 22 500 ejemplares (6000 en Rusia y Noruega, 12 000 en Canadá y 4500 en Groenlandia).
La morsa del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens) se encuentra al norte del Océano Pacífico, desde el mar oriental de Siberia hasta el mar de Beaufort, así como en el mar de Láptev. Existen como mínimo 200 000 ejemplares de morsa del Pacífico, en las costas de Rusia y Estados Unidos.4
La morsa del Pacífico es algo mayor: el macho puede llegar a pesar hasta 1800 kg y tiene los colmillos más largos y el cráneo más ancho. El ejemplar de mayor tamaño que se conoce llegó a pesar 2265 kg y a medir 4,91 m de longitud. Se conserva en el Museo de Horniman de Londres.

Descripción

En cuanto al tamaño, es diferente según las subespecies. Las morsas del Pacífico son ligeramente mayores: los machos pesan entre 800 y 1700 kg y tienen una longitud de entre 2,7 y 3,6 m, en tanto que las hembras pesan entre 400 y 1250 kg y miden entre 2,3 y 3,1 m. Entre los pinnípedos, sólo algunos elefantes marinos alcanzan un tamaño mayor.
Tienen una piel muy gruesa, de entre 2 y 4 cm de espesor. La piel de los machos presenta a menudo grandes nódulos, que no aparecen en las hembras. Dado que aparecen en la época de la pubertad, parece ser que se trata de una característica sexual secundaria. El pelo recubre todo el cuerpo, a excepción de las aletas. Los machos mudan el pelo anualmente, entre junio y agosto, en tanto que las hembras pueden tardar aún más tiempo en mudarlo. El pelaje de la morsa cambia de color con la temperatura: en el agua tienen un color gris pálido, casi blanco, en agua fría, pero adquieren una tonalidad rosada en aguas templadas, debido a la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel y el incremento de la circulación.
Tanto los machos como las hembras poseen dos grandes colmillos que pueden alcanzar un metro de longitud y que constituyen su rasgo más distintivo. Sus extremidades son aletas, que carecen de pelo y están provistas de una piel gruesa y rugosa, que les facilita la movilidad en tierra.
Se han encontrado fósiles de odobénidos, similares a las morsas actuales, que datan del Mioceno medio, hace unos 14 millones de años., etc.

TITULO:EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -5- JULIO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - Villanueva de la Serena, una década siendo 'cuna de la tortilla,.


 PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -5- JULIO.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.


EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES -Villanueva de la Serena, una década siendo 'cuna de la tortilla,.


 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES -Villanueva de la Serena, una década siendo 'cuna de la tortilla,fotos.

 Villanueva de la Serena, una década siendo 'cuna de la tortilla,.

Villanueva de la Serena, una década siendo 'cuna de la tortilla,.


José Manuel Calderón durante el show cooking sobre la tortilla que se hizo el año pasado. :: f. h./
José Manuel Calderón durante el show cooking sobre la tortilla que se hizo el año pasado.

El científico Javier López Linage se defiende de los que dudan del origen villanovense de este manjar,.

Resultat d'imatges de el bar esquinaEn septiembre de este año se cumplirá una década desde que el científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Javier López Linage, eligiera las páginas del diario HOY para dar a conocer a través de un artículo de opinión que la españolísima y deliciosa tortilla de patatas, tuvo su origen y su cuna en Villanueva de la Serena.
Resultat d'imatges de tapas y barras fotosEn concreto, López Linage señalaba que el firmante de la comunicación que así lo prueba, Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, la dató exactamente en la comarca de La Serena el 27 de febrero de 1798. La publicación se hizo en el Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los Párrocos. La obra hace referencia a documentos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo, dos hacendados ilustrados de Villanueva, que trataban de encontrar un alimento barato para paliar las hambrunas basado en la patata. Lo primero que tuvieron en mente es conseguir pan de patatas, pero en vez de hornearlo pasarlo por la sartén. Con la ayuda de varias mujeres del lugar, la idea fue evolucionando a freír, con el aceite de oliva de allí, las patatas cortadas sin necesidad de hacerlas harina y añadirle huevo batido, consiguiendo para asombro de todos este manjar.
Resultat d'imatges de un pais para comerseloPara conmemorar este hecho, desde el 2013, Villanueva de la Serena celebra unos días festivos dedicados a este manjar universal. Este año, en concreto, la Feria de la Tortilla tendrá lugar del 7 al 9 de junio.
El investigador tacha de «amateurs» a los que adelantan a 1767 el origen de la tortilla en Valencia
«Mi interpretación no es un dogma de fe, pero aporta una explicación documentada»
Durante esta década López Linage se ha tenido que topar con otras argumentaciones que ponían en duda su investigación y pretendían echarla por tierra. Algo que entiende, aunque con puntualizaciones: «Mi interpretación no concita unanimidad y eso es natural, dada la naturaleza del testimonio; aunque en la discrepancia lo que debe contar es la calidad de los argumentos, vengan de donde vengan, y no otros elementos espurios».
Todo esto viene a cuento ya que, como recuerda López Linage, en junio del año pasado, la Feria de la Tortilla de Villanueva se vio «agitada por una ofensiva historicista sustentada por amateurs, donde no sólo se ponía en entredicho la verosimilitud de mi interpretación sobre el origen conceptual villanovense de la tortilla de patatas, sino que se pretendía, principalmente, adelantar en más de 30 años la fecha en la que en España se cocinaba esta vianda».
Los patrocinadores de la 'novedad' señalan 1767 como la fecha en la que, en España, la tortilla de patatas ya era común. Y la prueba que exhiben es la cita de una afirmación recogida en la publicación 'Agricultura general y gobierno de la Casa de Campo', cuyo autor fue Joseph Antonio Valcarcel. Se publicó en Valencia en 1767 y en un epígrafe titulado 'Del tratamiento, que en la Mancha se da a las patatas', Valcarcel escribía: «Algunos llaman criadillas a este género de patatas: en España su regular empleo es en guisados, y tortillas, y son de mejor sabor que las de Irlanda: pues de unas y otras he probado: la mata se echa al ganado, que la come muy bien [..]».

Patrocinadores

López Linage lamenta que «los patrocinadores que intentaron deslucir la celebración de Villanueva dieron brincos de alegría e hicieron alharacas montados en esta noticia de la obra valenciana de Valcarcel y a partir de ahí, fuese lo que fuese, Villanueva de la Serena ya no contaba». El investigador señala a Francisco Abad Alegría, José María Pisa Villarroya y Ana Vega Pérez de Arlucea, como el núcleo más beligerante a su interpretación. De ésta última critica las formas y su osadía pues, como recuerda el investigador, ha llegado a reclamar a Wikipedia una urgente revisión de la entrada correspondiente a la tortilla que publica la célebre enciclopedia en red. «O sea, que siendo parte interesada, se posiciona como jueza y encima reclama a terceros que reconozcan su conquista», afirma.
En cuanto a la 'novedad' por la que apuestan basándose en la obra de Valcarcel, el investigador recuerda que ya incluyó esa obra en la bibliografía detallada de un libro suyo publicado en 1989. Supo de la noticia de Valcarcel, pero descartó que la misma sirviera como soporte para fechar con seguridad, alguna de las primeras noticias sobre la tortilla de patatas. «Interpreté entonces y me reafirmo ahora que el tubérculo referido por Valcarcel como usado «comúnmente» en guisos y tortillas en la España de 1767, no era la patata genuina, sino, muy probablemente, la pataca, aguaturma o tupinambo. A ese tubérculo y a otras plantas botánicamente diferentes, pero de aspecto parecido, se las conocía en España desde hacía ya casi 200 años como criadillas de tierra, que es la denominación que emplea Valcarcel en su aserto. Así que nada de las patatas genuinas, por mucho que la cita se encuadre en un epígrafe sobre patatas manchegas». Además, Linage precisa que «el principal problema interpretativo de la novedad proviene de la personalidad de Valcarcel, un autor de cuarta categoría y cuya formación botánica o agronómica era nula».

Recetario

Incluso va más allá, ya que explica que «si fuera cierta la afirmación de Valcarcel de que el uso de ese género de patatas, las criadillas de tierra, estuviera generalizado en la España de 1767, resulta incomprensible que en el famoso recetario de Juan Altimiras 'Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica', publicado ese 1767 en Barcelona, no haya receta alguna, ni mención de tortilla de papas o patatas. En cambio sí que se ocupa de las criadillas de tierra».
Más allá de polémicas, López Linage defiende su estudio y no duda en seguir situando a Villanueva de la Serena como cuna de la tortilla de patatas: «Mi interpretación de ese hecho no es un dogma de fe, pero aporta una explicación documentada con datos bien contextualizados y coherentes con las noticias que vinieron después. Este plato no nació tal como lo componemos actualmente. Sólo una mirada vulgar, es decir, desprovista de perspectiva histórica, exige que, en su origen, la tortilla de patatas sea exactamente igual a como la preparamos hoy. Este plato experimentó una evolución a partir del quiebro inicial. Hay, y habrá, gente a la que mi interpretación no le convenza nada. Pero los argumentos de los escépticos o de los discrepantes, importan. Y los modos de expresarlos, también. Y en este punto tengo un recado para los promotores de la 'novedad' de la noticia de 1767: en su particular y ridícula conjura, no nos tomen por necios y quieran hacernos comulgar con ruedas de molino».

No hay comentarios:

Publicar un comentario