BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 8 de marzo de 2020

Metrópolis - Amalia Pica ,. / LIGA FUTBOL SEGUNDA - EXTREMADURA -1- Oviedo -2-,. / Retratos con alma - Clamor contra Putin en la marcha en homenaje a Nemtsov,. / DIAS DE TOROS - Ferrera reaparece el sábado en Olivenza,./ REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Movistar Estudiantes -67- Barcelona -74-,./ LIGA FUTBOL - Betis -2- Real Madrid -1-,.

TITULO: Metrópolis -  Amalia Pica  ,.






 El lunes -9- Marzo los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.


  Metrópolis - Amalia Pica,.
 


Con motivo de su exposición de media carrera en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, Metrópolis dedica un programa monográfico a Amalia Pica, artista argentina que actualmente reside en Londres.
 Amalia Pica (Neuquén, 1978) estudió Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires, donde se licenció en 2003. En sus esculturas, instalaciones, proyecciones y performances indaga en cuestiones relacionadas con el lenguaje, la comunicación y la participación cívica. Parte de objetos encontrados que son modificados o relacionados entre sí para alterar su percepción y amplificar su potencial significativo. En la pasada década ha expuesto, de forma individual, en museos y centros de arte europeos y americanos y ha participado en las Bienales de Venecia (2011 y 2015) y Shanghái (2018).
Algunos de sus trabajos tempranos giran en torno a la educación, tema ampliamente debatido en el sector desde la reforma del sistema educativo argentino implementada en los años 90: en Hora Catedra (2002), demostró la importancia y permanencia de lo aprendido durante la infancia al yuxtaponer fotografías de la fachada -blanca- de la Casa de Tucumán con su representación en los libros infantiles debido a la cual gran parte de la población cree que está pintada de amarillo; algunos años más tarde realizó el video On Education (2008), que muestra a la artista vestida con el uniforme de las escuelas públicas argentinas y pintando una estatua ecuestre de Simón Bolívar con una solución de tiza blanca, imagen sobre la que se insertan citas del tratado Emilio, o De la educación de Jean-Jacques Rousseau. En 2004 fue seleccionada para el programa de residencias artísticas de la Rijksadademie de Amsterdam, donde al año siguiente realizó la acción A los que saludan (2005), que consistió en repartir pañuelos blancos entre los asistentes a una exposición de barcos antiguos y que después se materializó en una película en 16mm que muestra como las personas, sin instrucción previa, utilizaron los pañuelos para saludar, asumiendo así el papel de personajes del pasado.
 Después de esta serie de obras de carácter performativo y efímero, Amalia Pica vuelve a acercarse a la escultura en una serie de piezas subsumidas bajo el título Catachresis (2011-12), en las que recombina objetos cotidianos dando forma a expresiones como “la pierna de la silla” o “el cuello de la botella” que se utilizan para hablar de cosas que no tienen nombre propio y tienen que tomarlo prestado de partes del cuerpo humano. Cuando en 2011 fue invitada por la Galería Chisenhale de Londres a realizar una obra en el espacio público del barrio Tower of Hamlets, optó por fomentar la comunicación entre sus vecinos convirtiendo una pequeña pieza ya realizada en escultura nómada: durante un año los participantes del proyecto I am Tower of Hamlets, as I am in Tower of Hamlets, just like a lot of other people are (2011-12) pudieron disponer del objeto de arte en su casa a lo largo de una semana antes de pasarlo personalmente al siguiente propietario temporal. Para exponer tanto el deseo del ser humano de comunicarse y organizarse como la dificultad de lograrlo, la artista realizó Asamble (2015), una performance llevada a cabo frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires, en la que el círculo formado por los participantes al sentarse nunca llegó a cerrarse del todo.
La primera gran exposición de Amalia Pica en España que se puede ver en el CAAC hasta el 15 de marzo, fue comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y está organizada en base a tres binomios recurrentes en su obra: la teoría de conjuntos y el pasado traumático de Argentina, la celebración y la protesta, y la escucha y el silencio.
Durante la dictadura militar argentina (1976-1983) estuvieron prohibidas las agrupaciones sociales y políticas públicas por ser consideradas una amenaza para el gobierno. Paralelamente, la teoría de conjuntos, desarrollada en 1880 por John Venn para describir las relaciones lógico-matemáticas de inclusión y exclusión, fue eliminada de los programas de enseñanza primaria debido a su potencial subversivo. Los trabajos de Amalia Pica en torno a la teoría de conjuntos actúan como una crítica implícita de esta represión de la libertad de reunión y utilizan la metáfora de los diagramas de Venn para reinventar formas alternativas de colaboración y comunidad. La instalación interactiva Venn Diagrams (under the spotlight) (2011) consiste en dos círculos de colores complementarios cuya intersección, ante la presencia de más de una persona en la sala, produce una elipse blanca. A partir de este proyecto, la artista ha desarrollado una serie de obras relacionadas como la instalación A∩B∩C (line) (2013) compuesta por una variedad de formas geométricas translúcidas de colores y activada en varias ocasiones por cuatro performers que producen una serie de intersecciones entre las formas y colores, del mismo modo que se puede observar en el video A∩B∩C∩A∩B∩C (2014), realizado en colaboración con Rafael Ortega.
Para Amalia Pica la protesta está estrechamente ligada a las celebraciones, tanto por los objetos utilizados en ambos tipos de manifestación callejera, como por su capacidad de crear comunidad a través de una experiencia compartida. Al grupo de trabajos en torno a esta temática pertenece la instalación (Un)heard (room) (2019), producida por el CAAC y realizada específicamente para esta exposición, donde unos 200 objetos habitualmente utilizados para hacer ruido se exponen cubiertos con vendajes de yeso y un revestimiento blanco; para la artista, a pesar de haberse visto enmudecidos, los objetos en su conjunto conservan un enorme poder evocador de sensaciones, emociones y recuerdos. Procession (Reconfiguration) (2016) consiste en una serie de pancartas donde los lemas y las consignas de protesta han sido sustituidas por banderines de vivos colores como los utilizados en decoraciones festivas. A lo largo del pasillo que da acceso a las salas de la exposición, el visitante camina sobre la obra Stabile (with confetti) (2012), realizada en colaboración con los alumnos de la Facultad de BBAA de la Universidad de Sevilla, en la que miles de confetis esparcidas por el suelo y fijadas con cinta adhesiva congelan el momento efímero de una celebración en el tiempo.
Otro tema recurrente en el trabajo de Amalia Pica es la comunicación con el espectador, recipiente (u oyente) de lo que quiere transmitir el artista. A este oyente muchas veces anónimo rinden homenaje obras como Eavesdropping (2011), instalación compuesta de vasos de cristal fijados a una pared blanca, que evoca tanto el gesto arquetípico de fisgoneo como el esfuerzo que supone escuchar, reflejado también en la escultura Extended Ears (2017) o en los delicados tapones para oídos titulados Palliative for Chronic Listeners #1(2012).
El programa se cierra con una serie de piezas que son resultado de la colaboración de Amalia Pica con el primatologo Volker Sommer, cuya colección de herramientas de chimpancés inspiró las esculturas que conformaron la exposición A un brazo de distancia en NC-Arte (Bogotá) en 2017 y que despertó el interés de la artista en los experimentos lingüísticos llevados a cabo con grandes simios, reflejados en obras como Yerkish (2018) Catalogue of Great Ape Gestures (2018).
Imágenes de las obras cortesía de la artista, CAAC, Herald St Gallery,.
 
 TITULO: LIGA FUTBOL SEGUNDA - EXTREMADURA -1- Oviedo -2-,.
 
Resultado Final - EXTREMADURA -1- Oviedo -2-,foto.
 

Resultat d'imatges per a "el extremadura pierde contra el oviedo"Extremadura pierde merecidamente ante el Real Oviedo,.

El Extremadura perdió en el Francisco de la Hera ante el Real Oviedo (1-2) en un partido etiquetado como una final por la permanencia. Los azulgranas hicieron un flojo encuentro reconocido incluso por Manuel Mosquera. "Hemos hecho un partido muy gris", afirmó el técnico, quien consideró además que habían estado especialmente "desconectados" en la primera mitad.
También reconocieron la superioridad visitante otros protagonistas como Ale Díez y Casto. "Hemos entrado tarde al partido" declaró el portero azulgrana. Por su parte, Ale Díez (que cumplió cien partidos vistiendo la camiseta azulgrana) afirmó que el Oviedo planteó muy bien el partido y que el gol de Sangalli les "machacó". Tras esta derrota, los de Almendralejo se quedan a cuatro puntos de salir de la permanencia.
 

TITULO:  Retratos con alma  -Clamor contra Putin en la marcha en homenaje a Nemtsov,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -9- Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto.
 
 Clamor contra Putin en la marcha en homenaje a Nemtsov,.
 
Una mujer deja flores en el lugar de homenaje a Borís Nemtsov./Efe Una vez más la oposición extraparlamentaria rusa llenó ayer el centro de Moscú para conmemorar el quinto aniversario del atroz asesinato de Borís Nemtsov, tiroteado junto al Kremlin por sicarios chechenos el 27 de febrero de 2015. Los manifestantes exigieron que la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias y se dilucide de una vez quién dio la orden de acabar con él. Según el grupo de monitoreo White Counter acudieron al acto cerca de 22.700 personas, casi las mismas que participaron en la concentración de 2016,.
 
Una mujer deja flores en el lugar de homenaje a Borís Nemtsov,.

Una vez más la oposición extraparlamentaria rusa llenó hoy el centro de Moscú para conmemorar el quinto aniversario del atroz asesinato de Borís Nemtsov, tiroteado junto al Kremlin por sicarios chechenos el 27 de febrero de 2015, y exigir que la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias y se dilucide de una vez quién dio la orden de acabar con él.
Según el grupo de monitoreo White Counter, que contaron uno por uno a todos los que la Policía obligó a pasar por los detectores de metales para unirse al acto, acudieron cerca de 22.700 personas, casi las mismas que participaron en la concentración de 2016, convocada con motivo del primer aniversario de la muerte de Nemtsov y hasta ahora la más numerosa en su memoria.
El Ministerio del Interior, sin embargo, sostiene que hoy se manifestaron solamente 10.500 personas. El evento estaba autorizado y terminó sin detenciones. No así en San Petersburgo, en donde no recibieron el permiso de las autoridades y se practicaron varios arrestos, puestos en libertad más tarde tras pasar por comisaría. Movilizaciones similares tuvieron hoy lugar en muchas otras ciudades rusas, aunque con una afluencia mucho menor a la registrada en la capital del país.
Pero para participar en semejantes protestas en Rusia hay que tener ganas. En Moscú el cordón policial ha sido enorme y muy perceptible, destinado evidentemente a intimidar. Después ha habido que soportar interminables colas para atravesar los arcos de seguridad instalados al efecto. Puesto que las autorizaciones para celebrar tales actos obligan a indicar el número de asistentes, algo realmente imposible de prever, la Policía ha impedido el paso a la manifestación a quienes llegaron rezagados aduciendo que ya se había sobrepasado la cifra acordada.
Con todo y gracias al tiempo casi primaveral reinante en la capital rusa, la concentración ha discurrido satisfactoriamente para los organizadores, entre los que se han dejado ver el abogado anticorrupción, Alexéi Navalni, considerado el principal adversario político del presidente Vladímir Putin, su colaboradora en la Fundación de Lucha contra la Corrupción, Liubov Sóbol, el exprimer ministro, Mijaíl Kasiánov, el dirigente opositor, Iliá Yashin, y el líder del partido liberal Yábloko, Grigori Yavlinski.

«Hay que cambiar el poder, no la Constitución»

Junto a banderas rusas, retratos de Nemtsov y carteles llamando a no apoyar la reforma constitucional que el presidente ruso promueve para perpetuarse en el Kremlin, la gran pancarta en el encabezamiento de la marcha llevaba la inscripción «Hay que cambiar el poder, no la Constitución». Los manifestantes portaron también letreros con lemas como «Rusia sin Putin», «Putin significa crisis, Putin significa guerra, Putin significa usurpación», «Quienes encargaron el crimen deben también estar en prisión» o «Basta ya de propaganda».
Nemtsov, que el momento de su asesinato era diputado de la Asamblea Local de Yaroslavl, fue gobernador de Nizhni-Nóvgorod, viceprimer ministro en uno de los gobiernos de Borís Yeltsin y copresidente de la formación PARNAS. Cayó acribillado por las balas en mitad del puente «Bolshói Moskvoretski» sobre el río Moskova, a escasos metros de la muralla del Kremlin. Estaba preparando un informe sobre la muerte de soldados rusos en el este de Ucrania. Pocos días antes de su asesinato, tuvo lugar una manifestación en Moscú de partidarios de Putin, que exhibieron carteles con la imagen del opositor y la inscripción «traidor».
Cinco chechenos, Zaur Dadáyev, autor material de los disparos que acabaron con la vida de Nemtsov y miembro, hasta su detención, del batallón «Siéver» (norte) de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior de Chechenia, los hermanos Anzor y Shadid Gubáshev, Temirlán Eskerjánov y Jamzat Bajáev, fueron sentenciados en 2017 a diferentes penas de cárcel por su implicación en el asesinato. Dadáyev cumple actualmente la condena más alta en aquel proceso, 20 años de prisión.
Pero la familia de Nemtsov cree que los autores intelectuales de su muerte están en libertad y desempeñan altos cargos. Las sospechas se centran en el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, muy próximo a Putin y acérrimo enemigo de la oposición liberal rusa, a quien considera la «quinta columna» que, según él, Occidente utiliza para destruir Rusia.

  TITULO:  DIAS DE TOROS - Ferrera reaparece el sábado en Olivenza,.

Ferrera reaparece el sábado en Olivenza,.

El diestro extremeño podrá torear en Olivenza tras recuperarse de la cogida que sufrió en la Santamaría de Bogotá.

Antonio Ferrera en uno de sus triunfos en la plaza de toros de Olivenza, donde reaparecerá el sábado
 Antonio Ferrera en uno de sus triunfos en la plaza de toros de Olivenza, donde reaparecerá el sábado, foto,.

El torero extremeño se recupera de la cornada sufrida en Bogotá el pasado 16 de febrero, en el Triángulo de Scarpa de tres trayectorias en el muslo derecho con tres trayectorias: una de 20 centímetros ascendente superoexterna; otra de 15 centímetros antetoexterna ascendente; y, por último, otra de 4 centímetros inferior descendente interna.
Antonio Ferrera ha intensificado su proceso de recuperación para no faltar a su cita con Olivenza, una de las plazas más emblemáticas de su trayectoria y en la que ha protagonizado grandes tardes de triunfo.
El torero extremeño comienza su temporada española por tanto este sábado 7 de marzo, celebrando el 30 aniversario de esta feria extremeña, compartiendo cartel con Enrique Ponce y El Juli y toros de Garcigrande.

 TITULO:  REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB -  Movistar Estudiantes -67- Barcelona -74-,.

 Resultado Final -Movistar Estudiantes -67- Barcelona -74-, foto.


Mirotic trata de anotar ante Juan Palacios. 

El Barça gana con lo mínimo al Movistar Estudiantes,.

Los azulgranas remataron a los colegiales en el último cuarto tras dormirse en los tres anteriores. Mirotic, sin hacer nada reseñable, 17 puntos y 26 de valoración.

El Barça continúa como líder de la Liga Endesa tras ganar al Movistar Estudiantes en el WiZink Center en un partido que nadie recordará por su belleza. Ni por su bombardeo ofensivo. Ni por nada agradable. Solo se recordará por ser una nueva victoria de los azulgrana, que en la ACB saben, son conscientes, que con diez minutos (o menos) es suficiente. La filosofía tiene sus riesgos, pero su efectividad está más que demostrada. Sobre todo, si tienes a Mirotic. El ala-pívot no hizo nada, absolutamente nada reseñable, y descerrajó al Estu 17 puntos. Además, capturó 5 rebotes y acumuló 26 de valoración. Los colegiales lucharon hasta donde sus fuerzas llegaron, controlando largas fases del encuentro, pero el mar al que se enfrentaron era demasiado grande y su barco, muy pequeño. Ahora, tras afrontar su particular Everest contra siete de los ocho clasificados para la Copa, llega el momento crucial, su Liga: Murcia, Fuenlabrada y Betis esperan en las próximas jornadas.
Zamora leyó maravillosamente la primera parte. Sus pupilos estuvieron mucho más agresivos que intensos de inicio para marcar territorio: seis faltas en menos de dos minutos sobre Tomic y Mirotic. No importaba. El plan era claro, apretar y cansar a un rival que llegaba de doble jornada de Euroliga, que el viernes tuvo que levantar 17 puntos en el Palau contra el Bayern Múnich. Muchos kilos en las piernas. Muchos minutos en unas cabezas. De ahí Palacios y Sow en cancha. De ahí que las rotaciones fuera rápidas y constantes (Zamo utilizó a sus 12 jugadores). De ahí Sola en el quinteto titular. El canterano es un especialista defensivo pulido bajo las alas del actual entrenador estudiantil. No pierde su marca. Sigue el rastro de su presa. Primero fue Claver, luego Hanga y a continuación... cualquiera. Daba igual. El experimento funcionó y el Estu golpeó de arranque, con la dureza que te permite un enemigo como el Barça, claro: del 3-0 al 17-11 con Scrubb castigando desde el triple.
El daño sobre el físico culé estaba hecho y ahora tocaba reposar. Tirar de movimiento de balón, de inteligencia con las manos y anticipación en defensa y, sobre todo, de calma. Mucha tranquilidad en cada jugada para cocinar cada acción. Se mecía cada una ante la pasividad de un Barça al que no parecía importar mucho el duelo y que perdió a Delaney al descanso por lesión. Se movía a impulsos, por la calidad superlativa que hay en cada centímetro de su plantilla. A los colegiales sí les iba la vida en el choque y seguían su plan a la perfección: en la esquina siempre había un tirador y en la zona siempre un receptor libre. El balón iba de dentro a fuera, y la máxima colegial llegó tras un triple de Avramovic: 31-20. Mirotic solo sumaba 6 puntos y el Estu se iba por delante en el marcador (35-28) a pesar de secarse durante cinco minutos en anotación.
Los azulgrana encontraron el tope colegial solo aguantando. Recortando a cada paso un poquito la distancia. Castigando cada error rival en ataquecada una de sus pérdidas. Sin correr, cuando quisieron, dieron varios latigazos que dejaron temblando a los madrileños. Diez tantos de Mirotic y un 3 más 1 de Abrines dieron la vuelta al marcador a solo un minuto para cerrar el tercer cuarto (52-55). Las murallas estudiantiles se derrumbaron ahí. Los jugadores colegiales entraron en pánico y se saltaron las leyes de la primera parte: sin conexión colectiva, cada jugador decidió hacer la guerra por su cuenta.
Mal asunto. Mal día para mostrar músculo de manera individual. Jackson, al igual que en su debut, no encontró su ritmo en anotación (9, 2 de 14 en el lanzamiento) y Avramovic se apagó definitivamente en el último periodo con solo 3 de sus 18 tantos en esos 10 minutos finales. Scrubb trataba de dar algo de aire desde el perímetro y Arteaga (enorme y trabajado partido) se pegaba con todos en la zona. Pero nada. Pesic zanjó definitivamente el duelo desde la defensa. Con mucho físico, mucha insistencia no permitió ni a los penetradores ni a los tiradores madrileños ser felices. El Estudiantes solo pudo anotar 6 puntos en 9 minutos (del 52-57 al 58-66). Y en pleno intento de remontada, fue su sentencia de muerte.

 TITULO: LIGA FUTBOL -   Betis -2-  Real Madrid -1-  ,.

Resultado Final -  Betis -2-  Real Madrid -1-, foto,.

Un líder de papel 

Un líder de papel

Fekir deshizo a un Madrid sin juego ni remate que entregó otra vez la primera posición al Barcelona. Un error clamoroso de Benzema decidió el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario