BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 21 de marzo de 2020

España a ras de cielo - Irene Arcos ,.. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -29- Marzo,. / Ochéntame otra vez - Bertín Osborne, Héctor Lavoe y otras leyendas de cantantes que actuaron en casa de grandes narcos ,. / Cómo nos reímos - Cuando el ‘rock and roll’ es la musa ,. / Aquí la tierra - Cocinamos una sabrosa ensalada murciana,.

TITULO: España a ras de cielo -    Irene Arcos  ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -29- Marzo,.




España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 29- Marzo ,.


 
   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 
  Irene Arcos,.
 
 

Irene Arcos: "Trabajar desde el amor te hace crecer",.


La protagonista de la serie 'El embarcadero' se convierte en el eje de otro apasionado triángulo amoroso en un clásico de Harold Pinter versionado por Israel Elejalde
«Pocos actores hay que no hayan leído a Pinter estudiando o en una prueba», sostiene ( foto ) Irene Arcos (Madrid, 1981), quien tras su éxito en la serie El embarcadero se une a Raúl Arévalo y Mike Esparbé en la versión de Traición que dirige Israel Elejalde.
¿Cómo se vive con tantos frentes abiertos?
¡Muy bien! Llevamos ensayando toda la semana. Y lo he estado combinando con un rodaje, así que ha tocado por la mañana una cosa, por la tarde otra... El cuerpo me está diciendo «¿qué pasa, tía? ¡Déjame un día libre!». Pero se afronta bien, porque me gusta mucho. A veces no hay trabajo y luego te llega todo junto. Psicológicamente te lo vas diciendo. Tenía muchas ganas de los ensayos de teatro y eso te da un punch de energía. Aunque hay días que te cuesta más levantarte y dices «¡madre mía». Dosis de vitaminas y venga, a tirar.
¿Cómo se plasma esa «pelea por la presión de los deseos ocultos»?
La peripecia de esta historia es que, a priori, puedes pensar «es una historia de cuernos, sin más». Y no es así. Teniendo en cuenta el autor, no iba a serlo. No cae en los superficial. Pinter habla de las profundidades de estos tres seres humanos y de su incapacidad para rebelarse y encontrarse tal y como son, verse de verdad. No quieren, huyen de eso, de enfrentarse al abismo que por momentos les roza. Van poniendo capas y capas. Pertenecen a una sociedad intelectual que hace alarde de que no van a caer en las pasiones más bajas. Son diálogos muy rápidos, con una estructura casi de composición musical. Pinter tiene eso, la diferencia entre los silencios y las pausas: «Pa-pa-pa; silencio. Pa-pa-pa; pausa». Todo esto Elejalde lo mantiene. Lo que sí es verdad es que para él es muy importante humanizar a los personajes. No caer en el naturalismo, pero sí humanizar unos seres que pueden resultar extraños por su lenguaje ambiguo. Todo el rato tiene una presencia muy reveladora el subtexto de lo que se habla en las escenas. Se dicen cosas a nivel superficial que en realidad tratan otros temas por debajo que tienen una presencia muy potente. Estamos haciendo ese trabajo de ir encontrando su marea. Para mí  Emma es uno de los personajes más difíciles que he hecho porque es una mujer con muchos misterios. Dice una cosa, piensa otra y en muchos casos siente otra distinta. Es un laberinto. Tiene muchos recovecos a la hora de llevarla a escena y crear un personaje real, tangible, en el que puedas encontrar una mujer de carne y hueso.  
¿Ayuda que el director sea actor?
Ayuda muchísimo tener a alguien que te dirige pero está contigo, que sabe antes de que lo puedas expresar lo que estás sintiendo. Está dirigiendo pero está como actor. Una de las cosas más bonitas que me está pasando es que trabaja mucho desde el lado positivo, creyendo mucho en nosotros. Nos quiere, le gustamos y a partir de ahí construimos. Es una maravilla. Trabajar desde el amor y el respeto hace que puedas crecer y que cojas confianza. Te hace creer en lo que estás haciendo, que lo que haces es oro. Y te creces. Luego es el director y te va diciendo, te va marcando. Es muy bonito. Estoy cansada pero muy contenta con todo el equipazo. Tenía ganas de meterme en un proceso creativo así tras El embarcadero.
¿Que ha supuesto esa serie para usted?
Hemos estrenado en enero la segunda temporada Estuvimos ocho meses rodando entre Madrid y Barcelona. Acabamos hace un año justo y muy bien. Para mí ha sido mi gran oportunidad en lo audiovisual.. Llevo muchos años en esta profesión pero nunca me habían dado un  protagonista. Me había quedado mil veces a las puertas: que si los productores, que si el proyecto, que si buscaban una cara más conocida, que si eres morena pero querían una rubia... Yo seguía con mi esperanza pero en esta profesión a veces cuando viene dura te tienes que poner fuerte. Al final se acordó de mi Álex Pina, del equipo de Vancouver con el que había rodado Vis a vis. Ellos ya habían hecho pruebas buscando su Verónica, no la encontraban y me la hicieron a mí. Fueron tres semanas con pruebas prácticamente todos los días. Pasé muchos nervios, fue agotador. El proceso más duro que he vivido. Había que convencer a mucha gente. Era un personaje con muchas aristas, muy especial dentro de la serie... Estaban buscando a su Verónica y al final consideraron que iban a darme la oportunidad y que querían que fuese yo. Y para mí ha sido maravilloso: rodarlo, experimentar el ser Verónica en una serie con una factura tan impecable. Lo llevo muy bien, es un personaje muy bonito. Ojalá se me queden muchas cosas de ella porque Verónica es preciosa, fuerte y valiente. Estoy muy contenta.

TITULO:  Ochéntame otra vez  -Bertín Osborne, Héctor Lavoe y otras leyendas de cantantes que actuaron en casa de grandes narcos    ,.


Jueves -26- Marzo a las 22:35 por La 1, foto,.

 Bertín Osborne, Héctor Lavoe y otras leyendas de cantantes que actuaron en casa de grandes narcos ,.

Mitos, leyendas y realidades sobre las actuaciones de intérpretes como Héctor Lavoe, El Puma o Bertín Osborne ante capos colombianos,.




El fallecido cantante puertorriqueño Héctor Lavoe, durante una actuación en el Madison Square Garden de Nueva York en una foto sin fecha.CUANDO EN UNO de los episodios de la serie Narcos apareció un baladista venezolano apodado El Pantera cantando el tema Ven en la finca de Pablo Escobar, nadie imaginó que se estaba destapando la rocola de los truenos, porque era muy complicado que cualquier parecido con otro baladista venezolano, El Puma, fuera pura coincidencia. Corría el año 2012 y aquella serie comenzó a iluminar zonas hasta entonces oscuras del entorno de los cárteles colombianos.
Por ejemplo, oscura también estaba la finca donde lo llevaron desde Miami en avión privado para actuar en la fiesta de los 15 años de la hija de un capo colombiano, como reconoció a fines de 2016 el cantante Bertín Osborne en el programa El hormiguero. ¿Quién sería aquel capo? Bertín confesó no tener ni idea porque de todo se había encargado una agencia artística, pero en junio de 2019 invitó a su programa a José Luis Rodríguez, El Puma, y le preguntó si de verdad había actuado para Pablo Escobar. La respuesta del cantante no fue ni un sí ni un no, sino todo lo contrario: “No sé si canté en casa de Pablo Escobar, pero todos fuimos”.
En realidad, estas confesiones no fueron del todo espontáneas, pues poco después de que los guionistas de Narcos pergeñaran el capítulo de El Pantera, Pablo Carbonell estampó en El mundo de la tarántula: Memorias (2016) una descacharrante anécdota atribuida a José Luis Perales, quien habría sido obligado a cantar 15 veces ¿Y cómo es él? en una fiesta como la descrita por Bertín.

¿Leyendas urbanas? Leyendas musicales, más bien, nacidas de un episodio de la vida real del más legendario de los salseros latinoamericanos: Héctor Lavoe, el cantante de los cantantes.
No dispongo del espacio suficiente y necesario para glosar la vida del gran Héctor Lavoe, así que iremos al grano: un promotor artístico llevó a Lavoe y su banda a tocar en la finca de Pablo Escobar para que interpretara en bucle su tema El cantante, pero cuando dieron las dos de la madrugada Héctor Lavoe dijo “basta” y el capo los encerró en una estancia de Hacienda Nápoles, de donde los salseros huyeron despavoridos por una ventana.
Al día siguiente, Escobar les envió sus honorarios, los instrumentos y una sentida carta de disculpas porque maltratar a Héctor Lavoe había sido imperdonable. Pues bien, esta anécdota se ha convertido en una suerte de franquicia colombiana de la biografía del cantante, porque en distintas ciudades se narra la misma historia con diferentes canciones y con el narco local como anfitrión. La versión caleña me la contó el escritor Santiago Gamboa, con la familia Rodríguez Orejuela como dueños de la casa y El periódico de ayer como único tema musical de la fiesta, aunque con un final más risueño todavía, pues según la gracia de Cali (o de Gamboa, no sé) el incrédulo taxista que recogió al hombre que huía sin un centavo por la carretera le exigió una prueba: “¿Usted es Héctor Lavoe? A ver, cánteme El periódico de ayer”.
Uno de los argumentos de los defensores de la autoría colectiva de los poemas homéricos son las sucesivas interpolaciones que se aprecian en el canto II de La Ilíada, pues los aedas de cada polis o isla griega agregaban un navío de su localidad al famoso Catálogo de las naves. Así también, gracias al fascinante cariño de los colombianos, crece la fama de Héctor Lavoe, leyenda urbana y musical de Puerto Rico. 

TITULO:  Cómo nos reímos -  Cuando el ‘rock and roll’ es la musa    ,.


El domingo-22- Marzo a las 21:30 por La2, foto,.

  Cuando el ‘rock and roll’ es la musa ,.

 

Referente español del streetwear de autor, Paco Pintón reinterpreta las prendas más simbólicas de la cultura juvenil callejera.



Apoltronado en una butaca de terciopelo, Paco Pintón cabecea al ritmo de Talking Heads. Headbanging, se dice en el argot de la cultura de club. El movimiento es contagioso. De repente, todos los presentes en el taller del polifacético diseñador comienzan a sacudir sus cabezas, un arriba y abajo mecánico y absurdo.
—¿Siempre hay música en el local?

—Siempre. No concibo trabajar sin música.
Paco Pintón (Murcia, 1978) responde al arquetipo del creador eléctrico. Aburrido de su ocupación en una editorial de libros de fotografía y arte contemporáneo (TF Editores), a finales de 2012 decidió profesionalizar su vieja afición de pintar camisetas, el soporte favorito de la moda para hacer explícitos sus mensajes. No es que las suyas los tengan —­desde luego, ni políticos ni sociales—, pero como vehículo de expresión propia han calado en ese tipo de buscadores de la distinción y la rareza en la moda gráfica. “El diseño era algo que siempre había tenido en mente desde muy pequeño. Un día, sin pensarlo demasiado, decidí seguir mi instinto y dar un cambio a mi vida”, cuenta. En términos de branding, Pintón es, desde luego, un éxito. “Había hecho camisetas y sudaderas para mis colegas. Y así es como el hobby se fue transformando en negocio. Desde luego que he cambiado desde mis primeras creaciones pintadas a mano alzada por mí mismo hasta las chaquetas de esmoquin, pero ha sido un crecimiento muy natural y orgánico”, cuenta.


El diseñador murciano Paco Pintón.

Estrena estos días un nuevo espacio comercial en la plaza de Cascorro, 13, en el barrio madrileño de La Latina. Al cambio de taller se le suma además que desde ahora atenderá a sus clientes bajo cita previa, pero la esencia se mantiene intacta. La enorme mesa que preside su rincón de trabajo está llena de folios, tazas, revistas y libros de arte. “Siempre está así. Me gusta trabajar entre el desorden”, dice. En las estanterías, junto a bolsos vintage y piezas de diseñadores afines, descansan sus celebradas camisetas y sudaderas de corte perfecto y producción respetuosa, ordenadas por colores y estampados. Uno de los principales méritos de Pintón ha sido el posicionarse en un mercado, el del streetwear de autor, apenas explorado por estos pagos. “No solo en España, sino en todo el sur de Europa, faltan ese tipo de firmas y diseñadores que apuesten por la moda urbana como un reflejo de cierto estilo de vida mediterráneo. Algo parecido a lo que hacen, por ejemplo, las marcas escandinavas con el diseño nórdico”, concede el creador. “Hueco hay, desde luego. Y además se trata de un producto muy vendible. Solo nos falta más apoyo y mayor visibilidad”.


Pintón muestra el proceso de creación de una de sus prendas.

Homenajes a Virginia Woolf y Oscar Wilde, guiños a la electrónica de baile vía Daft Punk; referencias cinematográficas de culto como Hotel Chevalier, de Wes Anderson, y alusiones a deidades punk del alcance de Siouxsie (aunque sin The Banshees) forman parte de ese pintonverso pop que, amén de sudaderas y camisetas, ahora también contagia jerséis de punto, camisas de chorreras y blusas con lazada de impronta retro. “El streetwear define no solo la ropa que se utiliza para la calle, sino también el modo de usarla y combinarla, que está intrínsecamente relacionada con una cultura joven y aquellas tribus urbanas de los años setenta que iban en contra de lo establecido por el sistema”, relata el diseñador, al que la moda solo le interesa “cuando es la expresión de la individualidad de cada uno”. Lo dice él, que ha creado una impronta que no puede ser más entendible y reconocible: “Puede sonar un poco pretencioso, pero yo diría que sí. Alguna vez he escuchado lo de ‘esto es muy Paco Pintón’. Aunque podría expresarlo de otro modo: mi estilo es fácilmente identificable por esa legión de amigos y conocidos que han apostado fuertemente por llevar mis prendas”.


Detalles del escritorio.

El imaginario particular de Pintón está regido por sus musas. Sensibilidades artísticas afines como las de Jaime Barcaiztegui, cantante del combo indie gallego White Bats; Willem Loriga, vástago de Christina Rosenvinge y Ray Loriga, o la fotógrafa Inés Ybarra. No solo encarnan el espíritu de la marca, sino que además lo definen. “Mi idea siempre ha sido crear algo que se adaptara a la gente que me rodea y me influye: sus historias, sus vidas…”, explica. Aunque por encima de todo está la música: “No puedo negar la relación entre mis colecciones y el arte, pero lo que ilumina realmente mi proceso artístico es el rock and roll y la estética de los clubes como templos dedicados a la adoración de los audaces y creativos: Grace Jones, David Bowie y Mick Jagger, Donna Summer y el disco, el dance y el techno”. En One More Time, su última colección, colisionan música de baile con toque francés y literatura con acento británico (y subtex­to queer), su­pe­ran­do por fin ese tropicalismo minimal reconocido como seña de identidad de la firma casi desde sus inicios, igual que el talante fluido por lo que respecta al género. “Concibo mis prendas imaginando cómo le quedarían a hombres y mujeres por igual. Mi idea de la mujer Pintón es muy masculina: me gusta adaptar el armario del hombre para ellas, por eso necesito que sienten bien tanto a unos como a otras”, confirma. Las cazadoras tipo bomber de terciopelo, los trajes de lino y el esmoquin han encontrado su camino en el catálogo Pintón, con vocación de perdurar en el tiempo.


Algunas prendas de sus últimas colecciones.

“La moda es algo efímero. Las estaciones se suceden, las tendencias se transmutan y lo que hoy se lleva, mañana estará out. Sin embargo, la individualidad y lo que llamamos estilo, con ese espacio místico y oculto precisamente porque no sabemos de dónde viene, es lo que más me interesa”, reflexiona el diseñador. “Hay personas que lo poseen y otras que no, y no existe base racional para sostenerlo. Y es precisamente este tipo de público el que quiero”.


Imagen de su última colección, One More Time.

La expansión de horizontes de Paco Pintón también incluye, claro, otros mercados. El vecino Portugal ya lo tiene ganado, ha colocado una pica en Suecia y quiere conquistar Dinamarca, Francia, Italia y el Reino Unido, no solo online (a través de Pacopinton.com). “No podemos olvidar que existe una convergencia real entre el mundo físico y el digital. Todavía quedan muchas personas, como yo, que necesitan tocar, ver y sentir el producto antes de comprarlo. Creo que hoy día la experiencia de compra por Internet aún está muy lejos de la física”, opina el creador, que se refugia de las veleidades —y no pocos sinsabores— de la industria en, claro, la música, ejerciendo de pinchadiscos. “Lo de DJ no lo concibo como algo separado de mi trabajo de diseñador, sino que forma parte de lo mismo, de mi manera de ser y de expresarme”, afirma. Lástima que la escena de club madrileña no esté en su mejor momento: “Casi no hay nuevos promotores musicales, lo que ha hecho que la ciudad haya desaparecido del mapa clubbing internacional”. Al menos él ha conseguido que la moda baile a su son. Ahora, que su ritmo no pare. 

  TITULO:  Aquí la tierra - Cocinamos una sabrosa ensalada murciana,.



Aquí la Tierra - 19/03/20 - ver ahora

foto /  Cocinamos una sabrosa ensalada murciana en la huerta de primavera, conocemos un juego tradicional con bolos en el pueblo turolense de Monreal del Campo. Además, probamos un postre supremo, el hojaldre frito y la presentadora y sexóloga Lorena Berdún se convierte en Terrícola de Honor.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario