BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 20 de marzo de 2020

Atención obras - En un café de Corea. Jueves -19- Marzo ,. / TARDE DE CINE CON - Dos libros que merecen saltar del suelo a la librería,. / Historia de nuestro cine -Cine - La leyenda del alcalde de Zalamea, Viernes -20- Marzo,.

 TITULO: Atención obras - En un café de Corea ,.  ,. Jueves -19- Marzo,.  



Atención obras - En un café de Corea ,.

Jueves 19 de Marzo a las 20:00 en La 2, foto,.

En un café de Corea,.

Otra nueva delicia del maestro coreano Hong Sangsoo, una película de 2018 que no tuvo un estreno comercial en España,.

 Kim Min-hee, en 'Grass'.

Kim Min-hee, en 'Grass'.El oído es un sentido importante en esta delicia del maestro coreano Hong Sangsoo, una película de 2018 que no tuvo un estreno comercial en España y que ahora, muy oportunamente, se puede ver en la plataforma Filmin. A Hong, cineasta con una filmografía tan extensa como multipremiada, se le suele etiquetar, por afrancesado, como el Eric Rohmer surcoreano. También se le compara con Woody Allen por prolífico y porque en muchas de sus películas el protagonista es un cineasta o un escritor algo disfuncional en su relación con las mujeres. Aunque quizá esta vez el referente bien podría ser el Jim Jarmusch de Coffee and Cigarettes, la película de 2003 del cineasta neoyorquino que reunía alrededor del café y el tabaco once pequeños relatos rodados en blanco y negro en un viejo local del East Village.
En Grass, Hong Sangsoo se mueve en un espacio compacto en el tiempo (66 minutos que son toda una oda a la precisión y la brevedad) y abstracto en la forma, dualidad que le otorga a toda la película un aire enigmático y abierto a interpretaciones. En la cafetería donde ocurre casi toda la película, y que funciona como un personaje en sí mismo, una mujer interpretada por Kim Min-hee —la estupenda actriz fetiche del cineasta, además de su pareja—, se sienta en una esquina para escuchar los diálogos que ocurren en otras mesas. Sabemos que ella es escritora y que además le gusta quedarse en su rincón. Cuando un personaje le pide que cambie de mesa y se una a la conversación lo admite: “Me gusta cotillear desde aquí”. A su alrededor lo que ocurre podría parecer inconexo, dramas dispares donde se habla de amor y suicidio. Lo que ella escribe se introduce en las secuencias como acotaciones a esos diálogos algo distantes. Podría ser todo real o todo fruto de su invención. Da igual. Pronto descubrimos que la clientela está formada por actores y guionistas. Así que cabe una duda más: ¿será cada pequeño relato el mero ensayo de varias ficciones?
Pero lo más misterioso de todo ocurre en un rincón oculto de ese coqueto café donde los clientes pasan las horas de tertulia. El local tiene una particularidad que vamos adivinando pese a que está muy presente desde el principio de forma disonante e incluso crispante. Al dueño del café, al que jamás vemos porque seguramente es él quien observa todo, le gusta mucho la música clásica. Clásicos populares a todo volumen que poco a nada tiene que ver con cada diálogo y que mezclan el estado etílico del soju, esa bebida tradicional coreana hecha de destilado de arroz, con Schubert, Pachebel o Wagner.
  TITULO: TARDE DE CINE CON  -  Dos libros que merecen saltar del suelo a la librería,.

Dos libros que merecen saltar del suelo a la librería,.

foto / Como con el virus, con la selección de libros hay que ser contundente, tanto para rescatar como para desechar,.


La mayor asignatura pendiente en términos culturales estos días no es tanto el Ulises de Joyce, que también, sino poner orden en esos montones de libros mezclados y polvorientos, donde Harari convive con el último Planeta, Quevedo con Saviano o con regalos desubicados, apuntes de entrevistas o antologías forzadas al calor de la moda. Son días para despejar la estantería de libros que parecieron importantes y no lo son y, por el contrario, encajar libros que andaban por los suelos y que merecen estar. Días de trapo de polvo, cajas y, si nos dejan acercarnos al contenedor azul, empezar a despejar. Como con el virus, en esto hay que ser contundente.
Y entonces viene leer, sí. O releer. Porque como bromeaba estos días el buen Manuel Gutiérrez Aragón, “a este paso terminaremos leyendo hasta Pereda”.
Quien esto escribe colecciona lagunas, océanos, en el territorio de los clásicos, claro que sí. Pero una está inmersa en intentar comprender lo que hoy se escribe, en abrazar con calor lo que merece brillar y en espantarse de lo que triunfa sin valor. Y en esa saca de novedades hay joyas que merecen saltar a la librería.
Una es La casa del padre, de Karmele Jaio (Destino), que ha sido capaz de excavar hondo en dos personajes con la mochila cargada de brumas y orejeras que no les han dejado ver lo que eran capaces de ser. El protagonista, de mediana edad, se ahoga en la sensación de no pertenecer a esta sociedad que empieza a colocar a las mujeres en otro lugar. Su esposa, que empatiza internamente con esta revolución feminista, contempla en sí misma los estragos de un machismo soterrado que la ha hecho renunciar a tantas cosas. ¿O acaso no hay violencia en que un hombre violente la hucha de su mujer porque el dinero lo ha ganado él? El descubrimiento paulatino de lo que hay detrás de arrojar las botas embarradas en el suelo para que las limpie la mujer, la difuminada línea entre no tratar bien y maltratar, florecen con un pulso enormemente literario de la mano de Jaio.
Otro es La forastera, de Olga Merino (Alfaguara), una arisca historia de pueblo sin adjetivos con una profundidad de armario que la vuelve literariamente exuberante. La protagonista se presenta como un desecho de mujer que tuvo una vida y hoy es tomada por loca. Los secretos del pueblo no pertenecen a nadie, pero la historia que se esconde tras ellos sí, y el proceso para desvelarlos bien merece el recorrido por un estilo rico, de un vocabulario recio y poderoso bien armado.
Ya ven. Libros que van a encajar por muchos años en la librería. En la limpieza, hemos dejado mucho hueco.
 
  TITULO: Historia de nuestro cine -Cine -  La leyenda del alcalde de Zalamea, Viernes -20- Marzo,. 

El Viernes -20- Marzo a las 22:15 por La 2, foto,.
 
 
Reparto
La leyenda del alcalde de Zalamea
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 
 
En el pueblo extremeño de Zalamea, en la casa del labrador Pedro Crespo se hospeda el capitán Álvaro de Ataide quien rapta y seduce a su hija menor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario