BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 14 de marzo de 2020

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Las hojas de los ficus,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -Vivan los novios - Telecinco - El machismo invisible,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - La escritora María Sánchez cree que «hay más machismo en el mundo cultural que en el rural»,. / Viaje al centro de la tele - La misa, mejor por televisión o Internet ,. / Me voy a comer el mundo - Los agricultores del Guadiana urgen empezar a regar un mes antes por la sequía ,. / Cine de barrio - Cine - Don José, Pepe y Pepito ,./ Versión europea -Cine El balcón de las mujeres, Sabado -14-Marzo ,.

TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Las hojas de los ficus  ,.

 La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.



Las hojas de los ficus,.

Las hojas de los ficus

foto / Cuando me iba acercando al portal me llamó la atención la figura de negro que se veía dentro. Entre la calle y ella había dos cristales, el de la puerta de entrada y el de otra interior que abriga el portal, y con la luz del mediodía creaban un juego de reflejos que recordaba a esas presencias espectrales que viven en una irrealidad luminosa en cuadros de Eduardo Naranjo que ahora se pueden ver en el MUBA. Al entrar en el portal la reconocí. Era Carmen, la vecina de mi madre. Me alegró verla porque hacía tiempo que no la veía, pero llevaba prisa, apenas cruzamos tres palabras y cogí el ascensor hasta casa de mi madre. Cuando al rato bajé seguía en el portal. Carmen tiene más de 80 años. Menuda, delgada y con una voz dulce que no es capaz de disimular la amargura con que se refiere a todo desde que hace unos meses murió su marido. Llevaba un pequeño cubo y un trapo. Me intrigó. Le pregunté y me dijo que limpiaba las hojas de los ficus. El portal tiene un pequeño arriate y tres o cuatro ficus; alguno de hojas altas. Saltaban a la vista las hojas que había limpiado, estaban luminosas, y apagadas las que no había podido alcanzar. Le pedí el trapo y las limpié. Me lo agradeció. Me dijo que le gustaba bajar al portal y limpiar los ficus. Lo hacía cuando creía que lo necesitaban, quizás una vez por semana, despacito, a su aire, tenía tiempo de sobra. Y si entraba alguien al portal charlaban o no, según se terciara. Cuando se cansaba de limpiar, porque algunas hojas le obligaban a agacharse, descansaba mirando la calle. Así la había visto yo cuando me iba acercando al portal. Carmen siente debilidad por las plantas. En el descansillo de su piso, delante de su puerta, tiene otro ficus, una pilistra, una colocacia y una costilla de Adán, y si uno repara en esas macetas verá que tienen las hojas siempre relucientes, como las del portal.
Cuando nos encontramos yo venía de la manifestación del domingo, la del 8M, en la que había participado junto con algunas compañeras de la Asociación de la Prensa de Badajoz, que todos los años se hace ver con manifiesto y pancarta propios. La manifestación había empezado bien pero acabó mal para mí. La muchacha que tomó la palabra en el templete del paseo de San Francisco, al terminar la marcha, hizo que me sintiera excluido. No fui capaz de verme reflejado en un discurso que desconfiaba de mí, no de mí particularmente, sino de mí por varón, por el hecho biológico de segregar testosterona. No fui capaz de ver en sus palabras más que un discurso distópico con aromas al 'Cuento de la criada'. Así que cuando un rato después me encontré con Carmen en el portal de la casa de mi madre llevaba el ánimo revuelto. Tal vez por eso me pregunté –no sé si con acierto o no – si Carmen y su afición por mantener limpias las hojas de los ficus también la excluía del discurso de la oradora del templete. Por si esa afición fuera vista por las feministas de ahora como un caso de 'estereotipo de género' en lugar de la dulce y delicada manera que tiene Carmen de tratar, en la medida que puede, de mejorar el mundo.

 TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -  El machismo invisible,.







 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.



 Vivan los novios - Telecinco ,.





Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.




 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - El machismo invisible,.



 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -El machismo invisible    , fotos .

 

El machismo invisible,.

Términos como calzonazos, mujerzuela, marimacho, cocinillas, etc., salpican constantemente nuestro vocabulario,.

Resultat d'imatges per a "El machismo invisible"
Resultat d'imatges per a "cafe con magdalenas redondas"Que las mujeres no contamos con los mismos derechos y oportunidades que los hombres en casi todos los ámbitos de la sociedad, es algo constatado, reflejado en distintos estudios estadísticos, especialmente a nivel laboral. A nosotras, que curiosamente obtenemos mejores resultados académicos mientras estamos formándonos para una profesión, se nos cierran más puertas a la hora de acceder al mercado laboral. El peso de la maternidad ya comienza siendo un lastre para muchas entrevistas de trabajo, donde hay que pasar los filtros de la elección de un candidato adecuado para el puesto anhelado.
Resultat d'imatges per a "muslos de pollo con patatas"Una vez conseguida esa oportunidad, la mujer debe hacer muchos más méritos para constatar su valía y aún así, su salario será significativamente más bajo que el de un hombre que desempeña el mismo oficio. Muy pocas de nosotras llegaremos a puestos relevantes, casi siempre serán ellos quienes los desempeñen.
Aún hay profesiones que si no son vetadas a las mujeres, sí se verá con malos ojos que estas los desempeñen o se les pondrá más trabas para ello. Pongamos atención al ámbito militar, deportivo u otros que tradicionalmente han sido tenidos por «masculinos». Recientemente, las religiosas se manifestaban por no tener el mismo peso dentro de la Iglesia Católica.
Nos manifestamos en contra de la violencia machista, del maltrato hacia las mujeres, de las cuales 55 murieron el año pasado a manos de los hombres, que las cosificaban, que las consideraban una pertenencia. Seguramente, hombres que además sufren un trastorno mental, pero embebido de machismo.
Todo esto es visible, se puede constatar, son hechos irrefutables que se reflejan tristemente en estadísticas. Solo una minoría de necios y obtusos se atreven a negarlo, como quien niega que el sol sale cada mañana.
Sin embargo, hay un machismo al que yo llamo «invisible» que se nos escapa, ese que hace de caldo de cultivo para que este se perpetúe y también altamente dañino, precisamente porque no es cuantificable, un machismo oculto que culebrea en nuestro vocabulario, en actitudes sutiles, en el la vida cotidiana, y no por ello menos importante.
Algunos ejemplos. La mujer que trabaja fuera de casa sigue ocupándose más que ellos de los quehaceres domésticos, cuando llega del trabajo, como ellos, sufre una carga mental muy superior, porque usualmente es ella la que lleva la agenda de la casa, de los hijos, la que los lleva al pediatra, la que ve que el cesto de la ropa sucia está lleno. Ellos se afanan en declarar con orgullo que «ayudan» en casa, cuando debería ser una tarea compartida.
Nuestro lenguaje está cargado de machismo. Si un hombre lleva una vida sexual muy activa es un «campeón», si lo hace una mujer es directamente tachada de «zorra». Y esto es algo que nosotras, quizá inconscientemente, hemos contribuido a fomentar, no dejamos de ser también víctimas de una educación machista. Nos han grabado a fuego que la maternidad entraña más obligaciones que la paternidad para ellos, y el no poder conciliar la vida familiar y laboral, nos añade un complejo de culpa.
Términos como calzonazos, mujerzuela, marimacho, cocinillas, etc, salpican constantemente nuestro vocabulario, eso es machismo invisible. Como lo es que una mujer tome la iniciativa en una relación amorosa, tome sola una copa en un bar, deba soportar un 'piropo' como un halago cuando camina tranquilamente por la calle, se le sirva a él el vino en una cena… Ufff, serían tantas cosas… Ese en el machismo que hay que desenterrar, el más difícil de resolver, el que no se nos muestra, el invisible.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -  La escritora María Sánchez cree que «hay más machismo en el mundo cultural que en el rural»,.






 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.









REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -  La escritora María Sánchez cree que «hay más machismo en el mundo cultural que en el rural»,.




La escritora María Sánchez cree que «hay más machismo en el mundo cultural que en el rural»,.

La escritora María Sánchez cree que «hay más machismo en el mundo cultural que en el rural»

Veterinaria, narradora y poeta, le duele que «el estereotipo de 'Los santos inocentes' siga vigente» / «Lo peor de la globalización llega al campo y la ganadería y sitúa al 83% del las especie autóctonas en peligro de extinción»,.

 La escritora María Sánchez  - foto,.

«Encuentro más machismo en el mundo cultural que en el rural». Lo denuncia María Sánchez, (Córdoba, 1989), veterinaria, poeta, narradora, feminista por convicción y autora de 'Tierra de mujeres' (Seix Barral). Es un canto a la vida rural en parte de lo que hoy llamamos España vacía y sobre la que Sánchez vuelca una mirada íntima y familiar. Hija y nieta de veterinarios, es la primera mujer que ejerce la profesión en su familia y defiende con ahínco su apago a la naturaleza. Lamenta que el estereotipo aún lastre la imagen del mundo rural «y que se siga creyendo que la estampa real del campo es la de 'Los santos inocentes». También le duele que «al campo llegue lo peor de la globalización» y que «España sea muy injusta con su ámbito rural».
«Hay machismo en todas partes y en todos los estratos sociales», reconoce Sánchez, aunque ella dice haber encontrado «mucho más» el mundo de la cultura que en el de los pueblos que recorre como veterinaria especializada en ganado caprino. «Dónde más comentarios y situaciones machistas he visto y padecido ha sido en el mundo cultural. Muy a menudo hablan de mi físico, de con quién me he acostado para publicar un libro, de cómo me visto o de cómo me pinto los labios para ser veterinaria», señala dolida. «Son comentarios que surgen siempre de los círculos culturales y en las grandes ciudades», dice Sánchez, que se dio a conocer con el poemario 'Cuaderno de campo' y que coordina los proyectos 'La entraña del texto' un foro de reflexión sobre la creación, y 'Almáciga', un vivero de palabras.

¿Y tu marido?

Lamenta que las mujeres ganaderas y agricultoras con las que trabaja a diario «sean ninguneadas por la Administración». «Son muchas veces las titulares de las explotaciones quienes cuando realizan un trámite administrativo o en las cooperativas les preguntan dónde están sus maridos». «Siento, como ellas, que se nos obliga a hacer un esfuerzo extra y demostrar que eres una buena trabajadora», asegura recordando que «en mi facultad de veterinaria el 90% son hoy mujeres».
También denuncia que «lo peor de la globalización está llegando al campo para cargárselo». Que se esté perdiendo «esa conexión íntima que toda la vida han tenido los ganaderos trashumantes y extensivos con su animales y su entorno». «La invasión de macrogranjas y de la ganadería intensiva, brutal y robotizada, supone un desastre ecológico que elimina la mano humana que cuida y mantiene el equilibrio. A consecuencia de esa ruptura de la conexión con el medio el 83% de las razas autóctonas de España están en peligro de extinción», denuncia. Reprocha además «a los urbanitas que aman el campo «que no sepan cuidarlo».
De pequeña quería ser hombre «para hacer los trabajos que mis padres y mis tíos y acercarme a los animales». «En mi infancia no tuve un espejo femenino en el que reconocerme. Admiraba a los varones de mi familia; no quería ser como ellos pero sí trabajar como ellos y sabía que quería ser de todo menos mi madre», dice hoy con ternura y sin reproches. También soñaba «con ser un indio navajo, porque descubrí el enorme apago a la naturaleza de las tribus autóctonas».
Le duele y cómo, que el campo no tenga voces propias para explicarse y para contase. «Son otras, extrañas y ajenas al mundo rural, las que cuentan desde fuera cómo somos», lamenta. «Seguimos, además, perpetuando la estampa de 'Los santos inocentes' y es hora de cambiar ese estereotipo y que dejen de imperar esos relatos de los pueblos fantasmas y del abandono del mundo rural».
«En los medios hay una visión paternalista y clasista del campo», dice Sánchez de un mundo que conoce al dedillo y que recorre sola en su furgoneta para visitar las 90 ganaderías repartidas por España y Portugal que atiende desde que se licenció en 2014. Empezó colaborando en una cátedra de ganadería ecológica y ahora trabaja para la Asociación de la Cabra Lechera especializada «en la raza 'floría', como le decimos los andaluces, bautizada así por los pastores andaluces «porque su lomo les recordaba a un campo florido en primavera.
El pasado ocho de marzo Sánchez se enfadó al ver las pocas mujeres que se manifestaron en los pueblos. Ahora, en víspera de esa jornada, dice comprender que los tiempos rurales son otros. «Es cierto que en el campo la lucha feminista va a tardar un poco más: tenemos otras maneras de vida, otros ritmos y otros tiempos. En un pueblo no eres invisible ni anónimo: eres la hija de, la mujer de o la hermana de», constata.


TITULO: Viaje al centro de la tele - La misa, mejor por televisión o Internet ,.


Resultat d'imatges per a "La misa, mejor por televisión o Internet ,."Viaje al centro de la tele ,.


Viernes 13 Marzo a las 23:00 en La 1 / foto .

 

La misa, mejor por televisión o Internet,.


La Iglesia pide a los niños y a las personas mayores o en situación de riesgo que no vayan a misa. Los primeros por ser potenciales transmisores y los últimos por ser los más vulnerables al contagio y aconseja seguir la Eucaristía por televisión, radio o Internet. Del mismo modo, la Archidiócesis de Mérida-Badajoz dispensa a los fieles de tener que participar en la misa dominical y ordena que las parroquias no superen su aforo en más de un tercio ni en misas ni en bodas ni en funerales.
    

 TITULO: Me voy a comer el mundo -Los agricultores del Guadiana urgen empezar a regar un mes antes por la sequía ,.


Los agricultores del Guadiana urgen empezar a regar un mes antes por la sequía

Miguel Leal, presidente de la comunidad de regantes de Orellana, en una finca de Palazuelo./Sol Gómez
Miguel Leal, presidente de la comunidad de regantes de Orellana, en una finca de Palazuelo. foto,.

Las comunidades del canal de Orellana y del Zújar, las dos más grandes de la región, piden a la CHG agua para los frutales y los cereales,.

Temperaturas por encima de los 28 grados en esta semana, todavía invierno, y el febrero más cálido (y seco) en los últimos 31 años en Extremadura son dos motivos de peso para admitir que al campo le empieza a faltar agua. Sobre todo a los regantes de la cuenca del Guadiana y a sus parcelas. Ante esta situación, dos de las tres principales comunidades de la región, la del canal de Orellana y la del Zújar, solicitan riegos de urgencia a corto plazo, antes de que acabe el mes, para que no se vean afectados frutales y cereales, básicamente. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) decidirá en las próximas horas ante esa reclamación.
En la cuenca extremeña del río Guadiana hay, en esta semana, 1.000 hectómetros cúbicos menos que el año pasado por estas fechas. Una barbaridad porque un hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros. Otro dato: los embalses están, en su conjunto, al 40,5% de su capacidad (hace un año, al 52,2%). La media en los últimos años era un 57% a mitad de marzo. La CHG ha calificado de emergencia la situación del embalse de Piedra Aguda (Valverde de Leganés) y la prealerta para el de Tentudía (Calera de León).
«Hay que aguantar al máximo el riego porque así nos permite llevar mejor la campaña pero si esto no cambia, y nada indica que lo vaya a hacer, vamos a tener que empezar a regar la próxima semana», avanza Juan Antonio Merino, gerente de la comunidad de regantes del Zújar.
Esa entidad tiene 20.685 hectáreas regables y 7.067 agricultores. Es la segunda comunidad con más peso de la región. «Ya estamos recargando el canal del Zújar para poder disponer de agua en unos días», concreta Merino a HOY.
«Nuestra postura es intentar retrasar al máximo el inicio de la campaña de riego. Que los regantes apuren al máximo porque son los primeros interesados en no tener problemas de agua a lo largo de los meses de campaña. Pero el tiempo es el que decide y no hemos tenido un invierno con agua ni tampoco parece que la primavera venga con ella», relata Javier Aguado, presidente de la junta de gobierno de la comunidad de regantes de Montijo, que grupa a unos 2.600 regantes y 20.600 hectáreas de cultivo.
Aguado es, a su vez, presidente de la federación de comunidades regantes de la cuenca del Guadiana, y es consciente que los problemas por la ausencia de precipitaciones empiezan a ser visibles. «Si esto sigue así tendremos que dar un riego de emergencia antes de que acabe marzo. Lo normal es hacerlo a mitad de abril pero las necesidades de agua, sobre todo para frutales y cereales, son ya palpables», agrega Miguel Leal, presidente de la comunidad de regantes del canal de Orellana.
Es la comunidad con más hectáreas de riego –unas 60.000– y más regantes inscritos –12.000– de Extremadura. Y la que más agua consume porque 20.000 hectáreas son de arroz. El déficit de lluvias acumulado en los últimos meses tiene ya una consecuencia segura. Los regantes de Orellana no tendrán en esta campaña una aportación adicional de agua a la que tienen asignada por la CHG. Esto quiere decir que tendrán aproximadamente 20% menos de agua para la campaña.
«La comunidad de regantes del canal de Orellana tiene un cupo de 467 hectómetros cúbicos, decidido por la CHG. Luego, como las necesidades hídricas suelen ser mayores, tenemos una aportación adicional. Este año Confederación ya ha dicho que no la vamos a tener por estar la situación en prealerta», confirma Leal, quien ha iniciado esta semana una ronda de reuniones para explicar la situación de la campaña de riego.
Esa ronda empezó el martes en Santa Amalia, continuó ayer por Zurbarán y sigue hoy en Don Benito. Continúa en Miajadas (lunes 16), Palazuelo (17), Valdivia (18), Madrigalejo (19).
En esos encuentros, Miguel Leal está informando sobre una serie de medidas, «algunas de aplicación inmediata, para salvar la campaña de riego». Entre ellas, que se siembren variedades de arroz de ciclo corto y no largo para ahorrar agua y que se haga la siembra directa sobre el agua. No sembrar de arroz las graveras próximas a ríos que consumen mucha agua, mejor sembrar ahí girasol y que también usar maíz de ciclo corto y no largo». Al mismo tiempo, se va a hacer un seguimiento semanal, «acequia por acequia, para controlar los consumos».
Aguado entiende la petición de agua de algunos regantes antes de que acabe el mes. Traslada también el mensaje de que tiene que mentalizarse de que estamos en una situación crítica. Hay que optimizar el uso del agua porque solo no es para riego sino para consumo humano. Cuanto más ahorremos, mejor». La CHG tiene fijada para el día 25 una junta de explotación en la que, previsiblemente, se validará la reclamación de iniciar este mes la campaña de riego.
Moraleda: «Apunta a una campaña con cierta normalidad»
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) opta por un discurso de prudencia y sensibilización. «Es verdad que por cómo ha sido el invierno y cómo arranca marzo la situación de los embalses es peor que la de hace un año y mucho peor que la media histórica, pero todavía estamos en marzo y se puede revertir eso en la primavera», inicia su reflexión Samuel Moraleda. Añade que, no siendo óptima, la cantidad de agua embalsada todo hace pensar que la campaña de riego se desarrolleará «con cierta normalidad aunque es evidente a que eso está condicionado a que llueva de una forma más o menos normal antes de llegar al verano». Moraleda, no obstante, insiste en el mensaje: «Debemos ser conscientes de que el agua es un bien escaso, que debemos usarla de forma racional. Para abastecimiento humano como para riego se debe ahorrar todo cuanto se pueda».


TITULO: Cine de barrio - Cine - Don José, Pepe y Pepito ,.

Concha Velasco presenta ,.
 

Don José, Pepe y Pepito - Película dirigida por Clemente Pamplona, protagonizada por Antonio Casal, Manolo Morán, Jorge Vico, Ana Esmeralda,.

 El sabado-14- Marzo a las 19:00 por La 1, foto.

 

Reparto
Don José, Pepe y Pepito
, , , , , , , , ,
 
 
La llegada de Francis, propietaria de una fábrica en Nueva York de material quirúrgico, provoca un auténtico revuelo en una familia madrileña compuesta por el abuelo, Pepe; el hijo, don José, y el nieto, Pepito. El nieto, se enamora de ella aunque Francis lo considera un niño. Pero también a don José le gusta la americana. Entre padre e hijo se crea una difícil situación,que Francis intenta remediar regresando a Estados Unidos. Pero el abuelo, Pepe, tiene la solución.

 

TITULO:   Versión europea -Cine   El balcón de las mujeres ,   Sabado -14- Marzo ,.

El Sabado -14- Marzo a las 22:00 por La 2, foto,.

 

El balcón de las mujeres Reparto
, , , , , , , , ,
 
 
Algo horrible sucede en una devota comunidad ortodoxa en Jerusalén. El balcón de las mujeres de la sinagoga se desmorona, lo que significa que las mujeres de aquel pequeño y tranquilo pueblo han perdido su sitio dentro del edificio. Pero lo peor llega cuando la reconstrucción comienza y no hay planes para volver a colocar el balcón en su sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario