EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -7- Abril ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -7-Abril - , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Michel: “¿Tenemos acuerdo, Pedro?” Sánchez: “No. Así es inaceptable”. Así fue la tensa cumbre de la UE ,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Michel: “¿Tenemos acuerdo, Pedro?” Sánchez: “No. Así es inaceptable”. Así fue la tensa cumbre de la UE .,.fotos.
Michel: “¿Tenemos acuerdo, Pedro?” Sánchez: “No. Así es inaceptable”. Así fue la tensa cumbre de la UE ,.
España e Italia se plantaron en seco frente a Alemania y Holanda,.
Ya llevaban demasiadas horas dando vueltas sin acuerdo. Así que Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, hizo un receso con su equipo para buscar un punto de encuentro en medio de la cumbre europea
del pasado jueves para hacer frente a la crisis del coronavirus. Cuando
Michel volvió, creía tenerlo. El italiano Giuseppe Conte, aliado con
Pedro Sánchez —una escena que recordó a la cumbre de junio de 2012, en
pleno debate sobre la austeridad, cuando Mario Monti y Mariano Rajoy se
plantaron ante Angela Merkel— ya había amenazado varias veces con
bloquear la cumbre ante las resistencias del holandés Mark Rutte y la
canciller alemana. Ella es la única que sigue allí, ocho años después,
de nuevo frente a una alianza de Italia y España, esta vez respaldados
por siete países, Francia incluida. La reconstrucción que ha hecho EL
PAÍS con fuentes de varias delegaciones muestra la intensidad de la
discusión.
—¿Tenemos un acuerdo, Pedro?
—No,
Charles. Así es inaceptable. No puedo aceptar un lenguaje vago y hablar
de varias semanas cuando mi país tiene la emergencia sanitaria que
tiene. Hemos pedido seguro de desempleo común y no me lo estáis dando.
El mandato al Eurogrupo tiene que ser claro.
Sánchez se
plantó y amenazó con no firmar la declaración. La discusión, que ya
llevaba horas, se complicó aún más. El holandés Rutte, el más duro, ya
había tenido un intenso cruce con Conte, que rechazaba cualquier referencia al mecanismo europeo de rescate en la resolución final.
Para Italia, con la situación económica más delicada, eso supondría el
estigma de un rescate con condiciones, como el de Grecia en 2010. Algo
inaceptable por una crisis de la que nadie es culpable y afecta a todos
por igual, insistía Conte apoyado por Sánchez y otros.
—Si
Italia quita la mención al Mede [el mecanismo de rescate] nosotros
eliminamos todo el resto del párrafo—, se fajó Rutte. Merkel salió en su
apoyo y aconsejó al italiano no despreciar el Mede.
—Es
un instrumento muy bueno. Al final es el que te ve a ayudar. No seas tan
crítico. Si lo que estás esperando son los coronabonos, no van a llegar
nunca. Mi Parlamento no lo aceptaría. Estáis generando expectativas que
no se van a cumplir y lanzando mensajes de división—, protestó Merkel,
molesta por la carta de nueve países para pedir los coronabonos.
Al final, Sánchez y Merkel también discutieron abiertamente:
—Esto
es claramente insuficiente. No puedo ir a mis ciudadanos con esto en
este momento. Necesito un lenguaje claro—, insistió Sánchez.
—Pedro,
te equivocas. Dices que el párrafo no es nada, pero hay gente
trabajando, hay que dejarles—, sugirió la canciller, que pretendía dejar
el asunto para el Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas.
—Angela,
te escucho, pero es claramente insuficiente. Ya hemos estado aquí. Si
no les damos un mandato claro, ya sabemos qué va a pasar. ¿No entendéis
la emergencia que estamos viviendo?
—¿Pedro, como puedes decir que no la entiendo?—, se molestó la alemana.
—Necesito que entendáis la urgencia del momento.
—Pedro, nosotros estamos ya al límite. Ya hemos hecho muchos compromisos.
—Yo también he hecho muchos compromisos en una situación muy difícil.
—Pedro
tiene razón—, terció el francés Emmanuel Macron. —Estoy con él en que
no podemos pasar nuestra responsabilidad política al Eurogrupo. Esto es
un tema político, no podemos dejarlo en manos de los ministros de
Finanzas, que reproducen las posiciones de cada uno,
Macron,
con todo, tuvo mucho menos protagonismo que otras veces, según fuentes
de varias delegaciones. “Fue como un partido de fútbol. Después de las
intervenciones de algunos primeros ministros, saltábamos como si
hubieran metido gol”, se entusiasma una de las delegaciones
participantes. Las normas de distanciamiento impusieron que la cita se celebrase por videoconferencia, lo que auguraba una breve reunión
para dar el visto bueno a una declaración conjunta llena de intenciones
tan buenas como vagas. Pero la rebelión de España e Italia cambió el
escenario. Y los participantes consultados describen las seis horas de
teléfono como una de las cumbres más apasionantes de los últimos
tiempos, llena de esgrima fina y con alguna puñalada dialéctica trapera,
con Merkel, Sánchez, Conte y Rutte como los grandes protagonistas de un
duelo a cuatro que acabó en tablas y dejó el desenlace para el partido
de vuelta, dentro de dos semanas.
La cita arrancó a las
cuatro de la tarde con la intervención de Michel, que intentó poner en
valor las medidas que se han adoptado desde el comienzo de la crisis,
como la compra de material o la inversión de 170 millones de euros en
investigación sobre la posible vacuna. El turno pasó a la presidenta de
la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que, tras su intervención
inicial, mantuvo silencio. Fue la gran ausente de la cita junto al
discreto protagonismo de Macron.
Los presidentes del
Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y del Eurogrupo, el ministro
portugués Mário Centeno, fueron los encargados de describir el dramático
escenario económico que se avecina. “Afrontamos una recesión que puede
oscilar entre el 2% y el 10% de caída del PIB”, avisó Lagarde, según
fuentes de los asistentes. La francesa recordó que el gasto fiscal
aprobado hasta ahora equivale a dos puntos del PIB. Pero cree que podría
ser necesario duplicarlo hasta el 4%, una ingente multiplicación de
recursos que no todos los países pueden permitirse con sus propios
medios. Centeno, según las fuentes, también se sumó a la descripción de
un panorama bastante apocalíptico.
La primera ronda de
intervención desde las respectivas capitales no anticipaba sorpresas,
dado que la posición de cada Gobierno era conocida, con el bando de la
ortodoxia fiscal encabezado por Alemania y Holanda, y el grupo
partidario de una respuesta fiscal europea agrupado en torno a “la carta
de los nueve”, suscrita el día antes por Francia, Italia y España,
entre otros.
“Arrancó Merkel, que entraba desde su casa,
sin vídeo, solo con una foto de ella en la pantalla, muy joven por
cierto, y, curiosamente, con la voz de una intérprete, no la suya”,
apunta uno de los presentes. La ronda siguió sin contratiempos. Michel
podía confiar en una cumbre tranquila de poco más de dos horas.
La
sorpresa llegó con la conexión con Roma y Madrid. Sánchez y Conte
“despreciaron el borrador de la declaración y ambos dijeron que ese
texto no valía para nada”, apunta una fuente diplomática.
La
cumbre acababa de estallar. Michel intentó reconducir la situación,
tirando de su conocida habilidad para el compromiso y de sentido del
humor.
—Creo que tenemos un pequeñito problema con el
párrafo 14—, ironizó el presidente, en alusión a la parte de las
conclusiones que había desatado la tormenta. Las pantallas estallaron en
una carcajada ante la broma de Michel. La primera y última antes de
abordar el “pequeñito problema” durante varias horas.
Sánchez
y Merkel también chocaron a cuenta de la propuesta española para que
los presidentes de las cinco instituciones europeas (Comisión, Consejo,
Parlamento, BCE y Eurogrupo) elaboren un informe sobre las posibles
fórmulas de financiación de una respuesta europea a la crisis del
coronavirus.
—Nein [No], se oyó desde la pantalla de Berlín, ya con la voz de Merkel, pero sin su imagen en directo.
—Angela, ¿cómo es posible que no confíes en un informe elaborado por nuestras instituciones?—, le espetó Sánchez.
—Porque
propondrá cosas que no puedo asumir—, respondió Merkel, convencida de
que los cinco presidentes (entre los que hay una francesa, un italiano,
un portugués y un belga) acabarían proponiendo algún tipo de mutualización de deuda (coronabonos o eurobonos) inaceptable para Berlín.
Resultado: el presidente del Parlamento, David Sassoli, y Centeno se
cayeron de la lista. Y Merkel exigió mantener a la alemana Von der
Leyen. A cambio, Sánchez logró que se incorporase el nombre de la
francesa Lagarde.
“Hubo un momento en que pensamos que
era imposible llegar a un acuerdo”, reconocen fuentes cercanas a Michel.
En realidad no hubo pacto, sino más bien un plante de España e Italia,
que ha dejado más en evidencia las posiciones duras de los mismos que en
2012 apostaban por la austeridad y ahora siguen rechazando los
coronabonos casi como si les fuera la vida en ello. “No generen falsas
expectativas”, insistía Merkel. El “nein” sigue ahí. En dos
semanas, con la crisis del coronavirus avanzando sin freno por toda
Europa y destruyendo vidas, empleos y empresas, llega la segunda vuelta.
TITULO:
LUNES -6- Abril - Imprescindibles - Fallece el actor de 'Cocodrilo Dundee' Mark Blum a los 69 años ,.
LUNES -6- Abril - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -6- Abril a las 21:00, etc.
Fallece el actor de 'Cocodrilo Dundee' Mark Blum a los 69 años ,.
Fallece el actor de 'Cocodrilo Dundee' Mark Blum a los 69 años,.
Murió como resultado de las complicaciones del coronavirus,.
«Con profunda pena escribo para compartir la noticia de que nuestro amigo y ex miembro de la junta, Mark Blum, falleció como resultado de las complicaciones del coronavirus», ha comunicado la vicepresidenta del sindicato de actores SAG-AFTRA, Rebecca Damon, en una publicación en redes sociales, en la que también ha destacado de él que era «un actor talentoso, maestro, un amigo leal y un humano hermoso».
Blum, con una gran experiencia en el teatro, se dio a conocer gracias a su papel de Richard Manson en la película 'Cocodrilo Dundee' (1986), aunque también brilló en otras comedias como 'Buscando a Susan desesperadamente' (1985) o el drama 'Entre amigas' (1986), entre otros.
Para televisión, el intérprete trabajó en 'New Amsterdam' (2008), 'Mozart in the Jungle' (2014) o, más reciente, en la ficción de Netflix 'You' (2018).
TITULO: ELLA & -La Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich fundará una editorial solo para mujeres,.
La Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich fundará una editorial solo para mujeres
La escritora bielorrusa considera que la iniciativa «estimulará y dará confianza a las autoras»,.
La escritora bielorrusa motivó su decisión explicando que las obras que aparecen en el mercado «son por todas partes sólo de hombres y se publican muy pocas de mujeres». A su juicio, su iniciativa «estimulará y dará confianza a las autoras, hará que su deseo de escribir aumente«. La nueva editorial se propone publicar en primer lugar lo último de las bielorrusas Eva Vezhnavets y Tatiana Skarínkina.
Alexiévich fue galardonada en 2015 con el Premio Nobel de literatura «por su creatividad polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo». Sus obras hablan de las mujeres que padecieron en la Unión Soviética los horrores de la II Guerra Mundial, la Gran Guerra Patria como se la llama en Rusia, (La Guerra no tiene rostro de mujer), de los niños durante ésa misma contienda (Últimos testigos), de los héroes que lucharon, enfermaron y murieron intentando sofocar la mayor catástrofe de la industria nuclear civil de la historia (Voces de Chernóbil), de los soldados soviéticos enviados a la guerra de Afganistán y del sufrimiento de sus familias (Los muchachos de zinc) y de las penalidades padecidas por la población de las antiguas repúblicas soviéticas tras la desintegración de la URSS en 1991 (Tiempo de segunda mano).
Estos libros han sido traducidos a 52 idiomas y publicados en 55 países del mundo. El año pasado, Alexiévich declaró que «en la nueva realidad de hoy día, en la que las personas deben ser más racionales y respetuosas entre sí, el feminismo es necesario».
La escritora bielorrusa es también muy crítica con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con el de su país, Alexánder Lukashenko, pero admite, en referencia a lo que fue la Unión Soviética, la «utopía roja» como a ella le gusta llamarla, «alguien que ha vivido cuarenta años en un campo de prisioneros no sabe vivir de otra forma y busca siempre algo parecido a ese campo». De ahí, según ella, que las expectativas que despertaron dirigentes como Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin, en el plano de aspirar a instalar un régimen de libertades, no se cumplieran. «La gente ha terminado votando a Putin y Lukashenko», se lamenta.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -9- Abril -¿Se aburren? ¡Hagan manualidades comestibles como en los años 30! ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -9- Abril ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -9- Abril ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - COCINA - ¿Se aburren? ¡Hagan manualidades comestibles como en los años 30! ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA - ¿Se aburren? ¡Hagan manualidades comestibles como en los años 30! ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - COCINA -¿Se aburren? ¡Hagan manualidades comestibles como en los años 30! ,. , fotos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA -¿Se aburren? ¡Hagan manualidades comestibles como en los años 30! ,. , fotos,.
¿Se aburren? ¡Hagan manualidades comestibles como en los años 30!,.
Gastrohistorias,.
Un editorial madrileña publicó entonces varios cuadernillos con ideas para entretener a los niños a base de mondas de plátano, nueces y melones,.
Érase una vez, allá en los lejanos años 30 del siglo pasado, un editor llamado Juan Ortiz. Se dedicó casi exclusivamente a publicar en Madrid obras infantiles, libros de texto, manuales didácticos y cuadernillos de escritura deliciosamente ilustrados, con títulos como '¿Quieres que te cuente un cuento?', 'Trazos, método para aprender a leer' o 'Las ciencias en la escuela'. También hubo hueco en su editorial para propuestas más lúdicas, algunas tan maravillosas y sorprendentes como las que les voy a enseñar hoy, tres cuadernillos con instrucciones para hacer manualidades a base de materiales cotidianos, especialmente alimentos. ¿Han hecho ustedes alguna vez un «pulpo» cortando tentáculos longitudinales a una salchicha? ¿Han creado una cara sonriente con tomate y huevos fritos sobre el arroz a la cubana? Pues algo a medio camino entre eso y los muñecos hechos con un palo y un trapito.
Claro que hace 90 años seguramente los niños fueran de mejor conformar que los de ahora y estarían más acostumbrados a los juguetes sencillos y al reaprovechamiento, pero a tiempos desesperados, medidas desesperadas. Al fin y al cabo tampoco son tan diferentes de las miles de propuestas que durante esos días de confinamiento inundan las redes para entretener a los más pequeños de la casa y además, ¿qué mejor manera de utilizar la monda del plátano o la cáscara de una naranja?
Así pues, aquí vienen propuestas de ocio familiar incluidas en tres simpatiquísimos libros de la Editorial Estudio Juan Ortiz: '42 trabajos manuales hechos con plátanos, patatas, hojas, nueces, calabazas, etc.', '46 trabajos manuales hechos con corcho, sandía, limón, cerezas, cañas, etc.' y '43 trabajos manuales hechos con melón, cacahuets, huevo, naranja, mariscos, etc.' A lo largo de las 24 páginas de cada manual aparecen, por un lado, las ilustraciones con el aspecto de cada obra final y por otro, las instrucciones. Con limones por ejemplo se podían crear cerdos, pollitos, marabúes con pico de zanahoria, mientras las mazorcas de maíz permitían conseguir bailarinas, los melones servían de barco fenicio, carro o linterna y las bellotas daban pie a anillos, collares y cestitas diminutas. Con tres cáscaras de nuez, unos palitos y cuerdas se montaba un mini parque infantil, y mediante cacahuetes y mucha paciencia se podía formar hasta un tiovivo de animales.
Por si no les sirve con las meras ilustraciones, aquí tienen las instrucciones prácticas sobre cómo confeccionar un elefante y un rinoceronte a base de inocentes patatas. Y diviértanse como los niños de antaño:
ELEFANTE DE PATATA Y CACAHUETE:
Se cogen unos cuantos cacahuetes de distintos tamaños y se ensartan con un alambre de modo que vayan de mayor a menor, se dobla uno de los extremos del alambre y el otro se clava en una patata, y se tendrá con esto la cabeza y la trompa del elefante. Los ojos son alfileres de cabeza negra, los colmillos dientes de ajo pelados y las orejas, discos seccionados de patatas más pequeñas. El cuerpo es una gran patata redonda y las patas, cañas clavadas en él.
RINOCERONTE DE AJO Y PATATA:
Unos dientes de ajo para figurar los dos cuernos; unas incisiones hechas en la patata que sirve de cabeza dibujan los ojos, boca y narices. Las orejas están hechas con trozos de patata. Esta cabeza se una a una gran patata alargada a la que se ponen como patas unos trozos alargados de patatas más pequeñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario