PP y Vox cargan contra el Gobierno por mantener los indultos durante el estado de alarma
El Ejecutivo ha publicado la orden este sábado en el BOE pese al estado de alarma por el coronavirus,.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, a través de su cuenta de Twitter, criticó esta decisión porque «mientras los ciudadanos piden guantes, mascarillas y equipos de protección, el Gobierno considera importante conceder indultos y sentar a (Pablo) Iglesias en el CNI. Nunca un Gobierno estuvo más alejado de su pueblo en el peor momento». Un mensaje también en alusión al decreto con medidas contra el coronavirus que recogía la inclusión del vicepresidente de Derechos Sociales en la comisión que controla los servicios secretos. y que el PP ya anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
«Delincuentes golpistas»
Por su parte, Vox, que ya hizo lo propio a finales de febrero cuando llevó ante el Tribunal Supremo la inclusión de Iglesias en esta comisión, se sumó también a las críticas por la reanudación de los indultos y señala a los encarcelados por el juicio del 'procés' como «los grandes beneficiados» de esa orden.«La gente muriéndose y el Gobierno pensando en cómo salvar de la cárcel a los delincuentes golpistas. Pagando favores y olvidándose de la salud de los españoles», afirmó ayer Santiago Abascal en un mensaje en Twitter.
La secretaria general del grupo parlamentario de extrema derecha, Macarena Olona, insistió en calificar toda esta situación como una maniobra del Ejecutivo de Sánchez para «eliminar la obligación de darnos información» con la «supresión del control parlamentario».
TITULO: Mi casa es la vuestra - Pedro Ruiz ,. . Viernes -27- Marzo ,.
Viernes -27- Marzo a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Pedro Ruiz,.
Suena raro, pero Pedro Ruiz quiere “hacerte el amor”,.
No necesita presentaciones, lleva tanto tiempo haciendo tantas cosas que es difícil explicar qué es, pero ahora tiene nuevo espectáculo en Madrid: 'Confidencial',.
“¿Quieres que haga el pino?”, le dice Pedro Ruiz al fotógrafo, que
declina la oferta, pero Ruiz se encarama a la barandilla, juguetea
detrás del sillón, buscando un toque diferente: está en forma. “Ya tengo
71 años, casi lo digo por coquetería”. Pedro Ruiz (Barcelona, 1947) ha
vuelto a los escenarios con un show titulado Confidencial (en el Teatro Fígaro de Madrid)
donde recuerda anécdotas de su vida con Felipe González, Lola Flores,
Fernando Fernán Gómez, Matías Prats senior, etc, y lo salpimenta con
gotas de su inconfundible filosofía personal.
Claro, has hecho tantas entrevistas que ya te lo sabes todo.
Y eso además de la entrevista interior
que me hago constantemente. Como cualquier persona que piense un poco me
pregunto qué hago aquí, por qué sigo haciendo esto, qué significa la
vida, etcétera. Por eso es difícil pillarme en una pregunta que no me
haya hecho nadie. Y las preguntas duras que yo me formulo no tienen
respuesta todavía. La más grande es: ¿estoy utilizando correctamente mi
tiempo?
Ese salto mortal es impresionante: ¿quiénes son esos enemigos a los que se lo dedicas?
Bueno, eso es para que la gente se ría.
No creo que existan los enemigos sino personas que no han encontrado el
momento de conocerse bien. Eso sí, si te meas en mi huerto, te muerdo la
polla… Ese salto mortal en el escenario para mí no es nada, toda la
vida he hecho gimnasia, juego al fútbol con veteranos, me tiro al agua
helada de mi piscina a diario.
Qué frío.
El tiempo ya hace su labor sobre el
cuerpo pero tampoco hay que colaborar con él. El frío es una fuente de
vitalidad enorme, es un despertador de muchas cosas, estimulador de las
conexiones cerebrales. Si te tiras de mal humor o con 38 de fiebre,
sales siendo otro, aunque hay que estar habituado. El concepto es
renacer.
¿Quién es Pedro Ruiz?
Dentro de mi viven diferentes hombres, u
hombrecitos: un poeta, un rebelde, un contestatario, un cantautor, un
actor, y otras cosas escondidas. Eso en España se viene a llamar
polifacético que es un término peyorativo.
¿Por qué?
He sido el gran polifacético de aquí y
romper etiquetas cuesta mucho. Conduce inevitablemente a aquello de: “lo
toca todo y no hace nada bien”. Cuando saltas de inventar Estudio Estadio
(me inventé hasta el nombre), a componer una canción para Rocío Jurado,
a hacer una película con Berlanga en la que te nominan para el Goya, y
tienes 16 libros publicados, y mil cosas más, es muy difícil explicar
quién eres. Decía mi amigo Camilo José Cela que la sociedad es tan pobre
que no puede tener dos ideas distintas del mismo individuo.
No te ha ido mal.
No, pero digo que si romper moldes en una sola disciplina es difícil imagínate en siete u ocho, y como autodidacta.
Pero ¿hay manera de definirte?
Uno que se morirá.
No es muy alegre.
Si eso lo asimilas desde el punto de
vista de que hay que aprovechar el tiempo mientras estemos aquí no es
lúgubre. Hagamos cosas porque mañana no es seguro que estemos.
¿Crees que vivimos de espaldas a la muerte?
Mucho. Hay dos asignaturas que no
enseñan en ninguna carrera: una, la sencillez, que aprendemos muy tarde.
Luego no se pasa en ninguna universidad o colegio ni diez minutos donde
te hablen de lo único cierto que hay, que es la muerte. Topamos con
ella como si fuera una novedad cuando en realidad es la única seguridad.
Cela, Rocío Jurado, Lola Flores, Fernán Gómez… ¿Hay figuras de la talla de las de antes?
Bueno, ya las habrá, y se verá cuando
pase el tiempo. Ahora mismo no podemos saber si, por ejemplo, Dani
Rovira, se convertirá en un referente o no. Ya las hay, como David Trueba.
No me refiero tanto al talento como a la
fama. Cuando había menos medios de comunicación, sin Internet, la fama
era diferente, más “sagrada”.
Antes eran personajes indiscutibles. A
mí cuando me dicen por ahí eso de si soy famoso yo digo: “no, yo soy
valioso”. Famoso es cualquiera que salga en la tele.
Antes no había famosos porque sí.
Esos son famosos de profesión. Yo no he
ido nunca a la tele a contar mi vida privada. Yo no acudo a cierto tipo
de programas. Me han propuesto de todo. Por ejemplo, me propusieron
salir en Mira quien salta en Telecinco, porque fui saltador de
trampolín. Acepté, pero con una condición. Se pusieron muy contentos.
¿Es una condición económica? “No”, respondí con picardía, “la condición
es que salte primero Vasile y luego Rajoy. Entonces salto yo”. No
volveré a la tele si no es para hacer un programa de autor.
¿Qué te parece la tele que se hace ahora?
Está muy banalizada y ha bajado
muchísimo el índice de dignidad. Ha subido, sin embargo, en las series.
Las televisiones privadas son un negocio y las públicas un NO-DO de cada
uno de los partidos que gobiernan en cada sitio. Las personas libres no
existen. La tele es la gran comadre del sistema.
¿Harías tele otra vez?
Sin duda. Llevo muchos años impedido de
trabajar en la televisión pública. Habré presentado entre 25 o 30
programas, sin respuesta, permanentemente. Sabiendo que dirían que no.
No formo parte de las productoras habituales, de los que reparten
beneficio para un partido. No quiero hacer una crítica agria, sino
contar la realidad.
¿Cuándo empezó esa especie de veto?
Ten en cuenta que dejo Estudio o estadio porque manda el
Opus Dei y empiezo a hacer teatro. Me dicen que tengo que elegir entre
tele y teatro, porque la farándula no es seria. Así que lo dejo. Tardé
doce años en volver. Murió Franco y volví con Felipe González en el
poder, hice Como Pedro por su casa, y luego Esta noche con Pedro en los 80. Y luego nueve años prohibido por ese gobierno. Después volví con La Noche Abierta,
durante el gobierno de Aznar. Pero eso coincide con la enfermedad de mi
madre. 12 años, 8 meses y un día en los que dejé toda actividad
profesional. Cuidar ha sido lo mejor que hecho en la vida.
¿Qué ocurrió?
Tuvo un ictus que la dejó hemipléjica,
la cabeza despierta y sin habla. Yo no tenía ningún tipo de duda, esto
no lo cuento por atribuirme ningún mérito. El mérito es de los que
cuidan y no tienen mis recursos.
Te dedicaste más de una década a cuidarla.
Hacíamos vida normal, piscina,
peluquería, como si no hubiese pasado nada. El cariño no se puede
delegar, lo das tú. Yo podría escribir un libro muy bonito explicando
las cosas que como cuidador he descubierto para cuidar y mejorar a la
persona que se ha quedado con la cabeza despierta y sin habla. Todos los
ejercicios teatrales que conozco los probé con mi madre para que
recuperara el habla. Y recuperó mucho.
Vivimos una crisis de cuidados.
El cariño se está externalizando. Pero
lo único que cura de verdad es el cariño. Cuando a mi madre le dio el
ictus y no sabía si me entendía me puse en su oído y le dije todos los
días que me tenía para siempre y para todo, “no es que te quiera, es que
te necesito”. Hay que hacer que esas personas se sientan necesarias.
Empezaste tu carrera aullando
Aullido de lobo. Había un programa en Radio Juventud que se llamaba Historias a trocitos.
El que hacía de hombre lobo se cansó de aullar, me dijeron: aúlla tú. Y
aullé. Mi familia se reunió alrededor del transistor para ver cómo
aullaba el nene. Y dese ahí he seguido aullando y desafinando.
¿Quién te ha causado mayor impresión?
Soy poco impresionable, pero me
impresiona la bondad de una persona de la calle. Solo creo en dos cosas,
la bondad y el talento. De mis entrevistados muchos eran amigos míos,
Landa, Sabina, Raphael… Pero me llamó la atención la charla que tuve con
Juanito Valderrama, un hombre sencillo que cantaba para 20.000 personas
sin amplificación, con un sentido de la vida muy profundo, con mucha
raíz, más que muchos ministros. Y con Juanjo Ballesta, el actor de El Bola, porque era un niño, y venía sin filtro.
¿Qué te parece el auge del movimiento feminista?
Tarde o temprano
tenía que llegar. Siempre he pensado que el hombre no es el sexo fuerte,
sino el sexo bruto. La mujer se ha visto postergada por la cachiporra y
el dinero. El hombre juega al parchís y la mujer al ajedrez. Que esto
se naturalice está muy bien, siempre que se haga sin estridencia, que es
enemiga de la credibilidad.
¿Qué te parece el nuevo gobierno de Pedro Sánchez?
Me parece un buen tráiler de la película
que piensa hacer. Sabe que solo tiene tiempo para un spot. Yo no he
votado nunca, pero detecto en él una gran determinación. Otra cosa es lo
que las circunstancias le devuelvan… El independentismo de buenas
palabras no entiende mucho. Yo soy un apátrida.
¿Pero irías a ver la peli de ese tráiler?
Como no votante sí. Es osado, con muy
poco coro está haciendo ver que hace gran música, ha inventado unos
bonitos estribillos, para decir que si le dejan seguir componiendo puede
hacer una buena sinfonía.
Con Josep Borrell tuviste tus problemillas, cuando saliste en defensa de Lola Flores por sus problemas con Hacienda. Te acusaron de desacato.
Bueno, los enfrentamientos son
puntuales. Él estaba allí cuando me pasó aquello, si hubieras sido tú el
secretario de Estado de Hacienda el problema hubiera sido contigo.
Después de Lola Flores quisieron decir que yo andaba en lo mismo, delito
fiscal [su caso fue archivado], fueron años muy duros. Pero no me gusta
regodearme en el pasado. Yo soy Mr. Next.
¿Cómo está la libertad de expresión?
Yo no soy un destroyer, pero
soy un tipo que piensa y me gusta decir cosas que no están en boga. De
la Transición hasta aquí se ha producido una fuerte regresión en esta
materia. Después de la Transición hubo establecimiento, y ahora
pudrimiento. En la vida siempre es así: hambre, atracón y diarrea. Ayer estuve viendo a Willy Toledo hablando con Ferreras.
Muchas de las cosas que dice tienen todo el sentido del mundo. Lo que
pasa que cuando te crispas como consecuencia del acoso del poder, no
sales muy bien en la foto.
Tu férrea convicción de no tener hijos podría formar parte del actual movimiento antinatalista.
Si es un movimiento ya no estaría allí.
Aunque yo eso lo pienso desde los diez años, vestido de comunión, en mi
barrio: levanté la vita y vi unos señores de 90 años con la cachaba, el
pitillo y la boina. No me gusta, pensé, esto acaba así, no le voy a
hacer este regalo a nadie. Nunca he tenido la necesidad de tener hijos:
somo demasiados, cada día con más necesidades, el sistema nos atonta a
todos para que vayamos como bolas locas dando con los lindes. No me
mola.
En tu show muestras un diagrama
sobre el sistema: mandan los de arriba, una élite, los de abajo obedecen
como un rebaño ¿Es una idea populista?
Ni siquiera son élites, son aprovechaos.
Llamarles élites igual es demasiado. Los listos mandan más que los
profundos. Lo bueno sería hablar con el que decide, pero el que decide
no aparece nunca. Los que deciden en casi todo, suelen ser desconocidos.
Así se protegen.
¿Eres pesimista?
Soy un pesimista vitalista. Se que esto
no da para mucho, al nacer te regalan una bici y yo pedaleo. ¿Volvería a
nacer? No. Rotundamente no. No conozco el “meaning of life”, no tengo
fe, creo que la Humanidad es una infección que tiene el planeta y al
borde de la metástasis. La Tierra es el perro y nosotros las pulgas.
Pero probablemente el perro se meneará y echará a las pulgas.
¿Qué hay después de la muerte?
Desde luego, impuestos no.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - El escritor Hernán Díaz ,.
El escritor Hernán Díaz,.
foto / El escritor Hernán Díaz, finalista del Pulitzer, habla de su antiwestern 'A lo lejos', en Página Dos,.
Martes 24 de marzo, a las 20.00, en La 2 - El autor argentino Hernán Díaz presenta 'A lo lejos', una novela protagonizada por un chaval inmigrante sueco que llega a San Francisco durante la Fiebre del Oro. Además, esta tarde, a las 17.00, Óscar López hará un directo en Instagram, si no vas a salir es un plan interesante.
A lo lejos es una novela de desarraigo. La familia de Hernán Díaz salió de Argentina huyendo
de la dictadura (1973), camino de Suecia. Aunque él regresó 7 años
después a Buenos Aires, ya no volvió a sentir que fuese de ninguna
patria. De hecho, después de los estudios viajó a Londres y después a Nueva York, donde reside. En este debut novelístico narra la historia de Hakan,
un campesino sueco analfabeto que a principios del siglo XIX se embarca
rumbo a Nueva York. En el puerto de Portsmouth se sube al barco
equivocado, se separa de su hermano y termina en San Francisco. Así que
decide cruzar el continente a pie para reencontrarse con su familia, que
ha llegado a Nueva York.
¿Se puede ser extranjero en el desierto?
A lo lejos es un western
a la inversa, porque mientras que los colonos trataban de establecerse
en las vastas tierras del Oeste, él trata de alcanzar la costa Este.
Siguiendo este camino a contrapelo, el desarraigo del personaje se hace
más evidente, más radical.
Hernán Díaz ha sido finalista del Pulitzer y del PEN/Fulkner, y a entrado a lo grande en la literatura norteamericana. A lo lejos
ha conquistado a la crítica y al público en Estados Unidos, que ha
agradecido sus reflexiones sobre los engañosos cimientos del mito
fundacional estadounidense.
Durante la entrevista con Óscar López,
Hernán Díaz explicará que su novela es una alegoría de cómo él vivió su
propia emigración y, al mismo tiempo, confesará su asombro por el éxito
internacional que está teniendo ya que incluso fue finalista del Premio
Pulitzer.
Por cierto, si no vas a salir, esta
tarde Óscar López hace un directo en Instagram, para someterse a una
entrevista democrática y responder las preguntas de los espectadores del
programa.
La adjudicación del centro de recepción de visitantes se retrasa,.
Hasta el momento lo que sí se ha hecho es comprobar que la oferta presentada cumple con las prescripciones técnicas y que, por tanto, está admitida. Aunque hasta que se normalice la actividad municipal no se podrá llevar a cabo la adjudicación.
En cualquier caso, tal como ha destacado la concejala de Turismo, Belinda Martín, la presentación de esta oferta garantiza que el centro de recepción de visitantes del norte extremeño, ubicado en la Puerta Talavera, podrá volver a abrir al público.
Lo hará, de hecho, después de más de un año y medio fuera de servicio tras la renuncia de su anterior adjudicatario a continuar con los dos años de prórroga que permitía el contrato. Una vez la reapertura sea una realidad, el nuevo responsable deberá garantizar la apertura de jueves a domingo y festivos un mínimo de cinco horas, dos en horario de mañana y tres en horario de tarde en las franjas de 11 a 14 y de 15.30 a 20 horas y contará «con una colaboración estrecha con la Concejalía de Turismo», garantizó Martín.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole Papa Francisco ,.
Lo de Évole' charla con el Papa Francisco y Alfred sobre la crisis del coronavirus,.
Este domingo 22 de marzo, a
las 21.30, La Sexta emite un nuevo programa de 'Lo de Évole', dirigido y
presentado por el propio Jordi Évole. foto,.
Jordi Évole entrevista al Papa Francisco en el programa especial sobre la crisis del coronavirus que La Sexta emite este domingo. El Papa, por videollamada, explica cómo está viviendo la situación de confinamiento desde El Vaticano y reflexiona sobre las consecuencias que está provocando la pandemia. A nivel económico, por ejemplo, afirma que “el ‘sálvese quien pueda’ no es la solución” y pide a los empresarios que no despidan a sus trabajadores.
El Papa tiene un especial reconocimiento para el personal sanitario y el voluntariado, a los que define como “los Santos de la puerta de al lado”. Sin olvidarse del resto de profesionales como policías, transportistas, panaderos, etc. “que son los que están manteniendo el funcionamiento social”.
Alfred García también cuenta cómo va su cuarentena
La del Papa es una más de las entrevistas que Jordi Évole realiza en esta edición especial de Lo de Évole. El programa combinará otros personajes conocidos, como el cantante Alfred García o los filósofos Daniel Innerarity y Marina Garcés,
con personajes anónimos. Entre los anónimos, podrán conocerse
testimonios desde personal sanitario, como médicos o limpiadoras de
hospital, hasta transportistas.
Una de estas historias es la de Oti, camionera que reivindica su papel en esta crisis, pero que denuncia la precariedad en la que trabaja. “¿Necesitan
los supermercados llenos? Estupendo. Nosotros necesitamos un servicio
mínimo, dónde comer, unas duchas... Es indigno”.
Siguiendo el confinamiento general decretado por el estado de alarma, Jordi Évole realiza todas las entrevistas desde su casa, a través de videollamadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario