BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 22 de marzo de 2020

La Hora Musa - Las canciones del coronavirus: de Bono y Jorge Drexler a Los Secretos, Camela o Zahara ,.Martes -24- Marzo ,. / Cachitos de hierro y cromo - La alegría de leer ‘Tres tristes tigres,. Martes -24- Marzo ,. / Saber y Ganar,.

TITULO: La Hora Musa -Las canciones del coronavirus: de Bono y Jorge Drexler a Los Secretos, Camela o Zahara   ,. . Martes -24- Marzo   .
 

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes  -24- Marzo,.   , foto.

 

Las canciones del coronavirus: de Bono y Jorge Drexler a Los Secretos, Camela o Zahara


Desde el principio de la crisis sanitaria, varios grupos han compuesto o reversionado canciones para pasar la cuarentena
Los Secretos interpretando en Facebook su nueva versión de 'A tu lado'.
Las canciones para sobrellevar la cuarentena por el coronavirus no son sólo las que se cantan espontáneamente desde los balcones. Varios músicos han empezado a componer sus propios temas: de Jorge Drexler a Bono, pasando por Los Secretos o Camela. ¿A qué suena la banda sonora del Covid-19?
El pasado 10 de marzo, ante la inminente cancelación de su concierto en San José (Costa Rica), Jorge Drexler improvisó una sencilla canción y la colgó en sus redes sociales: 'Codo con codo'. "Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra", reivindicó el músico uruguayo. Sólo el vídeo original, en acústico y con la guitarra, ya tiene más de 700.000 reproducciones. La ha repetido en varios conciertos en directo, vía Facebook e Instagram. Una muestra de la letra: "Ya volverán los abrazos (...) Si te encuentras a un amigo, salúdalo con el alma, sonríe, tírale un beso, desde lejos sé cercano".
Desde 2017, Bono no lanzaba ningún tema. Pero el músico irlandés, siempre comprometido con causas diversas, sorprendió a sus fans con 'Let Your Love Be Known'. "Para los italianos que la inspiraron, para los irlandeses, para cualquiera que este día de San Patricio está en una situación difícil y todavía canta", aseguró el líder de U2.
Desde Dublín, en el día nacional de Irlanda, el cantante dedicó la canción a "los médicos, enfermeras, cuidadores en primera línea". En ella canta "Sí, no te conozco, pero no pienses que no me importas".
El líder de Los Secretos, Álvaro Urquijo, ha creado una "canción online" con los otros miembros del grupo versionando su mítica canción 'Pero a tu lado'. Urquijo, gorra hacia atrás, ha explicado que cada uno toca o canta su parte, se envían los vídeos vía mail y se mezclan para tener un clip completo. "Ayúdame y te habré ayudado. Que hoy he soñado en otra vida, en otro mundo. Pero a tu lado", canta con voz quebrada. La canción es especialmente emotiva para él: la compuso su hermano Enrique en 1995 y se la dedicó a su hija María. Enrique Urquijo murió en 1999, a los 39 años.
Desde su casa de Madrid, ayer la cantante Zahara compartió su propia versión de una canción de Kiko Veneno: 'Echo de menos'. "Dentro de la tristeza (y desesperación) que ha supuesto ha sido precioso ver cómo se ha creado esta sinergia generosa y solidaria donde cada uno está intentando aportar desde su casa lo que puede", explicaba Zahara, que promete colgar más canciones en los próximos días.
La nota de humor llega, cómo no, de Camela. Dioni Martín, la mitad del dúo, ha tuneado su clásico 'Escúchame, compréndelo' con una letra coronavírica: "Escúchame, compréndelo, quédate en casa por favor, lava las manos con jabón, por si me sales al balcón". En la misma línea, su otra mitad, Ángeles Muñoz, le contestó virtualmente con otra versión de 'Cuando zarpa el amor': "Estaremos mejor si desde casa sales solo al balcón para aplaudir y respetarnos con amor".


  TITULO:   Cachitos de hierro y cromo -  La alegría de leer ‘Tres tristes tigres,.  .     . Martes-24- Marzo ,.


 Martes -24- Marzo a las 22:00 horas en La 2, foto.

 

La alegría de leer ‘Tres tristes tigres,.

Es un libro mayor, insólito, en el que Guillermo Cabrera Infantes recorre La Habana de noche.

Guillermo Cabrera Infante en Londres, donde vivió exiliado durante casi 40 años.Guillermo Cabrera Infante (Gibara, Cuba, 1929-Londres, 2005) vivió con su mujer, Miriam Gómez, actriz, un largo exilio inglés. Expulsado de Cuba, la raíz y la esencia de su humor, de su música y de su literatura, tampoco fue bien acogido en la España de Franco, y fue finalmente Londres el lugar en el que reconstruyó, minuciosamente, la tierra que no le pudo borrar Fidel Castro.
El libro salió, en 1967, censurado hasta en los mínimos detalles que entonces asustaban a las autoridades
Esa tierra, que es sobre todo La Habana en su obra, fue reconstruida hasta el último latido de su espíritu por un hombre que jamás volvió, pero que jamás se fue de Cuba. El monumento mayor, el más irrebatible, el que de una manera más impresionante refleja su pasión por el lugar que le fue arrebatado, es La Habana para un infante difunto. Para escribir ese libro reconstruyó el mapa físico, real, de la ciudad, lo colocó en la mesa grande su casa de Londres y, con la asistencia sin descanso de Miriam Gómez, fue volviendo a los sitios, los cines, los bares, las calles, hasta lograr un precipitado espiritual de todos los santuarios golfos por los que transitó en sus épocas de periodismo, de música y de noches, desde la adolescencia.
La Habana para un infante difunto fue el reposo de la memoria de Guillermo Cabrera Infante. Un libro grande anterior, y decisivo, Tres tristes tigres, fue su recuerdo andando, sobre todo de noche, por esa Habana que en la citada memoria general de la ciudad está retratada a plena luz y de cuerpo entero. Tres tristes tigres fue un libro mayor, insólito, del boom…, pero su autor no llegó a los cánones de aquella explosión. Para que esa anulación ocurriera, en 1966, cuando ganó el premio Seix Barral y vio, de inmediato, censurada su obra por el lápiz rojo español, actuaron los tristes tópicos de entonces: ya era Cabrera un desafecto en marcha del régimen de Castro. Entonces fue un apestado para los que consideraban que quienes estaban en el lado de acá eran los buenos y eran malos los que se habían ido al lado de allá.
El libro salió, en 1967, censurado hasta en los mínimos detalles que entonces asustaban a las autoridades (ni la palabra sostén podía decirse), y se fue abriendo paso como una carta clandestina de la Cuba que en Cuba ya era clandestina. Vivía dos censuras paralelas, pero tanta cerrazón fue incapaz de impedir el río musical, abrumador, feliz, que suponía Tres tristes tigres. Hubo entonces quienes lo leían para memorizar su música, pues música era y es todavía, más de un siglo más tarde, esta bachata que Cabrera Infante interpreta como un oído absoluto del Caribe. Creó un lenguaje que se repetía como claves de un conocimiento mayor de la Cuba que aquí no se decía, y que en la propia Cuba se trataba de borrar.
Contiene burla de los escritores fatuos, de las solemnidades patrias, y la luz alumbra imitaciones memorables
Es, lo sigue siendo sin desmayo, un libro al aire, o a la noche libre, o a La Habana libre que él vivió en aquellas noches que aquí se cuentan desde todos los ángulos del arte de la golfería. La Habana para un infante difunto fue luego una toma de la temperatura cuando ya la tierra no tiembla, para recordar el temblor, mientras que Tres tristes tigres seguía siendo el sismógrafo en marcha, la diversión y la alegría, el recuento de la noche mientras se va haciendo la mañana.
A Cabrera Infante le amparó una cita gloriosa, inolvidable, que marca su libro como un timón. Es la de Lewis Carroll: “Y trató de imaginar cómo se vería la luz de una vela cuando está apagada”. Él consigue apresar esa luz; la aplica sobre todos los asuntos que entonces, antes que la Revolución mandara a parar, estaban de pie o bailando en la geografía habanera. El termómetro escrito contiene burla de los escritores fatuos, de las solemnidades patrias, y la luz alumbra imitaciones memorables, discursos psiquiátricos que combinan el humor de Groucho Marx con el de Buster Keaton.
El dominio del lenguaje que se habla en La Habana y del lenguaje que el padre De las Casas llevó a la isla convierten la novela, y hacen de Guillermo Cabrera Infante, un héroe civil de la alegría. Leer Tres tristes tigres, o volverlo a leer, es regresar a una música que sólo se oye de vez en cuando en un siglo.

 

TITULO: Saber y Ganar,. 
Resultat d'imatges per a "Saber y Ganar,. 15 3 2020" 

foto / Bienvenidos, amigos espectadores.
"Saber y Ganar", edición fin de semana.
Encantados de acompañarles.
En TVE una nueva jornada, deseándoles que lo pasen muy bien.
Porque, sin duda, como el programa va a ser muy interesante,
va a ser muy entretenido,
los concursantes lo van a pasar bien
porque les encanta participar en las pruebas,
responder y ganar, claro.
Y los marcadores están muy igualados.
Ustedes también atentos porque aquí tenemos ya
a los seis, a los dos equipos.
Equipo rojo con 16 puntos ahora y equipo azul, 19.
¡Bienvenidos!
Seis grandes concursantes en el fin de semana.
Los Magníficos del 2017 ahora se retiran
porque ellas, que tienen menos puntos de momento,
van a participar en primer lugar.
Hasta ahora. Gracias, equipo azul.
Suerte. -Gracias.
Saludan a sus compañeras deseándoles lo mejor
porque hay mucha deportividad en los equipos del fin de semana.
Y eso es, sin duda, una gran satisfacción.
Ya tenemos al Sabio preparado, Juanjo Cardenal.
¿Qué tal? Feliz domingo, Juanjo. Feliz domingo para todos también.
Sí, lo tengo todo preparado, contestando a su pregunta.
Todo preparado, eso quiere decir que enseguida vamos a conocer
seis propuestas, seis temas.
Paz, Isabel, Fina, ¿qué tal? Ya llegó el domingo.
Ya llegó el domingo, sí. El día del Doble Gran Minuto.
Tres puntitos nada más, gran remontada ayer.
Sobre todo con Encuentre la Palabra donde remontaron muy bien.
¿Tienen ganas de conocer los temas? Sí.
Juanjo, ya lo sabes, vamos a conocer esas propuestas.
Son estas, ni más ni menos.
# Muñequitos lindos... # (RÍE)
Seis propuestas.
Paz, bienvenida, ¿qué tal? De Cantabria.
¿Qué tema va a elegir, Paz?
Voy a ir por los Ballets rusos, que me gusta el ballet.
Ballets rusos, el ballet. Aficionada al ballet, Paz.
Sí, en general me gusta bastante.
Y a nosotros nos gusta que las concursantes, en este caso,
¡elijan las preguntas que formula Pilar
porque valen doble!
Paz, mucha suerte. A ver si no las fallo.
Bueno, eso dependerá de los enunciados que nos trae Pilar.
Hola, Pilar, bienvenida. Hoy la primera.
Bien hallado. Y, sí, hoy la primera.
Así que, Paz, ya sabe, nos vamos al ballet juntas.
Preste mucha atención a las preguntas
que puede conseguir el doble.
Y feliz domingo a todos nuestros espectadores.
Cuando quieras, vamos a acercarnos al ballet, al ballet ruso.
Venga, Paz, a por todas. Primera pregunta.
Chaikovski compuso "La bella durmiente"
basado en el célebre cuento de Perrault.
Este ballet se estrenó en el año 1890.
Díganos, ¿en qué teatro? ¿En el Bolshoi de Moscú o...?
En el Bolshoi.
En el Mariinski de San Petersburgo.
Ánimo, Paz, siguiente pregunta.
En 1910 la suite sinfónica "Scheherezade" de Rimski-Kórsakov
sirvió para montar un magnífico ballet
que llamó la atención por su sensualidad y orientalismo.
El tema muy conocido de "Scheherezade"
es una melodía arrebatadora interpretada
por un solo instrumento acompañado por arpa.
Díganos, ¿qué instrumento es? ¿Es el oboe o...?
Creo que es el oboe.
Es el violín. Segundo fallo.
Tercera y última pregunta, Paz, atención.
"La consagración de la primavera" es un ballet
compuesto por el maestro Ígor Stravinski.
En él se narra la historia de una joven
que para complacer a los dioses debe bailar hasta la muerte o...
Debe bailar hasta la muerte.
Debe bailar hasta la muerte, correcto.
Ahí sí respuesta correcta.
Dos puntos, por lo tanto, con las preguntas de Pilar
y con estos Ballets rusos.
Sube a 18 el marcador del equipo rojo.
Isabel Ponce, de Utiel, Valencia, y residente en Albacete.
Bienvenida, mucha suerte. Gracias.
Que vaya muy bien, fíjese, tenemos cinco.
Por los pelos. ¿Por los pelos?
¿Sí? Recuerdo aquel concursante de "Si lo sé, no vengo"
que decía: "¡Por los pelos y yo con estos pelos!".
Por los pelos, suerte. Adelante, Juanjo.
Sansón es un personaje de la Biblia dotado de una enorme fuerza
que perdió cuando le cortaron la melena.
Pero antes de morir aún tuvo tiempo
de matar a mil hombres armado solo con...
Una quijada de asno. Sí, señora, una quijada de asno.
"Hair", o sea "Pelo", es un exitoso musical de Broadway
protagonizado por un grupo de jipis en la época del amor libre.
¿Qué cantante español versionó "Aquarius. Let the sunshine in",
una de las canciones más conocidas del musical "Hair"?
Raphael. Raphael.
Con caída de ojos lo ha dicho.
Tercera pregunta. Este elegante animal doméstico
destaca por tener un largo y abundante pelaje
que podemos encontrar en una amplia gama de colores.
¿Qué gato posee un hermoso pelo largo?
El persa. El gato persa.
Sin fallos, correcto.
Muy bien, Isabel, efectivamente, sin fallos.
Y ahí están esos tres puntos conseguidos para su equipo
que alcanza 21 puntos ahora en el marcador.
Dos comodines, ya superan los 20, son dos comodines.
Fina, feliz domingo también.
Suerte, Fina Oliver. Gracias.
De Sóller, de Mallorca. Fina, tenemos para usted...
¡Guerra a los romanos! ¿Ah, sí?
Sí, a ver si es algo de Astérix. Bueno.
Pues a ver, a ver qué tenemos con los romanos.
Juanjo, cuando quieras tres preguntas.
Los romanos llegaron a la península ibérica
en el año 218 antes de Cristo para ayudar a Sagunto
que había sido atacada por Aníbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario