Las vidas de Marie Curie,.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO -Estos son los profesionales que seguirán trabajando por ser considerados «actividad esencial»,.
Estos son los profesionales que seguirán trabajando por ser considerados «actividad esencial»,.
El Consejo de Ministros aprueba que sanitarios, personal dedicado al abastecimiento del mercado o las Fuerzas Armadas sigan ejerciendo su trabajo de forma habitual,.
Respecto al borrador inicial, ha habido una reducción considerable de actividades, de una lista que sumaba 40 servicios al actual de apenas 25. Por ejemplo, las empleadas del hogar, consideradas actividad esencial en un primer momento, dejan de estar en el listado definitivo, por lo que tendrán derecho a cobrar el permiso retribuido recuperable.
Además, algunas actividades industriales incluidas en un primer momento, como la aeroespacial y la defensa, han dejado de estar en el listado por lo que tendrán que parar su servicio a partir de este lunes durante dos semanas. En cambio, los servicios veterinarios, que no estaban incluidos en el borrador, pasan a formar parte de las actividades esenciales en el BOE.
De las cerca de 600.000 trabajadoras domésticas (en femenino porque ellas son mayoría) no todas podrán seguir acudiendo a sus puestos de trabajo. Aunque en el primer borrador sí se consideraba como servicios esenciales, en la lista definitiva publicada en el BOE considera que las labores de limpieza no son básicas, a no ser que desarrollen tareas de cuidados con personas dependientes, mayores y niños, según confirman desde el Ministerio de Trabajo.
Respecto a las actividades excluidas del listado final, la norma señala que estas empresas podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla para mantener la actividad indispensable. Esos turnos tendrán como referencia la mantenida en un fin de semana o en festivos.
Estos son los profesionales definitivos que podrán seguir ejerciendo su trabajo al considerar que su actividad es esencial:
- 1Las que realicen las actividades que deban continuar desarrollándose al amparo de los artículos 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de la normativa aprobada por la Autoridad Competente y las Autoridades Competentes Delegadas.
- 2Las que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.
- 3Las que prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.
- 4Las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.
- 5Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en este anexo.
- 6Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.
- 7Las que prestan servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Asimismo, las que trabajan en las empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.
- 8Las indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.
- 9Las de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19, los animalarios a ellos asociados, el mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones a ellos asociados y las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.
- 10Las de los centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.
- 11Las que prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.
- 12Las de empresas que presten servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.
- 13Las de empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores o subsectores necesarios para su correcto funcionamiento, especialmente aquéllos que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios públicos, así como el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados públicos.
- 14Las que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.
- 15Las que trabajan como abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, de esta manera, cumplan con los servicios esenciales fijados consensuadamente por el Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia y plasmados en la Resolución del Secretario de Estado de Justicia de fecha 14 de marzo de 2020, y las adaptaciones que en su caos puedan acordarse.
- 16Las que prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.
- 17Las que prestan servicios en las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
- 18Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
- 19Las que trabajen en los Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.
- 20Las que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.
- 21Las que sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control.
- 22Las del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.
- 23Las que prestan servicios en aquellos sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario, como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.
- 24Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.
- 25Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.
Excepciones a la norma
Más allá de las actividades detalladas en el listado, hay unas excepciones generales a las que no se aplica el permiso retribuido recuperable.- No afecta a los empleados públicos, que tendrán su propia normativa que se les comunicará de forma interna.
- Trabajadores que presten servicios en las divisiones o en las líneas de producción cuya actividad se corresponda con los sectores calificados como esenciales en el listado anterior.
- Trabajadores de las empresas que hayan solicitado o estén aplicando un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) durante la vigencia del permiso previsto en el real decreto.
- Trabajadores que se encuentran de baja por incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas.
- Trabajadores que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.
TITULO: 80 cm' -Un vecino tiene que explicar que se desplaza al trabajo en bicicleta,.
Un vecino tiene que explicar que se desplaza al trabajo en bicicleta,.
La Ertzaintza está parando, e incluso multando, a los ciclistas,.
Pues bien, el pasado domingo, el vecino de Soraluze D.R. se vio en la necesidad de explicar en redes sociales que necesita desplazarse en bicicleta para ir a trabajar, ya que éste es su medio de transporte. «Kaixo, si me veis con la bici por Soraluze, o por el bidegorri, deciros que es mi medio de transporte desde hace dos años para ir a currar, a la depuradora de Mekolalde (somos catalogados empresa crítica y tenemos que funcionar). Que no me estoy paseando, que voy a currar», manifestaba. La respuesta de otros vecinos fue en todos los casos de apoyo.
Limpieza
La Mancomunidad de Debabarrena iniciaba el lunes los trabajos de limpieza y desinfección de las calles del municipio, como forma de contribuir a frenar la propagación del Covid-19.Los operarios del servicio de limpieza de la citada entidad, desinfectan desde entonces, tanto de modo manual como mediante camiones de baldeo, las calles de la localidad, con una mezcla de agua e hipoclorito sódico.
Los trabajos se realizarán a primera hora de la mañana y por la noche y la limpieza se centrará en baldeos y limpieza manual dirigida principalmente a las zonas de mayor actividad y concurrencia: ambulatorio, farmacias, tiendas de alimentación, mercados, estancos, etc.
TITULO: Hacer de comer -Alimentos de temporada para la primavera,
lunes -30 - Marzo - a viernes -3- Abril a las 13:25h, en La 1 , fotos.
Alimentos de temporada para la primavera,.
El crecimiento de la industria alimentaria y
la globalización permite poner en el mercado todos los alimentos en
cualquier temporada del año. Sin embargo, consumir alimentos de
temporada y proximidad nos permite disfrutar de productos más sabrosos,
con mayores aromas y sabores, texturas y apariencias más agradables,
además de con mayor aporte de nutrientes a un precio más barato y
reduciendo la contaminación ambiental
“Hace
cuarenta años a nadie se le ocurría hacer un zumo de naranja en verano o
una ensalada de tomates frescos en invierno”, reflexiona Laura
González, colaboradora de “El Bisturí” y responsable de salud y
nutrición de Nestlé. La nutricionista explica que la elección de
alimentos de temporada por proximidad es el primer factor que configura
las tradiciones culinarias de las regiones.
“Los pueblos han sido sabios en cómo integrar esos alimentos de cercanía en platos nutritivos y económicos, cada uno con métodos culinarios adaptados al entorno y al clima. No es una casualidad que los platos fríos se sirvan en verano y que sean a base de productos de origen vegetal y de proximidad”, destaca.
No obstante, la experta reconoce que la alta disponibilidad de alimentos todo el año -dejando aparte otros aspectos tales como la recuperación de recetarios tradicionales de la dieta mediterránea o su impacto en el medio ambiente- ofrece la oportunidad de mejorar el acceso a productos saludables como frutas y hortalizas.
Comer alimentos de temporada significa consumirlos durante su época natural de cosecha. Entre las ventajas que presentan, Laura González menciona las siguientes:
“Aunque el plátano no tiene estacionalidad, podemos aprovecharlo para consumir diferentes piezas de fruta al día. Recordemos que debemos consumir tres o más”.
Abril también es la temporada de los espárragos verdes, y de una gran variedad de hortalizas como cebollas tiernas, apio, berenjena, calabacín, endivia, escarola, espinaca, habas, judías verdes, etcétera. “Podemos hacer ricas y coloridas ensaladas, hervidos, salteados, sopas, tortillas, e incluso parrilladas, cremas, etcétera”.
En cuanto a los productos de invierno que nos acompañan durante un pequeño periodo en primavera destacan las acelgas, el brócoli, las espinacas o las coles.
“Las verduras, que son las hortalizas de hoja verde como acelga, lechugas, espinacas… Suponen una fuente de vitamina K, que contribuye a la circulación y coagulación correctas y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales”, explica la experta.
Así, la naturaleza nos da alimentos que sabiamente ha sabido incorporar en la gastronomía popular al recetario de cada uno. La dieta mediterránea por suerte es un claro ejemplo de cómo el recetario cambia en cada estación, procurando una alimentación variada y, a la vez, que sea respetuosa con el medio ambiente y más económica.
“Si la col fuera de verano y no de invierno, algunas ensaladas tradicionales de invierno no serían de col. Los platos de legumbres llevarían otras verduras”, añade.
Laura González enumera una serie de propuestas que ayudarán a incrementar el consumo de alimentos de temporada y contribuir a la mejora del estado de salud, cumpliendo así con las recomendaciones de consumo de frutas y hortalizas. “Recuerda que son un mínimo de cinco al día, mínimo tres de frutas y dos de hortalizas y verduras”.
“Los pueblos han sido sabios en cómo integrar esos alimentos de cercanía en platos nutritivos y económicos, cada uno con métodos culinarios adaptados al entorno y al clima. No es una casualidad que los platos fríos se sirvan en verano y que sean a base de productos de origen vegetal y de proximidad”, destaca.
No obstante, la experta reconoce que la alta disponibilidad de alimentos todo el año -dejando aparte otros aspectos tales como la recuperación de recetarios tradicionales de la dieta mediterránea o su impacto en el medio ambiente- ofrece la oportunidad de mejorar el acceso a productos saludables como frutas y hortalizas.
Comer alimentos de temporada significa consumirlos durante su época natural de cosecha. Entre las ventajas que presentan, Laura González menciona las siguientes:
- Son más sabrosos porque se cultivan con el clima y ciclo natural de crecimiento, con la exposición solar necesaria para desarrollar esos compuestos volátiles que les harán más agradables al paladar.
- Conservan mejor el sabor y sus aromas. Tienen una textura, una apariencia y un sabor más agradables, es decir, mayor calidad organoléptica. Ello se debe a que se recolectan en el momento óptimo.
- Son más nutritivos y contienen un mayor aporte de sustancias fitoquímicas, muchas de ellas con capacidad antioxidante, responsables de esas diferencias sensoriales que se aprecian entre una fruta de temporada de otra que no lo es.
- Aportan mayor variedad a nuestra mesa facilitando la incorporación de nuevos alimentos con distintos colores, texturas y sabores, y disminuyen la monotonía.
- Son más baratos ya que no hay que transportarlos desde muy lejos y los agricultores locales pueden ofrecer productos frescos de temporada normalmente a buen precio.
- Consumir alimentos de temporada ayuda a impulsar y mantener la economía local, fomentando los pequeños comercios.
- Es más respetuoso con el medio ambiente, porque cuando se cultiva contra natura, forzando la planta a crecer fuera de tiempo, o cuando el clima no le es favorable, el uso de fuentes de calor y de productos fitosanitarios se hace más necesario.
- Al comprar productos locales de temporada se gasta menos energía en su producción, en el transporte, en la distribución y en el almacenamiento, por lo que son más sostenibles. Un bajo requerimiento de transporte y almacenaje ayuda a reducir las emisiones de CO2 y la utilización de cajas, bolsas y envases adicionales.
- Sembrar en temporada y favorecer la rotación de los cultivos empobrece menos el suelo que los cultivos extensivos.
“Aunque el plátano no tiene estacionalidad, podemos aprovecharlo para consumir diferentes piezas de fruta al día. Recordemos que debemos consumir tres o más”.
Abril también es la temporada de los espárragos verdes, y de una gran variedad de hortalizas como cebollas tiernas, apio, berenjena, calabacín, endivia, escarola, espinaca, habas, judías verdes, etcétera. “Podemos hacer ricas y coloridas ensaladas, hervidos, salteados, sopas, tortillas, e incluso parrilladas, cremas, etcétera”.
En cuanto a los productos de invierno que nos acompañan durante un pequeño periodo en primavera destacan las acelgas, el brócoli, las espinacas o las coles.
“Las verduras, que son las hortalizas de hoja verde como acelga, lechugas, espinacas… Suponen una fuente de vitamina K, que contribuye a la circulación y coagulación correctas y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales”, explica la experta.
Recetas con alimentos de temporada
La producción en temporada de proximidad va ligada en las distintas regiones a la cocina tradicional. “En España las recetas de pisto, gazpachos… Son de verano, justo cuando esos ingredientes están en temporada, por ejemplo el tomate, el pepino, la berenjena, el calabacín… Y se producen en todo el territorio”.Así, la naturaleza nos da alimentos que sabiamente ha sabido incorporar en la gastronomía popular al recetario de cada uno. La dieta mediterránea por suerte es un claro ejemplo de cómo el recetario cambia en cada estación, procurando una alimentación variada y, a la vez, que sea respetuosa con el medio ambiente y más económica.
“Si la col fuera de verano y no de invierno, algunas ensaladas tradicionales de invierno no serían de col. Los platos de legumbres llevarían otras verduras”, añade.
Laura González enumera una serie de propuestas que ayudarán a incrementar el consumo de alimentos de temporada y contribuir a la mejora del estado de salud, cumpliendo así con las recomendaciones de consumo de frutas y hortalizas. “Recuerda que son un mínimo de cinco al día, mínimo tres de frutas y dos de hortalizas y verduras”.
- Un bol con trocitos de fresas, kiwis y cerezas. Se le puede añadir cacao puro desgrasado, canela y yogur.
- Una brocheta ácida, con fresas, naranja, níspero y kiwi.
- Láminas de frutas variadas para el postre, y si las preparas como un plato más de tu menú verás cómo es mucho más fácil consumir una variedad importante de frutas.
- Para las verduras se puede hacer una pizza con calabacín y berenjena. Podemos ponerlos en rodajas o incluso rayado, y si lo mezclamos con el queso podemos disminuir la cantidad que ponemos de queso. Si añadimos pescado como trocitos de atún, o incluso boquerón o anchoa, contribuiremos también al consumo de pescado.
- Tortillas paisanas a base de verdura de temporada.
- Salteados con pollo o virutas de jamón serrano para poner sobre el pan tostado o como guarnición del pescado.
- Salteado con espárragos o a la parrilla, como guarnición o como entrante.
- Hamburguesas de espinacas y lentejas. Son una forma de introducir estos alimentos saludables a los más pequeños, y a veces a los no tan pequeños de la casa. Potenciamos así el sabor si utilizamos cebolla, ajo, comino molido o pimentón.
- Caldos, purés y cremas de verduras de judías, calabacín, nabo verde, puerros, etcétera.
- Guisos de legumbres con las verduras de la temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario