El lunes -30- Marzo los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Metrópolis - Femvertising,.
(Música)
"Durante años la publicidad
ha recibido duras críticas
por crear y difundir imágenes
sexistas y percepciones alejadas
de la realidad que perjudican
considerablemente a la mujer.
En la actualidad cada vez es
más frecuente encontrar publicidad
que apuesta por un cambio de rumbo
y muestra una imagen más positiva
de la mujer, cuestiona
los estereotipos de género
o participa de forma activa
en la lucha por la igualdad
y la visibilidad de la mujer.
Este fenómeno
se denomina 'Femvertising',
un término que aúna
feminismo y advertising
y que más allá de la polémica
y opiniones dispares que suscita,
evidencia un cambio
de paradigma que pone en cuestión
los modelos tradicionales,
pero, ¿es la publicidad
el medio más apropiado
para lanzar estos mensajes?
¿Es realmente sincera
y comprometida esta publicidad?
Esta noche en 'Metrópolis'
hablamos de 'Femvertising'."
(Música)
Para mí "Fermvertising"
es un tipo de publicidad
que busca lanzar mensajes
especialmente
dirigidos a las mujeres,
que tienen
como objetivo empoderarlas
y cambiar un poco los roles
que tradicionalmente
se les atribuyen.
Yo creo que el "Femvertising"
es una necesidad,
me parece que es como me gustaría
verlo, más que una necesidad
una oportunidad
y no en algunos casos
el oportunismo de algunas marcas.
Que en el fondo tampoco
es pasar a la idealización
de la representación
de la mujer o de las mujeres,
si no simplemente, digamos
introducir algunos trozos de verdad
mayores de los que se estaban
introduciendo hasta ahora.
Yo lo definiría como el movimiento
dentro del sector publicitario
de reivindicación de la mujer.
que pasa por reivindicar a la mujer
en las propias
estructuras publicitarias
y también la imagen que se transmite
de la mujer en la publicidad,
que es una cuestión muy importante.
Yo creo que hay
que ser cauto con esto,
tanto en las alabanzas
y subrayar las virtudes
de esta tendencia
como en la crítica.
Yo creo que no podemos pedir
a la publicidad que haga cosas
que no están dentro de su lógica.
La publicidad no es
un espacio educativo
o formativo, es un espacio,
una práctica profesional comercial.
Está claro
que la publicidad busca vender,
pero, porque no vender
dando un mensaje positivo
a las personas,
entonces si aprovechamos
esos tres mil impactos que tenemos
en la vida de las personas
para decirles que las mujeres
son personas diversas,
que los hombres también
son muy diversos,
que hay muchas formas de ser hombres
y muchas formas de ser mujer,
me parece que la publicidad
puede ser un fantástico vehículo
para abrir muchas puertas
y muchas ventanas.
Sí es un buen medio, porque es
un medio que tiene visibilidad,
es un medio que además,
cuando es buena
y cuando roza el entretenimiento
tiene una receptividad alta,
y es verdad,
eso no lo vamos a negar,
que tiene un impacto
social y cultural importante.
Pero sí que se les pide a las marcas
que se impliquen en cosas sociales,
que se implican en propósitos
que hagan su vida mejor,
que les ayude
a tomar conciencia de cosas,
que sean más felices,
y que apliquen y operen en cosas
que nos importan
a nuestro día a día.
Sé que ahora no lo entiendes
pero abre bien tus orejitas,
si te vienen con que las niñas
juegan a las cocinitas
y los niños al fútbol,
tú ni caso, milongas.
Valemos exactamente lo mismo
que cualquier hombre
o mujer de este planeta,
lo mismito.
Si no piensa en tu abuela,
a ver quien es el guapo que le dice
que se merece un trato distinto
después de haber trabajado
como una jabata toda su vida.
No le tenemos
que demostrar nada a nadie.
Así que ya sabes,
la cabecita bien alta
y a defender esto toda la vida.
(Música)
Creo que también los anunciantes
se empiezan a dar cuenta
de que al final
se dirigen a mujeres,
mujeres que tienen
un 80 por ciento de impacto
en las decisiones de compra
y que además dicen estar cada vez,
sentirse menos representadas
por los anuncios.
Es verdad que desde
un punto de vista de cifras
el 50 por ciento
de los consumidores son mujeres,
eso son datos, pero yo creo
que igual que el feminismo
o en otros órdenes de la vida,
en la sociedad, en la política,
no se dirige solo al 50 por ciento
de mujeres que hay en el mundo,
se dirige también a un porcentaje
importante de hombres que entendemos
que hombres y mujeres
tenemos los mismos derechos.
Se trata de implicar
a toda la sociedad
y de cambiar los estereotipos
y la imagen de la mujer,
eso afecta a toda la sociedad.
(Música)
La publicidad ha cambiado
y la publicidad lleva cambiando,
a lo mejor no a la velocidad
a la que nos gustaría
ni en los tiempos que nos gustaría,
pero está cambiando
y no se puede decir
que la publicidad per se es sexista,
se puede decir que hay ejemplos
de sexismo en la publicidad,
cada vez menos, pero los hay.
En la medida en que vivimos
en sociedades sexistas,
la publicidad es sexista.
Existe hoy en día
una clara preocupación social
por la publicidad sexista,
las empresas están muy concienciadas
con el tema, yo creo
que ellas mismas están adoptando
las cautelas necesarias para evitar
que sucedan estos casos
de publicidad sexista.
Aparecen nuevas formas
o una forma más sutil
de representar el sexismo,
no es tan evidente,
o sea, tienes ahora
que llamar un poco la atención.
Detrás no hay mala intención,
pero sin saber,
sin que te des cuenta,
te construyes con estos detalles,
de repente una imagen muy negativa
y una imagen contra
la mujer hoy en día.
Es verdad que cada vez
hay más conciencia,
de cómo se articulan
determinadas historias,
de dónde se sitúa
a determinados personajes femeninos,
de los ámbitos
en los que se representa,
pero aún así todavía caemos
en un montón de tópicos
y de estereotipos
que cuesta revisar.
(Música)
-Mamá quiero esto.
-Pero cariño,
esto no va junto, ¿no?
(Música)
"¿Y si esta navidad
cambiamos el juego?"
Convivimos en una sociedad
patriarcal,
lo impregnan absolutamente todo,
muchas veces no es
una cuestión consciente,
no se trata de que la persona
que transmite el mensaje
lo haga con una intención machista,
simplemente nos han educado así
y lo tenemos interiorizado.
Y en eso hay que trabajar muchísimo
todavía, o sea, falta un montón
de conciencia
y de cambiarnos el chip
y adaptarnos a los nuevos tiempos,
porque la mujer ya está ahí,
o sea, la mujer ya ha cambiado
y es imposible que la publicidad
no consiga ponerse
al mismo nivel y hablar
con la mujer cómo está hoy en día.
Primero tenemos
que cambiar nuestra mentalidad
todos los que trabajamos en
publicidad para poder hacer anuncios
más feministas,
más igualitarios, más progresivos.
-¿Te estás peinando? Un calcetín,
otro calcetín.
Así, la cara, la carita,
lavarse la cara.
-Dejaros de juego, por favor.
-Mamá, mamá.
(Música)
-Buenas noches, tenemos
como plato del día
No he ido al gimnasio porque
no me ha dado la gana y ya iré
si puedo con salsa de trufa negra.
-Mejor voy a pedir: Hoy no llego
a recoger a mis hijos al cole
con loncha de pavo acompañado,.
TITULO: Retratos con alma -Raúl García: "No hay que ser bondadoso y humilde sólo cuando las cosas vienen mal dadas, ojalá esto sirva para cambiarnos" ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.Lunes -30- Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Raúl García: "No hay que ser bondadoso y humilde sólo cuando las cosas vienen mal dadas, ojalá esto sirva para cambiarnos" ,.
Raúl García responde desde el salón de su casa a las preguntas de aficionados y periodistas en una nueva entrega de las ruedas de prensas telemáticas que ha organizado el Athletic durante el confinamiento por Emergencia Sanitaria. El futbolista hace un completo repaso al día a día rojiblanco, pero sin olvidar cada una de las historias que hay detrás de la crisis del coronavirus. "Lo principal es que esto pase y que sea lo antes posible. Estamos en una situación que no habíamos vivido antes y es en los malos momentos en los que la gente aprende. Ojalá sirva para cambiarnos. No hay que ser bondadoso y humilde cuando las cosas vienen mal dadas, hay que serlo en todos los momentos. No hay que buscar el foco de la donación, sino que hay que ayudar siempre desde todos los ámbitos, bien de manera económica, con tiempo lo con lo que sea. Me gustaría que esta crisis sirviera para dejar claro que siempre hay que ayudar a los demás", explicó.
El navarro, uno de los pilares del equipo de Garitano, deja en segundo plano la disputa de la final de Copa y la continuidad de la Liga porque "vivimos en el día a día y ahora mismo lo más preocupante es la salud y que todo mejore. A partir de ahí todo llegará. Tenemos ilusión por disputar la final, porque toda la afición pueda disfrutarla, pero el momento actual es de tanta incertidumbre que sería egoísta pensar en la final de Copa. Está fuera de lugar hablar de la final o de si se acaba o no la Liga. Hay gente que vive momentos muy duros y no es justo hablar de eso. Hay que respetar".
En ese futuro sin fecha, Raúl no pasa por alto el deseo de que la final tenga color rojiblanco. "No quiero pensar en cómo va a ser el día que ganemos porque quiero vivirlo. Sé que será un momento inolvidable por las ganas que tenemos y por el mérito que tendría ganar un título con el Athletic. El gol que más vamos a cantar está por llegar porque seguro que pronto vamos a levantar un título. Desde que llegué al Athletic hasta hoy todo lo que me decían del club se ha quedado pequeño porque te das cuenta de lo que supone el club para todo el mundo. Los aficionados lo siente como propio y eso es un punto a favor respecto a otros equipos. Estoy contento de haber venido y sentirme parte de ello", recalcó.
Y cuestionado por la ampliación del contrato que todavía le liga por un año más a la entidad el de Zizur dijo que "quiero pensar que me quedan años, pero son cosas que no hay que hablar porque parece que es una prioridad que yo quiera y es el club el que tiene que tomar una decisión. Yo estoy centrado, mi familia está muy bien y a nivel futbolístico estoy teniendo un papel de importancia. Si dependiera de mí, me gustaría ".
El confinamiento domiciliario ha cambiado el plan de trabajo y el futbolista navarro confiesa que se enfrenta a una rutina novedosa, que trata de hacer lo más estricta posible para no perder un ápice de forma. "Tenemos un gran cuerpo técnico y desde el club nos hacen buenas rutinas. Es obvio que cuando no compites es difícil tener el nivel físico que tenías antes, pero soy muy estricto. Por las mañanas aprovecho para desayunar con la familia, que es algo no habitual porque en temporada lo hacemos en Lezama, y luego tengo claro qué hay que hacer. ¿Quién acusará más el parón? En las mismas condiciones de entrenamiento diría que le costaría más al que tiene 35 años en vez de al que tiene 20, pero hay mucha información respecto a los métodos de entrenamiento y también está la experiencia para que eso no se note tanto", argumentó.
En el intercambio de preguntas el futbolista tuvo varias alrededor de su vida privada y de su forma de ser. No las rehuyó. "Hay que conocerme para saber cómo soy. No vivo en una burbuja y no me gusta que la gente nos etiquete. Me gusta la intimidad y desde ahí intento hacer cosas. El que no me conoce tanto o lo hace de verme jugar 90 minutos contra su equipo en una temporada piensa que soy otra persona y no entiende que sea tranquilo y tímido. ¡Mi mujer es más competitiva que yo!", señaló.
Raúl reconoció que le hubiera gustado tener de compañero en un mismo equipo "a Joseba Etxeberria", dijo que su referente en sus inicios fue "Patxi Puñal por lo que daba en el campo pero sobre todo por su manera de ser" y se quedó con Mendilibar en la faceta de entrenador: "es injusto hablar sólo de uno. Para mí fue clave cuando, por circunstancias, volví a Pamplona. Me encontré un entrenador que me dio más de lo que necesitaba. Confió plenamente en mí y me aportó mucho a nivel personal. Hizo que fuer un trampolín para volver hacia arriba". También se permitió un consejo para los escolares que aspiran a futbolistas, aunque en el mismo fue muy directo con los padres. "Que el niño disfrute y lo vea como un hobby. A partir de ahí todo irá viniendo. Me preocupan más los padres por todo lo que se ve en los campos del fútbol, que en vez de un hijo ven un producto. Que los chavales intenten disfrutar con el deporte, pero que a la vez estén muy centrados en los estudios".
TITULO: DIAS DE TOROS - La Feria de Abril de Sevilla se aplaza y los toros quedan en el aire,.
La Feria de Abril de Sevilla se aplaza y los toros quedan en el aire,.
Una parte del ciclo taurino podría celebrarse en San Miguel, a expensas de distintas circunstancias,.
foto / Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha decidido esta mañana aplazar a la segunda quince
de septiembre la Feria de Abril, que estaba prevista entre el 25 de
abril y el 2 de mayo. Con esta decisión queda en el aire el ciclo
taurino que se anuncia en la plaza de la Maestranza para esos mismos
días.
La
primera autoridad municipal que adopta esta decisión como consecuencia
de la pandemia de coronavirus la comunicará a partir de lunes a la
corporación municipal y a los agentes sociales y económicos, y les
propondrá su aplazamiento para después del verano para paliar en lo
posible las graves consecuencias económicas que supone la suspensión de
las fiestas de primavera.
Esta situación perturba
absolutamente la parte central de abono taurino sevillano, que se
inauguraba el Domingo de Resurrección, 12 de abril, proseguía el domingo
19, y continuaba desde el miércoles 22 el ciclo continuado de corridas
hasta el domingo 3 de mayo, incluido. En total, 13 corridas y un
espectáculo de rejoneo, un mosaico de buenos carteles, integrados por
las primeras figuras de la actualidad, encabezadas por Paco Aguado, Roca
Rey, Morante de la Puebla, Manzanares, El Juli y Talavante, entre
otros, y que ahora queda en el aire, a expensas de distintas
circunstancias.
Mañana, lunes, el empresario de la plaza
sevillana, Ramón Valencia, tiene previsto entrevistarse telemáticamente
con el alcalde de la ciudad para analizar la posibilidad de ampliar
taurinamente la Feria de San Miguel, que se celebraría el fin de semana
del 26 y 27 de septiembre.
En el caso de que las
circunstancias no permitieran la celebración de la Feria de Abril en esa
fecha, Valencia ha reconocido al portal Aplausos que “no sería fácil
organizar un ciclo taurino sin la fiesta en el real”.
Asimismo,
el empresario se reunirá con sus colegas de Asociación Nacional de
Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), que reúne a los
principales empresarios taurinos “para organizarnos e impedir que unas
ferias pisen a otras”.
De cualquier modo, Ramón Valencia
adelanta que el impacto económico de la feria sevillana -y no solo la
taurina- es del 12 millones de euros, y llama la atención sobre las
inversiones que su empresas ha hecho ya en publicidad y nóminas de
empleados, aunque añade que “lo primero es la salud y salir de esta
situación por el bien de España”.
Antes de que se
conociera el aplazamiento municipal, la empresa Pagés había comunicado
su decisión de cerrar las taquillas para la renovación de los abonos
durante los quince días de duración del estado de alarma. Queda ahora
pendiente la devolución del dinero a quienes ya han procedido a comprar
las entradas. La empresa podría ofrecerles un abono reducido para las
siete novilladas previstas y las dos corridas iniciales de San Miguel, o
un adelanto para el abono de 2021.
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