BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 22 de marzo de 2020

El paisano - Viernes -27- MARZO - La Diputación de Badajoz trabaja para no perder ni una gota de agua,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un dia en la vida de Frida ,. / Lazos de sangre - Dos hombres de 65 y 69 años elevan a doce los fallecidos en Extremadura,. / VUELTA AL COLE - Francisco Ibáñez ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -1- Abril - Tom Hanks. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -3- Abril - Todavía soy francés ,.

TITULO: El paisano - Viernes -27- Marzo -La Diputación de Badajoz trabaja para no perder ni una gota de agua ,.

Viernes  -27- Marzo a las 22:10 horas en La 1, foto.

 La Diputación de Badajoz trabaja para no perder ni una gota de agua,.

El Plan Depura, para la depuración de aguas residuales y el Plan de Renovación de Infraestructuras, para modernizar las redes de abastecimiento, son sus herramientas,.

 
Planta. Estación Depuradora de Aguas Residuales de Granja de Torrrehermosa.
Planta. Estación Depuradora de Aguas Residuales de Granja de Torrrehermosa. - EL PERIÓDICO
No perder ni una gota. Las actuaciones de la Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Promedio, van encaminadas a cumplir esta obligación moral, como subraya el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo. Para ello, Promedio cuenta con dos iniciativas claves: el Plan Depura, que busca lograr la plena depuración de las aguas residuales en la provincia; y el Plan de Renovación de Infraestructuras, que sirve como herramienta a los ayuntamientos para modernizar las redes de abastecimiento. Este tipo de iniciativas son una muestra de que “Promedio lleva cumpliendo desde hace ya diezaños, antes incluso de que se hablara de ellos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, con los objetivos números 6 - Agua y saneamiento - y 13 - Acción por el clima -”, indica el presidente.
En lo que respecta a las aguas residuales, Promedio ya ha llevado a cabo los estudios previos de lo que ha denominado Plan Depura, para ofrecer una solución a las 31.000 personas de 91 aglomeraciones urbanas de menos de 1.000 habitantes de la demarcación pacense que aún no disponen de sistemas de tratamiento de sus aguas y, en la actualidad, se están redactando los proyectos de las primeras actuaciones previstas. “La solución que se le dará a cada población estará adaptada a su realidad urbana e industrial y basada en sistemas de depuración alternativos, de bajo coste de mantenimiento, pero que garantizarán que devolvamos el agua a la naturaleza, cada gota, en condiciones óptimas”, explica Gallardo.
Y si es importante conservar los ecosistemas, también lo es asegurar un abastecimiento de agua potable eficiente y de calidad. Desde Promedio se da servicio en la actualidad a 41 poblaciones, que aglutinan en total a 81.812 habitantes. “Del esfuerzo de la ciudadanía en el pago de sus recibos, metemos en una hucha 8 euros por usuario o usuaria al año. Los ayuntamientos pueden abrirla para ejecutar exclusivamente obras de mejora relacionadas con el agua potable”. De esta manera se han puesto a disposición 875.000 euros para las próximas dos anualidades.
El Consorcio desarrolla esta iniciativa desde hace diez años junto con otras campañas específicas de detección de averías y los efectos se van notando, con una reducción sustancial de las pérdidas de agua.
La mitad de las poblaciones gestionadas tienen un rendimiento entre el 70 y el 90 por ciento o, lo que es lo mismo, de cada cien litros que salen de los depósitos, apenas se pierden diez en roturas y averías en buena parte de las poblaciones. “Nuestro objetivo es seguir actuando en esta línea para que, con el esfuerzo de todos, incrementemos la disponibilidad del agua ante los escenarios que nos depara el futuro merced al cambio climático”, concluye Gallardo.

TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un dia en la vida de Frida ,. 

Un dia en la vida de Frida ,. 



Frida Kahlo, en una imagen captada por el fotógrafo colombiano Leo Matiz (1941). :: Fundación Leo Matiz/
Frida Kahlo, en una imagen captada por el fotógrafo colombiano Leo Matiz (1941- foto,.).

La exposición en Madrid de las fotos que le dedicó Leo Matiz revalida la vigencia de la artista mexicana,.


La comisaria Angustias Freijo asegura que Frida Kahlo aprendió a posar en el estudio de su padre, fotógrafo de profesión, pero resulta dudoso que el magnetismo de la creadora mexicana fuera el fruto del artificio, el frío resultado de una sofisticada puesta en escena. La responsable de la exposición en torno a las instantáneas de Leo Matiz, recién inaugurada en el Instituto de México en Madrid (donde permanecerá hasta el día 11 de noviembre), reconoce, no obstante, que su enorme capacidad de fascinación no pueden desligarse de la mixtura entre una vida convulsa, su fecunda sexualidad y la obra plena de referencias autobiográficas, un trabajo harto singular que combina expresionismo y un universo propio de formas y símbolos.
Ella seduce desde su belleza extraña, a partir de una fragilidad física e infortunio emocional que se convierte en pasión por la vida. Ese halo cautivó a numerosos artistas que la convirtieron en todo un icono de modernidad, de feminismo e independencia. Las instantáneas de Imogen Cunningham, Edward Weston, Tina Modotti y Martin Munkácsi, entre otros muchos, han establecido ese mito que, aún hoy, setenta años después de su muerte, constituye todo un símbolo de modernidad.
Medio centenar de retratos
La muestra en el Instituto de México en Madrid recoge medio centenar de los numerosos retratos que le dedicó el colombiano Matiz, uno de los grandes de la disciplina, a mediados de los años cuarenta. Las obras demuestran la cercanía entre el autor y la modelo durante una larga estancia del colombiano en la Casa Azul, la residencia de la autora y su marido, el muralista Diego Rivera, en la capital del país norteamericano. La poderosa imagen de Kahlo atrapa al espectador incluso en aquellas ocasiones en las que ni siquiera se dirige directamente a la cámara.
«La vida personal la ha convertido en mito», confiesa Freijo. La aureola de la creadora integra el drama de la artista -víctima de la poliomielitis infantil y un accidente de tranvía durante la pubertad que fracturó su cuerpo-, la militancia revolucionaria y una exaltación del amor y el sexo. Frida combatió el persistente dolor físico y anímico con una larga relación de amantes entre los que se hallan Leon Trotsky, María Félix y una jovencísima Chavela Vargas que recuerda su primer encuentro con la creadora en cierta fiesta que la pintora disfrutó postrada en una cama. Esa fructífera simbiosis ya fue mencionada en la crítica de la única exposición individual que le dedicó su país, en la Galería de Arte Contemporáneo de la también fotógrafa Lola Álvarez Bravo. Entonces, en 1953, la salud de Frida se hallaba muy deteriorada y acudió a la inauguración en una ambulancia.
El atractivo de Kahlo y las numerosas vertientes de su aportación la han convertido en motivo recurrente dentro del circuito de exhibición y el ámbito de las subastas. El pasado mes de mayo, la puja por 'Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)' alcanzó en Christie's los siete millones de euros, convirtiendo a un cuadro de pequeño formato en el mayor hito comercial en la Historia del Arte latinoamericano. Además, la cita madrileña es un episodio más de una intensa revisión de su legado que, tan sólo a lo largo del pasado año, contó con exposiciones en San Petersburgo, Sydney, Phoenix y Río de Janeiro.
La desmesura de la existencia y legado de la artista se manifiesta, asimismo, en las declaraciones de una mujer de intensa personalidad, que llegó a asegurar que no se vinculaba al surrealismo porque pintaba su vida, no sus sueños, o que no precisaba de caminar cuando su fantasía podía elevarla sobre la desdicha cotidiana. «Pies para qué los quiero si tengo alas para volar», llegó a afirmar.


TITULO:  Lazos de sangre -  Dos hombres de 65 y 69 años elevan a doce los fallecidos en Extremadura,.


El miercoles -25- Marzo   a las 21:30 por La 1, fotos,.

 

Dos hombres de 65 y 69 años elevan a doce los fallecidos en Extremadura,.



Dos hombres de 65 y 69 años elevan a doce los fallecidos en Extremadura

La región acumula 354 positivos, 57 más en un solo día, de los cuales 92 son sanitarios,.


Dos hombres de 65 y 69 años han sido las últimas víctimas que ha dejado el coronavirus en Extremadura, que suma doce muertes en diez días. Los fallecidos estaban hospitalizados y ambos tenían riesgos de salud añadidos a la infección por COVID-19, según el parte facilitado este sábado por la dirección general de Salud Pública de la Junta de Extremadura.
En el lado positivo de este balance, una nueva alta y con esta ya son siete los extremeños que han logrado superar la enfermedad.
La curva de contagio, no obstante, sigue creciendo en la región. Se han incorporado a la lista de positivos 57 personas más, lo que eleva el total de infectados comprobados hasta el momento a 354. De ellos, 92 son sanitarios.
El 80% de los positivos están siendo tratados en casa mientras que 66 de ellos están ingresados en los hospitales de la región, siete en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En cuanto a la distribución de la enfermedad por áreas de salud, la de Cáceres es la más afectada con 180 positivos. De ellos, 30 pacientes hospitalizados, tres de ellos en UCI. En aislamiento domiciliario hay 142 personas y la cifra de personal sanitario infectado es de 44.
Este área registra ya siete fallecidos, cuatro del brote de Arroyo de la Luz, un municipio que acumula 73 positivos, 5 de ellos están hospitalizados y uno en la UCI.
El área de salud de Badajoz contabiliza 53 casos, con cuatro hospitalizados y 46 en aislamiento domiciliario. Aquí se ha producido el primer fallecimiento, que se corresponde con el del hombre de 65 años, citado al inicio de la información, pero de momento las altas (dos casos) van por delante.


CSIF pide a la Junta más contrataciones y equipos de protección para los sanitarios

CSIF pide a la Junta más contrataciones y equipos de protección para los sanitarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reconocido el «esfuerzo» que está haciendo la Consejería de Sanidad para combatir la crisis del coronavirus, pero considera necesario proteger la salud de los profesionales del ámbito sanitario dotándolos de más equipos de protección individual (EPIS).
Asimismo, en una nota de prensa, reclama la contratación de más personal y equipando a los hospitales y UCIS con más respiradores y material necesario para atender a los pacientes.
Con respecto al plan de contingencia anunciado por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, CSIF muestra su conformidad porque recoge algunas de las medidas solicitadas por el sindicato, tales como que las mujeres embarazadas trabajadoras, postparto y lactancia se les permita permanecer en sus domicilios, para evitar el riesgo de contagio o que a todos los profesionales del ámbito sanitario se les someta a las pruebas rápidas de Covid-19.
El sindicato, por otra parte, ha destacado la «profesionalidad» que en estos momentos de crisis están demostrando de los trabajadores de la salud, tanto los profesionales sanitarios, como personal de gestión y servicios del Servicio Extremeño de Salud.

De entre los positivos de Badajoz hay cuatro sanitarios infectados.
Entre los nuevos casos, se han registrado los dos primeros positivos en Olivenza, según confirmó el propio alcalde de esta localidad, Manuel González Andrade. Ambos, según la misma fuente, están estables si bien uno está siendo tratado en su domicilio mientras que el otro ha tenido que ser ingresado en el Hospital Universitario de Badajoz.
En el área de salud de Mérida, hay 25 casos positivos, con tres hospitalizados, dos de ellos en la UCI. El resto, 22, permanecen en aislamiento domiciliario, de los que tres son sanitarios.
Un total de 35 casos confirmados tiene registrado el área de salud de Plasencia, que suma su segunda víctima, un varón de 69 años con cardiopatía de base. Tiene diez personas hospitalizadas, una de ellas en la UCI. Hay 16 sanitarios positivos y 23 pacientes en aislamiento domiciliario.
El hospital Virgen del Puerto de Plasencia —confirmó este sábado la Junta de Extremadura– ha habilitado una nueva zona de Urgencias en la que a partir de este domingo se atenderán a los pacientes con síntomas respiratorios (fiebre, tos o dificultad para respirar).
En la localidad cacereña de Moraleja, también se ha ampliado la zona de urgencias de su centro de salud, según informa Juan Ramón Negro Galán. Lo ha hecho el Ayuntamiento colocando tres pequeñas carpas que suele usar para la celebración de ferias o eventos en el municipio. También ha equipado el espacio con sillas para que los pacientes puedan guardar la distancia de seguridad mientras esperan a ser atendidos.
Por su parte, el área de Don Benito-Villanueva de la Serena acumula 28 positivos con nueve personas hospitalizadas, pero ninguno en UCI. Esta área tiene 17 sanitarios infectados.
El Área de Salud de Navalmoral registra un acumulado de 20 positivos, con siete hospitalizados, un fallecido, doce en aislamiento domiciliario y tes sanitarios positivos; el de Coria, 8 positivos, que incluyen un alta y un fallecimiento y tres sanitarios infectados, un número similar al que registra la zona de salud de Llerena-Zafra, que acumula 5 positivos en total.

 TITULO: VUELTA AL COLE -Francisco Ibáñez ,.


Francisco Ibáñez,.

Francisco Ibáñez - foto,.
Francisco Ibáñez.jpg
Información personal
Nombre de nacimientoFrancisco Ibáñez Talavera
Nacimiento15 de marzo de 1936 (84 años)
Barcelona
NacionalidadEspañola
Familia
Hijos2 (Sonia y Nuria)
Información profesional
OcupaciónHistorietista
Años activo1952- Presente
MovimientoEscuela Bruguera
GéneroHumorístico
Obras notablesMortadelo y Filemón
Distinciones
  • Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (1994).
  • Premio Haxtur al Autor que Amamos (2000; compartido con Quino).
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2001 (2002).
  • Premio Notario del Humor de la Universidad de Alicante (2008).
  • Premio El Chupete al Mejor Comunicador con el Público Infantil (2013).
  • Premio Entrañables de APEI-Cataluña (2014).
  • Ramblista de Honor 2016.
Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 15 de marzo de 1936) es un historietista español, perteneciente a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Nadal, Raf, Segura o Martz Schmidt.12​ Creador de multitud de series humorísticas, entre las que destaca Mortadelo y Filemón, muchas de ellas se perciben en España como un icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómic posteriores reconocen su gran influencia.34
Está casado y tiene dos hijas. Desde 1990 sólo hace aventuras de Mortadelo y Filemón, a excepción del período 2003 a 2009, cuando también creó aventuras de Rompetechos.[cita requerida]

Biografía

Infancia e inicios

Francisco Ibáñez Talavera nació en Barcelona el 15 de marzo de 1936, cuatro meses antes de que estallara la guerra civil española, en el seno de una familia de clase media baja, compuesta por el padre, de origen alicantino y contable de profesión; la madre, de origen andaluz, y tres hermanos.5​ Desde muy pequeño, desarrolló una gran afición por los tebeos y el cine cómico estadounidense.6​ En octubre de 1947, con once años, se publicó su primer dibujo en la revista Chicos.3
Tras finalizar la enseñanza primaria en las Escuelas Guimerá, Ibáñez empezó a estudiar Contabilidad, Banca y Peritaje Mercantil y en 1950 entró a trabajar como botones en el Banco Español de Crédito,7​ labor esta que dos años después empezó a compaginar con colaboraciones en las revistas Nicolás, Chicolino, La hora del recreo, Alex, Liliput, El Barbas y sobre todo en las dos cabeceras humorísticas de la Editorial Marco: La Risa e Hipo, Monito y Fifí.89​ En ellas creó portadas y series como Kokolo (1952), Melenas (1954), Don Usura (1955) y Haciendo el indio (1955), la primera de cierto éxito del autor, al ser reproducida también en el suplemento semanal de La Prensa de Barcelona.10​ Destacaba además entre todos los autores de la editorial por una violencia que anticipaba la de sus futuras creaciones.11

La profesionalización

En el verano de 1957, Ibáñez, que ganaba ya más como dibujante que como ayudante de cartera y riesgos en la banca,12​ decidió dedicarse por completo a la historieta y, además de seguir colaborando con las publicaciones de la Editorial Marco, entró a formar parte de la plantilla de Paseo infantil, que desapareció al poco tiempo y donde creó series como Pepe Roña y continuó la serie Loony de Alfons Figueras.3
Simultáneamente, Ibáñez empezó en agosto a colaborar con la potente Bruguera, que entonces necesitaba imperiosamente nuevos dibujantes tras la marcha de sus principales artistas a Tío Vivo.13​ En Bruguera Ibáñez aportó inicialmente páginas de chistes sobre un tema determinado o un deporte para Pulgarcito y las centrales de El DDT y Selecciones de Humor de El DDT, ya que como explicaba Armando Matías Guiu, "el chiste era el primer paso para conseguir un personaje de las revistas".14
El 20 de enero de 1958, trabajando ya en exclusiva para Bruguera,15​ y tras la aprobación del director artístico de la misma, Rafael González,16​ Ibáñez publicó la primera entrega de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito. Desde entonces y durante la década de los años 1960, Ibáñez fue creando y adaptando algunos de sus mejores series para diferentes revistas de la editorial: La familia Trapisonda (Pulgarcito, 7/07/1958), la originalísima 13, Rue del Percebe (Tío Vivo, 6/03/1961), El botones Sacarino (El DDT, 1963), Rompetechos (Tío Vivo, 1964) y Pepe Gotera y Otilio (Tío Vivo, 1966).

Madurez

Influido por el cómic franco-belga, Ibáñez publicó en 1969 El sulfato atómico, la primera historieta de Mortadelo y Filemón concebida como parodia del mundo de los espías y de larga extensión. El nuevo modelo triunfó tanto a nivel nacional como internacional y Bruguera lo explotó sacando cabeceras como Mortadelo (1970), Super Mortadelo (1972), Mortadelo Gigante (1974) o Mortadelo Especial (1975), a veces sin respetar sus derechos laborales.17​ El recrudecimiento de la censura también contribuyó al abandono de los referentes sociales locales.18
Ibáñez, que en el terreno personal se convierte en esos años en padre de dos hijas,19​ sufrió entonces la mercantilización e industrialización progresiva de sus personajes estrella, que le obligaba a trabajar a destajo (hasta 40 páginas semanales), abandonar sus otros personajes y recurrir a colaboradores.20​ El teórico Jesús Cuadrado lo resumió así:
La industria, el padre insaciable y saturnal: Su voracidad, engulló al vasallo, acabó con la creatividad de Ibáñez, un gran fabulador, un más que excelente narrador que se bautizó con las mismas sales (o parejas o parecidas, pero siempre ejemplares) que las de algún genio del Benelux.21
En esta época, solo un personaje nuevo logró sus propias historietas: Tete Cohete (1981).22
En 1985 Ibáñez abandonó la editorial Bruguera, que se había quedado con los derechos de sus personajes, por lo que todas las historietas protagonizadas por los mismos (y no solo parte) empezaron a ser desarrolladas completamente por otros autores, integrados en lo que se denominó Bruguera Equip.23​ Mientras tanto, Ibáñez comenzó a trabajar para otra editorial, Grijalbo, donde en 1986 creó nuevos personajes para la revista Guai!: así nacieron Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo y 7, Rebolling Street.

Últimos años

Tras la publicación en 1987 de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad intelectual, que confirmaba la propiedad de las obras por parte de los autores, Ibáñez entró a formar parte de Ediciones B y desde entonces realiza 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón por año donde aparecen abundantes elementos de la actualidad y de las modas del momento en que los creó.
En 1994 ayudó junto a un equipo de Ediciones B y de la BRB Internacional a realizar la serie de animación Mortadelo y Filemón.
En 2018 recibió un homenaje de humoristas españoles reconociendo su figura24
Se define como un gran defensor del cómic como arte, habiendo vendido más de 100 millones de ejemplares25​.

Estilo

Tanto Vázquez como Ibáñez se caracterizan por presentar una sucesión continua de gags desde el principio hasta el final de la historia,1​ de tal manera que en una viñeta se prepara el gag que se va a producir en la otra.14​ Como continúa explicando Armando Matías Guiu
En Ibáñez tras una caída aparatosa en la que el personaje queda despachurradísimo, hecho fosfatina, en la viñeta siguiente se levanta tan tranquilo y sigue como si no le hubiera pasado nada. Cultiva el humor del absurdo, difícil de lograr; un humor espontáneo, brillante, con situaciones desquiciadas, brutalmente cómicas. El humor de Ibáñez es avasallante, te mete en su tinglado y te lleva dónde quiere.1
Configuran así un tipo de humor mucho más directo y explosivo, más propenso a la carcajada, que el de sus predecesores, como Peñarroya o Escobar.26

Caricaturas en sus obras

Autógrafo
El propio Ibáñez se ha caricaturizado numerosas veces en sus historietas, llegando a ser un personaje más e incluso el principal en algunas. Se presenta en estas ocasiones como un individuo engreído que cobra muchos millones por dibujar y también (esto se acerca más a la realidad) que trabaja mucho, aunque sus propios personajes hacen burla de su capacidad para dibujar bien. También era habitual en sus tiempos en la Editorial Bruguera que, en números especiales, la redacción fuera caricaturizada y los trabajadores y dibujantes más conocidos ejercieran de personajes en una trama historietística., etc.

  TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -1- Abril - Tom Hanks.



En la tuya o en la mía  - Miercoles -1- Abril ,.






 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -1- Abril ,etc.








EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Tom Hanks .



Resultat d'imatges per a "REVISTA XL SEMANAL 15 3 2020"Tom Hanks,.

Tom Hanks - foto,.
Tom Hanks face.jpg
Información personal
Nombre de nacimientoThomas Jeffrey Hanks
Nacimiento9 de julio de 1956 (63 años)
Concord (California, Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
Características físicas
Altura1,83 cm
Familia
CónyugeSamantha Lewes (matr. 1978; div. 1985)
Rita Wilson (matr. 1988)
Hijos4; incluyendo a Colin Hanks
Educación
Educado enUniversidad Estatal de Sacramento
Chabot College
Información profesional
OcupaciónActor
Productor
Guionista
Director
Años activodesde 1980
GéneroComedia y melodrama Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de
DistincionesVéase Premios y nominaciones
Web
Sitio web
Thomas Jeffrey «Tom» Hanks (Concord, California; 9 de julio de 1956) es un actor y productor estadounidense.12​ Es uno de los intérpretes más reconocidos de Hollywood, y muchas de sus películas, ya sean dramas o comedias, han recibido reconocimiento internacional. Algunos de sus trabajos más conocidos son Splash de 1984, Big de 1988, Socios y sabuesos de 1989, A League of Their Own de 1992, Sleepless in Seattle de 1993, Philadelphia de 1993, Forrest Gump de 1994, Apolo 13 de 1995, Saving Private Ryan de 1998, Tienes un e-mail de 1998, The Green Mile de 1999, Náufrago de 2000 y El código Da Vinci de 2006, y de igual forma, ha prestado su voz para las cintas animadas The Polar Express de 2004, la saga Toy Story y A Beautiful Day in the Neighborhood de 2019.
Sus películas han recaudado más de 4.5 mil millones de dólares en Estados Unidos y Canadá y más de 9 mil millones a nivel mundial, lo que lo convirtió en el tercer actor de mayor recaudación en Norteamérica.345​ Ha sido candidato a numerosos premios a lo largo de su carrera y se ha hecho con el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores, el People's Choice Award, el BAFTA, y dos premios Óscar.6​ En 2014 fue homenajeado con el Premio Kennedy y el 2016 recibió de manos del presidente Barack Obama la Medalla de la Libertad, así como la Legión de Honor por parte del gobierno de Francia.78
Hanks es conocido por sus colaboraciones con Steven Spielberg en Saving Private Ryan, Atrápame si puedes de 2002, La terminal de 2004 y Bridge of Spies de 2015; así como la serie de televisión Band of Brothers de 2001 y su secuela, The Pacific., etc,.


TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -3- Abril -   Todavía soy francés  ,. 




MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -3- Abril,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -3- Abril  ,etc.





 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 3- Abril - Todavía soy francés ,.

 

Todavía soy francés,.

Resultat d'imatges per a "todavia soy frances relato"foto / A menudo, mientras cenamos juntos y cambiamos cromos de cine y libros, Javier Marías y yo coincidimos en que los años nos acercan a Italia más que cuando éramos jóvenes. La formación de Javier en aquel tiempo, británica en buena parte, hizo de Inglaterra una importante referencia cultural y casi un hogar para él. Fuera de España siempre estuvo a gusto allí; del mismo modo que, por parecidas razones, yo me incliné más hacia Francia y lo francés: París era capital cultural de mi mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo ambos aflojamos tales vínculos, y ahora es Italia, por razones diversas, el país al que con más agrado viajamos; donde solemos hallarnos más relajados y felices. En mi caso, a eso se añade la convicción, asentada en los últimos treinta años, de que mi verdadera patria, la principal de todas, es ese Mediterráneo por el que vinieron el alfabeto, las legiones romanas, el aceite, el vino, los héroes y los dioses.
Los antiguos amores son difíciles de olvidar. Pienso en eso sentado en Le Départ, el café que está en la esquina del bulevar Saint Michel con el Sena, mientras releo La promesa del alba, de Romain Gary, esta vez en la bella edición francesa de La Pléiade. El café contiguo –he olvidado su nombre– desapareció hace meses, seguramente para convertirse en otra tienda de ropa; y la librería Gibert Jeune cerró también sus puertas, supongo que con idéntico destino, del mismo modo que en la cercana Saint André des Arts no queda ni una sola de las muchas librerías de viejo que yo solía frecuentar en otro tiempo. Mi viejo París parece desvanecerse como en una vieja foto de Eugène Atget: la ciudad de D’Artagnan y sus amigos, pero también de Lucas Corso e Irene Adler; las calles y muelles donde aún puedo advertir, si presto atención, el fantasma del jovencito que recorría sus calles mochila al hombro, llenándola de lugares, imaginación y libros.
Esta mañana, tras un rato en la librería L’Ecume des Pages y otro en la Gibert Joseph, por simple y añeja rutina paseé hasta la Closerie des Lilas para saludar al mariscal Ney, bravo entre los bravos; bajé luego por la rue de l’Odeon hasta la calle que en otro tiempo se llamó des Cordeliers, y tras darle los buenos días a los bronces de Dantón y Diderot pisé las dieciochescas piedras contiguas al café Procope pensando en el almirante Zárate, el bibliotecario don Hermógenes, el abate Bringas, madame Dancenis y la lectura íntima de Thérèse philosopheY ahora, cerca del lugar donde a María Antonieta le cortaron el pelo antes de llevársela en carreta a seguir cambiando la historia moderna de la Humanidad –«guillotina, guillotina, guillotina», diría Agapito Cárceles–, miro a los graves camareros; al gendarme que es capaz de fastidiarte con impecable cortesía; a la elegante parisina de cabello gris, vestida de negro, que camina como si Gainsbourg, Brassens o Brel aún pusieran letra y música a sus pasos; al matrimonio de setentones que todavía se hablan de vous cuando están ante terceros.
Observo eso y lo demás y concluyo que no es cierto, o que no lo es del todo. Que Italia, en verdad, es donde estoy más a gusto; que los 415 volúmenes de la biblioteca clásica Gredos alineados en mi biblioteca –algún día hablaremos de los imbéciles que dejaron de publicarla– siguen siendo cuna y refugio; que el Mediterráneo, sus islas y orillas son, sin duda, el lugar del que procedo y en el que querría desaparecer mientras fumo ese último cigarrillo que no me llevo a la boca desde hace veinte años. Pero que mi pasaporte cultural, mi identidad europea, la mirada sobre el mundo actual, la dolorida conciencia de la infeliz España en la que vivo, deben mucho a esta ciudad. A paseos, reflexiones y lecturas que sólo eran posibles aquí. A Michelet, Thiers y Lamartine; al barón Holbach, Diderot, Voltaire y la Encyclopédie; a Montaigne, La Rochefoucauld, Montesquieu, Condorcet, Saint-Simon, Chateaubriand y todos aquellos que me enseñaron a mirar intelectualmente, o al menos intentarlo, la historia, la sociedad, el mundo y la vida. Entre todos ellos, educándome la lucidez, me vacunaron contra patrioterismos nocivos y demagogias infames; me enseñaron a asumir con ecuanimidad luces y sombras, admirando a los pueblos en sus grandezas y despreciándolos en sus bajezas. A no tener miedo a nada cuando sabes de dónde vienes y a dónde vas. Por eso hoy, pese a Italia, al Mediterráneo y a todo lo que también llevo en la piel y la memoria, sentado en el café du Départ mientras leo a un judío polaco que decidió, convencido por su madre, que Francia sería una patria perfecta, no puedo evitar el orgullo, la grata certeza, de que todavía, y también, sigo siendo francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario