BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 24 de julio de 2016

EN PRIMER PLANO - A FONDO - ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 - BATALYAWS, UN CLUD DESDE CERO POR ELLAS,./ REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - BICICLETA - IZAGIRRE EXPLOTA EN EL TERCER TOUR DE FROOME,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 - BATALYAWS, UN CLUB DESDE CERO POR ELLAS,.

  ¡BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 ,.
 

Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.,etc.

 BATALYAWS, UN CLUB DESDE CERO POR ELLAS,.

Batalyaws, un club desde cero por ellas, foto.

  • Directivos e instituciones en la presentación en junio del nuevo proyecto. A la derecha, la oficiosa entrenadora del LF2 Dolores Suárez. :: hoy«Tenemos la oportunidad histórica de que toda la provincia se identifique con nosotros», comenta el directivo José Mata,.

    La afición al baloncesto de Badajoz, latente desde el pasado e interesada como casi todas, tiene este curso un clavo al que aferrarse llamado Baloncesto Batalyaws. El nuevo proyecto de Liga Femenina 2, que acaba de recibir luz verde desde la comisión delegada de la FEB, es la única opción existente en la ciudad para animar a un equipo de categoría nacional. Las renuncias del EBA pacense y del BBF de féminas dejaron como un solar el deporte de la canasta por estos lares pero aún hay esperanza. Apoyados sobremanera por las instituciones, sus creadores tenían tanta ilusión por lanzarse a la arena que presentaron la documentación el mismo día de apertura del plazo, el 23 de junio, una actitud que finalmente fue premiada. Presentada y con la validez acreditativa de pagos de aval y cuota -algo que faltaba en otros casos que propiciaron al menos tres vacantes (UCAM Murcia, Almería y Granada presentaron fuera de plazo el aval)- Badajoz será parte de la LF2.
    Superados estos trámites, ahora toca trabajar a destajo. «Antes estábamos atados porque no sabíamos qué tipo de equipo podíamos ser. Así que ahora tenemos un montón de cosas que hacer casi sin tiempo», avisa José Manuel Mata, exentrenador del BBF y ahora en la directiva que capitanea la presidenta María José Bermejo. Los nueve directivos del Baloncesto Batalyaws se afanan contrarreloj en la concepción de un equipo que compita con orgullo. «Hay que salirse de la norma que ha imperado en los clubes de la ciudad en los últimos años. Queremos ser ambiciosos y que el objetivo no sea únicamente la permanencia, sino ir más allá. Aunque sea difícil porque el presupuesto es limitado, muy similar al que tenía el año pasado el BBF, tenemos que intentarlo. Se trata de repartir mejor o de distinta manera ese presupuesto para crear un equipo atractivo», explica Mata.
    Hablar del Batalyaws es hacerlo de un club singular, el único de baloncesto en Badajoz totalmente femenino. Fuera de la ciudad hay otros como el Oliva o el San José de Villanueva. Destaca que en ese órgano rector de nueve piezas cinco sean mujeres y cuatro hombres, algo poco habitual y que ha servido de imán para que desde organismos como el Instituto de la Mujer, Junta, Diputación y el propio Ayuntamiento a través de la Fundación Municipal de Deportes vayan de la mano. Hasta el punto de que la propia gente del club está sorprendida de ver abiertas puertas que normalmente se cierran.
    El reto ahora es encontrar apoyo privado. De momento, tres empresas pequeñas colaboran: Motoshop, Bar Renfe y Acimex. Se espera la aparición de alguna más, especialmente un patrocinador principal que supondría el cambio de denominación del equipo pese a que ya está inscrito con el nombre de Baloncesto Batalyaws. Bahía, Estudiantes, Distrito Olímpico, Alcobendas, Leganés, Rivas, Olímpico 64, Valencia, Claret Benimaclet, La Laguna, Adareva, Fundación Promete y Boscos completan el grupo. Habrá que viajar a zonas tan lejanas como Valencia o Santa Cruz de Tenerife, lo que implica un serio desembolso.
    Alguna veterana seguirá
    Poco se puede confirmar hasta ahora en el apartado deportivo. La entrenadora para el primer equipo, Dolores Suárez, era un secreto a voces -aunque sigue sin ser oficial- y de momento hay una jugadora veterana del extinto BBF que está muy cerca de firmar ya que alguna de las antiguas discípulas de Mata interesan. Más complicado está el mercado de las extranjeras, que tal vez haya que redirigirlo hacia las comunitarias. Mata avisa de que es muy tarde para fichar, tanto extranjeras como nacionales. Estas últimas son inferiores en número, con menor movilidad geográfica y suelen identificarse más con un club para pasar allí algunos años.
    En breve se hará pública la campaña de abonos. Serán más económicos que los 20 euros que costaba el del BBF e igual ocurrirá con los 5 euros de la entrada por partido. La intención no es otra que atraer al máximo número de aficionados al pabellón de Las Palmeras, los sábados a las 18.00 horas por aquello del frío, una hora solicitada y a la espera de ser concedida. «Queremos hacer una campaña atractiva. Hay que pensar en traer toda la gente que podamos al pabellón. Tenemos una oportunidad histórica de que Badajoz se identifique con nuestro equipo ya que desgraciadamente no hay más baloncesto en categoría nacional. Badajoz es una ciudad de equipos ganadores, jugar por permanecer aburre, y si volvemos a repetir equipos tan limitados se termina como siempre, así que hay que ser ambiciosos aunque vayamos poco a poco», resume Mata. Toda una declaración de intenciones.

     TITULO:  REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - BICICLETA - IZAGIRRE EXPLOTA EN EL TERCER TOUR DE FROOME,.

    foto, Izagirre explota en el tercer Tour de Froome,.

  • Sin miedo en el descenso del Joux Plane, deja atrás a Nibali y Pantano y gana en Morzine, donde nadie ataca al líder,.

     

    Echó el descenso mojado del Joux Plane a cara o cruz. «Hay que ser valiente», se dijo Ion Izagirre al coronar con Nibali y Pantano el último puerto del Tour antes de bajar a la meta de Morzine. «¿Miedo? Nunca». Fue el único que usó ese lema.
    Detrás, todos se rendían ante Froome y el abrumador Sky. Nadie peleó nada. No llovía agua, sino conformismo. Bardet se frotaba las manos con su segunda plaza. Quintana, anestesiado, ha llegado al tercer cajón de París por un camino invisible, anónimo. Yates, Porte y Meintjes ni intentaron asaltar el podio. Apáticos. Sólo ‘Purito’ demostró que sus piernas no estaban encasquilladas. Soltó un demarraje para disfrutar de su despedida en la ronda gala. Aru, que había puesto a trabajar al Astana todo el día, se apagó en la puerta del Joux Plane. Tiene disculpa: no pudo. Los otros rivales de Froome no lo intentaron. No merecen el Tour que celebrará el británico por tercera vez en París, ni merecieron la etapa que Ion Izagirre se jugó a cara o cruz. Cara. Así, con el rostro iluminado bajo la nube de Morzine, entró el guipuzcoano en la historia del Tour. A la victoria por el riesgo. «¿Miedo? No se puede tener miedo», soltó. En Morzine, en el día de la rendición definitiva de los adversarios de Froome, ganó un valiente. Y solucionó el Tour de su equipo, el Movistar: Izagirre le dio la etapa y la clasificación por equipos. Consuelo para el triste y blando Quintana.
    En la salida de Megeve todos miraban a Froome. ¿Cómo estaría tras la caída del viernes? No cojeaba. Paseaba su sonrisa en unos Alpes todavía el sol. Froome, con su silueta frágil, ha sido el gran depredador de este Tour. El más fuerte, el más atrevido. El mejor. Su aspecto engaña. Su biografía desmiente esa aparente fragilidad. No iba a arrugarse por un golpe antes de la última etapa de verdad.
    «Me encanta llevar a mi cuerpo al límite de la ruptura», asegura Froome. Así se entrena y así compite. Educado, tímido y de voz apacible, Froome es por dentro un salvaje. Un africano criado en libertad. En la Navidad de sus 17 años regresó a casa, cerca de Mombasa, para la cena familiar. Ya soñaba con ser ciclista. Y como esa noche iba a comer de más, salió a correr a pie por la playa. Feliz. De repente notó un pinchazo y se quedó clavado sobre la arena.
    De un pie le sobresalía la punta de un viejo arpón, roñoso y anclado en el suelo. No sintió dolor. Trató de desengancharse de un tirón. Imposible. Un paseante le ayudó. Cortó la base del arpón y fue el hombro en el que Froome se apoyó hasta un hotel cercano. La punta del arpón le atravesaba el pie. Cuando llegó su madre y una de sus primas buscaron un médico barato. No había para más. El doctor, tembloroso, le inyectó una anestesia local que no funcionó. Tenía que abrir el pie en canal. «El dolor fue insoportable», recuerda Froome. Su prima tuvo que abandonar la sala. La sangre formó un charco bajo la mesa. Al fin, salió el arpón.
    Izagirre se tapa la cara de la emoción al cruzar la meta.
    Izagirre se tapa la cara de la emoción al cruzar la meta. / Efe
    El supuesto médico le suturó la herida con una aguja de coser e hilo de pesca. Le dejó una cicatriz enorme, pero sólo cobró seis euros por la carnicería. Froome, cojo, pudo celebrar como si nada la cena de Navidad. «Disfrutamos de una excelente velada». Y aprendió que el dolor es siempre pasajero. «El recuerdo de ese arpón me ayuda cuando estoy al límite del sufrimiento en un puerto o una contrarreloj», dice. Cuando tras caerse el viernes en el descenso de la cota de Domancy llegó a la meta con la rodilla abierta, declaró: «Es sólo piel». Durmió bien. «Sí, estaba cansado». Se levantó y se preparó para la última etapa de montaña de su tercer Tour. Lo que tenía en la rodilla era sólo dolor. Y nunca es eterno. Se pasa y se sigue adelante.
    En la última etapa de los Alpes ni siquiera tuvo que arrimarse a su límite agonístico. La etapa arrancó con un fuga masiva y consentida por el Sky. Kreuziger, arrastrado por Sagan, buscaba mejorar su clasificación. Guerra menor. Con el dúo del Tinkoff se fueron Ion Izagirre, Pantano, Nibali, Alaphilippe, Rui Costa, Zakarin, Henao, De Gendt, Gougeard... La victoria era suya. Detrás, el Sky repartía grilletes entre sus rivales. Sumisos, todos aceptaban la esclavitud. Que el Tour no haya sido vibrante es culpa de los opositores a Froome. El líder y Sagan han sido, con mucho, los dorsales más atractivos y atrevidos de esta edición. Ellos y el Bardet del viernes. Al resto, las cámaras apenas los han rozado. Tampoco camino de Morzine.
    Y eso que la etapa se puso en brazos de la lluvia. Pero tampoco en descensos submarinos se atrevieron a desafiar a Froome. El británico viajó plácido, a hombros del Sky, por todos los puertos del día. Desfile. A su rueda, Bardet, Quintana y Yates arrastraban sus candados sin atreverse a alterar el ritmo maquinal del Sky. Ni el Joux Plane alteró esa rendición. Froome alcanzó la meta con una sonrisa, rodeado de sus gregarios, como si se adelantara al paseo triunfal de París.
    Sólo delante había ciclistas con los puños cerrados. Los de la fuga. Pantano, que adora a Pantani, y Alaphilippe, se lanzaron a por el Joux Plane. Nibali se les pegó pronto. Izagirre, que había ahorrado fuerzas, sintió que era el momento. Tiene instinto. Genético. Su padre trabajó en el barro; fue campeón de España de ciclocross. A Izagirre, la lluvia le anima. Es su elemento. Por eso, al coronar con Pantano y Nibali la cima, hizo su apuesta. O todo o nada. «No podía llegar abajo con los otros. Son más rápidos». Aprovechó que Pantano se salió en una curva y que a Nibali le bloqueaba el miedo por la caída del día anterior. Y ya no frenó. Delineante. En cada giro arañaba un segundo a dos de los mejores especialistas en domar el vértigo. «Tampoco yo soy malo», sonreía. «Me la he jugado. Tenía que hacerlo». Así es el ciclismo de Izagirre. Y el de Froome. Los dos triunfadores en Morzine. Las dos sonrisas en la niebla de este Tour gris. Las dos caras del día. El resto eran cruces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario