BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 5 de julio de 2016

Comando Actualidad - OPIO Y LITERATURA,./ EL TIEMPO - La tormenta de aire afecta a más de 40.000 hectáreas,.

TITULO: Comando Actualidad  - OPIO Y LITERATURA,.
 

Comando Actualidad ,.
 

 Comando Actualidad es un programa de Televisión Española que cada semana muestra un tema de actualidad, a través de las miradas de cuatro reporteros callejeros, las cuales se complementan para mostrar la totalidad del tema. Se emite todos los martes a las 22:15 y tiene una duración aproximada de 55 min.
 

OPIO Y LITERATURA,.

Opio y literatura

Gareth Bale durante el partido Gales-Irlanda, en octavos de final de la Eurocopa. :: AFP / PAUL ELLIS
Gareth Bale durante el partido Gales-Irlanda, en octavos de final de la Eurocopa. foto,.
  • La Eurocopa llena las librerías de lírica y épica futbolera

El opio del pueblo se ha convertido en la literatura del pueblo. Las mesas de novedades de las pocas librerías que van quedado se llenan estos días de publicaciones futbolísticas y hace un par de semanas traíamos a esta página la novela 'Jóvenes promesas', lanzada por Planeta con mucho interés y escrita por el cacereño Juanjo Díaz Polo.
Pero no siempre ha sido así. Los intelectuales siempre han desconfiado del fútbol. Borges lo odiaba tanto que el mismo día, en la misma ciudad y a la misma hora que Argentina jugaba la final de la Copa del Mundo contra Holanda, organizó una conferencia sobre la inmortalidad. Aunque esa fobia extrema no dejaba de ser una suerte de interés.
Hasta mediados del siglo XX, era difícil encontrar literatura futbolera, salvo los casos aislados del poema al portero húngaro Platko, de Alberti, o un poema de Miguel Hernández dedicado a otro portero, en este caso, Lolo, cancerbero del Orihuela, que murió al golpearse la cabeza contra un palo tras hacer una bella palomita.
Aunque no escribieran de fútbol, los escritores lo practicaban, caso de Miguel Delibes, autor de 'El otro fútbol', Dámaso Alonso, que, mucho antes de ser presidente de la Real Academia de la Lengua, fue un buen lateral izquierdo. Sin olvidar los casos del portero Mario Benedetti o del duro defensa Ernesto Sábato.
En la segunda mitad del siglo XX, los escritores perdieron el miedo al fútbol y lo convirtieron en motivo literario. Camilo José Cela escribió cuentos sobre fútbol y también se inspiraron en el balón Pasolini y Peter Handke. Vázquez Montalbán lo convirtió en tema de novela negra ('El delantero centro fue asesinado al amanecer') y la nómina de escritores futboleros se hizo extensa con obras en torno al tema de Gonzalo Suárez, David Trueba, Sergi Pamies, Enrique Vila Matas, Gerardo Diego, Luis García Montero, Javier García Sánchez o el vecino de página Manuel Alcántara.
Javier Marías fue extremo izquierdo. En 'Salvajes y sentimentales' presenta el fútbol como la «recuperación semanal de la infancia»; y también como mezcla de sentimentalidad y salvajismo, escuela de comportamiento y nostalgia, y la escenificación de la épica al alcance de todo el mundo.
Albert Camus, que como Nabokov fue portero en su juventud, llegó a reconocer que de todas sus experiencias personales, la que más se acercaba a la moral y las obligaciones de los hombres era el fútbol. Incluso los árbitros aparecen en la literatura, caso de dos árbitros ahorcados en un vestuario por Cela en un cuento.
Mi primer contacto con el periodismo literario y futbolístico llegó durante el Mundial de España de 1982. Las crónicas de Mario Vargas Llosa, corriendo de un estadio a otro para escribir sobre los partidos, me hicieron ver las posibilidades literarias de un deporte que retrata tan bien las ciudades y las naciones. A raíz de aquellas crónicas, descubrí al árbitro Joaquincito Hinostroza, personaje de Vargas Llosa en 'La tía Julia y el escribidor', que descendía de familia noble, pero le dio por juzgar partidos con tanta parcialidad que en una ocasión fue expulsando a los jugadores del equipo contrario hasta que ganó Perú, salió a hombros del estadio como un torero y acabó entregado a la bebida y amargado de por vida.
La Eurocopa, que tanto nos entretiene estos días, a pesar de la eliminación de España, está emocionando por las gestas épicas de Islandia y Gales, que tanto inspiran. Los goles de Gales son bellos y, como escribía Jorge Valdano, «ganar queremos todos, pero solo los mediocres no aspiran a la belleza». A veces, el fútbol es belleza y no hay que explicarlo. El resto del tiempo es literatura.

TITULO: EL TIEMPO -La tormenta de aire afecta a más de 40.000 hectáreas,.

La tormenta de aire afecta a más de 40.000 hectáreasLa tormenta de aire afecta a más de 40.000 hectáreas,. foto.

La tormenta de aire que azotó la noche del domingo 3 de julio en la Vegas Altas del Guadiana, ha provocado importantes daños en la agricultura de la zona.
Con rachas de viento superiores a los 70 km/h ha ocasionado la rotura de ramas de los frutales, troncha miento de girasoles y maíces que no podrán recuperarse en lo que queda de temporada.
La mayor parte de estas plantaciones no estaban aseguradas ya que la efectividad del seguro para estos daños es muy limitada, ya que Agroseguros en este tipo de siniestros se muestra muy reticente a la indemnización, según ha explicado La Unión de Extremadura.
Esta organización agraria calcula que hay afectadas más de 40.000 has en la Región, concentradas principalmente en las Vegas Altas del Guadiana, con unas pérdidas calculadas inicialmente en lo que respecta exclusivamente a la cosecha de más de 3 millones de €.
Esta situación se agrava con los efectos de las lluvias torrenciales de mayo que provocaron el alzamiento de muchas plantaciones de maíz y girasol y que ahora se ven afectadas por otro daño climatológico.
Para paliar estos daños, La Unión de Extremadura ha anunciado que solicitará a la Consejería de Medio Ambiente una reunión para establecer medidas de ayudas y proponer a Enesa la mejora de los seguros por inclemencia climatológica para cultivos extensivos, de cara a hacerlos más atractivos para los agricultores en campañas sucesivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario