BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 28 de julio de 2016

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - África, en el nombre de las mujeres ,./ CALLEJEROS - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - Más millones que neuronas ,.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - África, en el nombre de las mujeres,.

El programa entrevista a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf. En portada se pregunta si las mujeres pueden ser el motor del cambio en el continente africano,.

  • En Portada - Making of: 'África, en el nombre de las mujeres'Jueves 28 de julio, a las 23:38 en La2 de TVE - foto,.


En enero de 2006, Ellen Johnson-Sirleaf, se convertía en presidenta de Liberia y en la primera mujer jefa de Estado de un país africano. 10 años después nos planteamos que sería interesante comprobar cuál ha sido su papel y ver también si las mujeres son o pueden ser el motor de cambio en el continente africano. Lógicamente, el realizar el reportaje dependía de la entrevista con Ellen Johnson. La ONG “Mujeres por África” que desarrolla el proyecto “Stop Fístula” en Liberia, proyecto apoyado por la presidenta Johnson-Sirleaf, nos echó una mano con las gestiones. Finalmente, a principios de enero, nos llegó el sí a la entrevista.
Llegamos a un país todavía bajo los efectos de la epidemia del ébola. Liberia fue uno de los tres más afectados por el virus y en el que más personas murieron. Además, supuso un parón en seco del desarrollo y la recuperación que venía experimentando desde la llegada al poder de Ellen Johnson tras las elecciones después del final, en 2003, de 14 años de dos sangrientas y devastadoras guerras civiles.
La entrevista con la presidenta se celebró un par de días antes de su discurso anual del estado de la nación ante el parlamento en cuya preparación estaba inmersa. Pero no por eso dejó de ser clara y tajante en sus convicciones sobre el destacado y definitivo papel que las mujeres liberianas desempeñaron en el final de la guerra y en el mantenimiento de la paz. Tampoco ocultó su convencimiento de que si las mujeres gobernasen, el mundo sería mejor y más pacífico. Desde su llegada al poder, Ellen Johnson-Sirleaf se ha ganado la admiración de propios y extraños, aunque tampoco se ha librado de críticas por corrupción entre algunas personas de su gobierno y de nepotismo por colocar en altos cargos a familiares, como a sus propios hijos.
En Portada - Making of: 'África, en el nombre de las mujeres'
Ellen Johnson recibía en 2011 el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en pos de los derechos de las mujeres y de la paz. Junto a ella lo recibía también Leymah Gbowee, que puso en marcha durante la guerra el movimiento por la paz de las mujeres en Liberia y consiguió con manifestaciones, sentadas e incluso con una huelga de sexo que los señores de la guerra se sentaran a negociar y firmase la paz. Hablamos también con Leymah, una mujer que sigue al pie del cañón y que no tiene pelos en la lengua a la hora de criticar al gobierno o de denunciar el hecho de que a pesar de que la igualdad de derechos está reconocida sobre el papel en Liberia, la violencia de género es todavía el pan de cada día, sobre todo en las zonas más deprimidas, como el barrio de West Point de la capital, Monrovia, en el que también estuvimos hablando con sus mujeres y con jóvenes que se ven enfrentadas a esa violencia y a violaciones y a embarazos adolescentes.
Esa es una de las grandes paradojas de Liberia. A pesar de tener una mujer presidenta y mujeres en importantes cargos y como activistas en sectores diversos, el machismo vigente y profundo en las estructuras sociales impide que la igualdad de derechos sea una realidad y no se consigue acabar con la violencia contra las mujeres, una violencia que ha quedado como remanente de los años de guerra, durante los que, como nos comentaba Leymah, la violación se convirtió en un arma de guerra pero sobre todo era vista por los hombres como un derecho. Y todas las mujeres con las que hablamos coincidieron en asegurar que la educación, y en especial la de las niñas, es el vehículo principal para conseguir el cambio.

TITULO:  CALLEJEROS - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! -Más millones que neuronas ,.

Más millones que neuronas

:: efe
foto,.
  • Neymar defiende su derecho a la juerga y pregunta: «¿Qué harías tú si tuvieras 24 años y ganaras lo que yo gano?»,.

    Neymar quiere que los periodistas le miren a la cara mientras contesta sus preguntas. No se da cuenta de que algunos informadores tomamos notas al tiempo que el entrevistado responde. ¿Para qué están las grabadoras?, se preguntará Neymar. Y, sí, existen las grabadoras, pero a veces el redactor no tiene tiempo material para transcribir las declaraciones del entrevistado, así que las recoge por escrito (a toda velocidad y con letra indescifrable para los demás y a veces hasta para él mismo), porque esa suele ser la manera más rápida de enviar la crónica a tiempo.
    A Neymar quizás habría que darle '75 consejos para sobrevivir a la prensa deportiva'. Pero ese libro me temo que todavía no lo ha escrito nadie... O de haberse publicado, sería aún más bestia que el de María Frisa sobre la escuela y ya lo habrían mandado retirar. Primer consejo: no te cabrees jamás en la sala de prensa. Segundo: no entres al trapo. Tercero: echa balones fuera. Cuarto: antes de responder a lo Mourinho '¿Por qué, por qué, por qué?', mejor dribla la pregunta entonando un 'Quizás, quizás, quizás». Y quinto y más importante: no pierdas nunca la sonrisa ni la deportividad.
    El delantero brasileño casi consiguió no perder la sonrisa durante una rueda de prensa celebrada el martes en su país dentro del marco de los Juegos Olímpicos de Río, pero se le notaba el mal rollo a la legua. La pregunta que le incomodó vino de un periodista también brasileño y fue esta: «¿Cuál es tu compromiso con nuestra selección si es que tienes algún compromiso con ella?». Fue escuchar eso y a Neymar da Silva Santos Junior se le vino a la cabeza su última fiesta en Las Vegas y se le puso mirada de querer azotar al informador hasta hacerlo sangrar... (como diría Pablo Iglesias en su versión más impresentable y sádica). «Siento decírtelo pero creo que ha habido maldad en tu pregunta», replicó. «Mírame a la cara», prosiguió, quizá por no decirle aquello de 'esto vas y me lo repites en la calle'. Luego quiso suavizarlo: «Mírame pero sin enfadarnos, como amigos». Y entonces comenzó a justificar sus juergas.
    De la boca del jugador que dio lugar a uno de los fichajes más caros de la historia del fútbol (57 millones de euros según el Barça, 94 según la fiscalía) salieron perlas como que él con su vida privada hace lo que quiere. Que luego en el campo siempre se entrega pero que también puede fallar, «porque soy un ser humano de 24 años con poca experiencia». Tal vez tendría que haberle aclarado el susodicho periodista que en otras profesiones a los trabajadores de 24 años con poca experiencia se les llama becarios o chicos de prácticas y no se sabe de ninguno que cobre casi un millón de euros al mes. Más bien muchos de ellos ni cobran...
    Pero el que siguió preguntando fue el delantero: «¿Por qué no puedo salir de fiesta?» «¿Qué harías tú con 24 años si ganaras todo lo que yo gano y tuvieras todo lo que tengo?» La pregunta contraria sería: ¿Qué harías tú, Neymar, si fueras un chaval de 24 años con talento (para algo que no sea el fútbol) y que tras sacrificarte estudiando dos carreras y un máster tu única salida fuera dejarte explotar como pinche en una apestosa cocina de Londres? La respuesta nunca la conoceremos. Sí sabemos que cuando se tienen más millones que años a la gente le da por dilapidarlos en salir compulsivamente de juerga, tatuarse de cuerpo entero, teñirse de rubio platino (Messi), alquilar tremendos yates para hacer el gamba con los colegas (Cristiano) o celebrar enloquecidas 'pool parties' en Las Vegas, mientras tu selección pierde la Copa América, como ha hecho Neymar. ¿Pero qué haríamos nosotros si tuviéramos 24 años... y más millones que neuronas?,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario