BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 31 de julio de 2016

EL BLOC DEL CARTERO ¡ ATENCION Y OBRAS ! - CINE -RUTH DÍAZ ACTRIZ,./LA CARTA DE LA SEMANA - VIAJANDO CON CHESTER - EL TEATRO ROMANO DE MEDELLIN VUELVE A CONQUISTAR ACTORES Y PÚBLICO,.

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO ¡ ATENCION Y OBRAS ! - CINE -RUTH DÍAZ ACTRIZ,.

Resultat d'imatges de ¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE,.
 
 
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.





Entraba en mis planes, pero no esperaba actuar en el Festival,.

Entraba en mis planes, pero no esperaba actuar en el Festival»

  • La cántabra debuta en el Teatro Romano dando vida a Briseida, la esclava favorita del héroe griego Aquiles, en el montaje de José Pascual,.

  • La cántabra se estrena en la capital autonómica dando vida a Briseida, la esclava favorita de Aquiles. Ruth Díaz Actriz , foto.

    No conocía el escenario romano de cerca, aunque sí que había escuchado hablar mucho de él. Entraba dentro de sus planes actuar alguna vez en la capital autonómica, pero no ahora. De ahí que la propuesta para participar en el montaje 'Aquiles, el hombre' le sepa a doble sorpresa. La actriz Ruth Díaz se siente feliz por debutar en Mérida y más con un montaje tan innovador como el que propone José Pascual sobre el héroe griego.
    Actuar en el Festival de Teatro, ¿formaba parte de sus planes?
    No conocía el Teatro Romano, sí que había escuchado hablar mucho de él, sobre todo cuando la actriz Blanca Portillo lo empezó a dirigir hace unos años. Y bueno, sí, era una posibilidad. Estaba dentro de mis planes actuar alguna vez aquí, pero lo sentía lejos. Tiene que ver que, aunque yo empecé en este mundo haciendo teatro, sobre todo alternativo más que comercial, y me dieron la oportunidad de adentrarme en el mundo audiovisual, dejé el subirme a las tablas por un tiempo. No por falta de ganas, sino más bien porque me resultaba imposible compaginarlo. De ahí que cuando me llamaran para venir a Mérida y participar en una función no me lo esperase. Si estás en cartelera o haciendo teatro, es más fácil que te lleguen propuestas y trabajos así. Está claro que formaba parte de mis sueños, pero no lo tenía presente. Ha venido así de golpe y es maravilloso.
    Hábleme de 'Aquiles, el hombre'...
    Es un montaje arriesgado, sobre todo por la propuesta de José Pascual, el director de la obra. Según leía el texto, entiendes de primera que trata sobre la conciencia de Aquiles, también sobre su cólera y en la obra se podrá ver, pero sobre todo de su conciencia. Su pensamiento va evolucionando y cae en que la guerra es inútil. Una concepción muy moderna para la época. Hoy seguimos en guerra y sigue siendo inútil, siguen enriqueciendo a los poderosos. Los griegos en aquel momento estaban educados en la lucha como sistema de protección a los suyos y a su tierra, pero eso de golpe cambia. Agamenón decide emplearla para la invasión. Es un mensaje muy directo y muy actual. El público se va a sentir identificado en este sentido. Sobre estos cambios de concepción se sustenta el texto de Roberto Rovira. En esencia es eso. Pero la propuesta y el montaje de José Pascual, respetando siempre la dramaturgia, ha conseguido darle la vuelta y que sea aún más impactante. No porque se hagan grandes cosas, no salen grandes batallas, más bien porque ha conseguido que se genere esa locura y esa devastación que produce la guerra. Los personajes reflejan toda esa vivencia. Están desquiciados porque no pueden entrar en Troya después de 9 años. Hay mucha piscodelia y elementos futuristas. El espacio desértico ayuda a crear la sensación de que los personajes están como mimetizados en el terreno. El vestuario también resulta impactante. Y en conjunto todo es muy emocional y te mantiene en tensión todo el tiempo. Los espectadores van a experimentar toda esta locura, seguro.
    Ahora hábleme de Briseida, su personaje...
    Briseida es la reina esclava, la favorita de Aquiles. Es hija de Crises, un sacerdote, y estaba casada con el rey Mines. Aquiles, durante una de sus contiendas, mató a su marido y a sus tres hermanos. A ella la cogió como trofeo. Esa era una práctica habitual de la época. La mujer no tenía muchas opciones. O tejía (era sacerdotisa) o se encargaba de la casa o era esclava. Éramos una moneda de cambio. Con nuestra visión moderna, el sometimiento hasta lo ves hiriente. Había veces que interpretando me revelaba por la condición de mi personaje. Pero claro, en aquel entonces era así. Ella ha sido capaz de trascender a todo lo que le ha sucedido, que a mí me parece increíble, porque matan a tu familia y a tus hermanos y al final te enamoras del asesino, del monstruo. Pero de golpe descubre al héroe humano. Ella intenta a través del amor modificar el pensamiento de Aquiles. Han vivido un amor, pero en el momento en el que se desarrolla la obra, el héroe griego está desorientado y enfadado con el mundo que le rodea. Se siente muy culpable por toda la sangre que ha derramado y las muertes que ha causado con sus manos, sobre todo ahora que quieren entrar en Troya a toda costa. Aquiles empieza a sentir piedad del enemigo, lo que resulta además una contradicción porque como soldado está entrenado para matar. De ahí la importancia de Briseida, creo que es ella la que ha sido capaz de abrirle una puertita y convertirlo en un ser sensible. Se quieren, pero él es incapaz de amarla. Con mirarla recuerda el monstruo que es. Briseida, sin embargo, intenta devolverle a la vida con su visión y su amor. Es su objetivo, que no muera, aunque el héroe al final no es que le haga mucho caso.
    ¿Cómo ha sido trabajar rodeada de tantos hombres?
    Actuar con un elenco masculino siempre es especial, porque te cuidan mucho. Y bueno, si eres curiosa aprendes también mucho de los compañeros que te rodean. Eso va en la condición de cada uno. En esta obra Lourdes Vergel y yo somos las favoritas (risas).
    Si tuviera que elegir, con qué faceta se quedaría, ¿cine, televisión o teatro?
    Yo siempre pienso que si me quedo con algo es con un buen proyecto de lo que sea y una buena realización de lo que sea. Que haya espacio para trabajar. Aún así, si tuviera que elegir me quedaría seguro con teatro y cine. Eso sí, si me llega un proyecto como 'Mir', una serie de televisión, en la que aprendí mucho y estuvimos además mucho tiempo, me apunto sin dudarlo. Esa experiencia me permitió profundizar en el personaje y verlo evolucionar. Por eso digo siempre que depende del proyecto y lo que lo rodeé. También es que son tan diferentes teatro y cine, aunque estés interpretando y tires de tus herramientas, siempre es distinto.
    También dirige...
    Sí. Mi carrera profesional tuvo un parón, por la crisis económica que afectó a todos los ámbitos, y por ende también al mundo de las artes escénicas. Cada actor lo notó más o menos. En mi caso además coincidió con que di a luz a mi hija Luna y aproveché el tiempo para estudiar guion. Hace dos años levanté un proyecto, un cortometraje, que se llamó 'Porsiemprejamón'. Ha cosechado muchos premios y me resultó una experiencia muy gratificante. Realmente me gustaría estudiar dirección de cine, lo haré pero no sé cuándo. Es una faceta en la que me encantaría profundizar pero me da mucho respeto. Por eso prefiero implicarme en estudiar y ya después, si llega, dar el salto.

      TITULO:  LA CARTA DE LA SEMANA - VIAJANDO CON CHESTER -  EL TEATRO ROMANO DE MEDELLIN VUELVE A CONQUISTAR ACTORES Y PÚBLICO,.



    Resultat d'imatges de viajando con chesterVIAJANDO CON CHESTER

    Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

     

     

     EL TEATRO ROMANO DE MEDELLIN VUELVE A CONQUISTAR ACTORES Y PÚBLICO,.

    El elenco de 'La asamblea de las mujeres' se despide al final de la función. :: e. domeque foto

    Escondido bajo una montaña desde hace varios siglos y rescatado de esta oscuridad, el Teatro Romano de Medellín vuelve a alumbrarse y llenarse de vida gracias a la magia de las artes escénicas. Las tablas han vuelto a vibrar con los actores, sus piedras han vuelto a acoger al público y los aplausos; risas y ovaciones vuelven a resonar como lo hicieron en la época romana.
    Puede sonar a tópico, pero éste sí es un marco incomparable para el teatro. Buena cuenta de ello pudo dar el viernes el elenco de actores de 'La asamblea de las mujeres'. La obra, dirigida por Juan Echanove, fue la encargada de abrir la tercera edición del Festival de Mérida en Medellín. El comienzo no pudo ser mejor, lleno absoluto, con los 1.375 asientos ocupados y ovación cerrada al final.
    La obra había sido éxito de crítica y de público en Mérida, y no decepcionó a su paso por Medellín. Con dos protagonistas de excepción, Lolita, que se llevó la mayor parte de los aplausos, y María Galiana, que dio al público buenas dosis de humor y desparpajo.
    Una obra transgresora, pero de rabiosa actualidad. Hasta tres veces se despidieron sobre el escenario. Y es que, no es fácil recalar aquí y sólo tener un día de función para disfrutarlo. Se echó el telón, pero sólo por unas pocas horas. Ayer fue el turno de 'Hércules, el musical', de Rodetacón Teatro, protagonizado por Pablo Abraira, Paco Arrojo y Víctor Ullate, entre otros. Quizás con personajes menos conocidos, pero el espectáculo también rozó el lleno en las gradas. Entre los actores, un sentimiento en común con ciertos tintes cómicos: «En Medellín, ¡vaya festín!». Un lema que, al parecer, se está extendiendo entre aquellos que consiguen actuar aquí.
    «Es una emoción especial actuar en un lugar histórico en el que se ha representado desde hace miles de años», dijo Pedro Mari Sánchez, «son espacios habitados por cosas intangibles, aquí ha habido gente interpretando, riendo o llorando».
    Las sensaciones fueron muchas, la palabra magia salió en la mayoría de los discursos posteriores. «Hemos estado con los arqueólogos y lo que nos han enseñado y lo que nos han dicho que queda todavía es increíble», apuntó Sergio Pazos.
    Luis Fernando Alvés fue, quizás, el más expresivo. «Los actores tenemos una fase de concentración para meternos en el papel, aquí simplemente miras las piedras y te viene todo», explicó pocos minutos después de bajarse del escenario.
    Para cerrar esta tercera edición, se representa esta noche 'El cerco de Numancia', que narra la heroica lucha de un pueblo contra el poder militar de Roma. Una adaptación de Florián Recio sobre la obra de Cervantes. En el reparto destacan Fernando Ramos, Ana García y Pedro Montero. Una vez se eche el telón, las gradas del Teatro Romano de Medellín volverán a esperar con ansia más teatro para sentirse vivo pese al paso de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario