BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 3 de julio de 2016

EL BLOC DEL CARTETO - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Jesús Cimarro: "Al Festival de Mérida quiere ir ahora todo el mundo",./ LA CARTA DE LA SEMANA - VIAJANDO CON CHESTER - Rafael Moneo arquitecto español.-/ ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - CINE - LE LLAMAN BODHI,.

TITULO: EL BLOC DEL CARTETO - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Jesús Cimarro: "Al Festival de Mérida quiere ir ahora todo el mundo",.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE,.
 
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 Jesús Cimarro: "Al Festival de Mérida quiere ir ahora todo el mundo",.

Jesús Cimarro: "Al Festival de Mérida quiere ir ahora todo el mundo"

Jesús Cimarro::
Jesús Cimarro:: / foto
  • El director presume de haber logrado que en esta edición, que comienza el día 6, ya haya espectáculos con el cartel de no hay entradas,.

    El de Mérida era un festival "que se iba a cerrar" y ahora "quiere ir todo el mundo". Lo dice su director, Jesús Cimarro, que presume de haber logrado un certamen de teatro clásico con tanta aceptación que para esta edición, que comienza el día 6, ya hay espectáculos con el cartel de no hay entradas.
    Cimarro, el empresario teatral más importante de España, con dos salas -Bellas Artes y Latina-, una productora, y la presidencia de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) y de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTM) a su cargo, es el máximo responsable del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida desde 2012.
    Está muy orgulloso de haberlo asumido cuando tenía 52.000 espectadores y que esté en más de 158.000, de haber externalizado su gestión y de haber entregado a la Junta de Extremadura un superávit de más de 1,6 millones de euros.
    "Era un festival que se iba a cerrar y ahora quiere ir todo el mundo. Hacerme cargo del festival fue buena idea. Se hizo lo que yo creía: un certamen público gestionado desde la iniciativa privada", describe.
    La 62 edición del certamen será, detalla, "clásica, moderna e intemporal", dedica a los héroes, y con la novedad de que se representan títulos que nunca se habían montado en ese festival.
    "No todos los años tienen que ser 'medeas', 'edipos' y 'antígonas'", argumenta Cimarro, que ha decidido que la inauguración, el próximo miércoles, la protagonice "nada más y nada menos" que Paloma San Basilio.
    La cantante, actriz, pintora y escritora será el alma de "La décima musa", un espectáculo de nueva creación producido por el festival y el Teatre Romea, en el que se recrearán las grandes historias de la mitología.
    Luego llegará el clásico de Racine "Alejandro Magno", dirigido por Luis Luque; "Los hilos de Vulcano", un musical dirigido por Toom-Pak y Carmen Paris sobre el canto VIII de "La Odisea"; "Aquiles el hombre", basado en "La Iliada" y protagonizado por Toni Cantó; la versión que hizo Miguel Narros de "Lisístrata", con Estrella Morente; "Las Pelópidas", de Jorge Llopis, y "Marco Aurelio", de Agustín Muñoz Sanz.
    Esos montajes se complementan con un concierto de Ara Malikian, para el que ya hace tiempo que se acabaron las entradas, y, por primera vez, espectáculos para niños a mediodía de los domingos, "clásicos como si fueran cuentos".
    "Mérida se programa pensando en el público, sin bajar el nivel, con espectáculos como 'La iliada' en griego de tres horas o 'La Asamblea de las Mujeres' con Lolita. Lo que intento es mezclar los estilos, el mestizaje", defiende.
    Intenta mantener "y mantiene" una "relación cordial" con los políticos: "el PP me llevó -al festival- y continúo con el PSOE. No estaría aquí si tuviéramos diferencias y aunque siempre hay sugerencias, trabajo con entera libertad, sin imposiciones".
    El objetivo de Cimarro, ganador de la última licitación del festival, que gestionará durante dos años prorrogables otros dos, es "llenar todos los días", pero, salvo con "La Asamblea de las Mujeres", que lo logró los diez días que estuvo en cartel, es "imposible" conseguirlo a diario.
    El público que acude al festival "responde bien a los nombres" y este año ya se han vendido más de 28.000 entradas, cuatro mil más que la pasada edición por estas mismas fechas.
    Estrella Morente, Toni Cantó, Félix Gómez, Amparo Pamplona, Aitor Luna, Melani Olivares, Verónica Forqué, Fele Martínez, Antonio Canales, Aida Gómez, Juan Carmona, José Carlos Plaza y Paloma San Basilio son algunos de los "culpables".
    "¿Cómo traes a Paloma San Basilio?', me preguntan y yo contesto 'no se puede mirar todo desde una sola óptica, sino desde distintas perspectivas y tener claro que la gente no va si no quiere'. A nadie se le obliga, así que si compran entradas es porque aquello gusta", resume.
    Admite que producir para Mérida "es complicado" porque el espacio "es el que es", "con su grandeza y sus limitaciones", y porque todos los contenidos deben ser greco-latinos.
    Él, no obstante, procura que haya "actualidad", hacer "mezclas" y programar cosas que "gusten al máximo de público posible".

      TITULO:  LA CARTA DE LA SEMANA - VIAJANDO CON CHESTER -   Rafael Moneo arquitecto español. ,.


    Resultat d'imatges de viajando con chesterVIAJANDO CON CHESTER

    Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

     

     

    Rafael Moneo - foto,.

 José Rafael Moneo Vallés (Tudela, 9 de mayo de 1937) es un arquitecto español.

 

Rafael Moneo 2011 (cropped).jpgBiografía

Edificio Urumea, en San Sebastián.
Obtiene el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se graduó en 1961. Durante sus estudios colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza (1956-1961). Trabajó a continuación durante los años 1961 y 1962 en el despacho de Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca),1 el autor del famoso edificio de la ópera de Sídney.
En 1963 recibió una beca de dos años para estudiar en la Academia de España en Roma,2 estancia que tuvo gran influencia sobre su trabajo posterior. Volvió a España en 1965 y fue en primer lugar profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1966-1970). En 1972 ganó la Cátedra de Elementos de Composición en la ETSAB, lo que le llevó a vivir durante casi diez años en Barcelona, hasta que en 1980 ganó la oposición a catedrático de composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid, que abandonó tras unos años de ejercicio.
En 1973 Moneo había establecido su propio despacho en Madrid, compaginando desde entonces por un igual el diseño arquitectónico con la enseñanza. En ambas actividades denunció la tendencia moderna de crear edificios con criterios de corto plazo, y defendió el diseño de obras que puedan mantenerse actuales durante un largo tiempo, a modo de monumentos. En la línea de lo que ha sido llamado el racionalismo contextual, Moneo no sigue las corrientes de utilitarismo y expresionismo europeas, sino que refleja en sus obras una versión suavizada del estilo nórdico y de la tradición holandesa. A todo ello, Moneo suma su propia visión de la arquitectura histórica. Las obras de los años 60 son las que reflejan mejor estas ideas. En 1976 Moneo fue invitado a los Estados Unidos, donde trabajó en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York y dio clases en la Cooper Union School of Architecture (Nueva York). Durante los años siguientes impartió clases también en Princeton y Harvard y en el departamento de Arquitectura de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza).
Rafael Moneo, que es católico no practicante, construyó la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (1996-2002).3
En 1985 fue nombrado decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad Harvard,4 puesto que ocupó durante quince años. Sigue conservando su cargo de Catedrático de Arquitectura en dicha escuela, habiendo obtenido recientemente la Sert Professorship un título honorario y a donde viaja regularmente. En 1992 Moneo recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno Español. En 1993 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lovaina, (Bélgica). Recibió el Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura, otorgado por la Academia Americana de las Artes y las Letras. Es Galardonado con el Premio Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. Recibe en Estocolmo el Premio Schock de Artes visuales, premio concedido por la Fundación Schock y la Real Academia de las Artes. En 1994 recibe un Laura ad Honorem de la Escuela de Arquitectura de Venecia. En 1996 es galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura y la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia y la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos.
En 1997 es nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid5 y recibe el título de Doctor Honorario de Tecnología del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. En 1998 recibe el Premio Feltrinelli de le Academia Nazionale dei Lincei, en Roma. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia de San Lucas de Roma y de la Real Academia Sueca de las Bellas Artes. Desde 2007 también es miembro de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco. Es Miembro Honorífico del Instituto Americano de Arquitectos y del Real Instituto de Arquitectos Británicos. Moneo dice buscar con su arquitectura la durabilidad y el diálogo con la evolución histórica. Según Moneo al arquitecto le corresponde encontrar en cada época los elementos y modelos que la transforman para adaptarla a las necesidades de las épocas que transcurren. Moneo sigue siendo considerado por numerosas personas uno de los grandes arquitectos españoles contemporáneos. En 2001 gana el Premio Mies van der Rohe. En 2012 es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El Kursaal

El Palacio Kursaal (1990-1999).
Ampliación del Museo del Prado (2007).
Su "Centro cultural y auditorio del Kursaal" en San Sebastián, descrito por Moneo como un elemento mediador entre lo natural y lo abstracto, en la línea del pensamiento oteiciano, despertó el interés de la crítica; por el giro que suponía en el trabajo del arquitecto navarro. Una obra conflictiva que supuso numerosas críticas al arquitecto, un error provocó el derrumbamiento durante la obra de la gran escalera del edificio principal (afortunadamente sin víctimas). Se ha convertido, una vez finalizada, en un icono de la ciudad.

Moneo en el Paseo del Prado

En el entorno del madrileño Paseo del Prado Rafael Moneo ha dejado tres de sus obras de madurez más representativas de una parte de su pensamiento: la transformación del Palacio de Villahermosa para acoger el Museo Thyssen-Bornemisza, la ampliación del Banco de España (una actuación polémica por el mimetismo formal empleado por Moneo) y la ampliación del Museo del Prado.
Las tres obras mencionadas han contado con el beneplácito de los administradores públicos y del público general, pero han alejado su trabajo de la vanguardia disciplinar a la que perteneció en los años 80. La ampliación del Museo del Prado fue el resultado de un segundo concurso, tras un certamen internacional cuyo primer premio quedó desierto.
Moneo ha sido también un estudioso del diseño de mobiliario, que ha impulsado apoyando incluso iniciativas empresariales como B.D. Ediciones de Diseño y abordando él mismo el diseño y contratación del mobiliario de muchos de sus proyectos arquitectónicos,.

TITULO:   ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - CINE - LE LLAMAN BODHI,.

  ¡ QUE GRANDE ES EL CINE !,.

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.,etc.

Le llaman BodhiCINE - LE LLAMAN BODHI,.

Reparto
, , , , , , , , ,
 
 Johnny Utah (Keanu Reeves), un joven agente del FBI, se infiltra en los ambientes del surf para desenmascarar a una banda de atracadores que, como sello de identidad, usan caretas de presidentes de los Estados Unidos durante sus golpes. Pero Johnny pronto se encapricha de la guapa Tyler (Lori Petty) y, además, conoce a Bodhi (Patrick Swayze), el jefe de la banda, un hombre que vive al límite y que acaba ejerciendo una gran influencia sobre el joven policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario