BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 2 de julio de 2016

DESAYUNO - CENA - SABADO - INES MARTIN RODRIGO ESCRITORA,. / ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - RASQUEO DEL SUR CARMEN LINARES,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - INES MARTIN RODRIGO ESCRITORA,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - INES MARTIN RODRIGO ESCRITORA, fotos.


Resultat d'imatges de INES MARTIN RODRIGOSofía Casanova nace en 1861 en La Coruña e Inés Martín Rodrígo, en Madrid en 1983. Dos profesionales separadas por más de un siglo en la máquina del tiempo periodístico pero que juntan sus experiencias en la novela «Azules son las horas» (Editorial Espasa), que el próximo martes sale a la venta. Una periodista de la era de internet novela la vida de una periodista de pluma y cuartilla que en cada línea de sus crónicas contó un acontecimiento fundamental de la Historia del siglo XX. Inés Martín Rodrigo lo narra con habilidad periodística y magia narrativa.
Resultat d'imatges de cafe con tostadas—¿Qué sorprende a una profesional como usted del periodismo que se hacía hace más de un siglo?
—Te das cuenta de que el periodismo tenía un valor humano que hoy, probablemente, se ha perdido.
—Sofía Casanova fue una mujer en un mundo de hombres. ¿Su mérito fue doble?
—Lo tuvo más difícil que cualquier hombre que hacía periodismo. También hay que tener en cuenta que ella entra en la profesión de forma casual. Hay un momento de su vida en que se ve en la tesitura de dar testimonio de lo que está viendo. Saber en España de la Revolución Rusa en aquellos tiempos era muy difícil, pero ella estaba allí y lo contó.
—Realmente, Sofía Casanova estuvo en todas partes.
Resultat d'imatges de salchichas con arroz—Vivió el despertar social y cultural en la España de la primera mitad del siglo XX. Entró en contacto con la flor y nata de la corte de Alfonso XII. Vivió la Revolución Bolchevique, la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil y, al final de sus días, la Segunda Guerra Mundial.
—¿Por qué siendo tan importante su trabajo, apenas se la conoce a ella?
—Primero porque era mujer y segundo porque vivió la mayor parte de su vida fuera de España. Abandona el país por amor y regresa en muchas ocasiones, pero siempre en un viaje de ida y vuelta. Si la novela sirve para poner el foco sobre ella, me doy por satisfecha.
—¿Cuesta poner en pie narrativamente a un personaje con tanta historia?
—Sofía es un personaje maravilloso y un regalo a la hora de escribir. Su vida fue una novela. Tenía todos los ingredientes. Trabajar con un material como este personaje es muy satisfactorio.
—La novela esá plagada de personajes fascinantes. ¿Más allá de Sofía, con cuál de ellos se siente más satisfecha?
—Con Pepa, su «sirvienta». Es su contrapunto. El apoyo en la sombra de todos sus sinsabores.
—¿Qué ha aprendido de Sofía Casanova, como profesional y como persona?
—Muchísimo. Es muy fácil de admirar. En sus crónicas te das cuenta de la grandeza del periodismo. No entiendo cómo todavía no se ha publicado una recopilación de las mismas. Sus crónicas están plagadas de testimonios. Hablaba con todo el mundo. Estaba en primera línea del campo de batalla. Sus crónicas son una fuente de riqueza periodística con el añadido de que son muy literarias. No olvidemos que escribió poesía, novelas y teatro. Le estrenó Pérez Galdós. Ella sabía que era mejor periodista que escritora. No solo es digna de admirar por una periodista como yo sino por cualquiera que se acerque a su figura. Siempre fue fiel a sí misma.
—¿Con cuál de sus crónicas se quedaría?
—Entré en el personaje a través del titular «La periodista que entrevistó a Trotski». Cualquiera de sus crónicas sobre la Primera Guerra Mundial pone los pelos de punta.
—¿Qué hacía una mujer como Sofía Casanova en un periódico como ABC?
—No se me ocurre otro periódico en el que pudiera estar. ABC encarna los valores esenciales del periodismo; la historia del periodismo en España.

 TITULO: ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - RASQUEO DEL SUR CARMEN LINARES,.

Carmen Linares - foto,.

Carmen Linares
Carmen Linares.jpg
Carmen Linares
Datos generales
Nombre real Carmen Pacheco Rodríguez
Nacimiento 25 de febrero de 1951, Linares, Jaén
Nacionalidad Española
Ocupación Cantaora
Información artística
Género(s) Flamenco
Instrumento(s) Voz
Web
Ficha Carmen Linares en IMDb

CarmenLinares ret 01.jpg
Carmen Pacheco Rodríguez (Linares, Jaén, 25 de febrero de 1951) es una cantaora de flamenco conocida artísticamente como Carmen Linares, una de las grandes voces del flamenco y la canción tradicional española.1 Está considerada como una de las mujeres con mayor conocimiento de los estilos flamencos junto a la inigualable "Niña de los Peines".

Biografía


Varsovia, Polonia, sept 2011
Carmen Linares llega a Madrid con su familia en 1965 donde conoce a cantaores tan conocidos como Rafael Romero, Fosforito o Juan Varea.
Se formó artísticamente en los años setenta aprendiendo de artistas veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas. Allí también compartió escenario con jóvenes talentos como Camarón, Enrique Morente y los hermanos Habichuela... Así comenzó todo.
La obra discográfica de Carmen Linares se compone de proyectos que demuestran creatividad musical, devoción por el cante jondo y afición por la poesía. Su disco más destacado es “Antología de la mujer en el cante” (Universal, 1996) con el que ha conseguido consolidarse como referencia femenina en el arte flamenco contemporáneo.
En su trayectoria escénica brilla la versatilidad participando en proyectos como “El Amor Brujo” junto a la Orquesta Nacional de España, “Locura de brisa y trino” de Manolo Sanlúcar, “Poeta en Nueva York” de Blanca Lí y “Lamentaciones de Jeremías” de Uri Caine con los que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como Lincoln Center de Nueva York, Teatro Maestranza de Sevilla, Barbican Theatre de Londres, Teatre Liceu de Barcelona, Opera House de Sydney, Teatro Chaillot de París y Teatro Real de Madrid.
Destaca la capacidad para dirigir sus propios espectáculos como “Canciones Populares de Lorca”, “Ramito de Locura”, “Raíces y Alas”, “Oasis Abierto” y “Remembranzas” en los que ha integrado en su compañía a artistas de la talla de Gerardo Núñez, Belén Maya, Juan Carlos Romero, Javier Barón, Tomasito, Miguel Angel Cortés o Rafaela Carrasco entre otros.
CarmenLinares esc 01.jpg
En 2015 ha girado su proyecto de flamencojazz “Cu4tro” junto al trío formado por Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo actuando en Roma, Sevilla, Madrid y Pamplona.  Su proyecto más reciente es “Encuentro” integra una versión contemporánea de “El Amor Brujo” que ha estrenado en Madrid.
Su cante poderoso y auténtico se enriquece con su conocimiento del arte flamenco y consigue emocionar de manera espontánea y sincera al público... sin duda alguna el flamenco ha crecido con ella.

Reconocimientos

- Premio de la Academia de la Música a Toda una Vida (2011)
- Mejor Álbum Flamenco a “Raíces y Alas” (2009)
- Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006)
- Premio Nacional de Música (2001)

Retrato Carmen Linares en Madrid
- Medalla de Plata de la Junta de Andalucía (1998)
- Premio Academia Francesa del Disco (1991)
- Premio ICARO (1988)

Discografía reciente

  • "Remembranzas (Salobre 2011). Temas cantados por Carmen Linares con colaboraciones de Miguel Poveda.
Carmen Linares y Miguel Poveda (cante), Juan Carlos Romero, Paco Cortés, Miguel Ángel Cortés, Salvador Gutiérrez, Paco Cruzado y Eduardo Pacheco (guitarras), Pablo Suárez (piano), Rafael Villanueva (violín), Pedro Esparza (flauta), Julio Blasco (contrabajo), Antonio Coronel (percusión) y Ana Mª González, Rosario Amador y Javier González (coros y palmas).
Carmen Linares (cante), Juan Carlos Romero (guitarra).
  • Un ramito de locura (2002).
Carmen Linares (cante), Gerardo Núñez (guitarra), Pablo Martín (contrabajo), Cepillo (percusión).
  • Locura de brisa y trino (2000).
Carmen Linares (cante), Manolo Sanlúcar & Isidro Sanlúcar (guitarra), Tino di Geraldo (percusión).
  • Antología de la mujer en el cante (1996, reeditado en 2007).
Carmen Linares (cante), varios guitarristas.
  • Canciones populares antiguas (1995).
Carmen Linares (cante).
  • Desde el alma - Cante flamenco en vivo (1994).
Carmen Linares (cante), Paco Cortés & Miguel Ángel Cortés (guitarra), Jesús Heredia (percusión).
  • La luna en el río (1991).
Carmen Linares (cante), Paco Cortés, Pedro Sierra (guitarra), Carles Benavent (bajo), Jesús Heredia (percusión), Javier Barón (baile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario