BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 18 de diciembre de 2015

VAMOS FIESTA - LA LOTERIA YA NO LAVA TAN BLANCO,./ MARCA - MOURINHO REVIVE SU MAL DEL TERCER AÑO,.

TÍTULO: VAMOS FIESTA - LA LOTERIA YA NO LAVA TAN BLANCO,.

La lotería ya no lava tan blanco

El expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, condenado por fraude fiscal, puso rostro a la compra de fortuna. :: R. C.
El expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, condenado por fraude fiscal, puso rostro a la compra de fortuna. foto
  • A Roca le tocó 50 veces; aún más suerte tuvo el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, bendecido en 145 ocasiones. La compra de décimos premiados para limpiar dinero B se ha complicado desde que Hacienda se lleva el 20% a partir de 2.500 euros,.

    Hubo un tiempo en que Fabra era sinónimo de suerte. Un día como hoy de hace unos años el dueño del apellido más afortunado de España, entonces presidente de la Diputación de Castellón, celebraba un almuerzo navideño con la prensa. Al despedirse deseó a los periodistas que «les toque la lotería de la salud». Justificó sus buenos propósitos en que «es muy probable que no tengan la suerte que tengo yo... y no les toque la lotería». Hasta tal punto era popular el buen fario de Carlos Fabra (PP) que la oposición nacionalista del Bloc d'Ontinyent imprimió su número navideño, pero con la imagen del político tras sus icónicas lentes negras, y un eslogan: 'La lotería que siempre toca'. Fabra les denunció por dañar su imagen y logró de un juez un 'pellizco' de 3.000 euros.
    Una cifra modesta que se sumaba a su idilio con la ventura. Hasta 400.000 euros ingresó en sus cuentas entre los años 2000 y 2005 gracias a ¡cuatro 'gordos'! Y otros dos millones más los ganó con el sorteo navideño de 2008. Él acreditó diez golpes de fortuna en esos años. Estaba bendecido por la suerte.
    Pero el 'golpe' de verdad, el de la Justicia, le llegó en noviembre de 2013 al ser condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal. El comodín de la buena estrella no bastó para explicar al juez sus incrementos de patrimonio.
    Cada mediodía del 22 de diciembre, después de que el bombo dicta su ley, se repite la misma historia. Cuando todavía el champán riega las gargantas de los premiados, gestores bancarios e intermediarios de todo pelaje se acercan a los despachos de lotería para localizar a los ganadores y ofrecerles una 'pedrea' adicional. «Lo habitual era comprar el billete agraciado y ofrecer una comisión del 15% al 20%», resume el secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo. Ocurre con otras modalidades de sorteos, pero el de Navidad es el más goloso ya que mueve más de 2.000 millones en premios. Todas las tramas de economía sumergida, desde la corrupción urbanística al tráfico de drogas y la prostitución, señalan en rojo el 22 de diciembre porque nada lava (dinero) más blanco que un billete de lotería agraciado.
    Y hasta hace poco, los bancos jugaban un papel decisivo en estas operaciones. De hecho, la Audiencia de Murcia acaba de condenar por blanqueo a dos exdirectores de sucursal de Cartagena a penas de entre dos y tres años de cárcel y multas de casi 750.000 euros. Habían conseguido 15 billetes premiados de todo tipo de juegos (quinielas, lotería, ciegos...) para ayudar a limpiar 1,3 millones a Manuel F. 'Diente de Oro', uno de los mayores narcos de la región. «Ahora se puede decir, los directores de los bancos lo fomentaban. Aunque ya no», reconoce el letrado de las asociaciones provinciales de Loterías, Miguel Hedilla.
    El antes y el después tiene una fecha: el 1 de enero de 2013. Desde entonces, Hacienda aplica una retención del 20% a los premios mayores de 2.500 euros. «Ahora dan a un botón en tiempo real y saltan todas las alarmas si te toca muchas veces», reconoce el vicepresidente de la patronal lotera Fenamix (19.000 vendedores en España). Hubo un tiempo en que no fue así. De hecho, el 'modelo Fabra' solo fue la evolución de antecedentes que se remontan 20 años atrás. En la Navidad de 1992, Manuel Charlín Gama, capo del clan gallego de 'los charlines', cumplía condena en el penal de Córdoba por narcotráfico. Desde su celda vio cómo tocaba el 'gordo' en esa ciudad. En juicios posteriores quedó acreditado que varios miembros de su familia cobraron casi un millón de euros de aquel sorteo. Entre 2002 y 2005 blanquearon por el mismo método otros 2,2 millones.
    El despacho de Manises
    Era raro que detrás de un constructor o un político enriquecido de golpe no apareciera la diosa fortuna. La cosa derivó en esperpento. A Juan Antonio Roca, cerebro del saqueo de Marbella en el 'caso Malaya' le tocó en 50 ocasiones para justificar 646.000 euros. En los juicios confesó la compra de décimos premiados. Nada comparable al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (Coalición Canaria), agraciado 145 veces. David Marjaliza, muñidor del 'caso Púnica', es el último en usar la vieja y manida excusa: ocho premios en año y medio.
    La suerte, como la justicia, es ciega. Pero era más generosa con el Partido Popular. Porque, en el mismo despacho de Manises (Valencia) donde le reservaban billetes a Fabra, el PP repartió 796 décimos del segundo premio en la Navidad de 2012. Un juez reclamó las papeletas premiadas y resultaron ser en realidad apenas unas pocas.
    Con la nueva fiscalidad, las cosas se han complicado. «Con el premio legal que uno vende adquiere también el 'marrón' de justificar ese incremento de patrimonio. ¿Qué hacemos, lo metemos en un colchón?», se pregunta Mollinedo. Quien entre en este juego se enfrenta a una multa del 50% del premio, a pagar a Hacienda hasta el 47% de IRPF y a figurar en la lista oficial de defraudadores. La suerte ya no hace tanta gracia.

     TÍTULO: MARCA - MOURINHO REVIVE SU MAL DEL TERCER AÑO,.



    Foto: La derrota en Leicester acabó con Mourinho. (Reuters)
    el chelsea está a un punto del descenso

    El Chelsea echa a Mourinho- fotos

    Mourinho ya no es entrenador del Chelsea. El portugués acaba de sufrir su primera destitución después de haber situado a los 'blues' a un punto del descenso siete meses después de ser campeón
    La derrota en Leicester acabó con Mourinho.foto,
    Había aguantado mucho más de lo que cabía esperar, pero al final, Roman Abramovich no ha cedido a las emociones y ha dejado de contar con José Mourinho en el mediodía de este jueves. El portugués ya no es entrenador del Chelsea dos años y medio después de firmar por los 'blues', tiempo en que ganó un doblete de Premier League y la Copa de la Liga el curso pasado, lo cual no le ha servido de colchón después de haber situado al club a un punto del descenso.
    No se puede decir que sea una sorpresa. De hecho, ya se comentó hace varias semanas en Inglaterra que Abramovich tenía un límite de paciencia que se iba a rebosar tras pocos partidos perdidos más. Se dijo que si el Chelsea perdía contra el Liverpool, Mourinho dejaría de ser entrenador del equipo. Ese extremo se dio, pero el dueño del club decidió aguantar un poco más. No se ha dado esa reacción que buscaba, Mourinho se ha distanciado cada vez más de la plantilla y los resultados eran cada vez peores. La derrota contra el Leicester, líder de la Premier, ha colmado el vaso y el portugués no se volverá a sentar en el banquillo de Stamford Bridge... aunque con Mourinho y el Chelsea nunca se sabe.
    Hay que decir que el Chelsea no ha comunicado que destituye a Mourinho, sino que separan sus caminos "de mutuo acuerdo", es decir, que han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato del entrenador, que se extendía hasta 2019 después de que firmase su renovación hace pocos meses. Evidentemente, esa versión del club se puede interpretar de diferentes maneras. ¿Ha vestido el Chelsea lo que parece a todas luces una destitución para que parezca otra cosa? Hay que tener en cuenta que hace seis días Mourinho dijo claramente que le quedan "tres años de contrato" y que tenía intención de "cumplirlos", por tanto resulta extraño que de repente acepte salir de buenas, habiendo rechazado además la indemnización de 50 millones de euros que le correspondía.
    "Sus tres títulos de Liga, la FA Cup, la Community Shield y tres Copas de la Liga le convierten en nuestro entrenador más exitoso en nuestros 110 años de historia. Pero tanto José como la directiva están de acuerdo en que los resultados no han sido lo suficientemente buenos esta temporada y que lo mejor para ambos es tomar caminos diferentes", detalló el comunicado.

    La gráfica superior habla muy bien de cuánto ha cambiado el Chelsea con respecto a la temporada pasada. El mayor número de derrotas que había sufrido en la Premier League fue el año de su retorno, con seis en toda la campaña, pero este año, antes incluso de llegar a la mitad del curso, ya ha salido derrotado en nueve ocasiones, quedándose solamente un punto por encima del descenso y viendo de cerca la amenaza de convertirse en el peor campeón de la historia de la Premier.
    Todo empezó mal para el club londinense esta temporada. Después de un mercado de fichajes extraño en el que Mourinho no consiguió lo que buscaba, más allá de un buen fichaje como el de Pedro Rodríguez, que por ahora no está funcionando (como casi nada en el equipo), el técnico se enfrentó directamente con Eva Carneiro, la médica del equipo, a la que primero apartó de la primera plantilla y después le rescindió el contrato. Este tema se convirtió en realmente arduo y empezó a hacerle impopular dentro del Chelsea, algo que el propio Mourinho creía imposible. Lejos de calmarse la situación, Carneiro demandó al club, y Chelsea y doctora se verán las caras en un juicio.
    Mourinho vuelve a dejar el Chelsea iniciada la temporada. (EFE)
    Mourinho vuelve a dejar el Chelsea iniciada la temporada.
    Después todo fueron problemas para Mourinho y el Chelsea. Las derrotas en Liga venían habitualmente acompañadas de comentarios del técnico portugués a los árbitros que le ocasionaron dos sanciones por "conducta impropia". A esto se unió otro castigo de tres partidos a Diego Costa por su enfrentamiento con Koscielny y Gabriel en un derbi contra el Arsenal. Además, fue eliminado de la Copa de la Liga y su relación con varios jugadores de su plantilla era insostenible. Es decir, se encontraba ante el "peor momento" de su carrera.

    ¿Y quién le sustituye ahora?

    El Chelsea todavía no ha anunciado quién será el que se encargue de sustituir a José Mourinho en el banquillo del Bridge. Este miércoles se especuló en Inglaterra sobre la posibilidad de que Juande Ramos fuera el elegido, pero hasta el momento no hay nada oficial. Han surgido varios nombres, como el de Guus Hiddink. Aunque la mayor pregunta que surge es qué hará Mou a partir de ahora. De hecho, hay quien le coloca de vuelta al Real Madrid...

No hay comentarios:

Publicar un comentario