BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 20 de diciembre de 2015

COCINA - DOMINGO - LUNES - PENCAS DE ALCELGA,. / LA BALSA FLOTANTE DE LAS HORMIGAS VÍSCOELÁSTICAS,.

TÍTULO: COCINA - DOMINGO - LUNES - PENCAS DE ALCELGA,.
Resultat d'imatges de PENCAS DE ALCELGA,.Ingredientes de la receta de Pencas de acelga rellenas: foto
  • Para 4 personas:
  • 4 hojas de acelga
  • 1 cebolleta
  • 2-3 dientes de ajo
  • 3 anchoas en aceite
  • 12 lonchas de queso
  • 12 tomates deshidratados en aceite
  • agua
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil (para decorar)
  • Para empanar:
  • harina
  • 3 huevos
  • pan rallado
Elaboración de la receta de Pencas de acelga rellenas:
Separa las hojas de las pencas. Limpia bien las hojas y retira los hilos de las pencas. Reserva las hojas. Corta las pencas en trozos de unos 7 cm. y ponlos a cocer en una cazuela con agua y sal. Escurre y reserva.
Corta las lonchas de queso del tamaño de los trozos de las pencas. Reserva.
Extiende la mitad de las pencas sobre una fuente. Pon encima de cada trozo un tomate deshidratado y una lámina de queso. Tapa con el resto de las pencas. Pásalas por harina, huevo batido y pan rallado, y fríelas en una sartén con aceite por los 2 lados. Retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Reserva.
Para la salsa, pica la cebolleta y los dientes de ajo y rehoga en una sartén con aceite. Incorpora las hojas de acelgas picadas y deja pochar bien. Pasa todo a un vaso batidor, añade 3 anchoas en aceite y tritura con la batidora eléctrica. Vierte 4 cucharadas de aceite y sigue triturando.
Sirve unas pencas rellenas en un plato, salsea y decora con una ramita de perejil.

Consejo
La acelga es una verdura de vida corta. Por ello, conviene consumirla en 2 ó 3 días desde su recolección.

TÍTULO:  LA BALSA FLOTANTE DE LAS HORMIGAS VÍSCOELÁSTICAS,.
 fotos

Las balsas de ‘hormigas rojas de fuego’ dan claves valiosas a la ingeniería de materiales

¿Que tienen en comun la gelatina, la pasta dental y las ‘balsas de hormigas roja de fuego’?
Todos ellos estan constituidos por materiales considerados como ‘viscoelasticos’, lo que significa que pueden resistir exitosamente altas tensiones o presiones, como es el caso de la miel, y ademas pueden regresar a su forma original cuando se estiran o se comprimen, como es el caso de las ligas. Como tales, estos materiales nunca se comportan exactamente como solidos o exactamente como fluidos, pero como algo entre estos dos.
securedownload
‘La hormiga roja de fuego’ (Solenopsis invicta) es una las mas de 280 especies del extenso genero de hormigas Solenopsis, y en particular esta hormiga es un insecto muy agresivo; debido a la toxina que libera su picadura y al ataque en masa que realizan cuando alguien las ataca, son capaces de matar a grandes animales como aves o terneros. Son muy resistentes a las sequias consiguiendo extraer agua de la capa freatica y resistir temperaturas tan frias que normalmente son letales para otro tipo de hormigas. Es originaria de Sudamerica pero se ha introducido en otras zonas como Australia o Filipinas, en el sur de Estados Unidos se le considera una plaga al no tener depredadores naturales y socavar muchas cosechas.
securedownload (1)Nuevamente incursionando en el campo de la ingenieria de materiales, un colega nos ha enviado informacion sobre lo que es quiza la caracteristica mas extraordinaria de la ‘hormiga roja del fuego’ la cual es su capacidad de formar balsas que flotan sobre el agua.
Esta caracteristica ha sido analizada a traves de una investigacion cientifica, en la que se utilizo modelaje matematico y fotografia con tomas a intervalos, cuyos resultados se expusieron en un conferencia dictada en una reciente reunion de la ‘American Physical Society’s Division of Fluid Dynamics (DFD)’ en Pittsburgh, Pensilvania, EUA y también fueron publicados en el journal “Proceedings of the National Academy of Sciences”.
Los investigadores encontraron que para formar estas ‘balsas’ las hormigas continuamente reorganizan sus estructura, una proeza que les permite amortiguar efectivamente fuerzas extranas como el golpeteo de las gotas de lluvia o de las olas.
securedownload (2)
securedownload (3)De acuerdo a esta investigacion, realizada en conjunto por el Profesor en Ingenieria Industrial y en Sistemas, Craig Tovey,y el Ingeniero Mecanico y Biologo de Georgia Tech, David Hu, ‘las hormigas rojas de fuego’ forman las balsas, uniendo sus patas y mandibulas. ‘La estructura que ellas forman, en un acto colaborativo y no individual, similar a una estructura reticular o de celosia (truss), es elastica y por lo tanto es capaz de soportar fuerzas externas. Tambien es impermeable y con capacidad de flotar’, comento el lider del proyecto, Zhongyang Liu (estudiante de posgrado de Georgia Tech).
Captura de pantalla 2014-01-13 a la(s) 21.26.24
Un exoesqueleto individual de hormiga es moderadamente hidrofobico asi que puede repeler el agua, sin embargo las hormigas acentuan esta repelencia al agua uniendo sus cuerpos.
Captura de pantalla 2014-01-13 a la(s) 21.26.50
Los investigadores congelaron las hormigas rojas de fuego para observar con detalle como construyen las balsas cuando entran al agua ‘atandose’ entre si con mandibulas, patas y una especie de cojines adhesivos consiguiendo una fuerza de cohesion equivalente a 400 veces su peso corporal. Pueden formar una balsa en menos de 100 segundos. ‘El resultado es un material viscoso y elastico que es casi como un fluido compuesto por ‘moleculas’ (hormigas)’, comentaron los investigadores.
Las hormigas unidas conforman primero una esfera que luego se transforma en una balsa con forma de torta que no permite que se sumerjan en el agua.
Captura de pantalla 2014-01-13 a la(s) 21.27.24
La estructura de una balsa de hormigas esta muy lejos del concepto de estacionario. De hecho, esta en un flujo constante porque las hormigas continuamente forman, rompen y reforman sus partes del cuerpo que se conectan.
A traves de estos re-arreglos, los investigadores descubrieron, que la balsa es capaz de almacenar energia (y de esta manera actuar como un material elastico) y disipar energia (como un material viscoso) a niveles equivalentes – una situacion que no se habia visto en ningun otro material activo, como las peliculas de bacterias o cristales liquidos.
securedownload (5)
La balsa es tambien autorreparable, de tal manera que si se quita un hormiga de la balsa, otras se mueven para llenar el espacio vacio.
‘La autoconstruccion y el autorreparacion es distintivo de los seres vivos’, explicó el Profesor Hu. ‘Las balsas de hormigas demuestran ambas habilidades de estas hormigas, proporcionando con ello otro ejemplo de que las colonias de hormigas se comporta como un super-organismo’.
securedownload (6)La investigacion puede tener aplicacion a investigacion de logistica y operaciones y en ciencias de los materiales, incluyendo la construccion de equipos flotantes.
Tambien puede tener impacto en el campo de la robotica, comentó el equipo de investigacion.
Nathan Mlot, estudiante de posgrado de ingenieria mecanica, trabajando este proyecto comento: ‘Con las hormigas, tenemos un grupo de unidades no-inteligentes actuando con un set de comportamientos simples pero que les permite construir estructuras complejas y cumplir con tareas especificas. En la robotica autonoma, esto precisamente es lo que se desea – tener robots que sigan unas pocas reglas sencillas para obtener resultados esperados.’

No hay comentarios:

Publicar un comentario