BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 26 de diciembre de 2015

NO DISPAREN AL PIANISTA - LA PRODUCCION DE CAVA ESTE AÑO SERA DE 3´5 MILLONES DE BOTELLAS,./ MUERE EL CHEF AITOR BASABE,.

TÍTULO: NO DISPAREN AL PIANISTA - LA PRODUCCION DE CAVA ESTE AÑO SERA DE 3´5 MILLONES DE BOTELLAS,.
 

NO DISPAREN AL PIANISTA - LA PRODUCCION DE CAVA ESTE AÑO SERA DE 3´5 MILLONES DE BOTELLAS, fotos.

La producción de cava este año será de 3,5 millones de botellas

Un operario hace un control de calidad del cava. :: g. c.
Un operario hace un control de calidad del cava. 
    Resultat d'imatges de NO DISPAREN AL PIANISTA -
  • La bodega con mayor número de ventas dirige la mitad de su fabricación al mercado exterior y la otra parte al nacional,.

    Desde hace unos años, el cava extremeño, que solo se produce en Almendralejo, ha adquirido fama a nivel nacional y cada vez se vende mejor en el mercado exterior. Esa buena opinión ha hecho que la producción pueda crecer este año en torno a un 25 por ciento.
    Además, ese incremento se prevé que se repita el año que viene, pudiendo alcanzar en la próxima campaña entre unos 4,5 millones de botellas. Este año la producción es de 3,5 millones de botellas, lo que supone un crecimiento de casi el 50 por ciento con respecto a 2013. Y es que la demanda no deja de crecer.
    La gran mayoría de la fabricación -3 millones de botellas- es de una de las cuatro bodegas que elaboran cava en la única ciudad extremeña acogida a la Denominación de Origen Cava, bodegas López Morenas, que fabrica el 'Bonaval'.
    El resto de bodegas, Vía de la Plata, Marcelino Díaz y Romale, tienen una producción que ronda el medio millón de botellas de cava, aunque también han experimentado un crecimiento importante este año.
    La más característica es la bodega 'Vía de la Plata', que mantiene esa marca del primer cava extremeño. También destaca el 'Puerta Palma' de Marcelino Díaz, uno de los enólogos que creó este producto en la década de los 80; mientras que Bodegas Romale tiene un amplio surtido de cavas reserva y rosados, además del tradicional.
    Las ventas de cava extremeño en el mercado nacional se han ido incrementando en los últimos años y en bodegas como López Morenas ya llega a la mitad de la producción.
    En 33 países
    En el resto, la exportación sigue siendo la principal salida al mercado del cava extremeño, se vende en más de 33 países.
    Curiosamente uno de los países en los que más ha crecido la venta de cava extremeño ha sido en Francia, como apunta el gerente de Bodegas López Morenas, David Díaz, «es que nosotros no competimos con el champán francés, competimos con otros cavas españoles».
    Rusia, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Japón, Polonia o Estados Unidos son algunos de los países que consumen cava extremeño.
    En China también se ha comenzado a vender esta bebida, «la están demandando mucho, porque allí hay millones de consumidores potenciales», asegura.
    Lo que ocurre con el mercado interior es que el consumo de cava sigue siendo muy estacional en España, donde las ventas se reducen a los meses que van de septiembre a diciembre. A pesar de ello también se ha incrementado en casi un 30 por ciento las ventas al mercado interno en 2015.

    TÍTULO:   MUERE EL CHEF AITOR BASABE,.

    Aitor Basabe, en 2010.Muere el cocinero Aitor Basabe,  foto.

    El cuerpo del chef fue hallado en la madrugada de Nochebuena en un bosque de Asturias,.

    El chef bilbaíno Aitor Basabe (Bilbao, 1968), responsable de la cocina del restaurante Arbolagaña, fue encontrado muerto la madrugada del día de Nochebuena en un bosque cercano a la parroquia llanisca de La Borbolla, en Asturias. El cuerpo sin vida del cocinero fue localizado por una patrulla de la Guardia Civil después de que la Ertzaintza alertase al Instituto Armado de su desaparición, así como de que pudiera encontrarse en algún punto del concejo de Llanes, en el oriente de Asturias.
    Fuentes de la Guardia Civil han señalado a EFE que el vehículo del cocinero se localizó la misma madrugada en un aparcamiento situado junto a la carretera AS-343, entre las parroquias de Purón y La Borbolla, por lo que se inició su búsqueda por los alrededores.

    Poco después se encontró en un bosque cercano al lugar donde había dejado el coche el restaurador vasco, que llevaba las riendas del Arbolagaña, ubicado en la parte superior del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Fundado en 2001, Basabe llevaba junto a su mujer, Ana Larrea, las riendas de este moderno y minimalista restaurante.
    Basabe estudió en la Escuela de Hostelería de Galdakao, antes de incorporarse al equipo de cocina del Bermeo y el Guria, en Bilbao. Su recorrido profesional pasó por Madrid, Asturias y Cantabria antes de abrir su propio restaurante en Loiu.
    Los trabajadores del restaurante se encuentran "hundidos", muy afectados por el fallecimiento del cocinero, según han señalado a EFE. En la página de Facebook del local se ha dado a conocer la noticia con el siguiente mensaje: "A Aitor Basabe le ha fallado ese corazón tan grande. Nos deja su gran sonrisa; su amor por la naturaleza; su sabiduría y la gran humanidad que desbordaba por todos los lados. Hoy es un día triste pero siempre te recordaremos haciendo lo que a ti te gustaba. Te echaremos de menos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario