BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 27 de diciembre de 2015

DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - ¿ SE ACABO ESCRIBIR A MANO ?,./ SILENCIO POR FAVOR - Jean-Auguste-Dominique Ingres Pintor EROSTISMO TOTAL,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - ¿ SE ACABO ESCRIBIR A MANO ?,.

«Ha habido un malentendido. No se acaba con la escritura a mano en Finlandia-»,.

«Ha habido un malentendido. No se acaba con la escritura a mano en Finlandia»Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de Educación de Finlandia, explica a ABC que no será obligatoria la caligrafía tradicional seguida, pero se mantendrá la escritura manual con letra de imprenta y se potenciará el uso del teclado,

«La escritura que se realiza a mano con un bolígrafo no termina, y se considera muy importante para adquirir destrezas y memoria». Así de contundente se muestra Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de Educación finlandés, cuando se le pregunta si Finlandia va a desterrar la escritura manual de su currículo. Los planes de este organismo dependiente del Ministerio de Educación finlandés eran avanzados por el diario finlandés Savon Sanomat y pronto difundidos por todo el mundo. Finlandia, el país modelo de educación en Europa, desplazaba la escritura a mano en favor del teclado de ordenador, decían algunos medios. «Ha habido un malentendido en las noticias sobre la enseñanza de caligrafía», aclara Minna Harmanen a ABC. Desde agosto de 2016, los niños finlandeses que inician con siete años la escuela obligatoria tendrán que aprender los trazos de un único tipo de escritura, la de la letra de imprenta, y dejará de ser obligatoria la enseñanza de la letra seguida o caligrafía cursiva que ahora se imparte junto a la primera. El tiempo que se dedicaba a caligrafía tradicional se empleará en enseñar mecanografía, algo que -consideran los responsables de la educación finlandesa- les será más útil a los escolares en su vida laboral. Para la consejera de Educación finlandesa, la caligrafía cursiva «es una tradición, pero ¿qué tradiciones no están cambiando?», se pregunta.
-¿Es verdad que Finlandia va a dejar de enseñar a escribir a mano?
Ha habido un malentendido en las noticias sobre la caligrafía en Finlandia. En realidad, la novedad es que no será obligatorio aprender la caligrafía cursiva desde agosto de 2016. Ahora los niños tienen que aprender dos tipos de escritura manual: la cursiva y la de la letra de imprenta. La escritura manual como escritura que se realiza con la mano y un bolígrafo no termina y se considera muy importante para mejorar las habilidades motoras finas, para adquirir destrezas y memoria.
Desde agosto de 2016 solo habrá que aprender un tipo de escritura a mano. La escritura con letras de imprenta es más rápida y las letras pueden unirse más o menos, de forma que el estilo propio de escritura se desarrollará. El estilo personal de escribir aún será posible.
-¿Por qué este cambio? ¿Qué les ha llevado a dar este paso? ¿Cuentan con estudios que avalen su iniciativa?
La razón del cambio es que la escritura cursiva solo se usa en el colegio. Los cuadernos personales son menos frecuentes en las escuelas que los libros de ejercicios, donde hay que escribir menos. Después, en la vida laboral, casi todos los textos los realizamos con el ordenador y por lo tanto la habilidad de mecanografiar con fluidez es importante.
Creo que el cambio no es tan grande como puede parecer de entrada: casi todos los alumnos que ahora terminan su educación básica (13-16 años) usan principalmente letras de imprenta cuando escriben a mano. Si necesitas la caligrafía cursiva solo en los primeros años escolares, ¿por qué has de aprenderla? Además la cursiva ha sido criticada por ser difícil de aprender.
-¿Están los profesores finlandeses preparados para el cambio?
Ahora en los cursos 1 y 2 del Curriculum (2004) se dice que los alumnos deben «dibujar la forma de las letras, aprender las mayúsculas y las minúsculas de las letras cursivas y de imprenta, y combinar las letras» para que «sean capaces de conectar letras cuando escriben a mano, y de producir el mismo texto en un ordenador». El problema con las letras cursivas contemporáneas es que son muy semejantes a las de imprenta. Observe, además, que se mencionan las destrezas con el ordenador.
-¿Se aplicará el cambio en todas las escuelas del país?
Cada escuela hace su propio currículum basado en el currículum nacional de educación básica. El currículum propio de una escuela puede incluir también la escritura cursiva. Por lo tanto, se podrá enseñar.
-Enseñar a escribir en un teclado desde el primer curso requerirá una importante inversión para que cada alumno cuente con su tablet u ordenador...
El cambio no significa que cada alumno deba tener un dispositivo electrónico. Las escuelas son las que deciden la frecuencia con la que los alumnos practican con los ordenadores.
-¿Cómo ha sido acogida la iniciativa en Finlandia?
Ha habido alguna discusión en los medios de comunicación, en contra y a favor del cambio. Creo que el papel de la escritura cursiva en Finlandia es diferente a otros países. Este cambio que emprendemos se sustenta y está relacionado con el principio de igualdad en la educación finlandesa. Por ejemplo, los alumnos que tienen problemas para aprender en general, tienen aún más dificultades para hacerlo con la cursiva que con la letra de imprenta. Sí, es una tradición, pero ¿qué tradiciones no están cambiando?,.

 Desayuno: Un vaso de leche o yogur, en definitiva, algún lácteo; y tostada o algún otro tipo de cereal; también se le puede añadir una pieza de fruta.

 Cena: Revuelto de espinacas o espárragos con huevo, y pollo a la plancha,.

 TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR - Jean-Auguste-Dominique Ingres Pintor EROSTISMO TOTAL,.

Resultado de imagen de jean auguste dominique ingres pintura mujer desnuda 

Jean-Auguste-Dominique Ingres - fotos,.

Dominique Ingres
Ingres, Self-portrait.jpg
Autorretrato a los 24 años.
Información personal
Nombre de nacimiento Jean Auguste Dominique Ingres
Nombre nativo Jean Auguste Dominique Ingres
Nacimiento 29 de agosto de 1780
Montauban, Francia
Fallecimiento 14 de enero de 1867 (86 años)
París, Francia
Lugar de descanso Cementerio del Père-Lachaise
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés
Familia
Padre Jean Marie Joseph Ingres
Cónyuge
  • Madeleine Chapelle  (1813–1849)
  • Delphine Ramel  (desde 1852)
Educación
Alma máter
Alumno de
Información profesional
Área Pintor
Cargos ocupados
  • Senador del Segundo Imperio
Empleador
Género Pintura de historia, retrato pictórico y desnudo
Movimientos Neoclasicismo
Obras notables
Distinciones
  • Orden del Mérito de las Ciencias y las Artes
  • Pour le Mérite
  • Premio de Roma  (1801)
  • Caballero de la Legión de Honor  (1825)
  • Oficial de la Legión de Honor  (1833)
  • Gran oficial de la Legión de Honor‎  (1855)
  • Comandante de la Legión de Honor  (1845)
Firma Ingres autograph.png

Jean-Auguste-Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres, (Montauban, 29 de agosto de 1780París; 14 de enero de 1867), fue un pintor francés.
Ingres no es, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista.1 Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido.2 Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet.2 Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII.2

Biografía

Nació en Montauban, en Tarn-et-Garonne. Su padre Jean Marie Joseph Ingres, un escultor mediocre, supo reconocer en su hijo, el talento pictórico que poseía y rápidamente favoreció sus aspiraciones artísticas. Con 11 años, ingresó en la academia de Toulouse (1791) y se formó con maestros como el pintor Roques y el escultor Vigan. En 1796 se fue a París para estudiar bajo la dirección de David, pero su frío clasicismo no encajaba en el ideal de belleza que él tenía, fundado en las difíciles armonías de líneas y colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario