BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 14 de diciembre de 2015

EL HORMIGUERO VIERNES 18 DICIEMBRE - JORGE FERNANDEZ ,./ EL PERRO BOXER - UNA POLICIA LOCAL DE VALENCIA, DETENIDA POR CULTIVAR 300 PLANTAS DE MARIHUANA,.

TÍTULO: EL HORMIGUERO VIERNES 18 DICIEMBRE - JORGE FERNANDEZ ,.

El periodista y escritor argentino Jorge Fernández Díaz. :: EFEMafia, poder y cocaina en la era kirchnerista - Jorge Fernandez - foto,.

Mafia, poder y cocaína en la era kirchnerista,.

  • Ha vendido en su país más de 70.000 copias de 'El puñal', una novela que llevará a las pantallas Marcelo Piñeyro,.

  • El argentino Jorge Fernández Díaz entra en la trastienda del poder conectando espionaje, corrupción y tráfico de drogas,.

     Argentina es una metáfora salvaje de cómo la política se vuelve gansteril y mafiosa». Así presenta el escritor y periodista Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires, 1960) su novela 'El puñal' (Destino). Con este «thriller de gánsteres con corbata» pretende «desnudar la política y el amor» y novelar «el lado oscuro del poder». «Es una novela de aventuras del siglo XXI, y un fresco de la trastienda del poder que conocemos través de un héroe infame», anticipa. Ese antihéroe es Remil, su protagonista, veterano de la guerra de las Malvinas y corrupto agente de inteligencia «en la antípodas de James Bond o Jason Bourne».

    Se presenta Fernández Díaz como un «bígamo feliz» dispuesto a mantener su doble matrimonio con la literatura y el periodismo. Con 35 años como cronista de sucesos, reportero y director de suplementos culturales, agradece que «la novela sea capaz de contar lo que el periodismo no permite». «Los periodistas publicamos el 20% de lo que sabemos, lo que podemos probar, pero conocemos muy bien cómo funcionan las cosas, qué hay detrás de los discursos y la pose de los políticos, y que no podemos contar», dice este viejo amigo de Arturo Pérez-Reverte, a quien convirtió en personaje en 'El dilema de los próceres'. El escritor y académico español le devolvió el homenaje convirtiéndolo en personaje de 'El asedio'.
    'El puñal', que ha vendido en Argentina más de 70.000 copias y se publica ahora en España y los demás países hispanoamericanos, será pronto una película. Marcelo Piñeyro, responsable de cintas como 'El método', 'Kamchatka', 'Plata quemada' y 'Cenizas del Paraíso', dirigirá una coproducción argentino-española. Se rodará en 2016 y no se sabe quien encarnará a Remil. Nacido para esta novela, «es un tipo muy malencarado, de tez muy oscura, lo que en Argentina se llama un morocho, capaz de moverse con la misma soltura en los barrio bajos que en los salones», aclara su creador, que apuesta por Javier Bardem, Vincent Cassel o Benicio del Toro para encarnarlo en la pantalla.
    «En la guerra le llamaban hijo de remil putas», y de ahí el apelativo de este agente de inteligencia que serpentea por las cañerías del poder. «El lector sentirá por él repulsión moral, pero también empatía, y eso es perturbador», advierte su creador. La novela también «desnuda la relación obsesiva, turbia, inestable y complicada» que Remil mantiene con Nuria, una abogada española «durísima, que tiene algo de Cristina Fernández de Kirchner», al frente de un cártel de narcotraficantes. «Si desvestimos al amor del romanticismo y ñoñería queda una pasión inexplicable», sostiene.
    Alcantarillas
    Deambula por unas alcantarillas del poder que hoy rezuman cocaína y dinero negro. «Argentina no es un narcoestado como México, pero se ha convertido en uno de los grandes exportadores de 'coca' a Europa, vía España, y a África» denuncia Fernández Díaz. «El narco menudeo convive con el narco vip, que cuenta con la connivencia de funcionarios, legisladores y fuerzas de seguridad. Entre ambos mueven cantidades ingentes de cocaína que escamotean entre merluza, fresas o vino», precisa el novelista, que sitúa los escenarios de su novela en Buenos Aires, Madrid, Vigo y Asturias.
    En esa perversa conexión entre mafia y poder encaja Remil, «que acepta trabajos sucios porque, en lugar de hacer lo que deberían, los servicios secretos argentinos espían a empresarios y periodistas». No resulta así extraño que 'El puñal' tuviera un repunte de ventas cuando se produjo la oscura muerte del fiscal Alberto Nisman, cuyo cadáver apareció en el baño de su casa tras denunciar un complot de encubrimiento internacional. Un ¿crimen? que sigue impune. La profética novela se revela así como un manual para arrojar luz sobre las más tenebrosas sombras del poder.
    «Me confunden con el ministro de Interior español y me insultan en Internet», explica risueño el escritor argentino, que comparte nombre y apellido con el político del PP. De ascendencia española, Fernández Díaz triunfó con 'Mamá', una crónica novelada sobre la vida de su madre, emigrante asturiana, como su padre. Publicó antes 'El dilema de los próceres', 'Fernández', 'Corazones desatados', 'La segunda vida de las flores', 'La hermandad del honor' y 'Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán', títulos que lo convirtieron en uno de los autores más leídos de Argentina.
    Con 'El puñal' cumple un sueño de infancia: «Escribir una novela de espías y de amor» para que el lector disfrute como él lo hizo cuando con 15 años leyó 'Goldfinger', de Ian Fleming. «Pero una novela de espionaje sudamericana es necesariamente política, y más en la 'década espiada' de los Kirchner», señala Fernández Díaz que despoja a la política de «discursos bienintencionados, promesas, debates, mentiras mediáticas y mercadotecnia» y deja que aflore la basura.
    Está desencantado con su país, pero aun así, cree que Argentina «tiene remedio». «Es un país salvaje. Desde los años 80 la financiación política es más que oscura, se agravó en los 90 y llegó al paroxismo con el kirchnerismo». «Somos muy permisivos con la corrupción, y mientras la economía funcione, a nadie se le exige honestidad», lamenta el escritor y peridista. La ya expresidenta argentina ha sido a su juicio «nefasta para el país, pero fascinante». «Sus sucesivos disfraces ideológicos y físicos demuestran la enorme fragilidad interna de alguien que tiene algo de depredadora, de dominadora, pero que es en realidad muy vulnerable», concluye, admitiendo que ha trasladado esas cualidades a Nuria, la cruel abogada española con la que se obsesiona Remil.


    Una policía local de Valencia, detenida por cultivar 300 plantas de marihuana,.

    Plantación de marihuana descubierta en una parcela alicantina. :: LPLa agente declaró anoche a LAS PROVINCIAS que estaba «en el lugar equivocado y en el momento equivocado» para explicar su arresto,.

    Resultat d'imatges de EL PERRO BOXERUna operación de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional se ha saldado con el desmantelamiento de un invernadero clandestino de marihuana en una vivienda de Paiporta y la detención de una policía local de Valencia por su relación con el cultivo ilegal. Los agentes antidroga intervinieron 300 plantas de marihuana de la variedad mexicana en varias habitaciones de la casa y arrestaron a la policía por un delito contra la salud pública.
    El arresto de la mujer tuvo lugar el jueves al mediodía tras una ardua investigación que ha durado varios meses. Un equipo de agentes de la Udyco vigiló a la sospechosa y obtuvo pruebas del cultivo ilegal de droga antes de registrar la vivienda en Paiporta. Los policías de paisano siguieron a la mujer varias veces los días que no trabajaba en el retén de Benimaclet, donde estaba destinada en el turno de noche.
    El invernadero de marihuana desmantelado estaba situado en el último piso de un edificio, a unos 100 metros del Ayuntamiento de Paiporta. Tras detectar el olor a cannabis, un vecino pidió explicaciones a la agente, pero ésta aseguró que procedía de unas plantas aromáticas que cultivaba en su spa. Además, la mujer fue sorprendida en una ocasión cuando sacaba de su casa una bolsa de grandes dimensiones sin que los vecinos sospecharan que podría contener marihuana.
    El elevado precio de la factura de la luz por el consumo en las zonas comunes del edificio levantó también las sospechas de los vecinos. Al parecer, la vivienda donde estaba la plantación de marihuana tenía un enganche ilegal en las escaleras de la finca. «Han venido varios policías y han cargado todas las plantas en una furgoneta grande. Hemos tenido que abrir las ventanas porque el olor a marihuana era insoportable», afirmó un vecino de la calle Francisco Tárrega. «Ahora ya sabemos porque pagábamos 400 euros al mes por la factura de la luz», añadió el hombre con ironía.
    La agente detenida declaró anoche a LAS PROVINCIAS que estaba «en el lugar equivocado y en el momento equivocado» para explicar el motivo de su detención. También manifestó que la casa donde desmantelaron el cultivo ilegal no fue alquilada por ella. La mujer quedó en libertad con cargos tras ser interrogada por la policía. La marihuana arrojó un peso de 18 kilos, una vez que los agentes deshojaron todas las plantas.
    Operación abierta
    La operación antidroga continúa abierta y la Policía Nacional no descarta nuevas detenciones relacionadas con el cultivo de marihuana a gran escala y la distribución de esta droga. El arresto de la agente, de unos 50 años, causó ayer un gran revuelo en la plantilla de la Policía Local de Valencia. Es una mujer muy conocida en círculos policiales por su carácter extrovertido y también por haber protagonizado varios incidentes desde la década de los 90.
    Hace unos años, la agente fue investigada por un delito contra la propiedad intelectual, después de que distribuyera, presuntamente, unos bolsos falsificados. También le abrieron un expediente informativo por multar varias veces a una médico con la que había tenido un problema. Muchos compañeros recuerdan de ella una etapa de su vida en la que compaginó el servicio policial con la venta de oro a otros agentes y conocidos, según informaron fuentes municipales.
    En septiembre, un policía nacional destinado en Valencia fue detenido por un delito de tráfico de drogas al ser sorprendido con un kilo de cocaína en plena calle de Albacete. La macrooperación de la Udyco se saldó con la detención de otros 50 miembros de una red dedicada al tráfico de diferentes sustancias estupefacientes. Durante la investigación, la Policía Nacional realizó 39 registros en los que aprehendió casi 92 kilos de marihuana, más de 12 kilogramos de cocaína, 7.756 gramos de sustancias químicas y drogas de diseño, 297 gramos de heroína, un subfusil, ocho pistolas, una carabina y otras armas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario