BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 12 de diciembre de 2015

CALLEJEROS - LAS FILMINAS DE BACTERIO,./ FUTBOL - SORTEO - LA EUROCOPA DE FRANCIA 2016,.

TÍTULO: CALLEJEROS - LAS FILMINAS DE BACTERIO,.

Las filminas de Bacterio

Jorge Díaz y Javier Ikaz, autores del libro, bromean en un aula 'egebera'. :: Elvira Megías
Jorge Díaz y Javier Ikaz, autores del libro, bromean en un aula 'egebera'. foto
  • Javier Ikaz y Jorge Díaz regresan con el tercer volumen de recuerdos 'egeberos', donde los profesores o la tele adquieren protagonismo,.

    Atacan por tercera vez con la misma fórmula que en las dos anteriores ocasiones, apelando al recuerdo de esas generaciones de españoles que crecieron en la EGB, un sistema que se mantuvo en España durante 25 años. Y eso, en educación, es mucho tiempo. Pero tuvo su punto más alto en la década ochenta. «Había solo dos canales. Todos veíamos las mismas cosas, no como hoy. Por eso ahora son iconos de la cultura popular», argumenta Jorge Díaz, quien comparte paternidad con Javier Ikaz de ese fenómeno llamado 'Yo fui a EGB'.
    Lo que empezó como una página de Facebook y un blog arrasa en las librerías. La web va a alcanzar en breve el millón de seguidores, la bitacora tiene miles de visitas y los libros (Plaza & Janés) se han convertido en un esperado regalo navideño para aquellos que comienzan a peinar las primeras canas. Llega ahora el tercer volumen, el más costumbrista, según sus autores. Por los diez capítulos aparecen los columpios que cualquier padre denunciaría a la Policía si su ayuntamiento lo colocase al lado de su casa; el mismo progenitor que siendo un chaval los escalaba sin ningún rubor. También hay lugar a ese material escolar o a los profesores que tuvieron que soportar a 42 alumnos por clase.
    Unos tutores que demostraban su destreza en la enseñanza y su 'tiranía' al mandar a sus alumnos a limpiar los borradores. Pero también los alumnos mostraban su lado más travieso poniendo motes como Topo, Mono, Bacterio, Pollo, Pitufa o Sandokán; y los pacientes maestros enseñaban sus debilidades al poner una película (en VHS) o al colocarlas filminas en un proyector. «Los ochenta siempre han estado de moda y siempre se han reivindicado», añade Díaz. «Ayuda que los entonces niños jugaran o vieran la misma televisión. Hay localismos, pero todo el mundo jugaba a lo mismo y comía nubes o jamones y maíces, kikos o pepes», apunta Díaz. «Es muy difícil encontrar algo que se hiciera en un sitio y en otro no», replica Ikaz. «Pero si tú haces una encuesta sobre la serie o la película favorita va a haber mucha gente que coincida, pero también que no», añade.
    Por eso hay que buscar los símbolos más comunes para todos a la hora de crear un libro, aunque uno mismo no lo haya vivido. En esta búsqueda de material, son los propios lectores los que envían a los autores material fotográfico, que en muchos productos escasea. Como los chimos. «No había ninguna», comenta Díaz, que recuerda que en los álbumes familiares de los ahora casi cuarentones, solo haya 40 o 60 fotos. «A los niños de dentro de treinta años no les hará la misma ilusión porque han visto toda su vida en fotografías o vas a internet y encuentran de todo», añade el coautor de 'Yo fui a la EGB 3', un libro cocinado durante un año a fuego lento. «Tenemos que testar muchas cosas», añade Ikaz, que, como su compañero, ignora cuánto tiempo durará el idilio ochentero.

      TÍTULO:  FUTBOL - SORTEO - LA EUROCOPA DE FRANCIA 2016,.

    Resultat d'imatges de LA EUROCOPA DE FRANCIA 2016,. foto


     
    La campeona de Europa se medirá en el Grupo D a República Checa, Turquía y Croacia,.
    Pasa los 3 primeros,.
     Grupo peligroso para España, esto son los siguientes grupos,.
     
    Grupo -A-  Francia, Rumania , Albania, Suiza,.
    Grupo -B- Inglaterra, Rusia , Gales, Eslovaquia,.
    Grupo -C- Alemania, Polonia, Ucrania, Irlanda Norte,.
    Grupo -D-  España , Rep . Checa, Turquia, Crocia,.
    Grupo -E- Belgiga, Italia , Irlanda , Suecia,.
    Grupo -F- Portugal , Islandia , Austria, Hungria,.
     Etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario