BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 11 de diciembre de 2015

EL TREN - MANTENDREMOS LAS INVERSIONES EN MARCHA, ENTRE ELLAS EL AVE,./ MIEDO - UN INCENDIO SORPRENDE A UN MATRIMONIO Y SUS CINCO HIJOS MIENTRAS DORMIAN,.

TÍTULO: EL TREN - MANTENDREMOS LAS INVERSIONES EN MARCHA, ENTRE ELLAS EL AVE,.

Pablo Rodríguez García nació en Cáceres en 1983. :: lorenzo corderoMantendremos las inversiones en marcha, entre ellas el AVE,.

  • -foto---Pablo Rodríguez, candidato de Podemos al Congreso por Cáceres,.

  • Terapeuta ocupacional, en paro desde hace dos meses, está terminando la carrera de Psicología,.

    Nacido en Cáceres, tiene 32 años y es diplomado en Terapia Ocupacional. Está en paro desde hace dos meses, una situación que aprovecha para terminar la carrera de Psicología. Pablo Rodríguez García encabeza la candidatura de Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Cáceres. Ha entrado de lleno en la actividad política, aunque piensa volver a su trabajo, desarrollado durante siete años en el ámbito de la «diversidad funcional», que es, matiza, el término para definir a las personas con discapacitad. Su último puesto estaba en la asociación de familiares de personas con autismo, Aftea, entidad a la que prevé volver con su formación universitaria ampliada. Y es que Pablo Rodríguez no concibe la política como una profesión y reconoce que su caso es algo excepcional porque consiguió trabajo a los tres días de terminar sus estudios de Terapia Ocupacional en la Universidad de Extremadura. Precisamente, busca con Podemos que casos como el suyo no sean meras excepciones y que todos los jóvenes que se formen en Extremadura puedan quedarse a trabajar dentro de la región.
    ¿Cómo decide dar ese paso adelante en la política?
    Llevaba mucho tiempo, desde que tengo uso de razón, en diferentes colectivos, pero nunca había estado en un partido político. Fue a partir de las elecciones europeas cuando conocí Podemos y a personas del círculo de Cáceres. Entonces empecé a trabajar y a apoyar de forma activa. Bueno, no es trabajar porque aquí no cobramos, sino apoyar.
    ¿Hasta dónde cree que puede llegar su partido en estas elecciones?
    Nuestra aspiración es seguir manteniendo la línea ascendente en Extremadura. Hemos pasado de ser inexistentes a tener el 9%. Nunca ha habido un partido que haya llegado de un golpe a ese porcentaje. Debido a esa línea ascendente y al conocimiento por el buen trabajo parlamentario que está haciendo Álvaro Jaén no tenemos techo. No sabemos cómo va a salir porque las encuestas las vemos con mucha prudencia, pero creo que no tenemos techo.
    Pero aquí en esta provincia es muy difícil romper el tradicional empate entre el PSOE y el PP.
    Pero es que ahora hay más factores. Hay cuatro partidos con posibilidades y consideramos que el tablero es diferente porque las piezas rojas y azules no están solas. Se juega otro partido totalmente diferente.
    Se lo digo porque ese 9% del que usted habla es insuficiente para tener diputado en Cáceres. Necesitarían más de 40.000 votos y casi doblar el porcentaje.
    Sí, pero es que no consideramos que tengamos techo porque cada vez subimos más y hemos pasado de no existir a tener ese 9%. En las elecciones autonómicas sacamos seis diputados cuando las encuestas nos daban mucho menos.
    Sin embargo, las encuestas coinciden en que Podemos se desinfla. ¿Qué cree que ha pasado? ¿Pérdida de ilusión por lo novedoso que ya no lo es tanto?
    Nosotros dentro de Podemos no vemos ninguna pérdida de ilusión. Todos los que estamos aquí seguimos trabajando y tenemos una gran ilusión y vemos cada vez más gente. Ya estamos en todas las instituciones y en alcaldías importantes en España y en muchos sitios somos piezas clave en la política municipal, como en Cáceres, Mérida o Badajoz.Las encuestas no nos ponen en valor, pero salimos mejor cuando llegan las elecciones.
    En todo caso, ¿dónde pone la línea a partir de la cual consideraría un fracaso electoral?
    Creo que no se puede hablar de fracaso cuando hemos pasado de un espacio en el que solo había dos partidos hegemónicos, el bipartidismo, a otro en el que de pronto hemos aparecido. No se puede hablar de fracaso cuando ya sabes que tienes representación. Ahora que soy candidato me encuentro a gente ilusionada por la calle y me dicen que muchas gracias por haberme presentado y por dar la cara. No hay fracaso cuando ves que la gente está ilusionada por saber que hay otra tendencia para hacer política con ganas de trabajar y de mejorar.
    ¿Qué propuestas hay el programa para Extremadura y Cáceres?
    Las líneas programáticas de Podemos han sido votadas y desarrolladas de forma abierta. Es un programa consensuado y personas de Extremadura se han sumado a ese programa, que es de ámbito estatal. Nosotros buscaremos el enfoque extremeño.
    Explique algunos de esos enfoques regionales.
    Ese enfoque regional lo ponemos en el mundo rural, que es muy importante y que no se debe olvidar. Que se fomente la economía del sector primario, que es la que tiene mayor peso, y que se ponga el foco en políticas de I+D+I, que es uno de los grandes puntos pendiente en Extremadura y no tanto el sector industrial. El gran valor de Extremadura reside en que es una comunidad limpia y tenemos que abogar por I+D+I. ¿Por qué? Porque son políticas mucho más ecológicas y más englobadas en el espacio que tenemos en Extremadura, que es verde y limpio y puede generar mucho trabajo y beneficios. Y sobre todo que no tenga que irse la gente de aquí. Extremadura es una gran exportadora de personas formadas. Tenemos universidad, formamos a las personas, que luego tienen que irse. Si empezamos a desarrollar políticas de I+D+I seremos capaces de formar a personas que se queden a trabajar en Extremadura.
    ¿Qué tiene pensado Podemos con el proyecto de AVE en Extremadura? ¿Mantendría la inversión en marcha?
    Se van a mantener las inversiones para finalizarlas todas, entre ellas la del AVE en Extremadura. Está en el programa de Podemos, pero el AVE debe tener una proyección social en el sentido de que tener una línea de alta velocidad no debe suponer olvidar las comunicaciones internas en Extremadura. Hay que buscar que no se pierda la comunicación regional. Si tenemos dos AVE al día para comunicación con Madrid y no tenemos tren regional acabamos perdiendo lo ganado.
    ¿No considera Podemos un derroche este tipo de infraestructuras en regiones como Extremadura?
    En el programa de Podemos está que se finalicen las inversiones ya en marcha. No vamos a tirar el dinero que se ha usado.
    Entonces, ¿no paralizarían lo que hay sino que seguirían hasta tener el AVE?
    Sí, sí, seguir. Las infraestructuras que están desarrolladas y en ejecución se van a finalizar, no sólo las de Extremadura sino las de todo el territorio español.
    Ideológicamente, ¿cómo se considera usted? ¿De izquierdas o está en la famosa centralidad?
    Yo vengo de un planteamiento social y me puedo definir como de izquierdas, pero el planteamiento de ahora es ser de la gente. Ahora no hay diferencia entre izquierda y derecha. Tenemos un gran problema porque se ha empobrecido gran parte de la población y el planteamiento no es dividir entre izquierda y derecha como se ha hecho antes. Ahora la situación económica nos llama a solucionar los problemas de la gente. Entonces esa línea de izquierda y derecha no sirve. Lo que sirven son políticas concretas para conseguir dar la vuelta a la situación.
    ¿No es una estrategia para camuflar la ideología y conseguir los votos del centro?
    Es que Podemos no se entiende como un partido ideologizado, porque se abre a todas las personas. Es un partido que nace de la gente y es asambleario. Entonces no te puedes definir ideológicamente cuando tu partido está formado por gente que tiene en común la defensa de los derechos humanos y querer devolver la dignidad a las instituciones. La ideología la forma la gente y la gente que está en Podemos está totalmente abierta. Hay personas que vienen del PP, del PSOE, de IU o de sitios diferentes. No hemos empezado por el techo sino que nos hemos puesto a trabajar, nos hemos encontrado, nos hemos mirado a la cara para ponernos a trabajar. Podemos es un partido que viene de la gente y cada uno se definirá como sea, de centro, de izquierda o de derechas.
    Después del 20-D puede haber necesidad de pactos. ¿Cree que el pacto natural de Podemos sería con el PSOE?
    Nuestro secretario general ha dicho que es complicado, a menos que el PSOE cambie. Ahora el planteamiento es que no vamos a apoyar al PSOE, porque se entiende que no ha cambiado sus políticas. Además nuestra previsión no es quedar segundos para tener que apoyar al PSOE, sino ganar las elecciones. No nos planteamos quedar cuartos ni terceros ni segundos, sino ganar. Seguramente serán los demás partidos los que tengan que decidir si apoyarnos o no.
     
  •  TÍTULO: MIEDO - UN INCENDIO SORPRENDE A UN MATRIMONIO Y SUS CINCO HIJOS MIENTRAS DORMIAN,.

    Un incendio sorprende a un matrimonio y sus cinco hijos mientras dormían,.

    -foto-Los bomberos regresaron ayer a la vivienda para apagar los últimos rescoldos.
  • Resultat d'imatges de UN INCENDIO SORPRENDE A UN MATRIMONIO Y SUS CINCO HIJOS MIENTRAS DORMIAN,.Las llamas comenzaron en el cuarto donde estaban un niño de siete años y otro de nueve, que fueron rescatados por su padre momentos antes de que cediera el techo,.

    Un matrimonio de la barriada de Antonio Domínguez y sus cuatro hijos han perdido la vivienda de alquiler que ocupaban como consecuencia del grave incendio que sufrieron durante la madrugada del miércoles al jueves.
    El suceso se produjo minutos antes de las 6, cuando las llamas aparecieron en la habitación que ocupaban los dos pequeños de la familia, que tienen siete y nueve años.
    Ese cuarto se encuentra al fondo de la casa y cuando los padres se percataron de lo que ocurría ya se encontraba bastante afectado, según explicó la madre, Inmaculada González Rodríguez. «Despertamos entre llamas y nos pusimos 'corre que te corre' a sacarlos hasta que se llenó todo de humo negro». Isabel y su marido se encontraban en la habitación que está más próxima a la calle. A continuación estaba el dormitorio de sus tres hijas, que daba al salón, y en la zona más interior de la casa se encontraba el cuarto de los niños.
    Los bomberos explicaron ayer que el fuego podría haber tenido consecuencias más serias si hubiese prendido el salón. «La suerte que han tenido es que las llamas no salieron de la habitación de dentro, eso permitió que el padre sacara a los niños a tiempo».
    Inmaculada González ha relatado que fueron sus dos hijos varones, los más pequeños de la casa, quienes más riesgo corrieron. «El niño que estaba durmiendo abajo, el más pequeño, es el que peor lo ha pasado, porque le han caído todas las llamas en la cama. Estaba llorando, no se podía mover, le daba mucho miedo».
    En esa situación se encontraba cuando entró su padre a por él y pudo sacarlo justo antes de que se desprendiera el techo. «Cuando nos refugiamos en casa de una vecina mi hijo no paraba de decir que era como si cayeran fuegos artificiales, lo ha pasado fatal».
    Mientras todo esto sucedía, los vecinos llamaron a los bomberos del Ayuntamiento de Badajoz, que tuvieron que emplearse a fondo para sofocar las llamas en esta vivienda que ocupa el número 5 de la calle La Pimienta, en una zona muy próxima a la avenida Juan Sebastián Elcano.
    A su llegada, el fuego se había adueñado del dormitorio de los niños y también afectaba ya al salón, que ha sufrido importantes desperfectos.
    Dentro del cuarto en el que comenzó el fuego había un gran armario de varias puertas completamente lleno de ropa que había prendido, por lo que fue más difícil acabar con las llamas.
    Esa acumulación de material combustible hizo que ayer al mediodía, en torno a las 13 horas, se reavivaran las llamas. Un vecino vio a esa hora que salía humo del inmueble y avisó de nuevo a los bomberos, que se desplazaron de nuevo a la casa para apagar totalmente unos rescoldos que estaban provocando una importante humareda.
    La casa en la que viven Inmaculada González, su marido y sus cuatro hijos ha sido precintada por los bomberos y todavía no saben si ha sufrido algún daño estructural ni cuándo podrán regresar en caso de ser posible.
    Ayer contactaron con los servicios sociales del Ayuntamiento de Badajoz y, según cuentan, les han ofrecido dos noches de hotel. «Pero no tenemos más. Necesitaríamos ayuda para reparar la vivienda, por lo menos para poder dormir dentro».
    Inmaculada González ha explicado que los únicos ingresos en la familia son los que ella percibe en un trabajo a media jornada de cocinera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario