BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 19 de diciembre de 2015

DESAYUNO - CENA - SABADO - UN SOLOMILLO PERSONALIZADO,./ ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO !- ME ATREVO CON TODO CAROLINA CEREZUELA ACTRIZ,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - SABADO -  UN SOLOMILLO PERSONALIZADO,.

Sollomillo a la arcilla 'Un país que nunca se acaba', en Las Barandas. :: E.R.Un solomillo personalizado,.

Sollomillo a la arcilla 'Un país que nunca se acaba', en Las Barandas. foto,.
  • Las Barandas ha puesto Los Santos en el mapa gastronómico,.

    Los Santos de Maimona puede presumir de restaurante. Desde que Manolo Gil ha abierto Las Barandas en la plaza principal, junto a la iglesia, al pueblo le ha pasado eso tan moderno de ponerse en el mapa. Hoy, Los Santos es una referencia de la Extremadura gastronómica gracias al empeño de este cocinero de los imaginativos laboratorios de Cetaex (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura).
    Es Fernando, su hijo, quien está al frente de la cocina. El joven se ha formado en prestigiosos fogones y está marcando estilo en Las Barandas: apuesta, en general, por los productos de proximidad, pero dándoles un toque muy personal, muy «maimonés» sin pasarse. El salón del restaurante es agradable: grandes ventanales con rejas antiguas, mantelería blanca, bonita vajilla, magníficas copas de vino, originales vasos para el agua, sillas elegantes, exposiciones en las paredes y un servicio impecable: camareros vestidos de negro y con el equilibrio justo entre naturalidad y profesionalidad.
    Ponen de aperitivo, en invierno, un ceremonioso consomé: un vasito, un platito con huevo y jamón y la camarera sirviéndolo con el cazo desde una de esas soperas suntuosas que las madres nunca usan. La carta de vinos, que ha recibido algún premio, tiene una oferta extremeña muy completa. Me gustó que debajo de cada marca se especificara la uva monovarietal o las que participan en el coupage. Había propuestas poco comunes y muy interesantes como un verdejo de Ruiz Torres (10.70) o un espumoso Burbujas de Eva con eva beba y gewürztraminer (13.10). En tintos, grandes vinos extremeños como Madre del Agua con garnachas, tempranillo y cabernet (27) o Habla 12 con syrah (26.40) y de Ribera de Duero: Vega Sicilia (109.90) y Flor de Pingus (132.40).
    En la carta hay de todo y los dubitativos lo van a pasar mal. Apostamos por platos que nos llamaron la atención como el conejo del señorito (14), un plato 'cómodo' (el conejo se sirve completamente deshuesado en escabeche), que cumple perfectamente como entrante. Seguimos con unos chipirones al modo de Badajoz (12.50), un clásico ejemplo de simbiosis campo-montaña con arroz acompañando, pero en este caso la montaña se come al mar y el sabor del chorizo difumina la suavidad yodada del chipirón.
    Llegado el momento de los platos contundentes, seguimos buscando sorpresas y las encontramos. Primero, en un bacalao en costra de frutos secos con maimonesa (15): un generoso lomo de bacalao fresco con una mayonesa especial por su aceite maravillosa (maimonesa) con sabrosa guarnición de verduras.
    El otro plato es la estrella de la casa. De hecho, en casi todas las mesas había algún comensal que había pedido el solomillo ibérico a la arcilla con salsa extremeña (17.50). Se trata de un plato-ceremonia. Es un solomillo de cerdo ibérico que se envuelve en papada, también ibérica, para preservarlo del envoltorio de barro en el que va al horno. La arcilla se puede hornear de manera personalizada. Nosotros pedimos que se llamara como esta sección: «Un país que nunca se acaba».
    Con esta leyenda grabada llega a la mesa y comienza el espectáculo: Fernando Gil parte la cerámica, corta el solomillo, lo sirve, relleno de jamón y torta de la Serena, lo rocía con una salsa de jamón y lo acompaña con patatas fritas en su punto. Resumiendo: está buenísimo y, además, te lo pasas bien. Para acabar, un postre de vanguardia maimonesa: mousse de Aovem (Aceite de Oliva Virgen Extra Maimona) con fruta macerada (4). Una delicia extraña y estética: espectacular mousse de aceite sobre frutas de temporada.

    Desayuno: Un vaso de leche o yogur, en definitiva, algún lácteo; y tostada o algún otro tipo de cereal; también se le puede añadir una pieza de fruta.

    Cena: Ensalada y huevo frito o escalfado con salchichas.
     
      TÍTULO:ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO !- ME ATREVO CON TODO CAROLINA CEREZUELA ACTRIZ,.
    Carolina Cerezuela ha logrado el equilibrio entre su vida personal y profesional.

    Me atrevo con todo,.

    Carolina Cerezuela ha logrado el equilibrio entre su vida personal y profesional. / foto,.
    • Carolina Cerezuela dará la bienvenida al año junto a Pepe Viyuela en el especial de TVE,.

      Cada cadena recurre en Nochevieja a los presentadores que han marcado su temporada para despedir el año en las galas especiales. TVE ha elegido a Pepe Viyuela, actor de su serie ‘Olmos y Robes’, y a Carolina Cerezuela (Elche, Alicante, 1980), que regresó a la televisión este verano para presentar ‘Insuperables’, el talent musical de la pública. Ambos conducirán ‘¡Feliz 2016!’ este 31 de diciembre. «Será un programa fresco, con toques de humor».
      ¿Qué tal despedir el año siendo la protagonista?
      Estoy muy contenta. Para mí es un lujo terminar el año y empezarlo en esta cadena. Además será una gala con muchas actuaciones musicales con un elenco espectacular de músicos españoles.
      ¿Innovarán o repiten fórmula?
      Será un programa fresco, con toques de humor. Yo creo que sorprenderemos a los espectadores.
      ¿Se hace difícil grabarlo con tanta antelación?
      Si la grabación hubiera durado un mes entero sería difícil por aquello de mantener la infraestructura familiar. Al final es una semana de trabajo y merece la pena.
      ¿Qué tal ha sido su 2015?
      Muy bien, siempre he dicho que me apetecía pegarme el lujo de parar para dedicarme a mi familia y a mis hijos y que cuando estos tuvieran edad de ir al cole arrancar de nuevo mi vida profesional. Ahora he regresado aunque ellos son mi prioridad en la agenda, pero me he permitido volver y asumir nuevos retos.
      ¿Cómo cuáles?
      Haré algún capítulo en la serie que está preparando José Mota para TVE, ‘El hombre de tu vida’, y que se estrenará pronto. También hicimos el programa ‘Insuperables’ este verano, y ahora la gala de fin de año. Hay un proyecto muy bonito para 2016 que ya os contaré.
      ¿También en TVE?
      No, nada que ver con tele.
      ¿Le gustó como acabó ‘Insuperables’?
      Creo que el programa tuvo mucha calidad, estuvo muy bien hecho y quedó elegante. Digamos que fue un ‘talent show’ a la altura de TVE. Y encima quedamos muy contentos con la audiencia.
      La televisión histórica
      ¿Por qué en Navidad siempre se apuesta por TVE?
      Es la televisión de referencia en estas fechas. Cuando éramos niños siempre recordamos que TVE estaba puesta de fondo en las cenas de Nochebuena y Nochevieja, y eso al final acaba calando. Eso lo demuestra que cuando se hace un repaso televisivo histórico siempre está plagado de imágenes de esta cadena. Creo que la Campanadas en TVE es algo ya mítico, todos nos hemos tomado las uvas con La 1.
      ¿Hay algo a lo que no se atreva a hacer en televisión?
      Me lo tendrían que proponer, pero viendo lo que hay parrilla no tendría reparos en sumarme a ningún programa.
      ¿Y volver a las series?
      He disfrutado muchísimo volviendo a hacer ficción con José Mota, aunque solo fuera un capítulo. Pero una serie entera, con rodaje de tres meses y horarios maratonianos… Tendría que encontrar el equilibrio entre la vida personal y la profesional.
      ¿Un deseo para 2016?
      ¡Salud por todas partes!,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario