BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 22 de diciembre de 2015

ME RESBALA - UN ESCRITOR SALMANTINO GANA EL CERTAMEN DE RELATOS DE NAVIDAD,./ VIAJANDO CON CHESTER - RICOS DE FAMILIA O DE LOTERIA,.

TÍTULO: ME RESBALA - UN ESCRITOR SALMANTINO GANA EL CERTAMEN DE RELATOS DE NAVIDAD,.

ME RESBALA - UN ESCRITOR SALMANTINO GANA EL CERTAMEN DE RELATOS DE NAVIDAD, fotos.

Un escritor salmantino gana el certamen de relatos de Navidad

Raúl Ballesteros y José Ignacio González, los ganadores
Raúl Ballesteros y José Ignacio González, los ganadores ,.
  • Resultat d'imatges de me resbalaEsa g en lugar de la b en la palabra Nochebuena ya demuestra la intención del autor, José Ignacio González, que utiliza un lenguaje popular para articular un texto tierno y muy simpático,.

     Cena de Nochegüena’ es el título del trabajo ganador del XVII Certamen de Relatos Breves de Navidad convocado por Radio Navalmoral/Cadena COPE con el patrocinio de las centrales nucleares de Almaraz y Trujillo. Esa g en lugar de la b en la palabra Nochebuena ya demuestra la intención del autor, José Ignacio González, que utiliza un lenguaje popular para articular un texto tierno y muy simpático alrededor de la visita de un anciano al médico y la espera hasta conocer los resultados de unos análisis.

    González, natural de Santa Marta de Tormes, en Salamanca -donde trabaja como administrativo en la Biblioteca del Hospital Clínico- suma así un premio más a su amplio currículum, en el que incluye cerca de una treintena, en prosa y en verso, en Ciudad Real, en Palencia, en Valdemoro, en Albacete o en la propia Salamanca. En Navalmoral recibió 800 euros.
    El accésit, dotado con 300 euros, recayó en un autor muy conocido en el certamen, Raúl Ballesteros, ganador de las ediciones del 2009 y 2012. Trabajador de la central nuclear de Almaraz, es natural de Almonacid de Zorita (Guadalajara), aunque reside en Navalmoral.
    Su relato, ‘Querido hermano’, narra con crudeza, aunque también con tintes de humor, una de tantas historias de familias alejadas, no solo en lo físico sino también en lo emocional, y el egoísmo y el abandono de algunos hijos hacia sus padres.
    Charla sobre la Navidad
    Los premios se entregaron el sábado en el salón de exposiciones de la Fundación Concha, que se llenó para la ocasión. Antes de leerse los relatos ganadores intervino Alejandro González Terriza, profesor del instituto Augustóbriga, para hablar sobre la Navidad. Después tomaron la palabra el responsable de Relaciones Institucionales de la central nuclear, Aniceto González, y la alcaldesa, Raquel Medina.
    Ambos felicitaron a organizadores y ganadores, además de anunciar el primero la intención de la CNA de seguir patrocinando el certamen en los próximos años y agradecer la segunda a José Ignacio González que haya escrito su relato con palabras de un lenguaje popular propio de Navalmoral y la zona. Al certamen se han presentado este año 111 relatos de toda España.

     TÍTULO: VIAJANDO CON CHESTER  - RICOS DE FAMILIA O DE LOTERIA,.

    Resultat d'imatges de viajando con chester VIAJANDO CON CHESTER

    Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.





     VIAJANDO CON CHESTER  - RICOS DE FAMILIA O DE LOTERIA,.

    Ricos de familia o de lotería

    Cola ante una administración extremeña de lotería. :: HOY
    Cola ante una administración extremeña de lotería. foto
  • Los décimos son una de las pocas formas honradas de enriquecerse,.

    Detrás de las grandes fortunas, suele haber un delito perfecto, una deferencia política, una familia o un décimo de lotería. Olvídense de todo ese paripé de los emprendedores. Se trata de otra manera de tenernos entretenidos con cursos, discursos y recursos. Si miran a su alrededor, descubrirán que el emprendimiento general es montar una tienda de regalos o una tapería. En ambos casos se trata de empeños sencillos y con pocas reglas. Para abrir la tienda de regalos puede bastar con alquilar un local y hacerse un viaje a las naves chinas de Fuenlabrada a surtirse de tonterías curiosas e inútiles. Y a vender. Perdón, a abrir. Vender es otra cosa porque abren tantas tiendas de regalitos (y cierran al poco tiempo) que es muy difícil vender pulseras y peluches incluso a los parientes.
    La otra posibilidad de emprendimiento es la tapería. Solo hace falta el local, el mobiliario, la bebida, la comida y una carta, reclamo fundamental donde no escribiremos los platos con su nombre, sino que los definiremos. Es decir, si hacemos huevos fritos con patatas, no los llamaremos así, no sería propio de una tapería moderna. Los definiremos como si fueran una receta en vez de una tapa. O sea: huevos camperos amarillos de la granja de mi tía Romualda la de Hinojal, fritos en aceite de oliva virgen de primera presión de aceitunas de la variedad picual de Pozuelo de Zarzón con su clara rematada en puntillas doradas y sus patatas de Lugo cortadas en gajos y fritas a doble fuego, primero lento y luego intenso, en aceite de oliva ecológica de la variedad cacereña de Eljas. Y así con todo: desde el jamón (lonchas ibéricas de pata negra de cerdos salvajes criados en montanera en las dehesas de Acehúche, alimentados con bellotas durante los últimos meses de su vida y madurados en naves con frío natural durante dos años) hasta la Fanta de limón (refresco de agua natural de las montañas serranas de San Pedro maridada con cítrico ácido y amarillo, endulzada lentamente en Badajoz con licencia americana y carbonatada hasta alcanzar el punto óptimo de gasificación chispeante).
    ¡Y hala, ya somos emprendedores!, hasta que aquello se atasca, nos abrumamos pensando que deberíamos haber montado algo más original (una tienda especializada en picaportes, en foies de pato, en sidras de Europa) y cerramos, y no volvemos a emprender en la vida porque la diferencia entre un español y un americano es que allí puedes emprender, errar y volver a levantarte (Steve Jobs, etcétera), pero aquí, al primer fallo, dejan de confiar en ti la familia, los clientes y los bancos, sobre todo los bancos.
    Al final, todo eso de que el capitalismo permite el ascenso social resulta que es una ficción de ese propio capitalismo. Lo de Amancio Ortega fue un descuido de las grandes familias de la riqueza española, que no habían caído en que la clase media baja quería ropa barata que pareciera de lujo y por ahí se les coló un sastrecillo valiente de batas boatiné de A Coruña. Igual que aprovechó su hueco Juan Roig para llenar los barrios de medianas superficies. Eso sí, Inditex ha perdido pureza virginal desde que subcontrata con talleres asiáticos y magrebíes y Mercadona ha perdido ejemplaridad al presionar a la baja los precios de los agricultores y ya no es aquel ejemplo de relaciones laborales de antaño.
    Pero bueno, el caso es que aquí, los ricos, en general, ascienden a la riqueza o bien por un pelotazo democrático después de morirse el Caudillo o bien porque el régimen de Franco los encumbró y ahí siguen, pasando de levantar el Valle de los Caídos a colocar las vías del AVE y otras mudanzas así.
    Los habrá, estoy seguro, pero yo no conozco a ningún emprendedor de verdad, sin apoyos políticos y cabalmente honrado, que se haya hecho rico. Algunos sobreviven con su tienda o su tapería. Pero solo sobreviven, o sea, les da para un sueldo y punto. Y si no, pues eso, la lotería de Navidad, que acabará siendo la única forma honrada de hacerse rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario