BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 13 de diciembre de 2015

REVISTA XL SEMANAL PORTADA - Luis Landero recibe el premio Dulce Chacón ,./ ENTREVISTA -EL DIRECTOR PAOLO SORRENTINO,.

TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL PORTADA - Luis Landero recibe el premio Dulce Chacón ,.

Luis Landero recibe el premio Dulce Chacón,.

El alcalde de Zafra entrega el premio a Landero. :: j. v. p.
El alcalde de Zafra entrega el premio a Landero.foto
  • El escritor extremeño se hizo con el galardón de narrativa española gracias a su novela 'El balcón en invierno',.

    El escritor extremeño Luis Landero recibió ayer de manos del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española por su novela 'El balcón en invierno', publicada por la editorial Tusquets en 2014. El premio es bianual y está dotado con 5.000 euros, la escultura 'El abrazo' del artista mallorquín Iñaki Martínez y un diploma.
    Al acto de entrega, que se celebró en el Salón Capilla del Parador de Turismo 'Duques de Feria', que estaba completamente lleno de público, asistieron el alcalde, José Carlos Contreras; el presidente del jurado, Jesús Sánchez Adalid; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas y el escritor, Luis Landero.
    El alcalde, José Carlos Contreras, afirmó que el Premio Dulce Chacón nació con el compromiso de toda la ciudad de rendir un homenaje y reconocimiento a una gran escritora. Las primeras ocho ediciones del galardón, según recordó, fueron anuales; posteriormente pasó a ser bianual y «este ayuntamiento va a intentar poner todos los recursos para que el premio vuelva a ser anual», aseguró Contreras. Destacó que el nombre de Zafra se lleva por toda España gracias a los grandes escritores que han ganado el premio «y esto hace que la cultura no sea un gasto, sino una inversión».
    El presidente del jurado, Jesús Sánchez Adalid, tuvo palabras para su buena amiga Dulce Chacón, a la que dijo recordar siempre que venía a Zafra. Sobre la novela ganadora expresó que «es un tipo de escritura que en un primer momento te deja desconcertado y, tras el desconcierto inicial, pasas al placer de la lectura, que es lo que te tiene que proporcionar un buen libro». Añadió que hay cosas que merecen ser contadas. «Esta novela es preciosa y todo el mundo debería leerla, sobre todo los extremeños, para que sepamos de dónde venimos. Es un libro de verdad».
    Tras la entrega del galardón, el escritor Luis Landero se dirigió al numeroso público asistente para recordar con emoción su amistad con Dulce Chacón, de la que fue su profesor, y la emoción, tristeza y extrañeza que supone para él recibir un galardón literario que se organiza en su memoria. Landero habló sobre el oficio del escritor, muy solitario y con muchas incertidumbres. «Nuestra visión del mundo por fuerza tiene que ser original. En nosotros está la semilla de la originalidad. Y esa búsqueda de uno mismo, y de dónde brota su manantial es muy importante para un escritor». Cree Luis Landero que un buen narrador no es el que habla mucho, sino el que observa mucho y «hay que trabajar para saber cuál es el tesoro que hay en el yacimiento oculto que está dentro de nosotros». Destacó por último «la importancia de los sentimientos para el escritor y la literatura. La sabiduría del corazón».
    Prestigio
    Por último intervino Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, quien dio la enhorabuena a Luis Landero por una novela extraordinaria. Añadió que «este premio tiene una solvencia más que demostrada por los autores que lo han recibido y los títulos que llevan su nombre» y se comprometió a estudiar las posibilidades de recuperar la periodicidad anual. «Es nuestro deseo darle el relieve que tiene que tener», aseguró.
    Previamente al acto de entrega del premio, el escritor extremeño Luis Landero pudo hablar de sus obras en un encuentro con lectores y ciudadanos que quisieron participar en un coloquio sobre literatura y el arte de escribir. La música estuvo a cargo del coro Silentivm, dirigido por Toni Porras.

      TÍTULO: ENTREVISTA -EL DIRECTOR PAOLO SORRENTINO,.

    Resultado de imagen de Paolo Sorrentino, ... EL DIRECTOR PAOLO SORRENTINO,.foto

    Sorrentino toma Europa,.
    • Michael Caine y Charlotte Rampling se alzaron con los premios de la Academia a la mejor interpretación después de recibir sendos galardones,.

    • El italiano logra logra los premios a mejor director y película por 'Youth',.

      Era la favorita y cumplió con los pronósticos. 'Youth' ganó ayer el premio a la mejor película europea del año y el italiano, Paolo Sorrentino, logró el galardón al mejor director por ese mismo largometraje, triunfador en la gala de la Academia del Cine Europeo (EFA), que celebró su edición número 28 en el auditorio del Haus der Berliner Festspiele de Berlín. Se impuso a 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia' (Roy Anderson), 'Mustang' ( Deniz Gamze Ergüven), 'Rams' (Grímur Hákonarson), 'Langosta' (Yorgos Lanthimos) y 'Victoria' (Sebastian Schiper).
      La tercera distinción que se llevó la película fue el galardón al mejor actor, estatuilla que recogió el británico Michael Caine tras haber subido ya al escenario para recibir un premio honorífico a toda su carrera. «Estoy tremendamente honrado y nervioso», indicó el británico de 82 años al recibir el premio de manos de Wim Wenders y tras observar cómo los presentes le dedicaban una calurosa ovación al ganador de dos Oscars por 'Hannah y sus hermanas' y 'Las normas de la casa de la sidra'. Es la tercera vez que se concede este premio. Las dos anteriores fueron para el cineasta portugués Manoel de Oliveira, miembro fundador de la EFA, y al actor y realizador francés Michel Piccoli.
      «Has llegado tan lejos como has querido en el mundo del cine, pero no has olvidado de donde has venido», le indicó el cineasta alemán y presidente de la EFA durante la entrega del premio. Wenders también tuvo un recuerdo para las víctimas de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, recordó la responsabilidad tanto de espectadores como de cineastas e indicó que no hace mucho tiempo que Europa estuvo sumida en las tinieblas y atada a la barbarie de la guerra.
      «Nunca he ganado un premio europeo, excepto éste», dijo Caine, quien afirmó sentirse «increíblemente honrado» al recibir una distinción a su carrera y a su vida, sin saber que su trabajo en la película de Sorrentino también iba a ser premiado con posterioridad. Una cinta que indaga en el envejecimiento a través de un director de orquesta -el propio Caine- que pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y un amigo y que recibe una propuesta para volver a coger la batuta en el palacio de Buckingham.
      Como mejor actriz europea del año fue galardonada Charlotte Rampling por su interpretación en '45 years', un drama familiar que pondrá en jaque a un matrimonio que celebra sus 45 años juntos cuando él recibe una carta que le confirma que se han encontrado los restos congelados en los Alpes de su primer amor. Fue también la segunda estatuilla para la británica, que recibió un premio de honor de la Academia junto al austríaco Christoph Waltz. Curiosamente, los dos veteranos intérpretes ingleses sabían que se volvían a casa con un premio y se llevaron dos. Entre las nominadas a mejor actriz estaba la española Laia Costa por su papel en 'Victoria' o Rachel Weisz por 'Youth'. Tampoco consiguió galardón sin embargo el otro proyecto español en competición, el documental 'El corredor', de José Luis Montesinos.
      El premio al mejor guión recayó en Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou, por 'The Lobster', mientras que la cinta 'Mustang', dirigida por la cineasta francoturca Deniz Gamze Ergüven, fue distinguida con el premio 'Descubrimiento europeo' como mejor comedia del año la Academia del Cine Europeo eligió 'A piegeon sat on a branch reflecting on existence', del sueco Roy Anderson, y 'Amy', de Asif Kapadia, ganó el premio al mejor documental por su relato de la vida de la cantante Amy Winehouse, muerta en 2011 a los 27 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario