BLOC CULTURAL,

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miércoles, 23 de julio de 2025

El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Golf - La rodada perfecta de los ‘greenes’ de Valderrama ,. / La Paisana - Velaí - barrio - Plaza de la Constitución y la Fuente de Piedra en Fuente de Piedra, Málaga ,. / Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -19 , 26 - Julio - «Bolsonaro pone a prueba nuestro modelo periodístico»,.

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  -   Golf - La rodada perfecta de los ‘greenes’ de Valderrama,.


 

El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

Golf - La rodada perfecta de los ‘greenes’ de Valderrama,.

Los comisarios del LIV y la ‘Royal&Ancient’ señalan que no hay mejores ‘greenes’ en el circuito, rápidos y nobles, defensa para el torneo del fin de semana,.

 LIV Golf

foto -  Sergio García conversa sobre el campo de Valderrama en la jornada de prácticas con su compañero de equipo Josele Ballester,.

Todavía con timidez por el madrugón, el sol abría los brazos sobre el campo de Valderrama, donde los cortacéspedes ya trabajaban a destajo y una cohorte de jardineros trataba con esmero y mimo los greenes. Por entonces, ya se acumulaban jugadores que pedían turno para salir al campo, para completar media vuelta o quizá el recorrido entero, entrenamiento de calidad. Como Thomas Pieters, Harold Varner III o Dustin Johnson, que llevaba embadurnada la cara con crema después de la canícula que azotó el día anterior, bofetada de 40 grados. También llegó pronto Cameron Smith, aunque quizá él, como todos los australianos del LIV, se animaron a jugar temprano porque al mediodía había un New South Wales contra Queensland de rugby, duelo por la televisión que les dejó absortos por un par de horas en la casa club. Minutos antes, sin embargo, Smith había tenido tiempo para acercarse a uno de los agrónomos de la Royal&Ancient (R&A) —rector mundial del golf que coopera con la USGA estadounidense en la revisión de las reglas del golf— y deslizar: “Felicite a los encargados del campo por la pureza de estos greenes”. El mejor piropo de uno de los mejores putteadores del planeta. “Están como nos gustan”, indica Javier Reviriego, director de Valderrama. “Tienen una rodadura perfecta”, se congratula Adolfo Ramos, greenkeeper del club.

Desde esta temporada el LIV trabaja con la R&A, que ha dispuesto un equipo de agrónomos que va midiendo la rodadura de bolas en los diferentes campos del circuito. Se miden, básicamente y gracias a los últimos aparatos del mercado con tecnología GS3, que son bolas con sensores, los parámetros de desviación lateral —la caída (Trueness)— y de desviación vertical —el rodar (Smoothness)—. “Esto es mármol”, definía ayer un empleado de la R&A con cierto asombro, toda vez que no es sencillo de lograr con el calor que azota. “Sí, nos han dicho que son los mejores greenes del circuito por su nobleza y rodadura”, ensalza Ramos, que para llegar a Valderrama se licenció en Golf Tour Grass Managment por la Universidad de Michigan e hizo una beca en campos de Estados Unidos y luego en Wentworth (Inglaterra).

Ahora, la velocidad de los greenes está en poco más de 12 pies —es la medida que resulta de la utilización del stimpmeter [se tiran tres bolas de ida y vuelta y se saca una media], teniendo en cuenta que para un amateur más de 9,5 ya es cristal— y se podría poner en 14. “Aunque nuestra opinión importa y al igual que ocurre con la posición de las banderas, esto lo decide el director del torneo del LIV asesorado por la R&A”, confirma Ramos. Pero a él y al club les gustaría imprimir un poco más de velocidad a los greenes. O, lo que es lo mismo, ponerlos duros y deslizantes para levantar la defensa del campo ante los mejores golfistas del mundo. Y más este año, que se ha tenido que podar un poco los árboles para que la sombra que proyectan no se meta en las calles, lo que hace un poco más fácil el vuelo de las bolas. “Han sido un poco conservadores con la velocidad de los greenes”, lamenta Ramos. “Pero tenemos calles estrechas y rough alto, por lo que para jugar bien aquí y hacer pocas se necesita mucha precisión”, interviene Reviriego. “Sí, es una buena prueba para el British (17-20 de julio) porque este campo te exige tener un gran control del vuelo de la bola”, señala Jon Rahm de buena mañana. Y a todo ello hay que añadirle el viento, que suele soplar con energía y que según las previsiones se notará el viernes y el sábado. “Si no hay viento y por mucho que compliquemos el campo, el ganador difícilmente llegará a los dos dígitos”, resume Reviriego, que añade: “tampoco nos obsesiona el resultado ante los mejores jugadores del mundo, pero queremos que el campo no sea ridiculizado”. Cosa que no ocurrirá, pues hace dos cursos el ganador, Talor Gooch, firmó -12 y el año pasado se coronó Sergio García con -5.

Pero lo que hoy es cara mañana puede ser cruz. “Sí porque si hay viento de ponente, el green se seca más. O si no se le hace doble corte, o no se pasa el rulo… En un día puedes convertirlo en otro green”, explica Ramos, al tiempo que agradece a los 30 trabajadores del club que han puesto a punto el campo, ayudados de forma voluntaria en las últimas semanas por otros 30 greenkeepers de la zona y hasta de fuera de España.

“Lo que es complicado es pegar el segundo golpe y meterlo en el green porque son muy pequeños”, descubre Abraham Ancer. “Pero lo bueno es que si lo pones en green, no tienes putts demasiado largos y puedes echarle el sexto sentido para meterlo o dejarlo dado”, se posiciona David Puig. “Son duros y rápidos, y los que son movidos [con pendientes]… más. El hoyo 14, el 15, el 17…. Si empiezo a contar, me salen 7 u 8 muy complicados”, resuelve Rahm. “A mí no me mires, este es mi campo preferido y no tengo ninguna queja con los greenes”, aclara Sergio García, con sonrisa de oreja a oreja sobre el césped, feliz con la vuelta que dio con sus compañeros de equipo Fireballs y dichoso por hablar un poco de su Madrid con los exjugadores Figo y Aduritz, que le aguardaron al final de la práctica. El viernes empieza lo bueno.

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio - Plaza de la Constitución y la Fuente de Piedra en Fuente de Piedra, Málaga ,.

 

La Paisana - Velaí -  El barrio - Plaza de la Constitución y la Fuente de Piedra en Fuente de Piedra, Málaga ,.  

 

Viernes - 18 , 25  - Julio a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 

 Plaza de la Constitución y la Fuente de Piedra en Fuente de Piedra, Málaga ,.

 

 Plaza de la Constitución en Fuente de Piedra: 1 opiniones y 4 fotos


Visitamos el municipio de Fuente de Piedra al norte de la provincia de Málaga, un municipio que alberga en su territorio la Reserva Natural Laguna de Fuente Piedra, de gran valor ecológico y que alberga una de las colonias mas importante de flamencos de Europa. Ya en el núcleo urbano nos encontramos en la Plaza de la Constitución con la fuente que da nombre al municipio y que ya desde época antigua era motivo de peregrinación al considerarse sus aguas medicinales y milagrosas, la Fuente de Piedra, que los romanos llamaban "Fons Divinus". 136 02 Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares,.

 

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado   - 19 , 26  - Julio - «Bolsonaro pone a prueba nuestro modelo periodístico»,. 


Maneras de educar - SABADO - 19 , 26 - Julio ,.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado  - 19 , 26 - Julio ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc,.

 

 

«Bolsonaro pone a prueba nuestro modelo periodístico»,.

El periodista brasileño, líder de la gran cabecera sudamericana, afronta las próximas elecciones como un desafío para el país y para su periódico,.

 Sérgio Dávila, en la redacción del periódico brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

foto - Sérgio Dávila, en la redacción del periódico brasileño 'Folha de Sao Paulo,.

En apenas ocho semanas afrontará una etapa crucial. Sérgio Dávila (Sao Paulo, 1965) sabrá el 2 de octubre, día de las elecciones en Brasil, si el periódico en el que ha crecido como periodista y que ahora dirige tendrá que lidiar con Jair Bolsonaro, un dirigente con graves inclinaciones antidemocráticas, o con Lula da Silva, cuyo regreso podría agitar todavía más a un país en continua ebullición. Los dos candidatos a la presidencia, representantes de esta época global de polarización extrema, conocen bien los embates de 'Folha de Sao Paulo', o 'Folha' a secas, el diario más respetado y temido de este país continental.

– ¿Qué cobertura se plantean ante unas elecciones tan decisivas?

– El desafío para nosotros siempre es no ser partidistas. Los principios editoriales de 'Folha' son la independencia, la imparcialidad y el periodismo crítico. Ojo, tampoco queremos tratar a diferentes candidatos como iguales. Hay dos candidatos principales, Jair Bolsonaro y Lula da Silva, pero el primero destaca por atacar constantemente a la democracia y al propio sistema electoral brasileño, así que hay que hacer una cobertura extremadamente crítica basada en datos. Esto no quiere decir que vayamos a hacer una cobertura amigable de los otros candidatos, como Lula. No. Haremos una cobertura muy crítica de todos.

– 'Folha de Sao Paulo' destacó a principios de los 80 por su defensa de la restauración democrática. Ahora son muy críticos con el Gobierno de Bolsonaro. ¿Es comparable esta época con aquella?

– El papel del periodismo es fundamental en los dos momentos, que son históricos pero también distintos. Antes había un país bajo una dictadura y ahora tenemos una democracia. En los 80 el periódico dio voz a personas que combatían la dictadura, mientras que ahora hay muchas voces que pueden expresarse con libertad.

– Ha habido ataques directos en las redes por parte del presidente de Brasil a una de sus periodistas y también persecuciones en redes a otros redactores. ¿Cómo protegen a sus profesionales?

– Este presidente es muy combativo con los periodistas, sobre todo si trabajan en Folha de Sao Paulo y, especialmente, si son mujeres. Patricia Campos, la periodista atacada, reúne todas las condiciones. Pedimos a nuestros periodistas que sean muy cuidadosos con lo que publican en las redes sociales y les pedimos que nos avisen si sufren cualquier tipo de ataque, sea virtual o no. En esos casos, ponemos a nuestro equipo legal a su disposición. También ofrecemos un entrenamiento especial para proteger la salud mental.

Salud mental y periodismo

– ¿En qué consiste?

– Enseña técnicas para estar a salvo en el entorno social. Es muy importante. Tras dos años de pandemia teníamos que preocuparnos por la salud mental y ampliamos esa iniciativa debido a la exposición de nuestros periodistas en las redes sociales. También contratamos a una psicóloga para escuchar a nuestros profesionales. Cualquier redactor puede reservar una cita y hablar de lo que necesite. Pasa consulta de lunes a viernes toda la tarde y ya no tiene hueco en los próximos dos meses. Está haciendo una gran labor. Es muy importante tratar con profesionales de la salud mental.

– Donald Trump canceló las suscripciones a 'The New York Times' nada más llegar a la Casa Blanca y Bolsonaro anunció la misma decisión sobre 'Folha de Sao Paulo' al asumir el poder en Brasil. ¿Cómo ven este paralelismo?

– Bolsonaro dijo que cancelaría la suscripción de 'Folha', pero al final la mantuvo. Es más complicado reaccionar a nuestras exclusivas si no nos lee. Efectivamente, Trump es su gran inspiración y estamos muy preocupados por lo que pudiera pasar si no es reelegido. ¿Nos debería preocupar un golpe de Estado? No es imposible que pase.

– Folha tiene una cultura periodística inspirada en los grandes medios americanos. ¿En qué medida su trayectoria como corresponsal en Estados Unidos y su formación en Stanford han contribuido a esa cultura?

– Esa inspiración me precede. Este periódico tiene cien años, pero el periódico moderno viene de los años 60 cuando lo adquirió la familia Frias. El padre, Octávio, ambicionaba un periodismo brasileño muy profesional y, lo más importante, muy técnico. Ese era su reto y lo transmitió a sus hijos. Luego, claro, mi experiencia profesional en Estados Unidos me ayudó mucho a asimilar esa cultura.

– Ha tenido grandes polémicas, con opiniones que han causado malestar en parte de los lectores. ¿Por qué cuesta tanto que se aprecie la pluralidad de opinión?

– La pluralidad de opiniones es una marca muy distintiva de 'Folha' desde los años 70. Tenemos casi 200 columnistas y blogueros que representan una amplia diversidad ideológica. Lo que pasa es que en un mundo tan polarizado políticamente, al igual que sucede en España, es muy difícil seguir siendo plural. Hace poco publicamos un artículo de un ministro de Bolsonaro muy controvertido. Se puede imaginar… Nos critican mucho por el lado progresista o por el lado conservador, pero ahora más por el lado progresista diciendo que no es el momento de ser plural y que hay que publicar solo un tipo de opinión. Nos negamos a hacer eso. Creo que la presidencia de Bolsonaro pone a prueba nuestro modelo de periodismo. Es más fácil ser 'The New York Times', que es un periódico partidista, posicionado a favor del Partido Demócrata, que ser 'Folha', que es un periódico crítico con todos los candidatos. Fuimos muy críticos con la presidencia de Lula y publicamos grandes exclusivas. Ahora estamos haciendo lo mismo con Bolsonaro. Pero la opinión es plural. Este principio no se puede aparcar porque hacerlo sería renunciar a hacer 'Folha de Sao Paulo'.

– Su empresa asumió hace décadas el reto mayúsculo de distribuir el periódico en todo el territorio brasileño, con más de 1.300.000 ejemplares vendidos los domingos. ¿Cómo trabajan la presencia de su medio en la sociedad cuando el producto físico cae?

– Esos números son muy importantes, pero los digitales tienen una dimensión enorme. Internet reúne en Brasil a 120 millones de usuarios y 'Folha' alcanza a 30 millones de ellos. Tenemos también 360.000 suscriptores digitales, una gran cifra para la realidad brasileña. El lado positivo es que Brasil es un país continental, así que llevar la edición impresa a todas las esquinas es muy costoso. Además, tenemos muchos lectores en Portugal o Estados Unidos que no dependen ya de la edición impresa. No estamos en el negocio de imprimir páginas, sino en el de producir contenidos de acuerdo con los principios periodísticos profesionales. Ese es nuestro trabajo.

– ¿Qué retos se plantea en el entorno digital?

– Nuestro reto es que 'Folha' haga de la mejor manera posible la transición del producto impreso al digital, manteniendo su gran influencia en el debate público brasileño. Muy modestamente, creo que lo estamos logrando. Fuimos los primeros en tener un modelo de suscripción digital en Brasil y destacamos por ser pioneros en grandes apuestas digitales.

– ¿En qué medida marca la estrategia de la suscripción digital el camino de la redacción?

– Tener grandes ingresos procedentes de los suscriptores hace que dependas menos de los humores del mercado. De la situación económica o de los anunciantes. Al final la suscripción hace que seas aún más independiente.

Sérgio Dávila, director de 'Folha de Sao Paulo'. eduardo knapp / folhapress

– Han sido pioneros en asociarse con fundaciones para cubrir grandes causas como la defensa de la Amazonia. ¿La vía de la filantropía abre muchas posibilidades?

– Creo que es un camino muy importante siempre que estos proyectos se desarrollen sin ninguna intromisión en la línea editorial del medio. Hacemos la cobertura porque el tema es de interés mutuo, pero la última palabra es siempre nuestra. 'Folha' sigue siendo el único de los principales medios brasileños que mantiene una corresponsalía en la Amazonia.

Reto digital

– Hace años abandonaron Facebook porque la plataforma cambió sus reglas de forma unilateral. ¿Cómo es su relación actual con las plataformas?

– Fuimos los precursores en salir de Facebook porque cambiaron el algoritmo de manera que perjudicaba el periodismo profesional. Años después, cuando lo cambiaron de nuevo, volvimos. Nuestra línea de argumentación con las plataformas siempre fue que deben pagar por los contenidos que ayudan a impulsar su modelo de negocio. Porque lo que producimos nosotros, el producto del periodismo profesional, es lo que impulsa los negocios de las redes sociales. Los vídeos de gatitos tienen su límite...

– Para abordar el reto digital darán mucha importancia a la formación y a la selección de los nuevos periodistas…

– Es absolutamente clave. Subvencionamos cursos que los periodistas quieren hacer y promovemos siempre seminarios específicos. Somos también muy rigurosos en el proceso de contratación. Tenemos una bolsa de trabajo y tres o cuatro profesionales muy exigentes examinan a cada candidato. Ponemos el foco en la diversidad.

– ¿Por qué decidió hace tres años incorporar a una editora de diversidad?

– La sociedad brasileña es increíblemente diversa y tremendamente desigual. En cuestiones de género, de raza… Quisimos dar respuesta a este problema con un ambicioso programa y fuimos pioneros en crear el puesto. La principal misión de esta editora es velar por una visión diversificada, lo que afecta a las contrataciones que hacemos, pero también a nuestros contenidos, a nuestros entrevistados, a nuestras fuentes e incluso a nuestros lectores, ya que queremos que representen mejor a la pluralidad brasileña. Su responsabilidad es muy amplia y tiene capacidad de actuar horizontalmente en toda la empresa. Tenemos datos que demuestran que nuestro público se ha diversificado y que esto ya está funcionando. Tenemos también el mayor porcentaje de periodistas negros que ha habido nunca en 'Folha'.

– ¿Considera que es buen momento para ser periodista?

– Sí, creo que sí. El periodismo es más fundamental que nunca. Por todo lo que estamos pasando, por la polarización, por los ataques a la democracia y por los ataques al propio periodismo. Si hoy fuera un joven estudiante elegiría de nuevo el periodismo. Un antiguo columnista de 'Folha', muy chistoso, solía decir que después de la Tercera Guerra Mundial solo las cucarachas y los periodistas permanecerían en el mundo. Yo digo que los periodistas contarán la historia de las cucarachas.

 

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