BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 30 de julio de 2025

Cartas en el tiempo - Primero se drogó en el escenario para simular una violación, ahora enseña lo que pasa después: Carolina Bianchi vuelve al Grec con su trilogía de violencia ,. / Las rutas de Ambrosio - El invento del turismo ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Aquellos veranos IV, las fotos ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 1 - Agosto - La cantante Sole Giménez ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Amistad entre democratas ,. Martes - 29 - Julio , . / Informe Robinson - Fútbol - Acuerdo Isak-Liverpool ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Primero se drogó en el escenario para simular una violación, ahora enseña lo que pasa después: Carolina Bianchi vuelve al Grec con su trilogía de violencia ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 30  - Julio  a las 20:00 en La 2 / fotos,.

 

 

Primero se drogó en el escenario para simular una violación, ahora enseña lo que pasa después: Carolina Bianchi vuelve al Grec con su trilogía de violencia,.

Con ‘La novia y el buenas noches Cenicienta’, la brasileña conmocionó con la ‘performance’ de una agresión sexual. Su segunda parte, ‘The Brotherhood’, escenifica “la muerte en vida” tras el abuso,.

 Carolina Bianchi, en un momento de 'The Brotherhood'.

Carolina Bianchi (Porto Alegre, 39 años) es consciente de que la expectación por su regreso al festival Grec está por las nubes. “Nunca estuve preparada para lo que ha ocurrido”, aclara esta creadora de teatro, escritora e intérprete en videoconferencia desde un hotel en Atenas, donde está de gira, pocos días antes de volver a Barcelona. La directora del colectivo Cara de Cavalo de Sâo Paulo presenta mañana y el sábado en el Teatre Lliure de Montjuic The Brotherhood, la segunda parte de La Cadela Força, su trilogía sobre violencia y el papel del arte en el trauma.

Han pasado dos años desde que Bianchi estrenara La novia y el buenas noches Cenicienta, una performance que conmocionó el festival barcelonés tras su polémico pasó por Aviñón. Bianchi lo revolucionó todo con la crítica rendida a su radicalidad en escena: se llevó el premio al mejor debut internacional del Sindicato Francés de la Crítica y a finales de julio recogerá el León de Plata de la Bienal de Danza de Venecia 2025. En aquella obra, que todavía sigue girando por Europa, la brasileña salía a escena y perdía la conciencia tras tomar una mezcla de tranquilizantes similar al boa noite, cinderela, la sustancia parecida a la burundanga con la que le drogaron para violarla cuando vivía en Brasil.

Carolina Bianchi y el resto del elenco de 'The Brotherhood'.

Dormida sobre el escenario, vestida como Pippa Bacca —la performer italiana que quiso hacer autostop desde Milán hasta Oriente Próximo vestida de novia y murió en 2008 estrangulada en Turquía por un hombre que la recogió en una gasolinera—, Bianchi quedaba en manos de los ocho performers que simulaban una orgía no consentida con su cuerpo. En cierto momento de la representación, los hombres introducían un espéculo con cámaras dentro de su cuerpo para retransmitir las imágenes al público en directo. ¿Su objetivo? Llevar la violencia sexual al debate público.

“Me ha escrito muchísima gente durante estos dos años. Y no solo personas que comparten su dolor o su trauma personal por haber sufrido una agresión sexual. Para mí, lo interesante es leer las impresiones sobre lo que el teatro provoca en sus cuerpos”, cuenta esta artista obsesionada con llevar al límite la puesta en escena, con tensar cada uno de sus elementos: texto, escenario, intérpretes, espectadores. Nadie sale inmune de sus obras.

Ocho 'performers' acompañan a Bianchi en la segunda parte de su trilogía sobre violencia y arte.

Si en el primer episodio exploraba las posibilidades de la performance, en The Brotherhood, Bianchi quiere llevar al límite el dispositivo teatral exponiendo todo lo que pasa después de que se cometa esa violación. “Propongo una metáfora: la agredida vuelve, pero está en el purgatorio porque viene del infierno. Simbólicamente, la violación es muerte en vida”, aclara.

Los ocho hombres de la primera parte regresan con ella para simbolizar una hermandad que no es solo una cuestión de género ni una simplista denuncia contra el patriarcado. “Esto no va de ‘Hombres, no; mujeres, sí’. Mi hermandad va más allá y está conectada al mundo del arte y las obras performativas. Busco explorar la violencia del teatro y como ese entendimiento puede castigar a una escritora. Es una cuestión de poder y herencia. Por un lado, adoro esa brotherhood porque me influencia, me encanta, me apasiona. Pero, al mismo tiempo, esa hermandad provoca mucho dolor, exclusión y diferencia”, destaca.

Inspirada por el análisis de lo violento de Sarah Kane y el “escribo en términos autobiográficos, pero mi escritura es personal” de Clarice Lispector, el yo de esta trilogía va mucho más allá de la experiencia vital de Bianchi. Su violación pasó, sí, pero se inserta en la trilogía para trazar una genealogía del trauma en el mundo de las artes. “Lo que busco es tensar mi autobiografía hasta lo insoportable. Es necesario hablar del dolor y de los procesos traumáticos cuando conoces la violencia. Cuando la encuentras, todo se transforma: cambia tu lenguaje y tu forma de articular el pensamiento”. En The Brotherhood no solo hay referencias a Dante Alighieri y a Sarah Kane. También hay rastros de La gaviota de Chéjov y los escenarios violentos en los que escribía Emily Brontë. “Lo mío es personal, pero en mi obra se mezcla con otros para trazar un camino de artistas”, enfatiza.

Carolina Bianchi recogerá el León de Plata en la Bienale de Danza de Venecia por esta trilogía.

Para esta hija única de una psicóloga clínica y un músico que se separaron cuando era cría y empezó a hacer teatro a los 11 años, la paradoja es un elemento clave en este segundo episodio, cargado de afirmaciones contradictorias. “El teatro es pura encarnación, pero yo, en esta obra, estoy desencarnada. Amo al teatro, pero asumo el daño que provoca”, dice una creadora que también detecta ambivalencias en la figura de la víctima. “Ser víctima de violencia es algo terriblemente personal y, al mismo tiempo, implica una resonancia con el sistema. Esas dos formas conviven juntas de maneras muy complejas. En mi trabajo, la violencia implica un combate con las palabras. Yo acepto la palabra víctima, acepto la palabra superviviente. Son términos que utilizo, pero, en esta obra, me refiero a mí misma como un fantasma. Ese es el limbo en el que queda mi cuerpo tras la violación. Soy un espectro intentando situarse, pero, a la vez, me siento extremadamente viva”.

Instalada en Ámsterdam desde la pandemia, cuando migró a Europa para estudiar el máster de Teatro en el DAS Theater, Bianchi, se define como una persona “extremadamente tímida”, sigue apostando por trabajar con lo coral y elencos en grupo, pese a la precariedad del sistema. “La repercusión y los premios del primer capítulo me permitirán pensar el tercero con calma y seguridad, pero la falta de dinero en el gremio imposibilita poder pensar a largo plazo. Establecerme en Europa me ha cambiado la vida, pero sigue siendo muy difícil pensar a largo plazo”, lamenta.

Su tercer capítulo, todavía sin nombre, ya tiene fecha de estreno prevista: 2026. Y tras ahondar en la performance en el primero y repensar el teatro en el segundo, en esa ocasión se centrará en la poesía. “Siendo honesta, haber tenido tanta repercusión con el primer episodio me preocupó, ¿captaría la segunda la misma atención? Pero estoy más tranquila ahora que ya la hemos estrenado [la première fue en mayo en el Kunstenfestivaldesarts de Bruselas]. Percibo una sensación de continuidad con todo el colectivo de artistas que conformamos. Siento que seguimos moviendo cosas, que las conversaciones siguen presentes, que la reflexión sigue abierta con muchas más capas, con más complejidad”, destaca. 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio  - El invento del turismo ,.

 

El sabado  - 2 - Agosto   a las 19:10 por La 2, foto,.

  El invento del turismo,.

 Descubre una ruta única en España: 17 km andando por una antigua vía de  tren entre túneles, desfiladeros y puentes colgantes

 El turismo está experimentando fuertes transformaciones en las últimas décadas. Cada vez son más los turistas que optan por alejarse de sus lugares habituales de residencia, provocando un notable crecimiento de la recreación dispersa por todo el territorio. Las posibilidades turísticas se están ampliando progresivamente y, junto a los destinos tradicionales, plenamente consolidados, se abren paso nuevas opciones de disfrute vacacional en las áreas rurales y naturales. El crecimiento del turismo en estos espacios posibilita la diversificación económica y la multifuncionalidad de numerosas zonas ligada al aprovechamiento recreativo de las áreas rurales. Las rutas turísticas y la celebración de acontecimientos transcendentales de nuestra historia se han convertido en factores muy importantes para el desarrollo de los destinos turísticos. Estos recursos de carácter turístico tienen grandes implicaciones territoriales al representar elementos insertos en la cultura y la tradición histórica de los espacios donde se produce. En esta investigación se analiza la conmemoración del último desembarco de Carlos V y su posterior recorrido a lo largo de 18 municipios españoles antes de llegar al Monasterio de Yuste (Cáceres), destino final. Hoy en día este itinerario se ha unido en un proyecto común, denominado La Ruta de Carlos V, convirtiéndose en un acontecimiento festivo y recreativo que moviliza cada vez mayor número de recursos y flujos turísticos. 

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Aquellos veranos IV, las fotos ,.

El sabado - 2 - Agosto  a las 18:10 por La 2, foto,.

 Aquellos veranos IV, las fotos,.

 Foto deRuta nocturna verano 2023

 Preciosa ruta nocturna saliendo desde la Piza para enganchar un poco más adelante la pista de la Aduana y pasar por el mirador del Morral. Noche de luna nueva; la noche perfecta para ver todo tipo de estrellas, satélites, constelaciones e incluso la vía láctea. Hubo quien vio hasta fugaces de gran tamaño. Como mejoras, al ser luna nueva, no hubiera estado de más poner un par de guías interpretativos para explicar a los que formaron parte de la ruta -que no carrera- los diferentes astros, planetas, constelaciones... hubiera sido algo más interpretativo y temático. Una pena que en una noche así la gente fuera más pendiente del suelo por donde pisaba que del manto de estrellas que le cubrían. Muchos no sabían ni donde estaba la estrella polar, hubiera sido un buen momento para hacer de la ruta algo más didáctico. Pero preciosa, una ruta que merece la pena hacer de manera más pausada y contemplando el cielo abierto y claro.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 1  -  Agosto - La cantante Sole Giménez   ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 1  -  Agosto - La cantante Sole Giménez  , fotos,.

La cantante  Sole Giménez,.

Sole Giménez y Presuntos Implicados: "Hubo mucho mal rollo, yo estaba enfermando",.

Estados Unidos elegirá a su próximo presidente el 5 de noviembre y las opciones provendrán de los partidos políticos federales: el Demócrata, personificado por Kamala Harris, y el Republicano, cuyo principal exponente es Donald Trump.

Actualmente, la Casa Blanca es controlada por el la demócrata de la política estadunidense, sin embargo, la repartición de los 50 estados que componen al país favorece a la oposición: 26 entidades son gobernadas por los republicanos (entre ellas Florida, Iowa y Texas), y 24 por los demócratas (Washington, Nueva York y California, entre otras).

Desde su fundación como Estado soberano, EE UU ha tenido 46 presidentes:

George Washington, la personalidad principal de los llamados padres fundadores, fue el primer presidente de Estados Unidos cuando el país se consolidó como tal y dejó de ser una colonia británica en 1789. El sistema político apenas comenzaba a tomar forma, así que el mandatario no representaba ningún partido, y gobernó por dos periodos.

El abogado John Adams fue el segundo jefe de Estado que tuvo EE UU, y la Casa Blanca lo describe "más como un filósofo que como político".

El sucesor fue Thomas Jefferson, el autor principal de la Declaración de Independencia estadounidense.

Posteriormente, la silla presidencial fue ocupada por James Madison, y él fue responsable de los Papeles Federalistas que terminaron por convertirse en la Constitución Política de Estados Unidos.

James Monroe fue el último de los padres fundadores en ocupar la presidencia, y la inspiración de la ideología soberana conocida como Doctrina Monroe.

El sexto presidente estadounidense fue John Quincy Adamns, fue militante en varios partidos políticos, y también se desempeñó como senador. Después de él, vino el primer mandatario demócrata.

El Partido Demócrata se fundó en 1828 y desde entonces se ha mantenido relevante en la vida pública de Estados Unidos. Las veces que ha llegado a la Casa Blanca son 15, y fue con los siguientes políticos.

Andrew Jackson, 1829 - 1836

Martin Van Buren, 1837 - 1840

James K. Polk, 1845 - 1848

Franklin Pierce, 1853 - 1856

James Buchanan, 1857 - 1860

Groover Cleveland, 1885 - 1888 y 1893 -1896

Woodrow Wilson, 1913 - 1920

Franklin Roosevelt, 1933 - 1944

Harry S. Truman, 1945 - 1952

John F. Kennedy, 1961 - 1962

Lyndon B. Johnson, 1963 - 1968

Jimmy Carter, 1977 - 1980

Bill Clinton, 1993 - 2000

Barack Obama, 2009 - 2013

Joe Biden, 2021 - 2024

Por su parte, el Partido Republicano se fundó en 1854, y a lo largo de su historia ha ocupado la residencia oficial en 19 ocasiones. Los siguientes mandatarios emanaron de sus filas:

Abraham Lincoln, 1861 - 1864

Ulysses S. Grant, 1869 - 1876

Rutherford B. Hayes, 1877 - 1880

James A. Garfield, 1881

Chester A. Arthur, 1881 . 1884

Bejamin Harrison, 1889 - 1892

William McKinley, 1897 - 1900

Theodore Roosevelt 1901 - 1908

William Howard Taft, 1909 - 1912

Warren G. Harding, 1921 - 1922

Calvin Coolidge 1923 - 1928

Herbert Hoover, 1929 - 1932

Dwight D. Eisenhower, 1953 - 1960

Richard M. Nixon, 1969 - 1973

Gerald Ford, 1974 - 1976

Ronald Reagan, 1981 - 1988

George Bush, 1989 - 1992

George W. Bush, 2001 - 2017

Donald Trump, 20017 - 2021,.

TITULO:   Informe Robinson   -  Fútbol -  Acuerdo Isak-Liverpool ,.

 

  Fútbol -  Acuerdo Isak-Liverpool ,.

 

 El delantero sueco ha llegado a un acuerdo verbal para unirse al conjunto inglés hasta 2031, según informa ‘Sky Sport Alemania’. 

 

 Alexander Isak: Liverpool verbally agree deal as Man Utd spark double  Newcastle disaster

foto - Alexander Isak (25 años) ha llegado a un acuerdo verbal con el Liverpool hasta 2031, según Sky Sport Alemania. Se esclarece el futuro del delantero sueco que todo hace indicar que vestirá la camiseta red la próxima temporada, cuyo incio será el 10 de agosto con la final de la Communty Shield que enfrenta al conjunto de Arne Slot con el Crystal Palace.

Isak se encuentra en este momento en Inglaterra tras no ir a la gira por Asia para la pretemporada por un problema en el muslo y aunque es una dolencia menor no quisieron correr riesgos.

El siguiente moviento dependerá del Liverpool que tendrá que llegar a un acuerdo que no será fácil con el Newcastle por Isak, debido a que no pondrá barata su salida. Los magpies valoran a su jugador en 170 millones de euros, mientras que los reds planea realizar una oferta inicial de 115 millones de euros.

El fichaje de Isak podría superar al de Florian Wirtz cuyo gasto ascendió a 136 millones de euros más variables. El Liverpool también fichó a Hugo Ekitike por 95 millones de euros procedente del Eintracht. No hay duda de que el equipo inglés está haciendo una gran apuesta económica para seguir afianzando el proyecto ganador Arne Slot.

El Newcastle, por su parte, quiere asegurase el sustituto de Isak antes de venderle y, por eso, sigue presionando por Benjamin Sesko, aunque tiene que darse prisa debido a que el Manchester United se ha interesado en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario