BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 5 de julio de 2025

Cartas en el tiempo - Nueva vida para la Mesa Redonda, Camelot, el grial y Excalibur: una novela reinventa gozosamente la leyenda artúrica ,. / Las rutas de Ambrosio - Barranco de la Niebla ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Ruta Cerro del Hierro ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 4 , 11 - Julio - El novio de Irene Urdangarin, padrino del bebé de Martínez-Almeida y Teresa Urquijo,. / ¿Dónde estabas entonces? - Los cuadernos de Katherine Mansfield desmienten su imagen angelical ,. Martes -1 , 8 - Julio , . / Informe Robinson - Baloncesto - Scariolo anuncia que deja la selección española después del Eurobasket ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Nueva vida para la Mesa Redonda, Camelot, el grial y Excalibur: una novela reinventa gozosamente la leyenda artúrica ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 2 , 9  - Julio  a las 20:00 en La 2 / fotos,.

 

 

Nueva vida para la Mesa Redonda, Camelot, el grial y Excalibur: una novela reinventa gozosamente la leyenda artúrica,.

En ‘La espada fulgurante’, Lev Grossman subvierte el mito con un caballero gay, otro transgénero, un Lanzarote perverso, imaginación desbordante y dosis de humor,.

 El actor Nigel Terry en una imagen de la película 'Excalibur' (1981), de John Boorman.

 El actor Nigel Terry en una imagen de la película 'Excalibur' (1981), de John Boorman,.

¿Un libro más sobre la leyenda artúrica? Para nada: La espada fulgurante (Destino, 2025), de Lev Grossman, acreditado autor de fantasía, es una entretenidísima y asombrosa novela que da una gozosa vuelta de tuerca a los mitos de la Mesa Redonda, Camelot, el grial y Excalibur. Llega acreditada por excelentes críticas y las recomendaciones de la dragonera Rebecca Yarros, Joe Abercrombie y nada menos que George R. R. Martin (“vais a alucinar”). A destacar que Grossman se pone a la vez bajo la advocación de El libro negro de Carmarthen (Llyfr Du Caerfyrddin), el manuscrito más antiguo en galés (1250), con referencias a Arturo, a Merlín y a la batalla de Llongborth (“En Llongborth vi a los héroes/ de Arturo cortar con acero”); y, en otro registro más popular y friki, la de Los caballero de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, la desopilante revisitación artúrica de los Monty Python, y de la que el autor selecciona una inolvidable cita como encabezado de su novela: “Que a una mujer rarita le dé por salir de un lago a repartir espadas no es fundamento para un sistema de gobierno”.

La espada fulgurante, estupenda mezcla de ortodoxia artúrica académica (Gossman conoce muy bien el corpus) y sana subversión, con imaginación desbordante y dosis de humor, arranca con un joven bastardo, bisoño, algo zafio y con armadura y caballo robados, Collum (posteriormente sir Collum de las Islas Hébridas), dirigiéndose a Camelot en pos de su sueño de convertirse en caballero de la Mesa Redonda y servir al rey Arturo. En el camino ya se enfrenta a un misterioso caballero en un duelo que marcará su destino. Pero cuando llega a Camelot, de altas torres e inmortal fama, se encuentra un panorama desolador: el gran salón está casi desierto, y alrededor de la enorme mesa no está la multitud caballeresca que imaginaba, encabezada por los célebres Gawain, Perceval, Galahad, Tristán y Lanzarote, sino apenas un puñado de apesadumbrados caballeros: el sarraceno sir Palomides, Villiars el Valiente, sir Bedivere, mutilado de la mano izquierda, sir Dinadan y sir Constantine. Le informan de que el rey Arturo ha muerto (“cayó en la batalla de Camlann con la mayoría de la Tabla Redonda”) y que ellos son todo lo que queda, y le envían literalmente a “tomar por el culo”, expresión que no encontraremos en Godofredo de Monmouth, Thomas Malory o Chrétien de Troyes.

Lev Grossman, escritor, en una imagen cedida por la editorial.

Lo que sigue es una serie de aventuras en las que Collum y sus nuevos amigos, en busca de “una nueva espada, una nueva piedra”, recorrerán la Britania abismada en el fin de una época, visitarán el Otromundo y a Morgana le Fay y sus hadas y duendes, Avalón (donde aguarda su regreso el propio Arturo), se encontrarán a la reina Ginebra (al timón de un barco volador), a Merlín y a un Lanzarote malvado. Mientras, Grossman va contando las vidas de los caballeros que participan en esta postrera quest, lo que sirve para rememorar el mundo artúrico que ha acabado. A destacar que de dichos caballeros, personajes acreditados en las fuentes a los que el autor da un interesante y personal giro, Palomides, príncipe de Bagdad, es un emigrante musulmán; Dinadan transgénero (es en realidad una chica, como la Clorinda de la Jerusalén liberada, de Tasso), sir Dagonet (el bufón enano de Arturo devenido caballero) sufre una discapacidad física, y, sobre todo, el otro gran protagonista con Collum, Bedivere, es gay, enamorado secretamente toda su vida de Arturo.

La novela tiene pasajes que rivalizan en fantasía con el propio material artúrico: el duelo entre la maga Nimue y su maestro Merlín (con algunos momentos que recuerdan el combate entre el mago y Madame Mim en la película de Walt Disney), la irrupción del Caballero Verde en Camelot o el propio rescate en la nave voladora.

“Siempre he estado interesado en la leyenda artúrica como lector y creía que ya todo había sido dicho, pero descubrí que había cosas que no se habían contado, que Arturo aún tenía cosas por decir”, explica Lev Grossman (Lexington, Massachussets, 56 años) en una entrevista por videoconferencia que permite ver en una estantería un recipiente que parece el grial de Indiana Jones y la última cruzada. El novelista ríe al señalárselo. “¡Sí que se parece!; es pura coincidencia, pero hay que ver cómo se te meten los símbolos artúricos en la vida”. Grossman continúa: “Mi Arturo fue el de T. H. White (1906-1964), que adaptó a Malory. White era homosexual pero dada la época solo pudo escribir sobre relaciones heterosexuales. Vi que había todo un mundo de experiencias emocionales que él no pudo expresar y plasmar: el mundo no estaba entonces preparado para que hubiera un caballero gay en la Mesa Redonda, pero ahora sí. Y también uno trans, y otro que no fuera blanco y cristiano, y otro más con problemas de salud mental. Había llegado el momento de hacerlos aparecer, de darles la posibilidad de explicarse”.

Una imagen de la película 'Los caballeros de la mesa cuadrada', de Monty Python.

Grossman añade que la leyenda artúrica siempre se ha visto como una tragedia que acaba con la muerte del rey. “Pero hay otras maneras de contar la historia. ¿Y si mantuviéramos las cámaras rodando y viéramos lo que pasó después?, ¿cómo fue para los que siguieron vivos tras el traumático fin del mundo del rey Arturo? Tuvieron que reconstruirse en el mundo que él dejó. Contar eso es una historia diferente, y yo he querido hacerlo”. La espada fulgurante se mueve entre el drama y la comedia, rozando a veces el montypythonismo. “Se acerca mucho a ratos”, ríe otra vez Grossman. “El humor es muy importante para mí. Ayuda a convertir en seres humanos a esos personajes del corpus artúrico que nos han llegado agotados tras mil años, que habían dejado de ser personas vivas. He querido que hablen entre ellos como lo haría gente real, con sus bromas y chistes”.

En ese sentido le ha enmendado la plana a Malory y a Tennyson, tan serios y trascendentes, pero los personajes de La espada fulgurante son también duros y despiadados, y hay batallas estremecedoras. “Es cierto, la época era así, un momento muy cruel, en el que la muerte siempre estaba cerca, y también quise reflejarlo. Me he preocupado mucho por trasmitir sensaciones físicas, como la tener una espada en la mano o llevar armadura. Sabemos más de todo eso ahora que cuando escribían T. H. White o Steinbeck. He querido que fuera como en las novelas de Martin que sientes el dolor y ves la sangre. Un mundo muy físico que contrasta con el ideal inalcanzable del grial”.

Hay pasajes que muestran un buen conocimiento de las técnicas de lucha medievales y de la esgrima. Lo de vigilar el cuerpo del oponente, no su espada, posiciones como el Arado, el calor que se pasa bajo un yelmo, la forma de ultimar a un rival clavándole el puñal en el ojo a través de la ranura de la celada; llevar el pelo largo para tener acolchado extra, o que Collum porte un pequeño martillo y una lima de metal para arreglar las abolladuras de la armadura. “Hoy en día hay gente que practica las artes marciales de la caballería europea, y yo he tomado algunas clases, quería experimentar y comprender cómo era pelear con una espada de dos manos, meterme en la danza de movimientos precisos de un combate, escuchar el ruido de una espada al cortar el aire, o dónde te salen los callos al empuñarla. Esos detalles”.

Imagen del musical 'Camelot' (1960).

Sin embargo, La espada fulgurante no es en absoluto una novela realista e historicista, como sí lo era la recreación de la leyenda que hizo desde el evemerismo Bernard Cornwell en la fenomenal trilogía Crónicas del señor de la guerra (con un Lanzarote que era el malo de la función, precisamente). “La versión de Cornwell es espléndida. Yo no lo haría igual de bien y decidí hacer lo contrario, optar más por lo romántico y fantástico. La mía es una fantasía onírica entretejida de todos los componentes del mundo artúrico, ese mosaico en el que hay partes altomedievales, con ecos de un Arturo del siglo VI que quizá existió (no entro en el debate) como un señor de la guerra en un mundo en que no había castillos, que llegaron mucho más tarde con los normandos, ni rutilantes armaduras. Yo uso el enfrentamiento de la vieja religión de los druidas y la del cristianismo, con su propio Dios oscuro, y también toda la maravilla tardomedieval, con su boato, su Camelot, su atmósfera feérica y cortés. Capas y capas. Tomé cosas de aquí y de allí, la Mesa, el adulterio de Lanzarote y Ginebra, el grial, y en la novela hay anacronismos y contradicciones, como en el canon artúrico mismo. Una mezcolanza de mil y pico de años de historia y leyenda británica”.

En todo caso, Grossman está cómodo con la fantasía. “Vengo de ese mundo, indudablemente mi novela es fantasía, aunque al final vuelvo a una cierta ortodoxia histórica al mostrar la invasión sajona definitiva. La espada fulgurante es de alguna manera un viaje entre el Arturo heroico y el que pudo ser real, el digamos histórico”. ¿Tolkien? “Yo he querido ir más atrás, a Tolkien le interesaba lo sajón y no tanto lo celta, lo prerromano, que es donde bucea mi historia”. Grossman reconoce la influencia en cambio de La diosa blanca de Robert Graves (aparecen referencias al alfabeto de los druidas en que cada letra era un árbol). “Es un libro difícil de una erudición que no agrada a los académicos, y sin embargo resulta muy inspirador. En mi novela hay una cierta vibra, una sensación o una energía de esa obra de Graves”.

Escena de la película de Robert Bresson 'Lancelot du lac' (1974).

Es insoslayable la referencia a Excalibur (1981), el gran filme de John Boorman, del que Grossman extrae el concepto de la salud del rey pareja a la del reino o la ambigüedad del grial. “Como mucha gente de mi generación yo vi la película cuando era demasiado pequeño para entenderla en su plenitud. Ha entrado a formar parte de la tradición de la que es deudora La espada fulgurante; superar sus escenas es muy difícil, por eso también uso la opción de abrir el objetivo y buscar una historia que contar después de la muerte de Arturo”.

La importancia de las mujeres en la novela muestra asimismo la influencia de la serie de novelas Las nieblas de Avalon (1982), la popular recreación de Marion Zimmer Bradley. “Su sombra es muy alargada y también transformó la tradición artúrica”, apunta Grossman. “Poner a las mujeres en el centro de la narración como hago en mi novela viene de ahí y no es original, pero en parte es porque en el relato artúrico los hombres mueren y las mujeres sobreviven, y además tienen un gran poder diferente del de ellos. He querido desarrollar sobre todo la historia de Ginebra, que tiene una agenda propia. Por su parte, Morgana es también mucho más interesante que ese papel a la que se la reduce a menudo de villana y bruja mala; yo la veo como una representante de la Britania antigua y una luchadora de la resistencia de las viejas tradiciones”.

Merlín es el padre y maestro que todos querríamos tener, pero posee un lado muy oscuro"

Merlín en cambio no sale muy bien parado. “¡Me encanta Merlín!, en parte es el padre y maestro que todos querríamos tener. Pero posee un lado oscuro, acosa sexualmente a su aprendiz Nimue. ¿De dónde viene Merlín? Claramente es un druida que paradójicamente vive y trabaja en la corte de un rey cristiano. Es una persona amoral que hace lo que sea para medrar y acumular poder. Mi Merlín es siniestro. Echo de menos al otro”. ¿Y Lanzarote? “Es complicado, ha pasado su infancia sirviendo a la Dama del Lago en el que no debía ser un entorno muy sano. Está obsesionado con la excelencia y eso muestra que tiene un vacío que es incapaz de llenar. Hay algo oscuro y doloroso en ese afán de perfección que impulsa a Lanzarote y que tiene que ver con Dios. En última instancia, es fatal ser Lanzarote”. Está de moda revisar los amores de Lanzarote y Ginebra. “Nunca me pareció que ese amor fuera creíble, lo siento. No entiendo la esencia de esa atracción. ¿Amor amor? Creo que no”.

Una de las claves de la revisitación de Grossman es el caballero gay, sir Bedivere. “Es una de las historias que estaba convencido de que había que contar. Hay gays en todos los equipos humanos y seguro que los había en la Mesa Redonda. ¿Cómo sería eso, ser gay entre los caballeros del Rey Arturo? Tendría que ocultarlo. Ese ocultamiento sería una experiencia solitaria y triste. Había ahí una historia muy humana de anhelo y vergüenza muy interesante y emotiva”.

Charlie Hunnam ha sido el último en dar vida al rey Arturo en la película 'Rey Arturo: La leyenda de Excalibur' (2017).

En cuanto a las influencias estéticas en su novela, “los prerrafaelitas, por supuesto, y los pintores románticos… Mi referencia ha sido buscar algo hermoso y maravilloso, no distópico ni grotesco. Es una historia con caballeros, damas, hadas y ángeles”.

Después de ese largo viaje de La espada fulgurante (812 páginas), ¿ha descubierto algo sobre el grial?, ¿qué es el grial? “Gran pregunta. El grial forma parte fundamental de la historia, claro. Al empezar pensaba que el grial fue la gran aventura de los caballeros del rey Arturo y su triunfo, pero comprendí que en realidad significó la destrucción de Camelot. Dios les puso una prueba y la mayoría fracasaron. Y luego los abandonó, se volvió un ser distante y ya no hubo más prodigios y aventuras. El grial fue el principio del final de Arturo, de sus caballeros y de su mundo”.

TITULO: Las rutas de Ambrosio  -  Barranco de la Niebla ,.

 

El sabado  - 5 , 12 - Julio   a las 19:10 por La 2, foto,.

  Barranco de la Niebla,.

Este sendero comienza en una explanada que sirve a su vez de aparcamiento. El primer kilómetro de la ruta es de un ascenso pronunciado hasta llegar a una zona llana que se hará por un camino existente y que finalizará al confluir con el sendero Barranco de Valdeazores.

sendrismo Barranco de la Niebla Jaén

Desde aquí, se puede continuar hasta llegar al Monumento Natural de los Órganos, donde podremos disfrutar de unas espectaculares vistas y ver una buena parte de la provincia de Jaén.

La vuelta puede hacerse nuevamente por el Barranco de Valdeazores o por el sendero Barranco de la Niebla, lo que le convierte en un recorrido circular.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Ruta Cerro del Hierro   ,.

El sabado - 5 , 12 - Julio   a las 18:10 por La 2, foto,.

 

Ruta Cerro del Hierro,.

El Cerro del Hierro es un antiguo centro minero que forma un monumento natural y esta ruta lo rodea. Con sus poco más de 7 kilómetros, el sencillo sendero es una de las rutas de senderismo más bonitas de Sevilla y es apto para familias y para deportistas inexpertos, pues no hay desniveles ni dificultades en ningún tramo.

Ruta Cerro del Hierro Sevilla

Al inicio se recorre parte de la Vía Verde de la Sierra, pero después se continúa por un camino que une Cazalla con Las Navas de la Concepción. El tramo final vuelve a la vía verde, ya que es circular. Existe una versión larga (larguísima con más de 37 kilómetros) por el antiguo trazado del tren minero.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 4 , 11 - Julio -   El novio de Irene Urdangarin, padrino del bebé de Martínez-Almeida y Teresa Urquijo  ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 4 , 11 - Julio  -  El novio de Irene Urdangarin, padrino del bebé de Martínez-Almeida y Teresa Urquijo   , fotos,.

 El novio de Irene Urdangarin, padrino del bebé de Martínez-Almeida y Teresa Urquijo,.

 

El pequeño se llama Lucas en homenaje al abuelo materno,.

 José Luis Martínez-Almeida, y su mujer, Teresa Urquijo.

José Luis Martínez-Almeida, y su mujer, Teresa Urquijo,.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su mujer, Teresa Urquijo, dieron este miércoles por la noche la bienvenida a su primer hijo. El bebé tendrá como padrinos a una sobrina del regidor y a Juan Urquijo, hermano de la flamante madre y pareja sentimental de Irene Urdangarin.

 

Precisamente Juan Urquijo ha sido uno de los primeros en conocer a su sobrino -y ahijado-. También han sido fotografiados entrando al hospital los padres de la analista de inversiones, Beatriz Moreno de Borbón-Dos Sicilias y Lucas Urquijo y Fernández de Araoz, nombre que han puesto al bebé.


 

Ya dijo el alcalde en enero, cuando anunciaron el embarazo, que él cedería en todo menos en que el pequeño sea del Atlético de Madrid. «Ya he dicho que si no sale del Atleti es que no es hijo mío, así que eso no tiene discusión. Si no es del Atleti, es que algo ha fallado. Sobre eso no hay debate, los colores son rojiblancos. Estoy dispuesto a ceder en todo menos en eso, creo que es un trato generoso».

Teresa Urquijo dio a luz en el madrileño Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, en el barrio de Salamanca. El parto estaba previsto para el 24 de junio, por lo que ya este miércoles, 2 de julio, la joven tuvo que ingresar en el hospital para que se lo indujeran. Poco después del nacimiento del deseado pequeño, Martínez-Almeida salía muy emocionado a la puerta del centro para contar a los medios de comunicación que todo había ido «fenomenal. El niño está genial, la madre es increíble. Ha salido todo bien y, por tanto, muy contentos y muy agradecidos a todos ustedes».

Respecto a la sensación de ver a su hijo por primera vez, ha asegurado que es algo «indescriptible. Ha sido un momento extraordinario. No se puede describir con palabras la emoción que uno siente». Preguntado por los parecidos, ha afirmado que «todavía es pronto» y que lo más importante es que «ha salido bien, con unos buenos mofletes. Ha salido sano».

Horas antes del parto, José Luis Martínez-Almeida acudía a su último acto público antes de ser padre, en el que aseguró que su mujer estaba «muy tranquila, todo va en orden». «Yo voy a trabajar hasta el último minuto -añadió- porque esa es mi obligación y yo creo que los madrileños es lo que esperan de mí, que me coja el permiso por paternidad y disfrute de mi familia, pero que mientras no suceda el nacimiento, pues esté también trabajando por todos ellos», comentó durante la mañana del miércoles.

Y es que el también abogado del estado ha dejado claro que se tomará las seis semanas de baja de paternidad porque su prioridad es la familia. «No voy a querer perder ni un minuto del niño. Y para estar con la madre, por supuesto», ha expresado en varias ocasiones.

El evento de 2024

José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo contrajeron matrimonio en abril de 2024. Su enlace fue uno de los eventos del año, en parte por el linaje de la novia, nieta mayor de la princesa Teresa de Borbón-Dos Sicilias, prima de don Juan Carlos, con el que siempre ha mantenido una estrecha relación. No en vano, y pese a todo pronóstico, el rey emérito estuvo entre los 400 invitados que acudieron a la Iglesia de San Francisco de Borja. También estuvieron presentes la infanta Cristina con su hijo Juan Valentín y la infanta Elena, acompañada por sus vástagos, Froilán y Victoria Federica.

Doña Sofía acudió directamente a la finca 'El Canto de la Cruz', en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, propiedad de los abuelos maternos de la novia, la princesa Teresa de Borbón-Dos Sicilias y su marido, Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna. Es allí donde se celebró el convite y donde los invitados fueron agasajados con platos del prestigioso restaurante Lhardy.

Tras la boda del año, los recién casados se fueron de luna de miel a las paradisíacas Islas Maldivas y a Bután, conocido como el reino de la felicidad. A su regreso recogieron los obsequios que los invitados escogieron de la extensa lista de boda. En ella había regalos para todos los bolsillos, desde una alfombra afgana de más de 7.000 euros, a un conjunto de posavasos de 14 euros, pasando por una vajilla de la Cartuja de Sevilla valorada en 1.115 euros.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -   Los cuadernos de Katherine Mansfield desmienten su imagen angelical  , Martes - 1 , 8  - Julio  ,.

Este martes - 1 , 8 - Julio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

  Los cuadernos de Katherine Mansfield desmienten su imagen angelical ,.

 

 Katherine Mansfield, gran renovadora del cuento.

 

Katherine Mansfield, gran renovadora del cuento,.

Páginas de Espuma publica cuentos y anotaciones de la escritora, que revelan a una mujer divertida, bisexual y con altibajos emocionales,.

Katherine Mansfield tuvo una vida breve, a los 34 años murió de tuberculosis. Sin embargo, a pesar de su corta existencia, pudo desarrollar una carrera literaria de fuste y convertirse en una maestra del relato breve. Mansfield (1888-1923) sintió una fascinación temprana por la literatura, como demuestra el hecho de que escribiera su primer cuento a los nueve años. Nacida en Wellington (Nueva Zelanda), a principios del siglo XX su familia se trasladó a Londres, donde la niña estudió en el Queen's College. Pronto quedó fascinada por la obra de Ibsen y Oscar Wilde, una influencia de la que más adelante se desprendería.

Dotada de una capacidad asombrosa para atrapar lo cotidiano, los pequeños dramas y alegrías de la vida, y para conferir a los objetos un aliento animado, Mansfield es considerada una figura clave del modernismo literario. Como buena miembro de este movimiento, se obsesionó por la identidad, un asunto que constituye el eje central de su obra. Bajo el título de 'Cuentos y prosas breves', la editorial Páginas de Espuma ha recopilado todos los cuentos, en orden cronológico, que no habían sido traducidos al español, además de los textos y anotaciones de sus cuadernos de notas.

Patricia Díaz Pereda, encargada de la edición y la traducción de todos los escritos reunidos en este volumen, cree que existe un paralelismo entre Katherine Mansfield y Virginia Woolf, quien dijo que era la única persona de cuya escritura sentía celos. Pero, más allá de las concomitancias entre ambas, Díaz Pereda sostiene que ha cuajado una imagen desfigurada de la personalidad de la escritora neozelandesa: «Nos han vendido una imagen de Mansfield como una figura casi espiritual, etérea, frágil, como si fuera una llama que arde en un plano ajeno al mundano. Esta imagen la cultivó y promovió su marido tras su muerte», asegura Díaz.

Sin embargo, esa estampa falsa y arbitraria es desmentida por los comentarios de quienes de verdad la conocieron. El marido de Virginia Woolf la describía como una persona divertida, irónica y mundana. «Mansfield era una mujer que tuvo aventuras amorosas, que mostraba escepticismo hacia los roles de género, que trabajó en oficios diversos, incluso en cabarets en Londres, para ganarse la vida», aduce la editora, que sostiene que la narradora adolecía de altibajos emocionales acusados.

A su muerte, la escritora dejó 57 cuadernos que deberían haber acabado en el fuego, de acuerdo con las instrucciones que transmitió a su marido, John Middleton Murry, quien, a la postre, incumplió su deseo y los entregó a la imprenta, aunque gravemente distorsionados y manipulados. Primero los presentó como un diario, cuando nunca lo fueron, y luego los retocó e incluso inventó relatos. De esa intromisión viene la imagen de Mansfield como un ser frágil y casi angelical. «Esto plantea un debate sobre su intenció: para algunos, quiso honrarla y garantizar que su obra perdurara; para otros, simplemente pretendió lucrarse a costa de ella».

Conforme a la experta, la narrativa de Mansfield, autora de títulos como 'En una pensión alemana' (1911), 'Felicidad' (1920) y 'Fiesta en el jardín' (1922), sobresale por su capacidad de observación y creación de ambientes, además de un extremo cuidado por la musicalidad de la prosa. No en vano, de niña aspiró a ser violonchelista. Sus cuentos están especialmente trabajados y pulidos, cada palabra aparece colocada a propósito para que suene de una determinada manera. Concedía además una gran importancia al motivo de los espejos, al tiempo que se sentía seducida por los objetos, a los que dota de vida propia. «Si en James Joyce son muy relevantes las epifanías, en Katherine Mansfield destacan las revelaciones íntimas que asaltan al personaje a través de un hecho aparentemente nimio».

Piezas inconclusas

Para confeccionar este libro, Díaz Pereda ha partido de una edición en dos tomos de la Universidad de Edimburgo, que contiene 220 piezas fechadas entre 1898 y 1922, de las cuales alrededor de 80 permanecían inéditas en español. Entre ellas hay relatos, pero también fragmentos de diversa índole y cuentos inconclusos.

Según la traductora, Mansfield puede considerarse una escritora rompedora, toda vez que se enfrentó a la tradición de la novela victoriana y eduardiana, muy apegada al realismo. «Como también hacía Woolf, Mansfield fragmenta la estructura del cuento, de manera que el argumento no es lo más importante. Eso supone una ruptura con la linealidad narrativa, lo que ayuda a representar la subjetividad interna del personaje, una técnica presente en T. S. Eliot, Joyce y Woolf».

En los cuadernos de notas, la autora era mucho más audaz que en los cuentos que vieron la luz. Díaz Pereda argumenta que en esos papeles abordó temas peliagudos y escandalosos para la época. Pone como ejemplo una violación incestuosa que «probablemente nunca habría publicado en vida».

Al morir, dejó 57 cuadernos que se deberían haber quemado, pero que su marido acabó publicando

En un viaje de regreso a Nueva Zelanda, la escritora se dedicó a sacudir las rígidas convenciones de la sociedad de Wellington al protagonizar aventuras románticas y sexuales tanto con hombres como con mujeres. Sin embargo, a diferencia del grupo de Bloomsbury, no hizo de su bisexualidad una bandera reivindicativa, sino que confinó este aspecto de su vida a la esfera privada.

 

TITULO:   Informe Robinson   - Baloncesto -  Scariolo anuncia que deja la selección española después del Eurobasket ,. 

Baloncesto - Scariolo anuncia que deja la selección española después del Eurobasket,.

El técnico italiano comunica su próximo adiós el día en el que da la lista de convocados para el campeonato europeo. El Madrid, que nombra director deportivo a Sergio Rodríguez, ultima su fichaje,.

 Scariolo, este miércoles.

foto - Sergio Scariolo dejará de ser el seleccionador nacional de baloncesto después del Eurobasket de este verano. Así lo ha confirmado el mismo preparador este miércoles en el anuncio de la lista de convocados para el campeonato europeo que se celebra del 27 de agosto al 14 de septiembre en Chipre, Finlandia, Letonia y Polonia, y en el que el conjunto español defenderá el oro conquistado en Berlín 2022. “Será el último momento competitivo en el que estaré con el equipo. La decisión es de hace dos días, el lunes por la noche. Todo ha ido muy rápido. La federación siempre ha conocido mi realidad”, ha asegurado Scariolo, cuyo contrato se prolongaba hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

El técnico italiano, de 64 años, ha expresado que ha puesto su cargo de seleccionador “a disposición” del organismo federativo si la presidenta, Elisa Aguilar, consideraba que no debía dirigir ya en este Eurobasket y “acelerar el relevo” en el banquillo nacional. “En un segundo me ha dicho que no se lo planteaba. Esta ha sido mi casa y mi familia. Garantizaré toda mi concentración, dedicación y esfuerzo para seguir hasta el último día haciendo mi labor”, ha añadido Scariolo. “Ha sido el mejor seleccionador de nuestra historia, un visionario adelantándose a los problemas que podíamos tener. Nos dijo que había llegado el momento de dejar de ser seleccionador absoluto. No fue una buena noticia, pero con su hoja de servicios se ha ganado el momento de decidir. Si por mí fuera, continuaría. Le renové hasta 2028, pero respeto los momentos”, ha comentado Elisa Aguilar. Tras el Eurobasket la presidenta deberá acometer la contratación de un nuevo seleccionador antes de la ventana de noviembre clasificatoria para el Mundial 2027.

El futuro de Scariolo después del Eurobasket apunta al Real Madrid después de que el conjunto blanco haya transmitido a Chus Mateo que no cumplirá el año de contrato que tenía firmado pese a acabar de ganar la Liga, su sexto título en tres temporadas. El fichaje depende también del cambio en la sección de baloncesto blanca. El club confirmó este miércoles la marcha de Alberto Herreros como director deportivo y la incorporación a ese cargo de Sergio Rodríguez, retirado el pasado verano (también se anunciaron las salidas de Ndiaye e Ibaka).

Scariolo comparte representante con Chus Mateo y se ha comunicado personalmente con él. La normativa la permite compatibilizar ambos cargos (seleccionador nacional y entrenador del Madrid), como ya hizo el italiano cuando era el técnico de España y a la vez ayudante en los Toronto Raptors o después preparador principal de la Virtus Bolonia. Sin embargo, el contrato con la federación exige a Scariolo dirigir a la selección en las ventanas clasificatorias, y estas coinciden con jornadas de la Euroliga. De ahí la imposibilidad actual de este doblete entre selección y club. En el dilema, Scariolo se encamina a regresar al Real Madrid, equipo al que entrenó entre 1999 y 2002 (una Liga ganada) y con el que aspirará a conquistar una Euroliga que redondee su gran palmarés.

Scariolo ha dirigido a la selección española en dos etapas, entre 2009 y 2012 y desde 2015 hasta la actualidad. En ese camino ha coleccionado ocho medallas: cuatro oros europeos (2009, 2011, 2015 y 2022) y un oro mundial (2019), la plata de los Juegos de 2012 y los bronces olímpicos en 2016 y europeo en 2017.

La convocatoria de España para el Eurobasket (15 jugadores entre los que habrá tres descartes) es la siguiente:

Bases: Lorenzo Brown, Alberto Díaz y Sergio de Larrea.

Escoltas y aleros: Darío Brizuela, Alberto Abalde, Josep Puerto, Santi Yusta, Joel Parra y Xabi López-Arostegui.

Ala-pívots y pívots: Eli John Ndiaye, Juancho Hernangómez, Jaime Pradilla, Santi Aldama, Yankuba Sima y Willy Hernangómez.

Scariolo no ha podido contar para esta convocatoria con Hugo González, recién fichado por los Boston Celtics; con Usman Garuba, que le ha pedido no ser citado “por razones físicas y personales”, según el técnico; ni con jóvenes como Aday Mara, Izan Almansa y Mario Saint-Supery, emigrados al extranjero, además de contar con las renuncias de veteranos como Llull y Abrines.

La selección comenzará en Limassol (Chipre) la defensa del oro europeo en un grupo que comparte con Grecia, Italia, Chipre, Georgia y Bosnia. Cuatro de las seis pasan a octavos en una fase final ya en Riga (Letonia). España se concentrará el 28 de julio y pasará por Málaga, Badalona, París, Madrid y Colonia para jugar seis amistosos de preparación ante República Checa, Portugal, Francia y Alemania, estas dos últimas en dos ocasiones. “Seguramente el ránking nos pondrá lejos de cualquier medalla, pero tendremos el adn de competir de siempre”, ha afirmado Scariolo. Será su última reunión con la Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario