BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 22 de noviembre de 2024

REVISTA FARMACIA - Fernando Valladares contra las Cabañuelas ,. / CAFE, COPA Y Documental - Nazis ,. / El escarabajo verde - Ave rapaz - Los secretos de la avutarda ,. / Días de cine clásico - Cine - Malas calles , Miercoles - 4 - Diciembre ,./ Un país para escucharlo - La última novela del mundo,.

 

TITULO:REVISTA FARMACIA - Fernando Valladares contra las Cabañuelas ,.  

 REVISTA FARMACIA - Fernando Valladares contra las Cabañuelas , fotos,.

 

Fernando Valladares contra las Cabañuelas,.

 antena 3 bulos atresmedia

 Daniel Lacalle (izquierda) y Fernando Valladares durante su debate en 'Espejo público'.

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion | PDF

Nadie pide a los medios que vayan a recoger barro o reconstruir zonas devastadas, pero tampoco deberían echar más fango virtual sobre el fango real, que ya hay bastante,.

 A pesar de que estoy a dieta de matinales por una cuestión de salud mental, el pasado viernes me enganchó el anuncio de Susanna Griso de un debate sobre el cambio climático y su repercusión en las danas entre Fernando Valladares, investigador del CSIC, y Daniel Lacalle. Qué tenía que ver el economista con el tema, me preguntaba, pero tal vez era otro Lacalle y no el locuaz,.

 TITULO: CAFE, COPA  Y Documental - Nazis,.

Nazis,.

 

El nazismo fue un fenómeno tan excepcional en su perversidad que nombrarlo en vano debería ser pecado,.

 Una manifestante mostraba en Helsinki en enero de 2017 una pancarta en la que equipara a Trump con Hitler.

foto /  Una manifestante mostraba en Helsinki en enero de 2017 una pancarta en la que equipara a Trump con Hitler.

 El término lo habrán leído ya en demasiados lugares. No hay crítica ni alerta que no amague con recurrir a este diagnóstico exagerado: nazis. En todas partes. En Twitter, en el Parlamento Europeo, en los suburbios de Detroit y hasta en Dos Hermanas, si miramos bien. Cualquier rasgo iliberal, todas las pulsiones ultras o incluso ciertos ademanes vehementes tienen que ser inmediatamente anatemizados con un término desgastado por el uso y la inflación semántica. Decir “nazi” no es decir nada; es tirar de la última palabra del cajón,.

  TITULO: El escarabajo verde -  Ave rapaz - Los secretos de la avutarda,.

 Ave rapaz - Los secretos de la avutarda,.

 Los secretos de la avutarda

foto /  Este capítulo de "El Escarabajo Verde" está protagonizado por el ave más pesada capaz de volar: la avutarda. Hace siglos, este animal habitaba en una amplia franja que iba desde Europa hasta China. Sin embargo, hoy, su población está casi extinta y, por ese motivo, nuestro equipo visitará el austero paisaje de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, en Extremadura, uno de los últimos reductos que acogen a esta especie. Pero no estaremos solos, sino que seguiremos a un equipo de SEO Bird Life que ha elegido este escenario para desarrollar su proyecto LIFE Agroestepas Ibéricas. Un proyecto que podría suponer un antes y un después en las estrategias de conservación de la biodiversidad.

 

 TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Malas calles  , Miercoles - 4 - Diciembre ,. 

Malas calles


Este Miercoles - 4 - Diciembre   a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.Harvey Keitel, Robert De Niro, David Proval, Amy Robinson, Richard Romanus, Cesare Danova, Victor Argo, George Memmoli, Lenny Scaletta, Murray Moston, Jean Bell, David Carradine,.
Nueva York, comienzos de los años 70. Charlie, un joven italoamericano que vive en el pequeño barrio de Little Italy, trata de ascender en la mafia local, pero dicho ascenso se ve obstaculizado por su sentimiento de responsabilidad hacia su imprudente amigo, Johnny Boy, primo de Teresa la chica con la que sale a escondidas.
 

TITULO : Un país para escucharlo - La última novela del mundo,.

Este martes – 3 - Diciembre  a las 23:00 por la 2 , foto,.
 La última novela del mundo,.
 La última novela del mundo

Escribir mi primera novela fue como escribir la última. Me vacié, decoré con un lazo el revoltijo resultante y lo llamé Lodo. Pensé que ya estaba. Que fuese lo que fuese lo que yo podía contar, explorar, investigar, tocar, esculpir, escupir y arañar, todo eso ya lo había hecho. Que no era un escritor. Que a partir de ahora todo lo que yo podría escribir era otra vez Lodo.

Para lo que ahora es mi segunda novela rebusqué entre cajones. Traté de encontrarme en textos que había escrito hacía años, abrazar a quien era yo antes de Lodo. Logré dar con algunos relatos que me hablaban con una voz vieja (a pesar de haberlos escrito con veinte años), pero que compartían con Lodo rasgos de identidad, el tono, el humor, y algunas preocupaciones y anhelos en los que me reconocía.
"Fusionar historias que escribí hace años no era suficiente. Necesitaba un marco que consiguiese expandirlas y que me trajese de vuelta a 2023. Pero no podía hablar de 2023 sin obviar la pandemia"

Uno de los relatos se llamaba Dos camas individuales. En él, dos hombres de veinte y cuarenta años hablan sobre un colchón. El germen es una nota del móvil que escribí hace siete años, en mi etapa universitaria en Barcelona, tratando de transcribir de memoria una conversación que acababa de tener y que entonces me parecía trascendental, pero que con el tiempo he ido olvidando.

El reto era encontrar el hilo que uniese ese relato con los otros, siguiendo el consejo que dio Pedro Almodóvar en una mesa redonda para The Hollywood Reporter en 2016. El cineasta decía que su película de 2002 Hable con ella es fruto de un bloqueo creativo. Al sentirse perdido con varios proyectos, decidió fusionarlos y llegó al que es uno de sus mejores guiones. Ese mismo método es palpable en otras de sus películas: La mala educación, Los abrazos rotos, Julieta, Dolor y gloria, Madres paralelas. Todas ellas son historias dentro de otras historias, tienen el aspecto de una manzana cortada por la mitad, el corazón abierto, las pepitas esparcidas por el suelo.

Fusionar historias que escribí hace años no era suficiente. Necesitaba un marco que consiguiese expandirlas y que me trajese de vuelta a 2023. Pero no podía hablar de 2023 sin obviar la pandemia. Quería hablar de 2020, sin que la COVID fuese el centro de la historia. Situé el relato marco en el segundo estado de alarma (otoño de 2020): dos hombres viajan juntos en camión por una autopista vacía (llevaba tiempo queriendo hacer una novela de carretera, homenajear a mi Kerouac del alma), saltándose la ley para encontrar un lugar donde poder tocar a desconocidos cuando tocar a desconocidos estaba prohibido.

"Me dejé llevar por el viaje en carretera. Me sorprendí con las mentiras y las decepciones que dos hombres que no existen sienten en un momento que sí existió"

En el camino, dos personajes que charlan en un camión se cuentan historias en las que dos personajes charlan en una cama. Como una muñeca rusa o un Decamerón marica, La última sauna del mundo encierra en su interior Dos camas individuales y otros relatos. Pero yo no quería escribir un libro de relatos. Quería escribir una novela. En el horizonte estaba la sauna que los protagonistas anhelan y, también, o eso esperaba, una revelación que lo uniese todo. Me dejé llevar por el viaje en carretera. Me sorprendí con las mentiras y las decepciones que dos hombres que no existen sienten en un momento que sí existió.

Ese es el origen y desarrollo de La última sauna del mundo. Mitad relato, mitad novela. Mitad Lodo, mitad otra cosa. A partir de ahora, lo que venga recibirá la herencia genética de mis dos primeras novelas. La siguiente tendrá retazos de las tres anteriores, y así sucesivamente, hasta que no queden más que fracciones diminutas, hilvanadas de forma compleja y aleatoria, y ya ni sus antepasados la reconozcan, ni siquiera su propio autor cuando se mire en el espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario